Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Fiestas, costumbres y juegos.
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Actualidad Gordonesa
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 12:29 pm    Título del mensaje: Fiestas, costumbres y juegos. Responder citando

La fiesta veraniega de reconocimiento y hermandad con los asturianos, nacida allá por los años 60 y en la que algo tuvo que vivir nuestro amigo Titín de la Royal Sigor's (al menos, eso creo recordar), pervive hoy día y me alegra. Tal vez la afluencia de veraneantes asturianos no tenga el empuje de entonces, pero siempre quedará el agradecimiento a estas personas que nos acompañaron verano tras verano y que supieron acogerse a nuestro entorno y compartir nuestra amistad. Conocer y explicar el nacimiento de esta fiesta que se ha hecho tradicional, puede resultar interesante. Habría que buscar documentos de sus primeras convocatorias, programas y actividades de entonces y encontrar los testimonios de quienes la impulsaron en sus comienzos, ¿no os parece?

Pues, de momento, aquí queda la noticia de este año, con la morcillina en su lugar protagonista (seguro que Espolín no andará lejos).



Gordón y Asturias, casi hermanos
PLANILLO

La exaltación de la morcilla polesa volvió a ser el reclamo al mediodía

La exaltación de la morcilla polesa congregó a cientos de personas en la plaza Cardenal Aguirre
La Pola celebró durante el fin de semana las fiestas de verano, para unir lazos con los turistas
José A.Barrio Planillo corresponsal | la pola

Las fiestas de verano que se han desarrollado este fin de semana en La Pola de Gordón han contado con un nutrido programa festivo en el que han participado niños, jóvenes y mayores. Unos tradicionales festejos en los que se han estrechado aún más los lazos de amistad entre los vecinos gordoneses y los veraneantes del Principado de Asturias.

Los actos de la jornada festiva de ayer comenzaron al mediodía con la celebración de la misa solemne presidida por las vírgenes del Buen Suceso, patrona de Gordón, y la santina asturiana de Covadonga. Durante la celebración litúrgica, que estuvo amenizada por el coro de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el párroco de la localidad expresó en su sermón la especial singularidad que tienen los vecinos gordoneses de acoger a cuantos visitantes se acercan a La Pola durante los días de fiesta. Al acto solemne no faltó nadie. El alcalde de Gordón, Francisco Castañón, el concejal de Cultura, Juan José Zaldívar, y el presidente de la junta vecinal, Juan Suárez, estuvieron acompañados por la corte de honor con la reina y las damas que han presidido las fiestas. Además, una masiva afluencia de público abarrotaba la iglesia parroquial.

Posteriormente, el gentío se desplazó a la plaza Cardenal Aguirre para asistir a la exaltación de la morcilla polesa. En total, la organización repartió 500 morcillas y más de cien litros de vino, mientras que Chus amenizaba la degustación al son del teclado con un variado repertorio de canciones.

Ya por la tarde, se desarrollaron otras actividades como los juegos de mesa, las competiciones deportivas y el concurso gastronómico con platos típicos y de repostería. La última gran verbena estuvo amenizada por la orquesta Cometa y de madrugada se sirvió la queimada.


Enlace con la noticia en EL DIARIO DE LEÓN: FIESTA DEL VERANO EN LA POLA DE GORDÓN.


Ultima edición por Yosco el Jue Sep 20, 2007 12:22 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 4:11 pm    Título del mensaje: Responder citando

En total, la organización repartió 500 morcillas y más de cien litros de vino...Diario de León
Se repartieron 500 morcillas y mil litros de vino....La Crónica

Aquí hay algo que me deja escéptico totalmente, primero por no haber podido disfrutar de estas morcillas, pero lo del vino... tiene su aquél, será por lo que dejaba ayer del tiempo...cosas de la prensa, pero que ya me esta cansando mucho con sus torpezas constantes en cosas más importantes, como son las malas informaciones continuas, ya sean políticas o sociales ...la profesionalidad del informador esta desapareciendo a velocidades casi superiores a las de la luz.

