Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

CINERA

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Actualidad Gordonesa
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Carmina

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 1:13 am    Título del mensaje: CINERA Responder citando

HOLA A TODOS que pasa con ciñera esta borrada del mapa? nadie dice nada de ella tambien es de gordon y la que mas vida tuvo en los 60 y 70
Gurdunium I

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 2:11 am    Título del mensaje: Re: CINERA Responder citando

Carmina escribió:
HOLA A TODOS que pasa con ciñera esta borrada del mapa? nadie dice nada de ella tambien es de gordon y la que mas vida tuvo en los 60 y 70

Hola Carmina:
Supongo que querrás decir que "también es del Ayuntamiento de La Pola de Gordón" ¿No?
Gurdunium I
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 12:18 pm    Título del mensaje: Responder citando

Amiga Carmina, lo que pasa es que nos faltaba alguien de Ciñera como tú para contarnos cosas... Así que, adelante, estás en tu casa y esperamos poder comentar contigo cuanto tengas a bien traernos.
Salud.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Aljores
Site Admin

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 9:48 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bienvenida Carmina, pero has posteado en el subforo No solo Gordón, el cual se utiliza para describir otros lugares que no sean de Gordón. Movido al subforo Actualidad Gordonesa.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
yeti

MensajePublicado: Sab Mar 28, 2009 11:03 pm    Título del mensaje: Responder citando

Efectivamente, Carmina, hablamos poco de Ciñera, que como no, también tiene su sitio en este foro. Como bien dices tuvo su apogeo entre los años 60 y 70. Pues bien yo voy hacer un poco de comentarista, centrándome más bien en los 60. Pienso que esta fue la década de mayor esplendor; pues fíjate que había en el pueblo dos cines, el Santa Bárbara y el Emilia, quedando después este último, como referente indiscutible de toda la zona. Existían en aquéllos años nada menos que doce bares, entre ellos destacaré el Hornaguera, ambientado al más puro estilo oeste americano de las películas de la época; un campo de fútbol con un equipo que militaba en 3ª división, con frontón incluido, había seis taxis en el pueblo, que haciendo un esfuerzo aun me podría acordar del nombre de todos ellos. Era mucho movimiento lo que había entonces, ¿te acuerdas cuándo vino Franco a Ciñera? Yo estaba allí en el campo Santa Bárbara, cómo uno más aplaudiendo al Caudillo, porque entonces éramos tod@s franquistas, o bueno, casi tod@s. Todo lo contrario que cuándo vino la democracia que parecía que tod@s éramos comunistas sino tod@s, por lo menos muchos. Sabemos bien que todo esto era consecuencia de la minería del carbón, de la todopoderosa H.V.L. que no sólo dio ambiente a Ciñera sino también a varios pueblos limítrofes. Bueno ahora hablaré de algunas personas que me quedaron en el recuerdo de aquélla época, en primer lugar citaré al cura párroco D. Victorino Berzosa, que junto con el de Santa Lucía , Pola de Gordón y Buiza marcaron una manera de pensamiento distinto, valiente , por ser muy arriesgada y al mismo tiempo de auténtica justicia social. No sé si aquí podríamos incluir también a D. Matías, este era de La Vid y su manera de pensar no andaba muy lejos de estos, yo que los conocía a casi todos así me lo parece, y siguiendo con las personas en otro nivel, teníamos a Honorio que regentaba el Hornaguera y que tuvo una desafortunada actuación en el transcurso de una nevada, cuyos detalles no daré porque serán de sobra sabidos; Jamín el del bar El Cid , el Bar del puente que aquí fue dónde se probó la primera televisión del pueblo, que en principio no funcionaba hasta que no se instaló el repetidor, Gonzalo el del bar Hispano con su sala de fiestas, que por cierto durante un invierno pudo suceder una tragedia al derrumbarse el techo con el peso de la nieve, suerte que debió de ser a las tres de la tarde, porque si hubiera sido a las once de la noche…no quiero ni pensarlo, y siguiendo más , aparte de Delfina y el Astur terminaríamos en esa línea en casa Fidel, dónde eran típicas aquéllas tapas de pulpo los domingos por la mañana. En fin, hay muchas cosas de las que hablar referente a Ciñera, pero ahora para no hacerlo demasiado largo , te invito a que nos aportes tus vivencias, tus recuerdos, para refrescarnos la memoria y seguir comentando cosas de ese importante pueblo de la Comarca de Gordón. Un saludo.
Villarín

MensajePublicado: Dom Mar 29, 2009 7:58 pm    Título del mensaje: Responder citando

Amigo Yeti:

Resulta interesante tu aportación, con el recuerdo que tienes de la Ciñera de los años sesenta; nos ofreces un pequeño inventario de cosas, nombres, hechos, valores, etc., al cabo, de la intrahistoria de ese pueblo gordonés, según tu visión del mismo.

