蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

DON MIGUEL DE CERVANTES Y SAAVEDRA
Ir a p醙ina 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Rinc贸n Literario Gordon茅s
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Mar Abr 21, 2009 7:25 pm    T韙ulo del mensaje: DON MIGUEL DE CERVANTES Y SAAVEDRA Responder citando

DON MIGUEL DE CERVANTES Y SAAVEDRA

Ma帽ana 22 de abril se cumplen 393 a帽os de la muerte de Miguel de Cervantes y, al d铆a siguiente 23 tambi茅n los mismos a帽os del 贸bito de William Shakespeare; quiz谩 los dos escritores m谩s grandes de la literatura universal. Cervantes no muri贸 como dicen la mayor铆a de las biograf铆as el d铆a 23 de abril de 1616, sino que falleci贸 en Madrid, en una casa de la calle de Le贸n, esquina a la de Francos, exactamente el d铆a 22 del mes y a帽o se帽alados, siendo enterrado el d铆a siguiente 23 en el convento de las Trinitarias Descalzas, calle de Cantarranas.

La Unesco en 1995, aprob贸 proclamar el 23 de abril de cada a帽o el "D铆a Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

Desde este modesto Rinc贸n Literario, saludo con la mayor simpat铆a la inmortal memoria de don Miguel de Cervantes [Cortina], por el gran regalo espiritual que para m铆 significan algunos de sus libros, en especial, el m铆tico Don Quijote de la Mancha.




"脡ste que veis aqu铆, de rostro aguile帽o, de cabello casta帽o, frente lisa y desembarazado, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada, las barbas de plata, que no ha veinte a帽os que fueran de oro, los bigotes grandes, la boca peque帽a, los dientes no crecidos, porque no tiene sino seis y esos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande ni peque帽o, la color viva, antes blanca que morena, algo cargado de espaldas y no muy ligero de pies, esto digo que es el rostro del autor de 鈥淟a Galatea鈥 y de 鈥淒on Quijote de la Mancha".

(Autorretrato literario de Miguel de Cervantes, en el pr贸logo de las Novelas Ejemplares, cuando ya ha traspasado con creces la frontera de los cincuenta).

Las pinceladas f铆sicas con que se pinta a s铆 mismo se completan a su vez en el Viaje al Parnaso donde dice de su interior:

鈥淭uve, tengo y tendr茅 los pensamientos,
(鈥)
de toda adulaci贸n libres y exentos.
Nunca pongo los pies por do camina
La mentira, la fraude y el enga帽o, (鈥)
Con mi corta fortuna no me ensa帽o, (鈥)
Con poco me contento, aunque deseo
mucho.鈥


Ha habido y hay hombres inteligentes, eruditos y hasta sabios, pero muy pocos genios, esas personas que con su mente privilegiada ven lo que ninguna otra percibe, y que con su talento creativo entran por primera vez donde ninguna otra hab铆a entrado antes, dejando en la historia de su rama un avance cualitativo, una intensa renovaci贸n sustantiva, un profundo cambio. En la literatura, es el caso de Miguel de Cervantes Saavedra, inventando la novela moderna, fund谩ndola, en ese libro omnicomprensivo que es Don Quijote de la Mancha, la principal obra de la historia de la literatura.

El Quijote se ha interpretado desde todas las perspectivas imaginables, seg煤n la apreciaci贸n de los distintos escritores; no s贸lo desde el punto de vista de los diferentes sistemas te贸ricos de la ling眉铆stica, de la cr铆tica textual, de la interpretaci贸n literaria o del entendimiento hist贸rico del texto, que lo estudian con detenimiento, en abierta dial茅ctica, sino tambi茅n en otras maneras de leer el inmortal libro, desde los enfoques de distintas disciplinas cient铆ficas, que con sus acervos y metodolog铆as propias escrutan tal monumento de la literatura universal, lo que resulta l贸gico, al ser una obra maestra que contiene un universo susceptible de un an谩lisis de significaciones en las palabras y m谩s all谩 de las palabras.

Del Quijote, en el campo del Derecho, los juristas han se帽alado multitud de aspectos, que van desde el derecho privado al derecho p煤blico y desde la filosof铆a del derecho al derecho constitucional, examinado jur铆dicamente algunas instituciones que all铆 aparecen. Muchos textos de la novela Don Quijote de la Mancha se relacionan con los valores sublimados de libertad y de justicia, o muestran esbozos de contenido jur铆dico material o m谩ximas de formulaci贸n judicial del derecho, o principios de pol铆tica legislativa.