Espolín de momento esta a la espera , lo de ayer fue meramente un entrenamiento en vistas del 18 de Agosto
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 4:32 pm    Título del mensaje: Responder citando

Claro que seria muy bueno recordar cuando empezaron estas fiestas veraniegas, pero estoy en un momento de la tarde en que no hay Tour y las ideas con estos calores no salen , pero ya se hablo algo en le primer foro.
No tengo muy claro en que año fue, pero empezada la década de los 70 se celebro la primera confraternización con Asturias, para ello lo mejor seria pedir información mas concisa a Agustín Quiñones, que fue uno de los promotores de tal evento, al cual le echamos una mano para la distribución de nuestra Querida Morcilla y que guardo un recuerdo imborrable por el momento vivido, donde todo fue una alegría constante dentro del trabajo festivo.
Ahora parece que se me van aclarando algo las ideas, días anteriores, en un R6 color rojo o granate , vete tú a saber ... la cosa fué, que nos dirigimos hacia Jiménez de Jamuz para hacer la compra de las jarras de barro para el vino, que tenían un precio de 8 pts y que a la venta fue de 25 pts, claro que cuando hablo en plural , estoy hablando que el propietario del coche (yo no tenia carnet de conducir, por aquella), era ni mas ni menos que nuestro anterior anfitrión de los 2 encuentros, Toño Mayorga...por hoy lo dejaremos
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Villarín



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2007 12:00 pm    Título del mensaje: ¡Vivan las Fiestas del Cristo 2007! Responder citando

¡Vivan las Fiestas del Cristo 2007!

Una año más los pueblos de La Pola y de Geras de Gordón se disponen a celebrar las tradicionales Fiestas del Cristo, los días 14 y 15 de septiembre. El pasado año, con ocasión de esta festividad puse en el antiguo Foro el escrito que sigue, y que ahora recuperado traslado en lo suficiente a éste, a saber:

“En víspera de las Fiestas del Cristo de La Pola (...) la lectura del breve texto que trascribo, escrito por don Ignacio Gutiérrez para las precitadas Fiestas de 1956, ha sido una delicia para mí, que quiero compartir con vosotros (...). Creo que os gustará por el amor que destila por la Montaña Leonesa y, sobrentendido, por Gordón.

De su autor, ya finado, al que en mi infancia, de tarde en tarde veía por La Pola, sé que era oriundo de la Villa, también que, salvo error, fue Catedrático de alguna disciplina de Veterinaria, y, de muchos es sabido, hermano de doña Ramoncita y doña Marieta, de gratísimo recuerdo, otrora profesoras del dicente y de otros muchos niños, en sus largos años de docencia privada, en La Pola.

Un día, en Madrid, en la puerta del Ministerio de Justicia, en San Bernardo, 45, donde nos enfrentó la casualidad –pasaba él por la acera, salía yo de dicho Centro-, tuve oportunidad de saludar a don Ignacio -ya en su senectud- por primera y única vez; recuerdo que, en la conversación mantenida entrambos, hablamos de la manera más agradable, y después de interesarse por mis quehaceres profesionales y deseándome suerte en el porvenir, acabamos platicando de La Pola, mostrándome su melancolía por no poder visitarla con más asiduidad, como él quisiera. Es todo cuanto sé y recuerdo de esta persona interesante, apasionado de Gordón, nuestro hogar común”.

El texto de don Ignacio, dice:

LA MONTAÑA DE LEÓN, LUGAR DE TURISMO

Cuidan hoy los pueblos con esmero sus bellezas que exponen al visitante, quien acude a contemplarlas, merced a una propaganda bien organizada. Buen ejemplo de ello nos lo dan las poblaciones interesantes en el aspecto monumental y artístico, así como las pretéritas residencias reales, quienes hacen llegar el eco resonante de sus valores tan ponderados, a los más apartados países de Europa y América, cual lo prueba, la nacionalidad de sus visitantes que en metódicas y alegres caravanas que se suceden sin cesar, se desplazan a nuestro país desde los más apartados rincones de los mencionados continentes.

Si tan acertados medios de difusión consiguen sus objetivos de ser conocidos en países que interesan, sepamos aprovechar el ejemplo para pregonar las bellezas naturales que en la Montaña Leonesa supo, depositar el creador.

