Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

D. Fabián Tascón Alonso

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Gente de aquí y de allá
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Aljores
Site Admin


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: La Pola de Gordón

MensajePublicado: Jue Abr 16, 2009 9:54 pm    Título del mensaje: D. Fabián Tascón Alonso Responder citando

Agustín Quiñones González dice:

Decir o hablar de D. Fabián Tascón Alonso ............. son palabras mayores.
Además de médico, fue alcalde de nuestro Ayuntamiento durante un dilatado periodo de tiempo.
Como hombre público que fue, habrá tenido y tendrá sus partidarios y sus detractores.
Si vale para algo mi opinión personal (le conocí muy bien como persona y conozco, claro éstá, su labor como alcalde), le considero uno de los mejores alcaldes que este Ayuntamiento ha tenido en toda su historia.
No entiendo cómo no está incluido en la lista de personajes gordoneses.
No se me olvidará jamás la pesadumbre de sus últimos años al ver una parte importante de su obra destruída.
Tampoco olvido hoy que que ese afán de echar por tierra (y conseguirlo) alguno de sus logros fue una de las "puñaladas traperas" más terribles que se han dado a nuestra comarca.
Y lo peor de todo es tener que escuchar las razones que se dan en disculpa de semejante tropelía (el que quiera aceptarlas, que las acepte, pero ... ¡ojo!, que yo las viví desde dentro y conozco las razones verdaderas que, por supuesto, no coinciden con las que algunos han dado)
Sucesos como ése al que me refiero (y que algunos entenderéis perfectamente), me llevan muchas a veces a pensar si no será una triste realidad eso de que tenemos lo que merecemos.
Ahí te dejo una foto de D. Fabián por los años en que llevó a cabo su obra más importante en beneficio de todos los gordoneses ( a mi entender)


No me gusta esconder este tipo de opiniones personales bajo ningún seudónimo, así que .........

Agustín Quiñones González
_________________
Saludos desde La Pola.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Aljores
Site Admin


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: La Pola de Gordón

MensajePublicado: Jue Abr 16, 2009 10:02 pm    Título del mensaje: Responder citando

Aquí dejo los enlaces a los videos de la Familia Tascón.








_________________
Saludos desde La Pola.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Aljores
Site Admin


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: La Pola de Gordón

MensajePublicado: Jue Abr 16, 2009 10:03 pm    Título del mensaje: Responder citando

Dioxina dice:

Efectivamente, D. Fabián merece un capítulo aparte en la historia de Gordón. Creo que muchos de nosotros, entre otras cosas, le debemos algo tan importante como la posibilidad de seguir estudios más allá de la escuela.
Recuerdo la voz profunda de D. Fabián desde que era una niña pues, de vez en cuando, se acercaba a nuestra casa en su doble condición de alcalde o de médico. Cuando lo hacía como alcalde era un alivio (preguntaba directamente por mi padre para dirimir alguna cuestión municipal) pero cuando lo hacía como médico (en aquellos tiempos en que la amigdalitis se llamaba simplemente “anginas†y nadie puntualizaba) la cosa ya no era tan liviana. La escena se desarrollaba más o menos de la siguiente manera: llegada del médico, pasos por el pasillo de casa hacia el dormitorio donde el/la enfermo/a estaba atrincherado en la cama, solicitud de una cuchara e introducción de la misma para ver el interior de la boca, diagnóstico y receta. Transcurridos unos minutos y superadas las arcadas producidas por tal sistema diagnóstico se avecinaba otro acontecimiento peor. Una segunda llamada en la puerta de casa y una voz, también muy familiar, anunciaba la llegada de Doña Elisa. El procedimiento también era conocido: saludos, conversación en la cocina mientras hervía el agua para desinfectar la maléfica aguja y la jeringuilla, sacudida del vial de la penicilina, pinchazo en la silicona del tapón, etc., y después de unos breves minutos de angustiosa espera pasos que se acercan al dormitorio. Supongo que todos conocéis el final de la escena.
Una anécdota curiosa a propósito de D. Fabián. Como ya recordé antes mi padre formaba parte de la Corporación y, siendo el primer teniente de alcalde, debía sustituir al alcalde en su ausencia (vacaciones, etc.). Esta circunstancia dio lugar a algún episodio divertido cuando alguno de sus pacientes, confundiendo las funciones, pretendía que mi padre le atendiera en sus dolencias. Por cierto, ¿recordáis quien sustituía a D. Fabián en su consulta médica?
_________________
Saludos desde La Pola.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Villarín



