Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Reencuentro "Los niños milagro" 2009 - 2011
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Actualidad Gordonesa
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Aljores
Site Admin


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: La Pola de Gordón

MensajePublicado: Sab Abr 02, 2011 3:29 am    Título del mensaje: Responder citando

De Aurora Elvira Menendez

Hola a todos

Dos días después, me gustaría contaros un poco el porqué yo sentí la necesidad de veros y de compartir con todos vosotros un gran reencuentro. Quería daros todos los datos posibles para que tuviéseis una historia ya cerrrada, y deciros que las huellas que vamos dejando, un día nos encontramos que también eran la mismas huellas de otros.

Yo era muy jovencita entonces y trabajaba como enfermera, administrativa y todo lo que se me encomendase, pues tenía ilusión infinita y pasión por la vida, que aún conservo, por cierto. También tengo buena memoria para lo vivido, así que como un actor secundario que se sabe los papeles de todos los actores, yo sé el papel que cada uno tuvo aquella tarde en el hospital.

Lo primero fue una llamada de teléfono alertando del accidente, sobre la marcha se llamó a todos los médicos que en ése momento había en la villa. Quién recogía las llamadas era Benjamín (+), con una importante minusvalía atendía la centralita, y atendió con gran amabilidad a todos vuestros familiares, ése día y los días siguientes de los que aquí quedaron ingresados. Os recordó siempre, os lo aseguro.

Llegaron los médicos y casi vosotros al mismo tiempo. Veníais tan llenos de tierra que me tocó ir lavándoos, alguno hasta bañarlo, para pode ver las heridas.

La Doctora Aurora Nestal, cómo ya os contamos, tuvo gran tino para ver a Pili Urbón en situación extrema, por eso la disfrutáis ahora tan guapa, así como otras actuaciones.

El Dr. José Chato (traumatólogo) hizo un eficiente papel, incluso redujo una luxación de cadera a una niña sobre una mesa de comedor, la niña era Mercedes Gómez Díguele, del Bar 15 de Mayo, a quien por cierto eché mucho de menos. También quería dejar a Cristina mas tiempo aquí, pues era consciente de que su herida en la rodilla era preocupante, cosa que el tiempo demostró. Hubo clavículas rotas y heridas varias. Os recuerda bien, no hace mucho que comentamos que estaríais aquí, pero vive en Oviedo en la actualidad.

También otros doctores ya fallecidos, Dr. Herrero, Dr Landeira, Dr. Tomé, practicante D. Pedro Llera.

Sor Pilar y Sor Angeles, dos monjas de poco tamaño, pero con gran saber en su profesión, y que ahora están en tierras leonesas, también estaban allí.

Por mi parte recuerdo con cariño al Maestro D. Eugenio Lozano Barquero, persona entrañable, que aún conservo su dirección escrita en mi agenda, y quien me enviaba por sus alumnas recuerdos siempre.

A Maika, que me envió postales de toda la comarca de la Pola y León, a quién recuerdo preocupada porque se le corría el rimmel, inocente criatura que se pintaba por vez primera?.Por cierto, de aquella coleccionaba posavasos. Ella me ponía al tanto de la evolución de sus compas, sobretodo de Cristina. Gracias por ello.

Covadonga Fernández, que vivía en la C/ Cotanillo 10, de la Robla, y que me mandaba postales con bolis a dos tintas. Me hubiera gustado verla mucho.

Mª Jesús Sierra Gordón, de la Royal Sigors, aún conservo las postales de todas ellas y sus direcciones en mi vieja agenda.

A Merce G. Díguele, que nos hemos visto en algunas ocasiones, y espero ver de nuevo cualquier día de éstos.

Recordaba a Amor y Josefina Benavides,a Celia (ya entonces muy alta), a Ildefonso Boto, a Felipe sin sus gafas, a Baudilio, a Gloria, a Santiago ( que se quedaba mirando de ésa forma peculiar que he visto que conserva), Los otros nombres igual me bailan ya en la cabeza, pero me tocó ficharos a todos (los que pasasteis por el hospital aunque no tuviéseis heridas)



Ahora entenderéis que vuestras huellas son también las mías, y que por todo esto yo no me podía perder acompañaros y disfrutaros en un día que fue muy entrañable.

Gracias a todos por hacerlo posible, y a Fali en especial por ser un soñador al que se le cumplen los sueños.

