Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Geras en imagenes
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Fotos comentadas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rodríguez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Mar May 05, 2009 8:06 pm    Título del mensaje: Geras en imagenes Responder citando













Solo un poco de la belleza de Gordón.

Saludos
_________________
Rodríguez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodríguez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Mar Sep 22, 2009 2:27 am    Título del mensaje: Geras en imágenes Responder citando

Un poco de todo:























_________________
Rodríguez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Sep 22, 2009 9:38 am    Título del mensaje: Responder citando

Amiga Rodríguez:

Me he dejado llevar por las imágenes que aquí nos dejas, donde el pasado se funde de manera natural con el presente y he podido evocar algunos de los mejores recuerdos que sobre esta tierra tengo y que me acompañarán siempre. Un placer disfrutar estas fotos.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Rodríguez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2010 12:40 am    Título del mensaje: Responder citando

Aquí os dejo este vídeo, espero que os guste tanto como a mi. Y quiero agradecer a los que con sus fotos hicieron de este vídeo más bonito y muy especialmente a Prejub y a Aljores, porque sin su ayuda no hubiera sido posible este vídeo. ¡Muchas gracias!

Espero que lo disfrutéis.


_________________
Rodríguez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodríguez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Jue May 13, 2010 1:37 am    Título del mensaje: Responder citando

Navegando en Internet, me he encontrado con estas dos fotos. La primera de 1986 y la segunda de 1985:




_________________
Rodríguez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Jue May 13, 2010 2:38 am    Título del mensaje: Responder citando

Casa Jacoba en reconstrucción, ¿podría ser o no Adriana?
Aparte de ver al caballo o yegua con su “forcao “ correspondiente-
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Rodríguez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Jue May 13, 2010 6:51 pm    Título del mensaje: Responder citando

Así es Prejub, es la casa Jacoba en reconstrucción, ahora Entrepeñas. Viendo esta foto he recordado la hermosa vista que se tiene desde el último piso de la casa, sobretodo en los meses en que los prados están verdes.

Y dicen que veinte años no es nada, pero en este caso después de veinte años ya no se usa el forcao en Gordón.

Saludos
_________________
Rodríguez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ciñerense



Registrado: 11 Mar 2010
Mensajes: 57

MensajePublicado: Jue May 13, 2010 8:54 pm    Título del mensaje: Responder citando

Unas fotos preciosas Rodriguez. Os dais cuenta de la cantidad de rincones con historia o tradicionales que existen en nuesta comarca: casas, molinos, puentes, caminos, ruinas....
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodríguez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Vie May 14, 2010 1:58 am    Título del mensaje: Responder citando

Así es Ciñerense, nuestro Gordón está lleno de rincones interesantes y con muchas historias para contar, como las que nos has dejado en "Apuntes para la historia de Gordon" y "Topónimos del Concejo de Gordón", las disfruto mucho y admiro el tiempo y la dedicación que tienes para con esos temas, además siempre aprendo muchas cosas y eso me gusta.

Saludos
_________________
Rodríguez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ciñerense



Registrado: 11 Mar 2010
Mensajes: 57

MensajePublicado: Vie May 14, 2010 10:15 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muchas gracias Rodriguez, me alegro de que os resulte interesante. Lo hago con mucho cariño y disfruto con ello. Me encanta cuando colgais fotos de rincones desconocidos para los forasteros y muchas veces para los nativos. Me gusta mucho la montaña y siempre que puedo ando subiendo picos y he podido comprobar la diferencis antre las laderas asturianas y las leonesas. Las nuestras apenas estan señalizadas, se hallan descuidadas muchas veces...Me molesta enormemente ver como el Principado pone en conocimiento su patrimonio natural e historico, mientras en Leon queremos "protegerlo" tanto de miradas extrañas que lo "estropeen" que lo abandonamos. Quiza por eso busco cualquier cosa que revalorice nuestro entorno y nuestra historia. Contar con vuestra colaboracion es un lujo.
Estoy ansiosa por echarle el ojo encima al nuevo libro del Ayuntamiento sobre patrimonio,seguro que resulta la mar de interesante
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodríguez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Sab May 15, 2010 2:11 am    Título del mensaje: Responder citando

Ciñerense:

Compartimos el amor por Gordón, sólo que tu eres nativa y yo no soy ni forastera ni nativa, no se qué soy porque me siento como si fuese nativa pero algunas veces soy forastera. De lo que si estoy segura es del amor que siento por esa tierra hermosa de la que provengo. Y al igual que tú, cuando puedo me encanta caminar por sus prados y subir un poco de montaña, me encanta conocer los rincones que caracterizan Gordón, su historia y su presente.

Y también me encuentro ansiosa por leer el libro que presentaron ayer, pero yo tendré que esperar unos meses para poder leerlo.

Saludos
_________________
Rodríguez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pekinel



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 54
Ubicación: Guipúzcoa

MensajePublicado: Jue May 20, 2010 6:54 pm    Título del mensaje: Responder citando

Ayer mismo recibí ese libro, amablemente me lo envió Beni de la Concejalía de Medio ambiente y Desarrollo del Ayuntamiento, solo he podido ojearlo un poco por encima pero ya me ha encantado.

Rodriguez, dices que a veces te sientes como si fueses nativa y otras forastera pero también dices que provienes de aqui y yo te digo que cada uno es de donde siente ser de verdad, tus antepasados fueron de aquí, por lo tanto también tú puedes decir que procedes de aqui ¿no?

Mira, yo nací en un pueblo del páramo leonés pero desde que tenía un año viví en Vega de Gordón hasta que con 18 o 19 años migré para Guipúzcoa, donde vivo actualmente ¡ahora dime! ¿Cual crees que siento de verdad como mi pueblo? donde nací o donde me crié.
Pues te lo digo bien alto ¡¡¡Vega, Vega y Vega!!!.

En esta situación nos encontramos muchos gordoneses. Por necesidades o por lo que sea, nos hemos tenido que buscar la vida fuera de nuestros lugares de origen, pero no por eso amamos menos nuestra tierruca que los que están o viven afortunadamente en ella.
Eso pienso. Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Rodríguez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Vie May 21, 2010 3:36 am    Título del mensaje: Responder citando

Así es Pekinel, yo procedo de Gordón concretamente de Geras, y me siento orgullosamente de Geras, pero también se que soy un mezcla. Pero el amor que se siente por una tierra, definitivamente hace que te identifiques con todas sus costumbres, su historia y tradiciones. Además aunque vivo lejos, me críe con muchas de sus costumbres, su comida y algunas de sus tradiciones.

Gracias por tus palabras, me han gustado mucho. Y yo también tengo que agradecer a Beni y a mi familia en La Pola que me han enviado un libro y al parecer en muy pocos días podré tenerlo en mis manos y disfrutarlo.

Saludos
_________________
Rodríguez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pekinel



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 54
Ubicación: Guipúzcoa

MensajePublicado: Vie May 21, 2010 7:20 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hoy en día Geras no se parece en casi nada a como yo lo conocí por primera vez, he estado más veces posteriormente, casi siempre de paso hacia Araya y La Tercia, parando por supuesto para comprar algo de embutido.

La primera vez sería por el año 58 y tendría yo unos 6 años, por entonces casi toda la gente, minera o no, solía tener su parcela donde cultivaba en el tiempo libre hortalizas, patatas etc. que junto con la matanza casera servía de alivio a la economía de la casa, el objeto del viaje a Geras fué por acompañar a mi padre en un camión alquilado a por estiercol para abonar la misma.

La primera parada temprana recuerdo la hicimos ya en un bar de Cabornera, se conoce que el camión se calentaba debido a la gran cantidad de Km. recorridos desde Vega, después del obligado cigarro y chupito de orujo (a mi me dió el dueño del bar una galleta) seguimos viaje y llegamos racaneando a Geras. No se me olvida una tienda en la que había de todo, muchas cosas colgadas, desde madreñas, calderos metálicos, cordeles, alpargatas, bebidas etc. Se que daban bebidas porque también tomaron algo el chofer y mi padre.

En fin, que como son cosas que por entonces se hacían extraordinariamente pues a uno se le grababan más que otras y se recuerda aún con bastante lucidez.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Rodríguez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Vie May 21, 2010 9:04 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo no conocí el Geras antiguo, pero tengo algunas fotos de 1929, 1959 y algunas más donde se ven todos los prados cultivados, ahora de eso no queda nada, sólo algunos de los que viven ahí siembran un poco, pero bueno también es porque quedan pocos habitantes y los jóvenes ya no quieren cultivar y los mayores son los que tienen sus parcelas, pero sólo algunos, otros supongo que se habrán cansado del duro trabajo del campo.

La tienda a la que te refieres debe ser la de Emeterio Ãlvarez, ahora es una casa donde no vive nadie pero que la tienen en buenas condiciones y está enfrente del río. Una de sus hijas acaba de hacer un libro con sus memorias, específicamente en Geras, y es una delicia leerlo porque menciona el tipo de vida que se llevaba en su niñez y juventud, las costumbres, anécdotas y muchas cosas más. Ella dice que hacer un viaje a La Pola, duraba muchas horas y no se diga a León que debían de pernoctar en alguna posada. Había quienes tenían que irse caminando hasta algún pueblo de la comarca y lo hacían en madreñas, aun si estaba nevando. Habla de las jornadas de trabajo diarias en el campo, pero también de las fiestas, de lo que comían, menciona a varias personas de Geras, sucesos trágicos y por supuesto también, menciona la tienda de sus padres.

Es bonito recordar las anécdotas y viajes que ya solo están en nuestros recuerdos, y me gusta mucho leerlas, como ha sido con el viaje que nos has contado desde Vega hasta Geras.

Saludos
_________________
Rodríguez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Fotos comentadas Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group