Numerosas rutas turísticas de singular encanto surcan dicha región, siendo Pola de Gordón punto de partida de muchas de ellas, por darse la circunstancia de Estar enclavada tan pulcra villa sobre la carretera general Madrid-Gijón, y su tangencia a las secundarias de La Magdalena, Boñar, San Pedro de Luna y Cármenes que comunican con la región Cantábrica a través de sus puertos, las que partiendo de vegas feraces del grano floreciente, penetran algunas de ellas en imponentes masas rocosas que originan las famosas “HOCES”, para abrirse mágicamente con resplandor de luz brillante en campos floridos, que alfombran prados de un verde intenso, en los que es frecuente el arbolado. Sigue a todo ello el terreno, escarpado de las alturas para originar el súbito descenso para la Región Cantábrica, en medio de espesos bosques de corpulentos árboles, bajo los cuales discurre abundante el agua clara y bulliciosa, que la nieve invernal acumuló y que cabrilleando en graciosas piruetas desciende jadeante por vertientes y cañadas, para desmayarse en remansos serenos y apacibles, siempre rodeados de frondosidad floreciente.

A ti “Montaña Leonesa”, que emocionado te contemplé en días invernales cubierta con blanco sudario, en los atardeceres apacibles del otoño, en las mañanas luminosas de primavera, y en días estivales, en los que la fresca brisa acarició mi frente y siempre supiste deleitarme con tus bellos matices, te saludo absorto y reverente.


La Pola de Gordón, septiembre de 1956.- IGNACIO GUTIÉRREZ.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2007 7:41 pm    Título del mensaje: Responder citando

¡Que vivan!
Fiestas , fiestas para uno que siempre las vivió con mucho entusiasmo...aquellos momentos en Las Eras..., pero por circunstancias en estos momentos no puedo disfrutar de ellas... es algo que llevo muy dentro y solo puedo decir un grito que teníamos por aquella

En el Cristo
Y en el Cristin
Que trabaje la Guardia Civil*.


Felices Fiestas a todos los Polesosy que comaís muchas...



*Con todo el aprecio hacia al cuerpo creado por el Duque de Ahumada ..
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 4:01 pm    Título del mensaje: Responder citando

Antonio Silván pronuncia hoy el pregón inaugural de las fiestas

La Pola de Gordón
J. A. BARRIO PLANILLO CORRESPONSAL | LA POLA

El consejero de Fomento, Antonio Silván, pronunciará esta tarde el pregón inaugural con motivo de las Fiestas del Santísimo Cristo de La Pola de Gordón, en un acto que tendrá lugar en la Plaza del Cardenal Aguirre.

Las competiciones deportivas y una espicha de sidra, o la queimada congregan buena parte de las actividades de la tarde, a las que se dará paso después de un vino español. El sábado, por otra parte, arranca la Feria de Artesanía.
de Diario de León
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2007 1:44 pm    Título del mensaje: Responder citando

La exaltación de la morcilla polesa congrega a 500 personas

Diario de León
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 12:34 pm    Título del mensaje: COSTUMBRES. Responder citando

COSTUMBRES.

La bajada del rodal
Llombera.


A través del foro de Llombera he tenido noticia de esta costumbre que ignoro si era practicada en algunos otros pueblos de la comarca. Me pareció muy sugestiva y ocurrente, por lo que la comenté en el mismo foro. Además, recuperaremos la palabra rodal para el palabreru, pues no creo que la tuviéramos recogida. El rodal es el conjunto del carro formado por las dos ruedas y el eje.

Según parece, en Llombera se tenía la costumbre para celebrar las bodas de lanzar el rodal del carro desde lo alto de el Campo y observar cómo bajaba y hasta dónde llegaba en su recorrido. Se valoraba mucho lo lejos que llegara el rodal y el espectáculo era observado desde las eras.

¡Qué costumbre más curiosa! Si esto ocurriera en cualquier otro país sería celebrado como fiesta nacional... Todavía recuerdo ver en televisión cómo en algún pueblo del Reino Unido (si la memoria no falla) lanzaban un queso por una ladera y la gente se tiraba detrás rodando tanto o más que el queso a ver quién lo alcanzaba.

Bueno, pienso que esta costumbre -que sería de ver si en algún otro pueblo de Gordón o comarcas limítrofes también existió, tal y como he dicho anteriormente- es mucho más interesante, simpática e importante.

Trataré de explicarme. Lo de simpática a la vista está, ver cómo descienden dos ruedas de carro libremente por una ladera, pudiendo coger cualquier dirección y con el peso que tienen... además de dar pie a anécdotas diversas. Interesante porque es original, usando instrumentos y herramientas de la época y participa todo el pueblo. Y la importancia le viene, es una opinión, de que este juego no lo es tanto si pensamos en el significado, el simbolismo que encierra la costumbre. Se celebra cuando hay una boda; es decir, cuando dos personas, hombre y mujer, se atan y quedan unidas como lo están las ruedas del carro por medio del eje.

Desde ese momento sus vidas correrán la misma suerte y dependerá una de la otra, como las ruedas del carro, para coger una u otra dirección, para superar los obstáculos y para llegar... ¡lo más lejos posible! Como en la vida misma.

Una costumbre, entiendo, inteligente, llena de simbolismo, con la que desear buena suerte a los recién casados y hacerles ver de manera gráfica el significado y alcance del paso que acababan de dar.



.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Villarín



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 8:38 pm    Título del mensaje: Fiestas de los pueblos de Gordón Responder citando

FIESTAS DE LOS PUEBLOS DE GORDÓN

Barrios de Gordón (Los): 16 de julio, Virgen del Carmen y 8 de septiembre, Nuestra Señora.

Beberino: 29 de junio, San Pedro y fiesta del verano.

Buiza: 24 de junio, San Juan y 15 de agosto, Nuestra Señora.

Cabornera: 29 de agosto, San Juan Degollado y primer domingo de septiembre, Nuestra Señora.

Ciñera: primer sábado de julio, fiesta del verano y 29 de septiembre, San Miguel Arcángel.

Folledo: el Corpus y primer domingo se septiembre, Nuestra Señora.

Geras: el Corpus y 14 de septiembre, Santo Cristo.

Huergas: primer domingo de septiembre, Nuestra Señora y 7 de octubre, Nuestra Señora del Rosario.

Llombera: 29 de junio, San Pedro y 14 de septiembre, Santo Cristo.

Nocedo: 16 de agosto, La Ascensión y primer domingo se septiembre, Nuestra Señora.

Paradilla: 14 de mayo, San Isidro y primer domingo de septiembre, Nuestra Señora.

Peredilla: 14 de mayo, San Torcuato y primer domingo de septiembre, Nuestra Señora.

Pola de Gordón (La): 30 de julio, fiesta del verano, y 14 de septiembre, Santo Cristo.

Santa Lucía: 16 de julio, fiesta del verano y 13 de diciembre, Santa Lucía.

Vega: 19 de enero, San Antonio y 8 de septiembre, Nuestra Señora.

Vid (La): día del Corpus y 10 de agosto, San Lorenzo.

Villasimpliz: 24 de junio, San Juan y 11 de noviembre, San Martín.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 1:38 am    Título del mensaje: Responder citando

Amigo Villarin, pensarás que siempre estoy para llevar la contraria, pero es que hay cosas que no se pueden dejar pasar, como es en este caso con respecto a las fiestas y mas concretamente en las de Buiza, aquí dejas... Buiza: 24 de junio, San Juan y 15 de agosto, Nuestra Señora.
Estoy convencido que no es un error tuyo, ya que en bastante documentación que he podido observar se registra esto mismo, pero resulta que los buizanos no tienen conocimiento de celebrar el día 24 de Junio(San Juan), por lo tanto te dejo que las fiestas actuales, por lo menos de una vida superior al siglo, son:
Domingo del Corpus (Mayo o Junio) y si el 15 de Agosto con devoción a la Virgen del Valle
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Villarín



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 3:00 pm    Título del mensaje: Precisiones sobre las fiestas de Buiza Responder citando

Amigo Prejub:

Haces bien en corregir lo que esté mal dicho o afirmado.

El dato sobre las fiestas de Buiza está tomado de un impreso turístico (¡VEN y VERÃS!) editado por el Ayuntamiento de La Pola de Gordón, con la colaboración de la Excma. Diputación de León, Cuatro Valles y la Fundación Hullera Vasco-Leonesa; confirmé también el dato festivo aludido en el suplemento que El Mundo-La Crónica de León dedicó a los pueblos de León, titulado “LEÓN, un mundo por conocer”, sin que en ambos casos pueda concretarte la fecha de las publicaciones, pues no constan. Y bien, en estas fuentes aparece: “Buiza, el 24 de junio, San Juan y el 15 de agosto Ntra. Señora”.

Por otro lado, en la página WWW del Ayuntamiento, en el apartado de FESTEJOS 2007, se dice:

“Conforme se establece en el artículo 37 del Real decreto Legislativo 1/95 de 24 de Marzo, por el que se aprueba el Estatuto de los Trabajadores, del decreto 90/2004 de 29 de julio, publicado en el BOCYL de 22 de julio que establece el calendario de fiestas laborales para la Comunidad Autónoma de Castilla y León en el año 2007, y del artículo 46 del R.D 2001/83 de Regulación de Jornada de Trabajo, jornadas especiales, descansos, que establecen que serán también inhábiles para el trabajo, hasta dos días de cada año natural con carácter de fiesta local, previo dictamen favorable de la Comisión Informativa de Cultura y tras haber solicitado este Ayuntamiento, de las diecisiete Juntas Vecinales y de sus Presidentes, su colaboración para la elaboración del calendario correspondiente. El Pleno, por unanimidad de los diez concejales que hecho asisten, de los once que de derecho la componen acuerda aprobar el siguiente calendario de fiestas municipales locales para el año 2007:

(...) BUIZA DE GORDON: 25 de junio, San Juan, y 16 de agosto, Nuestra Señora de la Ascensión.

Cuando comprobé tales fuentes, al observar que en la página del Ayuntamiento los días festivos que caían en domingo, como el 24 de junio de 2007 (San Juan Bautista), el calendario de fiestas laborales lo trasladaba al día siguiente, así al 25 de junio, lo que es procedente legalmente, preferí dejar en mi escrito la fecha de la festividad estrictamente religiosa, que es la tradicional y exacta del 24 de junio, en cuantos casos se presentaba esta cuestión, como, verbigracia, acaecía con Villasimpliz, cuyas fiestas son 24 de junio, San Juan y 11 de noviembre, San Martín, ambos días domingos en el calendario de 2007, por lo que el Ayuntamiento, en su calendario de fiestas laborales, pasa las festividades al día siguiente, ora 25 ora 12, según es de ver.

Aprovecho la ocasión que me brinda esta respuesta, para, desde este Foro, desear felices fiestas a nuestros paisanos de Villasimpliz, ya que precisamente hoy, domingo día 11, es la festividad de San Martín, aunque mañana, por razón del calendario laboral, también será festivo en ese lugar.

En resolución: las tres fuentes indicadas concluyen que en Buiza existe la fiesta de 24 de junio, San Juan, si bien, como digo, el calendario laboral trasladó la festividad al día siguiente, lunes 25, fecha esta última, en todo caso, inhábil laboralmente. Este calendario festivo laboral se confeccionó con la aportación de los pueblos gordoneses, representados por sus respectivas Juntas Vecinales, y según esto, San Juan fue festivo en Buiza, ya la festividad en domingo (día exacto), ya en lunes (día de conveniencia legal).

Para terminar, sé que la entrañable Ermita de Buiza, está bajo la advocación de Nuestra Señora del Valle (16 de agosto), aunque en la página del Ayuntamiento, la festividad de agosto, aparece como Nuestra Señora de la Ascensión, pero no sé la razón de esto.

Es todo cuanto puedo decir.

Recibe un afectuoso saludo,

Villarín
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 10:04 pm    Título del mensaje: Responder citando

EL MAYO.

Hace un par de años tuve ocasión de disfrutar de esta tradición... ¡en Soria! Pero no pude dejar de recordar que esta costumbre leonesa se está dejando perder en numerosos pueblos; por eso, la iniciativa de Pobladura del Bernesga me parece muy interesante. Tal vez en los pueblos de Gordón, en alguno de ellos, todavía se pine el mayo; en La Pola, lo más que vi pinar en las fiestas del Cristo era un poste de la luz preparado para hacer las cucañas. Pero no creo que fuera una iniciativa descabellada ni cara introducir la costumbre de levantar el mayo.

Tal vez alguien sepa o quiera contar algo del significado de esta tradición y lo que significa. Pues aquí tiene la ocasión de hacérnoslo saber, aprovechando la noticia.

Pobladura del Bernesga colocará el tradicional mayo el día 30

La Asociación Sociocultural La Panzuela de Pobladura de Bernesga será la encargada de colocara el tradicional «mayo» en la localidad el próximo 30 de abril. Por segundo año consecutivo, después de casi 60 años que no se hacía, se contribuye con este acto a divulgar un símbolo tradicional de la cultura leonesa. Con esta antigua costumbre se expresa el recibimiento del buen tiempo después del largo y frío invierno. El muñeco se colocará a la entrada del pueblo, en la calle La Fuente, en un tronco de más de seis metros y será elaborado por mujeres del pueblo. Esta tradición en forma de muñeco relleno de paja estará expuesta a la vista de vecino y visitantes hasta el próximo 31 de mayo. | dl
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 12:23 am    Título del mensaje: Responder citando

En Buiza hasta el momento se estaba poniendo El Mayo, de este año no te puedo asegurar nada, aquí te dejo el enlace en la página de Alberto


http://buiza.atspace.com/reli.html
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 10:22 am    Título del mensaje: Responder citando

prejub escribió:
En Buiza hasta el momento se estaba poniendo El Mayo, de este año no te puedo asegurar nada, aquí te dejo el enlace en la página de Alberto


http://buiza.atspace.com/reli.html



Pues parece que sí; esto es lo que he recogido de la página de Alberto, muy bien cuidada y presentada, como podréis observar si entrais a leer:


EL HOMBRE DE MAYO

Una tradición puramente pagana aún presente en Buiza es la del hombre de Mayo. El último día de Abril, por la noche, se corta un árbol al que se deja mondo y es trasladado al centro del pueblo, donde se planta y se le cuelga un monigote relleno de paja. O simplemente se cuelga de un poste. Así permanece durante todo el mes, hasta que es quemado el primer día de Junio.

No hay ninguna duda de que esta es una costumbre milenaria, de origen celta, ya que el 1 de Mayo es precisamente la fiesta celta de Beltane (véase la sección de historia antigua).

Parece ser que el significado ancestral del Hombre de Mayo es doble:


por una parte, pretende expiar los pecados colectivos de la comunidad: el monigote sufre el castigo en representación de todos.
por otra, el fuego limpia la Tierra y las cenizas la fertilizan para la siguiente cosecha.

Aunque parezca mentira, este ritual prácticamente desaparecido y conservado en muy pocos lugares (entre ellos, Buiza) ha experimentado recientemente un auge en todo el mundo e incluso existe un festival internacional en EE.UU. llamado The Burning Man que no es más que una recreación de este rito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun May 05, 2008 10:56 pm    Título del mensaje: Responder citando

LOS BOLOS LEONESES

Los bolos ocupaban algunas tardes, sobre todo del verano, mientras la bota de vino o el porrón que estaba en juego corría entre los jugadores.



Las boleras estuvieron, que recuerde, detrás de la Plaza del Ayuntamiento y en la Plaza del Cardenal Aguirre, cerca del matadero. Ahora hay una bolera nueva de hace unos años al otro lado del río. No sé cuántas boleras habrá en todos nuestros pueblos, desde Beberino a Llombera pasando por la Vid, pero la actividad de los bolos no podía faltar en cualquier programa de fiestas que fuera de merecer.

El castro, donde se pinan los bolos, las medias bolas de madera para lanzarlas desde la mano corta o larga, según quien pidiera la mano o quien colocara el miche y luego contar, que ya se me olvidó cómo se hacía o el nombre de cada bolo, todo forma parte de una de las costumbres más singulares compartidas con el resto de León.

Si durante el año tenía su interés tirar unos bolos, cuando había concurso con premio de por medio, fuera dinero o un gocho o un cordero, y tenían que vérselas los buenos del pueblo con los buenos, a veces mejores, de los pueblos de alrededor, el interés tiraba a curiosidad morbosa sobre el resultado del concurso mientras los puntos y las partidas iban subiendo a la pizarra. El porrón corría más deprisa y pasaba a manos y boca de los espectadores que, dependiendo de quien te lo pasara, inclinaba tu ánimo hacia uno u otro bando en competición, por lo menos hasta la próxima ronda.

Preparar el castro era todo un ritual para mantener el terreno lo suficientemente húmedo como para que su dureza permitiera correr bien la bola, pero sin excederse para que las bolas no se clavaran; otra cosa era hacer cinca, lo que estaba más en la mano y el tino del lanzador que en las condiciones del terreno, aunque siempre puede uno quejarse de no haber escogido la mejor bola o que el reflejo del último rayo de sol nos hizo perder el pulso. Cosas del juego, de los jugadores en mangas de camisa blanca y de las tardes del verano.

Cosas de los bolos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Actualidad Gordonesa Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group