Un abrazo para todos de Aurora desde Luarca, esperando volver a veros en más ocasiones
_________________
Saludos desde La Pola.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Sab Abr 02, 2011 3:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

Mi aplauso para todos los que contribuyeron en un plan social sin precedentes y sin ningun egoismo.
Especialmente para ti, Aurora Elvira

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Abr 03, 2011 1:34 am    Título del mensaje: Responder citando

Impresionante el testimonio de Aurora Elvira. Dice mucho de la generosidad de las gentes de Luarca y de la buena memoria. Me parece todo un buen ejemplo. Felicidades.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Santiago1



Registrado: 24 Abr 2011
Mensajes: 7
Ubicación: León

MensajePublicado: Dom Abr 24, 2011 12:30 pm    Título del mensaje: Responder citando

Gracias Aurora, por tus palabras, por tu presencia el día del 40 aniversario y sobre todo por haber estado en tu sitio, en el mejor de los sitios posibles, aquel 27 de Marzo de 1971.

Tus palabras me han hecho estremecer, por segunda vez.

Quiero que transmitas este sentimiento a todos los que estuvisteis ese domingo con nosotros. Yo no sé manifestar en el acto mis sentimientos, nunca he sabido, debiera haberos abrazado a todos, pero ese es uno de mis defectos, no sé hacerlo en el momento.
Cuando el encargado del colegio que nos acogió me dijo a la puerta del Ayuntamiento los problemas que le acarreó acogernos y que lo volvería a hacer, me recorrió un escalofrio, me puso la carne de gallina.
En la visita a la curva, donde quedó asentado el autocar, allí hubo un momento en que se desbordó mi imaginación y sentí miedo, veía caer el autocar con su enorme carga.
El accidente era mortal de necesidad, imposible sobrevivir nadie.¿Porqué caímos?¿Porqué sobrevivimos todos?.Milagro, sin duda ¿Para qué?. Ninguno hemos destacado para la ciencia, artes, otra cosa, todos somos personas normales, luchadores en la vida, llenos de pequeños éxitos y tal vez estruendosos fracasos, al borde de la muerte en algunos momentos de nuestra vida, entonces ¿Porqué y para qué sobrevivimos?. Tal vez solo para eso, vivir con normalidad.
Fue una terrible experiencia. Yo estoy de acuerdo con Agustín Quiñones, no dimos nada más que una vuelta, la final, de otra forma estaríamos muertos allí.
Agustín dirigió la operación evacuación, tomó el mando, nos orientó, gritó lo que pudo, gracias.
Los chicos, algunos, sacamos a las chicas(las únicas con heridas de consideración), y no sé como, las subimos un paso adelante y tres hacía abajo, caímos muchas veces. Yo recuerdo "pujar" por Mayka con fractura de clavícula, Luisa y Juli, yo descalzo, lloviendo, por una cuesta de hierba húmeda, a mi alrededor llevaban a Nieves Peña, a Merce, aquello era un rosario de lucha, pero los chicos, respondimos bien.
En el "hospital" nos atendieron como podían y de muy buena voluntad, los que no teníamos heridas esperamos en el hol de entrada, allí llegó el conductor que lo primero que hizo fue abrazarme y pedirme perdón (yo me pasé toda la excursión con la guitarra de Julia y aunque solo sabía tres canciones, recorrí todo el autobús cantando de todo), yo no dije nada, luego llegó un vecino con todo lo que pudo recoger del autocar, yo busqué mi zapato derecho, y a pesar de estar empapado y todo lleno de barro, me calcé.
Después de cenar aquella tortilla, habernos lavado, fuera hablabamos de lo ocurrido, yo desaté mi carga emocional y lloré,para mi educación y mis 14 años un signo de debilidad, con rabia y con desahogo, Genio(Juan Eugenio), me abrazó y me pidió calma, tarde o temprano todos lo hicimos, lloramos desconsoladamente.
Yo unos días después comencé a tener problemas al andar, no podía poner el pie derecho en el suelo, veía las estrellas. Mi madre me llevó al médico, me miró y no vió nada, concluyó que era una fascitis plantar, estuve 7 días poniendo el pie en salmuera(agua,sal y un chorro de vinagre), y parece que pasó, pero volvió peor aún.
Un día, meses después, en Septiembre, me descalcé en la entrada de la puerta, vivía en un bajo, y veo unos pequeños bultos en el pie, acude mi madre y se arma de valor y con una aguja va abriendome dedo a dedo y sacando trozos de cristal de forma cúbica, cuando comencé a sangrar me llevó al médico de nuevo que acabó sacando los cristales y otra semana sin poder andar.
Asi que, gracias a todos desde 1971 y a aquellos anónimos que nos trasladaron en coche a Luarca. Yo volví otras 2 veces a Luarca, pero no quise ir a la curva.
_________________
Solo los que se cansan pueden ser vencidos


Ultima edición por Santiago1 el Dom Abr 24, 2011 12:38 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Actualidad Gordonesa Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group