En el Quijote no se encuentran, sin embargo, alusiones a la legislaci贸n vigente de su 茅poca, ni a la reglamentaci贸n particular de la caballer铆a, ni referencias a los grandes juristas del siglo de oro espa帽ol, tampoco discursos que denoten una especial formaci贸n jur铆dica de su eximio autor, lo que no es de extra帽ar, pues el Quijote no es un tratado jur铆dico sino una excelsa novela.

En Cervantes 鈥搎ue no fue universitario ni jurista鈥 se anuda a su propia genialidad creativa un saber jur铆dico que sin ser un saber t茅cnico asentado en el conocimiento de normas y reglas o criterios para su aplicaci贸n, ni menos en el uso preciso de un lenguaje jur铆dico formalizado propio de la ciencia del Derecho, es, empero, un saber jur铆dico com煤n merced al cual se hall贸 en condiciones para que los personajes de su genial creaci贸n, utilicen con gran eficacia expresiva bosquejos de nomenclatura jur铆dica o dichos, m谩ximas y expresiones propios del 谩mbito del Derecho, en sentido lato, en distintos pasajes y escenas. 驴Cu谩les fueron las fuentes del saber jur铆dico com煤n de Cervantes? El criterio humano experimentado 鈥揻ruto de la fecunda experiencia de vida, de oficios y cargos p煤blicos que tuvo 鈥 captando inteligentemente los hechos jur铆dicos de la sociedad de su tiempo, de la vida colectiva del siglo XVI.

La singular vida de Cervantes fue rica en vivencias, que, en aspectos trascienden a su obra y le sirven de inspiraci贸n. Fue camarero del cardenal Acquaviva, en Roma, soldado en Italia, combatiente en Lepanto, cautivo en Argel, y de vuelta a Espa帽a, buscando oficio, consigue ser nombrado Comisario para el acopio o requisa de suministros con destino a la Armada y a las flotas de las Indias, y posteriormente recaudador de la alcabala, pisando varias veces la c谩rcel por la 鈥渓ey del encaje鈥 del Corregidor de 脡cija o de la Contadur铆a Mayor de Cuentas. Estos cargos llevan a Cervantes a deambular por la geograf铆a espa帽ola, recorriendo sus tierras, conociendo sus pueblos y gentes, costumbres y paisajes, para acabar muriendo en Madrid, en la calle Le贸n, el d铆a 22 de abril de 1616, frisando los setenta a帽os.

El andariego Don Quijote, en su delirio Quijotesco, fue un incansable luchador por el ideal de la Justicia en s铆, y las m谩s de las veces, las aventuras que como caballero andante emprende con su escudero Sancho, tienen por misi贸n luchar contra la injusticia y restablecer lo justo, que es el fin 煤ltimo del Derecho.

Los abogados, sin confundir la ilusi贸n y la realidad, como le sucede al Caballero de la Triste Figura, ni la misericordia con la justicia, aunque compatibles, admiramos la figura del h茅roe don Quijote por ser un hombre bueno y justo en su manera de ver y sentir el mundo, siempre dispuesto a defender a los agraviados y a socorrer a los necesitados, o a hacer frente al poder y sus abusos, a los desmanes de los poderosos, para reinstaurar la libertad y la justicia como valores supremos de la dignidad humana, dicho en el lenguaje de hoy.

Actualmente estoy trabajando 鈥揺ntre otras cosas鈥 en un libro sobre la sucesi贸n testada en nuestro Derecho com煤n, y en ap茅ndice al mismo pienso incluir, si no cambio de criterio, algunos estudios sobre los testamentos en la literatura, uno de los cuales tratar谩 de los Aspectos legales del testamento de Alonso Quijano El Bueno, en 鈥淓l Quijote鈥, que ya tengo escrito.

En la novela cervantina aparecen dos textos relacionados con el testamento, uno, de la primera parte (cap铆tulos XII, XIII, XIIII), que, en un cuento interpolado a la novela, relata, entre otras cosas, las tesis enfrentadas sobre el cumplimiento de las disposiciones de 煤ltima voluntad del poeta Gris贸stomo, suscitadas tras su muerte por los desdenes de Marcela, y, otro de la parte segunda, cap铆tulo LXXIIII, 煤ltimo de la novela, que lleva por t铆tulo De c贸mo don Quijote cay贸 malo y del testamento que hizo y su muerte, donde se cuenta el otorgamiento del testamento notarial que Don Quijote hizo, reintegrado o reconvertido en don Alonso Quijano el Bueno, una vez recuperada la cordura y l煤cido.