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Sab Abr 18, 2009 3:13 pm    Título del mensaje: Responder citando

SOBRE EL INGRESO DE FABIÃN TASCÓN EN LA LISTA DE PERSONAJES GORDONESES (1)

En diciembre de 2006 y en septiembre de 2007, en el Rincón Literario del Foro antiguo y del actual, dejé escrito (a colación del epígrafe “Otros poetas de Gordón: M. Tascón y M. Rojoâ€), a modo de obiter dicta, lo siguiente:

â€Todos los de nuestra edad conocimos a FABIÃN TASCÓN ALONSO, que fue médico, Alcalde del Municipio y, en su día, secundado por la comprensión de todos, promovió la creación del Colegio “Ãlvarez Mirandaâ€, en el que muchos de nosotros cursamos los estudios del entonces titulado “Bachiller Elementalâ€; este Centro, como Colegio Libre Adoptado de Enseñanza Media de Grado Elemental, dependía del Instituto “Padre Isla†de Leónâ€.

En ese momento, yo no podía poner más al respecto, pues ni procedía en aquel contexto literario, ni tenía otros datos biográficos y profesionales sobre dicho señor. Por lo demás, nunca hablé con él, y a más, hace 40 años que no resido en La Pola, con lo cual infinitas cosas escapan a mi escaso saber local.

En resolución, si estimáis que don Fabián Tascón debe estar en un apartado tal, y yo creo que sí, los que tenéis mayor y mejor conocimiento de su persona y de sus quehaceres en Gordón, caso, por ejemplo, de Gurdonium o Dioxina, estáis en inmejorable posición para hacer su Semblanza o, simplemente una Nota biográfica y de labor, más allá de lo escueto dicho por mí en lo precitado.

Si lo desea, también puede coadyuvar su nieto a tal fin, con el mismo nombre y apellido, que ya participó en el foro con ocasión del post en el encabezamiento aludido, y nos dejó sus saludos, según es de ver.

Cordial saludo a todos,

Villarín


PD.

(1) Como ya tiene abierto epígrafe por Aljores en “Gente de aquí o alláâ€, para no desperdigar, éste sería el lugar adecuado para poner sus datos biográficos. En su defecto, podría ir en el índice general de “Apuntes para la Historia de Gordónâ€, concebido con mayor amplitud, comprendiendo lo político y lo social, etc.

Amigo Gurdium, aprovechando que el Bernesga pasa por La Pola, y apelando a tu indiscutida autoridad en temas de nuestro terruño, si tuvieras tiempo y lo desearas, algún día bien pudieras confeccionar una lista de nuestros Alcaldes, cogiéndolos desde lo más atrás que te puedas remontar hasta nuestros días, con periodos de poder y otros datos que consideres de interés al respecto, partido de adscripción, alguna obra de relevancia, etc., para poner en “Apuntes…â€.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villarín



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Sab Abr 18, 2009 6:51 pm    Título del mensaje: Responder citando

Amigo Gurdonium, prescindo de normas jurídicas, y a vuela pluma, digo: Cualquiera de nosotros está expresamente autorizado por las leyes para hacer lo que nos proponemos, en este caso con tu especial colaboración, a saber, dar a conocer a través de este Foro, a sus miembros y lectores, datos objetivos de personas, Alcaldes, que estuvieron o están revestidos de representación pública, y lo haríamos en su contenido con información veraz, sin menoscabo de su reputación profesional y con respeto a su dignidad, sin perjuicio, claro está, de dar nuestra propia opinión y juicios de valor sobre su labor política, buena, mala o regular, si nos parece oportuno, y ello en el ejercicio del derecho a la libertad expresión, que no tiene más límite que la necesaria ausencia de expresiones no injuriosas, peyorativas, difamatorias o vejatorias innecesarias para expresar nuestro pensamiento crítico.

Quiero precisar, para no confundirnos, la diferencia entre la libertad de información y libertad de expresión. La libertad de información es sólo de hechos, y exige el requisito interno de la veracidad de la información, que es condición imprescindible, y el requisito externo del interés público y a la par, ausencia de injuria o calumnia (en expresiones verbales o escritas); en cambio, la libertad de expresión, más amplia, es legítima aunque el pensamiento, opinión, idea, creencia o juicio de valor, sea inexacto, e incluso injusto, con el límite ya dicho de no llegar a la vejación innecesaria (expresiones insultantes, vejatorias y difamatorias) . En la libertad de expresión no es trascendente el requisito de la veracidad. La libertad de expresión, en cuanto a emisión de opiniones y valoraciones personales, es total. La libertad de expresión, sin embargo, jamás podrá justificar la atribución gratuita a personas identificadas por su nombre y apellido, de hechos que inexcusablemente le hacen desmerecer del público aprecio y reprochables a todas luces sean cuales sean los usos sociales del momento.

En resolución, y atendiendo a lo que nos ocupa; de un lado, es un tema de difusión histórico-cultural y de otro lado, referido a asuntos públicos y a personajes públicos, en cuanto tuvieron o tienen relevancia pública en nuestra Comarca de Gordón, y al cabo, desde esta perspectiva político social, con indudable interés histórico local, información de la que es beneficiario en último término la comunidad, y que libremente podemos comunicar y dar a conocer con correcto lenguaje, y ello, sin divulgar datos irrelevantes para nuestro propósito de la vida privada. Las personas públicas tienen vida privada que hay que respetar.

A modo de muestra y directrices a seguir, nada obsta a poner de estos personajes públicos, por su interés general local, político-histórico y social, lo que normalmente conocemos como datos biográficos comunes, verbigracia: nombres y apellidos, lugar de nacimiento, estudios, cargos, periodos en los cargos, partidos a los que pertenecían o pertenecen, elecciones ganadas, obra realizada, reconocimientos, crítica recibida, etc., incluso fotografía identificable (que no se refiera a la vida privada), si la tuviéramos, y que por haber ejercido cargo público o profesión de notoriedad, y en el contexto de que tratamos, obedecería exclusivamente al fin de satisfacer la exigencia pública de información y por tanto, sin intromisión ilegítima del derecho a la propia imagen.

Estimo que con lo dicho, grosso modo, es suficiente y podemos hacer lo pretendido, de un modo objetivo y razonable, si tú lo tienes a bien, dado que habría interés público de lo difundido y proyección pública de los personajes.

Afectuoso saludo,

Villarín
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Dom Abr 19, 2009 3:33 am    Título del mensaje: Responder citando

Ante vuestras propuestas, uno que no está muy letrado en la materia, solo podría decir, que todos los alcaldes que han administrado un ayuntamiento, tienen o deberían tener, el reconocimiento de sus vecinos o contribuyentes… por ello como vecino de La Pola de Gordón en su tiempo, tengo en la memoria a estas primeras autoridades:
Fabián
Mauricio
Donato
José
Félix
Sin ser ya residente:
Ãngel
Paco… podría haberlo llamado Francisco

Gurdunium, ahora tira de archivo para atrás, si lo deseas y tendremos la suerte de conocer a los antecesores de estos.

Basta que sean autoridades públicas, me he dejado llevar por el tuteo, pero esto no es más… que, no sé muchos apellidos de ellos
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Gente de aquí y de allá Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group