Cordial saludo.

Ahora, trascribo un texto escrito por el doctor ESCOBAR GARCÍA, sobre el pueblo de Ciñera, que se recoge en su libro GORDÓN, Apuntes para la historia del municipio, León, 1962, pp. 307-308. Acaso pueda interesar a los lectores de este foro. Dice así:

CIÑERA

“Situado al kilometro 365 de la carretera general de Adanero a Gijón, entre los pueblos de Santa Lucía y La Vid, es Ciñera el más moderno de todos los de Gordón, pues por los años de 1877 el Nomenclátor de la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico (tomo IV) lo consideraba como un anejo a La Vid, salvo lo que se refiere a lo que denomina caserío, con 7 edificios, bajo el nombre de Minas de Ciñera; de modo que la antigüedad del pueblo va ligada a la historia de La Vid y a aquellas minas que con las de Santa Lucía y Llombera constituyen la razón social Hullera Vasco Leonesa.

En la actualidad, sin embargo, es el núcleo urbano de más densa población entre todos los pueblos de Gordón, pues con sus 1.511 habitantes, según la estadística municipal, supera a la propia capital del Concejo, que como queda dicho, contaba el año pasado de 1957 con mil doscientos setenta y uno, y también a la de Santa Lucía, que por las mismas fechas tenía 1.366.

Toda la historia, pues, de este nuevo pueblo de Gordón habría de concretarse al análisis de su nombre. Tampoco es fácil asegurar de qué procede el topónimo ciñera. No sería demasiado aventurado derivarle de la palabra latina CINIS, “ceniza” más el sufijo ARIA era, en cuyo caso significaría un lugar donde había abundancia de cenizas. Si así fuese la procedencia del vocablo, habría de pensarse en la época que la Historia llama del Hierro, de Hallstad o de la Téne, durante la cual quizá se explotó por los astures lancienses con gran intensidad la abundante veta de mineral de hierro que por esos lugares, un poco más al Norte, corre paralela a los contrafuertes de la Cordillera, del Este a Oeste. O quizá ya no fue desconocida de los hombres de la Edad del Bronce la existencia de cobre de las minas de la Profunda, cerca de Villamanín, que explotan los romanos.

En cualquiera de los casos podría pensarse en los grandes hornos para la obtención del metal, y, en consecuencia, en la abundancia de cenizas y escorias. Nada sabemos si se han hallado estas escorias ni estas cenizas, ni si se ha investigado algo sobre estos extremos.

Hasta el año 1956 Ciñera formaba eclesiásticamente una sola parroquia con la de La Vid, y con este histórico pueblo tenía comunes los pastos, montes, canteras y campos – según nos dice el hasta abril de 1958 párroco del mismo, don Antonio Hernández –. Pero desde 1956, pasó Ciñera a ser parroquia independiente, con categoría de Ascenso, la misma que La Pola y que Geras. Respecto de su vinculación feudal, siguió Ciñera las mismas vicisitudes que La Vid, perteneciendo primero a Gordón, después a Cervera y por último a San Isidoro de León.

En término de Ciñera se halla instalado el célebre pozo minero de ese nombre, uno de los primeros de su género, considerado como verdadera obra de ingeniería, y más célebre todavía por la calidad excelente y por la abundancia de carbón que produce.

Dista Ciñera de la Pola apenas 6 kilometros, y tiene como límites por el Norte, La Vid; por el Sur, Santa Lucía; por el Este, Valle y las tierras de Vegacervera, y por el Oeste, Boiza.

Su Junta Administrativa está constituida por don Andrés Arias Arias, como Presidente; don Cándido García Suárez, como segundo vocal y, como tercero, don Ángel Suárez Álvarez.

Bañado por el Bernesga, su paisaje es una garganta que se abre hacia el valle del río Ciñera, con un conjunto de imponentes macizos montañosos. Por entre sus casas en un corto espacio pasan paralelas las dos grandes rutas de la moderna civilización: la RENFE y la Carretera general.

Aunque no de muy grandes dimensiones, posee Ciñera un hermoso campo de fútbol, con graderías y muros de contención de sillería, obra de la Hullera Vasco Leonesa.”
ayacar

MensajePublicado: Lun Abr 06, 2009 11:03 pm    Título del mensaje: Responder citando

uy uy... que años aquellos
Me alegra que alguien se acuerde de esos tiempos en ciñera,pues yo soy otra Carmina de ese pueblo ya somos DOS por algo se empiza
un saludo para los que comentais cosas de mi pueblo
Rodríguez

MensajePublicado: Mar Abr 07, 2009 8:11 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muy interesante texto, con esto podemos darnos cuenta de como eran las cosas no solo en Ciñera sino tambien en los pueblos aledaños o incluso en la comarca, durante la epoca de señorio, en cuanto a los tributos que debian pagar a la iglesia y al reino; y en cuanto a la administración juridica.