Y no va m谩s, sino un cordial saludo a los lectores de este Rinc贸n.

Villar铆n


Ultima edici髇 por Villar铆n el Mar Ago 11, 2009 1:00 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mar Abr 21, 2009 9:36 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Villarin, agradable sorpresa este recuerdo al escritor de escritores, echaba de menos todo lo expuesto en el anterior foro por el amigo com煤n Yosco, m谩s a la obra 鈥淒el Ingenioso Hidalgo鈥 que de Don Miguel, con ello obligas a darme una vuelta por alg煤n lugar de La Mancha aunque sea a trav茅s de los diferentes folios.
Y todo el 谩nimo para la realizaci贸n de tu 煤ltimo proyecto.
Un abrazo
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2226
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Abr 23, 2009 12:13 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Magn铆fico art铆culo, amigo Villar铆n, que he disfrutado y con el que me he alegrado al verte dispuesto a encarar la obra cervantina desde tu 贸ptica profesional. Sin duda esta lectura del Quijote que nos adelantas, no s茅 si ser谩 pionera, pero s铆 te aseguro que contar谩 con el inter茅s de muchas personas que, como yo, siguen atentamente la obra de Miguel de Cervantes. Espero que, para gente mostrenca en asuntos jur铆dicos como yo, hagas un esfuerzo de adaptaci贸n del nivel ling眉铆stico y jur铆dico para poder entender los entresijos de la cuesti贸n judicial del Siglo de Oro a la luz de lo que se refleja en el Quijote y, tal vez, en otras obras cervantinas.

Como curiosidad, desaf铆o o meta, te puedo adelantar mi intenci贸n de hacer un trabajo sobre la locura en Cervantes y el Quijote; trabajo que llevo in mente realizar hace algunos a帽os y para el que tengo perge帽ados algunos apuntes. El problema con el que tropiezo es que yo no he trabajado en la Psicolog铆a y tengo un poco olvidados estos estudios; as铆 que me toca documentarme m谩s y consultar con expertos que ejercen esta profesi贸n. Pero todo se andar谩.

Repito, me ha hecho mucha ilusi贸n y dado una gran alegr铆a esta aproximaci贸n al Quijote que nos dejas en el art铆culo con el motivo de la celebraci贸n del D铆a del Libro. Estos d铆as tambi茅n estoy hablando con los alumnos mayores de este tema en las jornadas que aqu铆 se organizan, en peque帽as conferencias en las que aprovecho para leer sonetos y comer morcilla leonesa. 隆Todo sea por la buena literatura!

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Jue Abr 23, 2009 1:36 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Yosco escribi:
Magn铆fico art铆culo, amigo Villar铆n, que he disfrutado y con el que me he alegrado al verte dispuesto a encarar la obra cervantina desde tu 贸ptica profesional. Sin duda esta lectura del Quijote que nos adelantas, no s茅 si ser谩 pionera, pero s铆 te aseguro que contar谩 con el inter茅s de muchas personas que, como yo, siguen atentamente la obra de Miguel de Cervantes. Espero que, para gente mostrenca en asuntos jur铆dicos como yo, hagas un esfuerzo de adaptaci贸n del nivel ling眉铆stico y jur铆dico para poder entender los entresijos de la cuesti贸n judicial del Siglo de Oro a la luz de lo que se refleja en el Quijote y, tal vez, en otras obras cervantinas.

Como curiosidad, desaf铆o o meta, te puedo adelantar mi intenci贸n de hacer un trabajo sobre la locura en Cervantes y el Quijote; trabajo que llevo in mente realizar hace algunos a帽os y para el que tengo perge帽ados algunos apuntes. El problema con el que tropiezo es que yo no he trabajado en la Psicolog铆a y tengo un poco olvidados estos estudios; as铆 que me toca documentarme m谩s y consultar con expertos que ejercen esta profesi贸n. Pero todo se andar谩.

Repito, me ha hecho mucha ilusi贸n y dado una gran alegr铆a esta aproximaci贸n al Quijote que nos dejas en el art铆culo con el motivo de la celebraci贸n del D铆a del Libro. Estos d铆as tambi茅n estoy hablando con los alumnos mayores de este tema en las jornadas que aqu铆 se organizan, en peque帽as conferencias en las que aprovecho para leer sonetos y comer morcilla leonesa. 隆Todo sea por la buena literatura!

Salud.


Pues muy bien:
No os olvid茅is que D. Miguel era un poco leon茅s (zamorano y sanabr茅s) y un poco gallego. Y tampoco de su relaci贸n con Gord贸n por parte de su familia materna.



Respetando los derechos de su familia, no adjunto m谩s detalles

Agust铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2226
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 12:30 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Gurdunium I escribi:
Yosco escribi:
Magn铆fico art铆culo, amigo Villar铆n, que he disfrutado y con el que me he alegrado al verte dispuesto a encarar la obra cervantina desde tu 贸ptica profesional. Sin duda esta lectura del Quijote que nos adelantas, no s茅 si ser谩 pionera, pero s铆 te aseguro que contar谩 con el inter茅s de muchas personas que, como yo, siguen atentamente la obra de Miguel de Cervantes. Espero que, para gente mostrenca en asuntos jur铆dicos como yo, hagas un esfuerzo de adaptaci贸n del nivel ling眉铆stico y jur铆dico para poder entender los entresijos de la cuesti贸n judicial del Siglo de Oro a la luz de lo que se refleja en el Quijote y, tal vez, en otras obras cervantinas.

Como curiosidad, desaf铆o o meta, te puedo adelantar mi intenci贸n de hacer un trabajo sobre la locura en Cervantes y el Quijote; trabajo que llevo in mente realizar hace algunos a帽os y para el que tengo perge帽ados algunos apuntes. El problema con el que tropiezo es que yo no he trabajado en la Psicolog铆a y tengo un poco olvidados estos estudios; as铆 que me toca documentarme m谩s y consultar con expertos que ejercen esta profesi贸n. Pero todo se andar谩.

Repito, me ha hecho mucha ilusi贸n y dado una gran alegr铆a esta aproximaci贸n al Quijote que nos dejas en el art铆culo con el motivo de la celebraci贸n del D铆a del Libro. Estos d铆as tambi茅n estoy hablando con los alumnos mayores de este tema en las jornadas que aqu铆 se organizan, en peque帽as conferencias en las que aprovecho para leer sonetos y comer morcilla leonesa. 隆Todo sea por la buena literatura!

Salud.


Pues muy bien:
No os olvid茅is que D. Miguel era un poco leon茅s (zamorano y sanabr茅s) y un poco gallego. Y tampoco de su relaci贸n con Gord贸n por parte de su familia materna.



Respetando los derechos de su familia, no adjunto m谩s detalles

Agust铆n



Amigo Agust铆n:
En su d铆a -en los foros anteriores- hab铆a dejado algunas intervenciones aportando algunas pistas y haciendo conjeturas sobre la ascendencia leonesa de Cervantes. No solamente por la historia autobiogr谩fica insertada en el Quijote en la que nos narra la vuelta a casa del capit谩n Viedma (a la que hice alusi贸n en mi relato Las l谩grimas de don Quijote. La aventura del Puerto de Aralla) que comienza con la famosa frase de En un lugar de las monta帽as de Le贸n... (I.-39,40,41,42), sino por otras muchas razones, entre las que cuenta su posible ascendencia jud铆a, ven铆a a proponer esta hip贸tesis que planteas aqu铆. Es m谩s, he llegado a pensar que hasta se podr铆a trasladar toda la topograf铆a del Quijote a tierras leonesas... y soy de la opini贸n de que, en toda la azarosa vida del autor recorriendo mundo, el paisaje leon茅s y su ascendencia est谩n muy presentes en su obra.

Naturalmente, cuanto dejo apuntado -subrayo- no pasan de conjeturas y un poco de ganas de arrimar el ascua a nuestra sardina, pero...

De la parte gordonesa que le pudiera corresponder por ascendencia materna, de la que solamente conozco el apellido Cortina, no tengo la menor idea, pero s铆 -despu茅s de lo que dejas dicho, tengo la m谩xima curiosidad por tu descubrimiento. 驴Qu茅 te parece -y no ofendemos a nadie ni corremos el riesgo de herir susceptibilidades- si me env铆as tus descubrimientos v铆a correo personal? Te prometo -despu茅s de lo visto y vivido- usar tu informaci贸n solamente para mis trabajos.
Con un abrazo.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 1:58 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Agust铆n:
En su d铆a -en los foros anteriores- hab铆a dejado algunas intervenciones ..............................

Pues s铆, Yosco.
Todo lo que apuntas sobre la posibilidad de que las aventuras del ingenioso hidalgo pudiera haber tenido lugar en tierras leonesas ya ha sido tratado por m谩s de un autor y creo que conservo en alg煤n sitio alg煤n articulo sobre ello.
Cada d铆a que pasa me estoy dando cuenta que m谩s que dominar yo a mi archivo, es 茅l quien me domina a m铆. Ya son muchas las veces que me vuelvo loco buscando alguna cosa y no consigo encontrarla hasta que, cuando menos lo espero, aparece por s铆 sola.
Y esto es lo que me sucede ahora con lo que te apunto. S茅 que consultando un archivo parroquial de la zona me encontr茅 con una partida, creo que de bautismo, que me llam贸 mucho la atenci贸n porque en ella figuraban personas con unos apellidos y procedencia que me hicieron pensar en la relaci贸n comentada. Como si fuera una premonici贸n, poco despu茅s lei los art铆culos comentados y llegu茅 a la conclusi贸n de pod铆a estar en lo cierto de esa relaci贸n. No es que los Saavedra encontrados procedieran de aqu铆, que quedaba bastante claro que no, lo que suscit贸 mi curiosidad es saber qu茅 diablos pintaban, que hac铆an y a qu茅 se deb铆a su presencia.
Si doy con ello, te lo har茅 llegar sin ning煤n problema.
Sobre lo que dices de la ascendencia jud铆a de Cervantes, parece ser que as铆 era.
Al hilo de la ascendencia jud铆a de nuestro personaje, me viene a la memoria importantes concomitancias entre los or铆genes da la Puebla de Gord贸n y los jud铆os e, incluso la abundante presencia de jud铆os en la zona antes de dicha fundaci贸n. Eso se puede comprobar con la simple consulta de la documentaci贸n de la 茅poca y puede estar relacionado con la existencia del famoso portazgo de Gord贸n, cuyo disfrute tantas controversias y disputas origin贸.
Si tienes humor y ganas, sigue la pista del obispo de Oviedo Juan Arias o la del famoso Pedrarias D谩vila. Te llevar谩s la misma sorpresa que yo me llev茅.
Y todo porque alguien me pidi贸 datos para su 谩rbol geneal贸gico (parece una constante que me persigue). Ya ves lo que son las cosas y c贸mo a veces buscando una cosa de relativa importancia te das de narices con algo que ni por asomo pod铆as imaginar.
Detalles como ese hace que lo que hasta ahora nos parec铆a definitivo en nuestra peque帽a historia veamos que era una equivocaci贸n.
Lamentablemente. en todo lo que se ha escrito sobre Gord贸n hay un porcentaje elevad铆smo de errores que yo 煤nicamente atribuyo a falta de profunda investigaci贸n. Un simple inventario post mortem puede ponerte en conocimiento de la situaci贸n de un despoblado que se dec铆a desconocida.
Eso lo puede hacer cualquiera. Eso s铆, dedicando no d铆as ni horas sino muchos a帽os a quemar pesta帽as en los archivos, no s贸lo en los "importantes" sino en los m谩s modestos de la propia zona que son en lo que se contiene la "historia m谩s pr贸xima", es decir, la que hicieron nuestros mayores, que es la que heredamos y la que debemos conocer.

Como comprender谩s, hago este peque帽o y pesado comentario en atenci贸n a tu persona y sin 谩nimo de m谩s ampliaciones.
Un abrazo para t铆 y para todos los que de verdad estan interesados en el conocimiento de nuestra historia. Es m谩s extensa, apasionante e importante de lo que muchos se creen (sobre todo, PORQUE ES LA NUESTRA.
Agust铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 2:16 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

1潞) De Cervantes se tienen muchos datos, pero pr谩cticamente ninguno de su vida 铆ntima.

2潞) S铆 sabemos que, su abuelo, Juan de Cervantes, sali贸 de C贸rdoba (en donde sus antecesores eran pa帽eros en la 茅poca de los Reyes Cat贸licos) para estudiar Derecho en Salamanca, licenci谩ndose, y convirti茅ndose luego en Teniente de Corregidor en diversas municipalidades, en una de las cuales, Alcal谩 de Henares, nacer铆a en 1509 su segundo hijo Rodrigo, cirujano, y futuro padre de Miguel (n. 1547), cuarto de los siete hijos de Rodrigo Cervantes y de su esposa Leonor de Cortinas. A Juan de Cervantes, muerto en 1556, sus actos arbitrarios le condujeron a la c谩rcel de Valladolid, a la misma prisi贸n a la que a帽os despu茅s estuvieron encerrados su hijo Rodrigo y su nieto Miguel.

3潞) No hay ninguna prueba que justifique la afirmaci贸n de Am茅rico Castro de que Cervantes fuera de familia conversa; en cambio, s铆 sabemos que luch贸 contra el turco y que, en la 煤ltima parte de su vida era un meapilas que entra en varias cofrad铆as religiosas. Por ejemplo, el 2 de julio de 1613, Cervantes aprovecha una estancia en Alcal谩 de Henares para tomar el h谩bito en la Venerable Orden Tercera de San Francisco.

4潞) Saavedra es el segundo apellido que Cervantes, al iniciar sus comisiones andaluzas, a帽ade a su patron铆mico: lo usa en el memorial de 1590, dirigido al Consejo de Indias, pero no lo llev贸 ninguno de sus antepasados directos: lo tom贸, probablemente, de uno de sus parientes lejanos, Gonzalo Cervantes Saavedra, el cual hab铆a sido obligado a huir a C贸rdoba, en 1568, tras un asunto de sangre, y se embarc贸 en las galeras de don Juan de Austria, llegando tal vez a combatir en Lepanto (J. Canavaggio).

No deseo extenderme m谩s.

Cordial saludo,

Villar铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Dom Abr 26, 2009 2:45 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Villar铆n escribi:
1潞) De Cervantes se tienen muchos datos, pero pr谩cticamente ninguno de su vida 铆ntima.

2潞) S铆 sabemos que, su abuelo, Juan de Cervantes, sali贸 de C贸rdoba (en donde sus antecesores eran pa帽eros en la 茅poca de los Reyes Cat贸licos) para estudiar Derecho en Salamanca, licenci谩ndose, y convirti茅ndose luego en Teniente de Corregidor en diversas municipalidades, en una de las cuales, Alcal谩 de Henares, nacer铆a en 1509 su segundo hijo Rodrigo, cirujano, y futuro padre de Miguel (n. 1547), cuarto de los siete hijos de Rodrigo Cervantes y de su esposa Leonor de Cortinas. A Juan de Cervantes, muerto en 1556, sus actos arbitrarios le condujeron a la c谩rcel de Valladolid, a la misma prisi贸n a la que a帽os despu茅s estuvieron encerrados su hijo Rodrigo y su nieto Miguel.

3潞) No hay ninguna prueba que justifique la afirmaci贸n de Am茅rico Castro de que Cervantes fuera de familia conversa; en cambio, s铆 sabemos que luch贸 contra el turco y que, en la 煤ltima parte de su vida era un meapilas que entra en varias cofrad铆as religiosas. Por ejemplo, el 2 de julio de 1613, Cervantes aprovecha una estancia en Alcal谩 de Henares para tomar el h谩bito en la Venerable Orden Tercera de San Francisco.

4潞) Saavedra es el segundo apellido que Cervantes, al iniciar sus comisiones andaluzas, a帽ade a su patron铆mico: lo usa en el memorial de 1590, dirigido al Consejo de Indias, pero no lo llev贸 ninguno de sus antepasados directos: lo tom贸, probablemente, de uno de sus parientes lejanos, Gonzalo Cervantes Saavedra, el cual hab铆a sido obligado a huir a C贸rdoba, en 1568, tras un asunto de sangre, y se embarc贸 en las galeras de don Juan de Austria, llegando tal vez a combatir en Lepanto (J. Canavaggio).

No deseo extenderme m谩s.

Cordial saludo,

Villar铆n


Aunque s贸lo sea por curiosidad, merece la pena consultar lo escrito sobre Miguel de Cervantes por el Dr. D. Leandro Rodr铆guez.
D. Leandro, natural de Trefacio (Zamora), es profesor jubilado de Derecho Internacional en la Universidad de Ginebra y ha dedicado muchos a帽os de su vida al estudio de la obra de Cervantes
" en un lugar de las Monta帽as de Le贸n tuvo principio mi linaje". Don Miguel dixit.
Respecto a la presencia en un pueblo de nuestro Concejo de D陋 Mar铆a Pardo Saavedra, actuando de madrina de un sobrino del p谩rroco de entonces (que act煤a de padrino), posiblemente fuera por alg煤n tipo de parentesco.
Curiosamente tanto este p谩rroco como el anterior eran zamoranos.
En fin, repito que todo esto no deja de ser una curiosidad.
Agust铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Dom Abr 26, 2009 4:12 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Agust铆n:

Conozco la existencia de las localidades de Cervantes, en Lugo, y en Zamora, y las tesis que hay al respecto de la procedencia del linaje de Cervantes, tambi茅n la bibliograf铆a a la que aludes, a saber:

RODR脥GUEZ, Leandro: 鈥淒on Miguel jud铆o de Cervantes鈥, en Cervantes, su obra y su mundo. Actas del I Congreso Internacional sobre Cervantes, edici贸n de M. Criado del Val, Edi-6, Madrid, 1981, pp. 197-200.

Cordial saludo,

Villar铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2226
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue May 21, 2009 11:12 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Las Justas del Passo Honroso de Hospital de 脫rbigo, en el Club de Prensa del Diario de Le贸n
Valderas: 芦La gesta de don Suero de Qui帽ones inspir贸 el Quijote禄El historiador leon茅s cierra hoy el ciclo de conferencias en el que ayer intervino el antrop贸logo Luis Caro

20/05/2009 M. Rabanillo


Don Suero de Qui帽ones y su cortejo desfilar谩n este viernes entre la Catedral de Le贸n y San Marcos
20/05/2009

RAMIRO

redacci贸n

Suero de Qui帽ones, historia y literatura es el t铆tulo de la conferencia que esta tarde ofrecer谩 el historiador leon茅s Alejandro Valderas en el Club de Prensa del Diario de Le贸n, en el que desvelar谩 las vinculaciones de la gesta de don Suero con la historia de la novela de caballer铆as. La charla, que comenzar谩 a las 20.00 horas, cerrar谩 el ciclo sobre las Justas del Passo Honroso, organizadas por este peri贸dico y el Centro de Iniciativas Tur铆sticas 脫rbigo, con la colaboraci贸n del Ayuntamiento de Hospital de 脫rbigo y el patrocinio de Paradores.

Alejandro Valderas realizar谩 un recorrido hist贸rico por la saga de los Qui帽ones hasta su desaparici贸n y describir谩 el contexto hist贸rico de la haza帽a, datada en 1434, as铆 como el Passo Honroso, el puente de Hospital de 脫rbigo testigo de las justas.

Seg煤n el archivero leon茅s, la gesta de don Suero narrada en la cr贸nica de Pedro Rodr铆guez de Lena, se utiliz贸 para redactar la primera novela de caballer铆a de la literatura espa帽ola, La Cr贸nica Sarracina, que podr铆a considerarse como un 芦plagio禄 de la obra de Lena. Valderas expondr谩 hoy a los asistentes a la conferencia que las dos cr贸nicas inspiraron a Miguel de Cervantes para escribir el Quijote. Otra de las curiosidades hist贸ricas vinculadas a la cr贸nica de Lena es que fue este texto el que se utiliz贸 para datar el altar de la Catedral obra de Nicol谩s Franc茅s.

En la conferencia tambi茅n desvelar谩 que el himno de Le贸n se fragu贸 en los actos celebrados en en 1934 para conmemorar el quinto centenario de las justas de Hospital de 脫rbigo.


艗ugar: Club de Prensa del Diario de Le贸n.

鈥爀cha: 20.00 horas.


Don Suero de Qui帽ones y su cortejo desfilar谩n este viernes entre la Catedral de Le贸n y San Marcos
20/05/2009

dl | redacci贸n

La Fundaci贸n Le贸n Real y el Centro de Iniciativas Tur铆sticas 脫rbigo firmaron ayer un convenio para celebrar este viernes en la capital una representaci贸n hist贸rica de un hecho previo a la celebraci贸n de las Justas Medievales del Torneo del Paso Honroso, que data del a帽o 1434, en la que participar谩n 150 personas. El director del centro, Lisardo Garc铆a, ha explicado que, a partir de las 20.45 horas, se llevar谩 a cabo una recreaci贸n del momento en el que el caballero Suero de Qui帽ones se acerca a la Catedral de Le贸n para pedir al artista Nicol谩s Franc茅s la elaboraci贸n de una piedra tallada que anuncie el itinerario de la ruta a Hospital de 脫rbigo.

Este hecho tuvo lugar el primero de enero de 1434, cuando Suero de Qui帽ones pidi贸 al rey Juan II permiso para celebrar un torneo de caballeros en Hospital de 脫rbigo, para lo que se deber铆a cortar el itinerario del Camino de Santiago, en A帽o Jacobeo. Para anunciar c贸mo se iba hacia Hospital de 脫rbigo, mand贸 Nicol谩s Franc茅s tallar un anuncio con la leyenda Por ah铆 se va al paso que se ubicar铆a a doscientos metros del puente de San Marcos.

La recreaci贸n hist贸rica, en la que participar谩n 150 personas ataviadas con indumentarias medievales, incluir谩 una representaci贸n en la Plaza de la Catedral y un desfile en comitiva hasta San Marcos, donde se colocar谩 la piedra. Garc铆a ha comentado que la firma de este convenio pone en relieve que tanto los organizadores de las justas medievales del Paso Honroso como la Fundaci贸n est谩n 芦en la misma pel铆cula禄 a la hora de 芦recrear hechos hist贸ricos y fomentar el turismo禄. Por su parte, el presidente de la Fundaci贸n Le贸n Real, Javier Chamorro, ha explicado que con esta actividad, que se recupera cuatro a帽os despu茅s, se pretende 芦animar a los leoneses禄 a que participen en las justas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 12:19 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Yosco, hoy me toca hacer de censor, puesto que esta noticia ha sido editada hace muchas horas por la amiga Rodr铆guez en forma de enlace al peri贸dico, en el apartado General.
A ver si leemos primero los pocos post que ponemos 煤ltimamente.

Bueno, ya qued茅 tranquilo, ya te ech茅 la bronca... as铆 que ma帽ana m谩s, si puedo con este aparatejo que parece que empieza a cojear algo.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Rodr铆guez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 12:40 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Me parece que la noticia de Don Suero de Qui帽ones est谩 mejor ubicada en este subforo. Leo todos los d铆as el Diario de Le贸n y cuando la vi me pareci贸 muy importante y sab铆a que les iba a interesar s贸lo que no supe en qu茅 subforo ubicarla.

Un saludo cari帽oso a todos.
_________________
Rodr铆guez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 2:06 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Estimados amigos:

En la secci贸n rotulada 鈥淓ncuentro j贸venes gordoneses鈥, Yosco, dej贸 escrito lo siguiente: 鈥淏ueno, pues no parece que haya muchas ideas o tal vez no apetezca mucho participar. La cuesti贸n es: 驴seguimos adelante con la convocatoria de El Quinto? 驴Nos veremos en la fecha indicada en La Pola? A la espera de vuestras impresiones o decisiones. Salud.鈥

De otro lado, veo que os interesa mucho 鈥淓l Quijote鈥 y su autor.

A la vista de ello, he pensado que, si bien os parece a los promotores y organizadores del V Encuentro, yo no tendr铆a inconveniente en pronunciar una conferencia, con ocasi贸n de ese evento, sobre el Testamento de Alonso Quijano en 鈥淓l Quijote鈥, que es el 煤nico testamento que en la novela aparece otorgado por el hidalgo, aunque en la primera parte del Quijote, en el cap铆tulo XLVI, al final del p谩rrafo antepen煤ltimo, el caballero hace alusi贸n a un testamento suyo anterior.

De entenderse adecuado el tema al orden del d铆a, en ese caso redactar铆a un texto en t茅rminos asequibles a una cultura media. Ser铆a un entreverado de literatura y sencill铆simo an谩lisis jur铆dico, accesible a los profanos.

Despu茅s de la disertaci贸n 鈥揹e media hora a tres cuartos de hora鈥 se entregar铆a a los asistentes el texto de la conferencia, con notas al final o escolios, para que, el que tenga inter茅s, pueda hacer luego una lectura reposada de la misma, profundizando en aspectos de su curiosidad. Tambi茅n, posteriormente, el texto 铆ntegro, incluidas notas, lo pondr铆amos en este Rinc贸n Literario.

Espero vuestras opiniones, sobre el particular.

Y no va m谩s, sino un cordial saludo,

Villar铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2226
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 2:33 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Villar铆n:

隆Qu茅 quieres que te diga yo! Pues por m铆, encantado. Cualquier trabajo sobre Cervantes, en general, y el Quijote, en particular, siempre resultan atractivos para m铆.

Amigo Prejub:

Claro que le铆 el enlace, 驴de d贸nde crees que saqu茅 la noticia? S贸lo que, como antes apunta Rodr铆guez, me pareci贸 una noticia interesante para este rinc贸n; as铆 fue que la copi茅 y la pegu茅 tal cual. 隆Y no te cabrees abronc谩ndome, hombre!

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 7:12 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Vale, as铆 mucho mejor, quedas indultado del castigo que te correspond铆a.
Claro, como soy don Perfecto y nunca meto la pata... otra de tantas
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Rinc贸n Literario Gordon茅s Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
Ir a p醙ina 1, 2  Siguiente
P醙ina 1 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group