蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

De la Condici贸n Humana.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Rinc贸n Literario Gordon茅s
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Abr 25, 2009 1:26 pm    T韙ulo del mensaje: De la Condici贸n Humana. Responder citando

De la Condici贸n Humana.
A excepci贸n del hombre, ning煤n ser se maravilla de su propia existencia.
Arthur Schopenhauer


Min煤scula silueta en el desierto,
sombra de un 谩ngel nuevo, un dios vencido;
humana criatura, sol herido
alzado en solitario desconcierto.

Te sabes antes que nacido muerto,
ser antes que memoria, s贸lo olvido;
ef铆mera la vida y lo querido
por la mano del tiempo ya cubierto.

驴C贸mo sacando fuerza de flaqueza
a un cielo de universos infinito
proclamas la raz贸n de tu certeza?

隆Qu茅 admirable pasi贸n, si el desatino
de esta vida y de toda su riqueza
de Nada ir a la Nada es su destino!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Sab Abr 25, 2009 5:24 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Nada me decepciona.
El mundo me ha hechizado
.
(Quevedo)

Amigo Yosco: Alabo tu fin铆sima sensibilidad de poeta, y bien comprendo tus nobles pensamientos de esc茅ptico. Pero hay a煤n muchas cadenas que desmotar鈥 Y ante tu sugerente poema, yo pregunto:

驴QU脡 SABEMOS?

Muy sin贸pticamente, digo:

驴El origen del cosmos? Yo no tengo conocimientos suficientes de f铆sica para explicar ni siquiera grosso modo el origen del cosmos, su estructura y evoluci贸n, y su consistencia real, la materia y la energ铆a, de los que est谩 hecho. Los astrof铆sicos dicen que, el principio de la cosmog茅nesis, fue hace 14.000 millones de a帽os atr谩s, y que en ese primer minuto el reci茅n nacido cosmos pas贸 por cinco etapas sucesivas, a saber: la cu谩ntica, la hadr贸nica, la lept贸nica, la radiante y la gal谩ctica. Pero la pregunta importante es: 驴Qu茅 hab铆a antes de esto? 驴Hubo Algo antes que Nada? Esto es: antes del instante mismo del big-bang (modelo est谩ndar de la cosmolog铆a actual), 驴qu茅 hubo?, 驴qu茅 exist铆a? 驴Una nada absoluta de la que, por un acto creador ex nihilo cobr贸 existencia f铆sica ese primer germen de la cosmog茅nesis, como la tradici贸n cristiana (creatio ex nihilo) define la creaci贸n del mundo?

驴El origen de la vida? 驴Cu谩ndo fue? Universalmente se admite que los primeros seres vivientes se formaron hace m谩s de 3.000 millones de a帽os, y evolucion贸 desde las formas monocelulares de la animalidad propia de los protozoos hasta las formas multicelulares que, en sucesiva aparici贸n de especies nuevas de vida animal (el origen de las especies), pasa por los hom铆nidos no humanos y llega hasta los hom铆nidos humanos, siendo opini贸n general que, con el Homo habilis apareci贸 la humanidad sobre la tierra, la naturaleza humana, en alg煤n lugar de 脕frica, hace unos 3.000.000 millones de a帽os (30.000 siglos), y, a trav茅s de sucesivas modificaciones de esa especie, en un enorme lapso temporal, viene el Homo erectus, Homo sapiens, y se llega en esa evoluci贸n al hombre m谩s pleno, en este momento hist贸rico, que es el Homo sapiens sapiens, el subg茅nero o subespecie de Homo a la que pertenecemos los hombres de hoy, y que surgi贸 hace no m谩s de 80.000 a帽os.

驴Qu茅 es el hombre? S铆, 驴qu茅 es el hombre considerado en la riqueza de su esencia, de su historia y de su destino? 驴Qu茅 es el hombre en su dimensi贸n animal, espiritual y sobrenatural? 驴C贸mo lo describimos, c贸mo lo explicamos, c贸mo lo comprendemos? S铆: en su morfolog铆a, en su fisiolog铆a, en su gen茅tica, en su etolog铆a, en su autocomprensi贸n, en su heterocomprensi贸n鈥 en sus utop铆as鈥n sus crisis鈥 en sus aspiraciones鈥 en sus sue帽os鈥

驴Qu茅 es lo trascendente? El hombre vive en la realidad y como aspiraci贸n. Y donde hay hombre, hay trascendencia. Lo trascendente no es verdad racional evidente, sino es creer en la posibilidad de que exista algo real m谩s all谩 del mundo y por encima del hombre, m谩s all谩 de los l铆mites de nuestras posibilidades; algo m谩s all谩 de lo que naturalmente vivimos, sentimos y pensamos. Aspirar a la trascendencia es desear alcanzar una experiencia de vida superior a la que naturalmente somos; y va en la naturaleza humana, en lo que el hombre es, ese sue帽o de infinitud, de apertura a lo trascendente, buscando la plenitud y la felicidad en el encuentro con un Dios absoluto, sea, Yahv茅, Cristo-Dios, Al谩, Brahman o Tao.

驴Qu茅 es el psiquismo humano? 驴El hombre, alma y cuerpo, esp铆ritu y materia? 驴Qu茅 es la mente? 驴Qu茅 es el alma? 驴Qu茅 es el alma espiritual? 驴La investigaci贸n neurofisiol贸gica permitir谩 confiar que el psiquismo humano llegue a ser completamente explicado mediante los resultados de la ciencia?

驴Qu茅 es la nada en cosmolog铆a? 驴La no existencia de realidades f铆sicamente detectables?

Como siempre, un sincero abrazo,

Villar铆n


Ultima edici髇 por Villar铆n el Sab Feb 19, 2011 2:26 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Abr 27, 2009 11:43 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Caro Villar铆n:

De mi modesto soneto parecen nacer ahora, a la luz de tus preguntas, miles de posibles otros sonetos. Como es obvio que me perder铆a en la empresa de intentarlo, aunque s贸lo fuese dar respuesta a una sola pregunta, comprender谩s que me quede leyendo y rumiando tus propuestas.

Me ha alegrado, no obstante, haber servido de pretexto para tus interrogantes, de hondo calado filos贸fico, que ser谩n esas eternidades que nos acompa帽ar谩n siempre como especie pensante.

La postura personal y la visi贸n personal de lo humano en el soneto no pretenden sino lo expuesto, y en ese contexto ser punto de partida de cualquier posible debate. El hombre en su peque帽ez dentro del Universo, caminando con s贸lo el valor de su raz贸n, sus sue帽os e intuiciones, sus miedos, conociendo su final de antemano y, sin embargo, mirando a ese inmenso Universo con sus preguntas y emocion谩ndose y viviendo eternidades en el breve espacio de una vida. A partir de ah铆, la inmensidad de tus preguntas de hombre para las que mi nihilismo radical no tiene respuestas.
Gracias por tu comentario. Con un abrazo.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Rinc贸n Literario Gordon茅s Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group