Tambien creo que es mas logico el nombre de Ciñera derivado por aceñara debido a la costumbre del uso de molino de harina en la region desde hace siglos.

Me ha gustado mucho su conferencia Gurdunium I, muy interesante.
yeti

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 5:16 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo también, como muchos chavales de la época, conocí al Cazurro, pues era el que nos dejaba entrar al campo y sus instalaciones, sobre todo para jugar al frontón, dónde transcurrían aquéllas interminables partidas. Creo que todo el pueblo lo conocía, pues era un hombre afable y muy servicial, por eso creo que merece aquí un recuerdo de gratitud. No sé si al mismo tiempo o posteriormente fue también acomodador del cine Emilia. Y otra persona que no quería dejar de citar aquí era César, que se ponía cada domingo en la puerta de acceso al campo para cortar las entradas, de tal modo que no pasara nadie sin pagar. Entonces nos reuníamos unos cuántos chavales, formando un grupito enfrente de la puerta y César a la mínima oportunidad nos mandaba pasar y aplaudir fuertemente al equipo, que a la postre estaba formado por Guerra, Méndez, Ramonín, Chuca, Gamonal, Uría… No recuerdo los siguientes, lo siento, espero que alguna persona pueda completar la lista.
Saludos.
ayacar

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 10:48 pm    Título del mensaje: ciñera Responder citando

Hola Yeti me permito saludarte y darte las gracias por acordarte de mi padre!.Se que muchas veces no os dejaba entra al campo, pero era su trabajo ... no se lo tengais en cuenta que era buena persona, bueno bosotros tambien les haciais judiadas je je como era normal en esos tiempos a mi me lo contaron chabales de entonces , no se quien eres pero seguro que nos conocemos.Me alegro leerte
Un gran saludo de la hija del que nombras( la cazzurrina )
Justi
Invitado

MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 8:35 pm    Título del mensaje: Responder citando

yeti escribió:
Yo también, como muchos chavales de la época, conocí al Cazurro, pues era el que nos dejaba entrar al campo y sus instalaciones, sobre todo para jugar al frontón, dónde transcurrían aquéllas interminables partidas. Creo que todo el pueblo lo conocía, pues era un hombre afable y muy servicial, por eso creo que merece aquí un recuerdo de gratitud. No sé si al mismo tiempo o posteriormente fue también acomodador del cine Emilia. Y otra persona que no quería dejar de citar aquí era César, que se ponía cada domingo en la puerta de acceso al campo para cortar las entradas, de tal modo que no pasara nadie sin pagar. Entonces nos reuníamos unos cuántos chavales, formando un grupito enfrente de la puerta y César a la mínima oportunidad nos mandaba pasar y aplaudir fuertemente al equipo, que a la postre estaba formado por Guerra, Méndez, Ramonín, Chuca, Gamonal, Uría… No recuerdo los siguientes, lo siento, espero que alguna persona pueda completar la lista.
Saludos.

Hace poquito tuve la oportunidad de leer varias revistas "Hornaguera" de 1960 a 1984, esa alineación que mencionas me suena, quizás en alguna revista la puedas encontrar completa.

Saludos.
yeti

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 4:56 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, Justi. Seguiré indagando.
Saludos
yeti

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 5:52 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pues si, Carmina, algunas trastadas si que hacíamos, pero bueno que vas a esperar de los chavales, por lo demás, estoy de acuerdo en todo lo que dices. Recibe un gran saludo.
yeti

MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 5:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

¿Alguien se acuerda de una cantera que existió en Ciñera en los años 60? Y que no sé por qué se llamaba de Ciñera, puesto que los terrenos donde estaba ubicada pertenecían a La Vid, se accedía a ella por un paso a nivel de la vía férrea León-Gijón, precisamente en este paso a nivel, fui testigo yo de dos terribles accidentes ferroviarios, uno sin consecuencias y el otro desgraciadamente sí. Cuándo este me viene a la memoria aún me deja el cuerpo mal, pero bueno, no entraré en detalles porque podría herir la sensibilidad de algún forero, sobre todo de Pola de Gordón. Tengo noticias de que la cantera sigue funcionando, me imagino que de manera muy distinta, pero en todo caso yo me remito a lo dicho, los años 60 que es el recuerdo que me queda de una época vivida. Saludos.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Actualidad Gordonesa Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: