蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

El pleito entre Nocedo y Peredilla

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Apuntes para la Historia de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Aljores
Site Admin


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicaci髇: La Pola de Gord贸n

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2009 9:39 pm    T韙ulo del mensaje: El pleito entre Nocedo y Peredilla Responder citando

Gurdunium I escribio.

"En el pleito y causa criminal que ha pendido antes de ahora ante la Justicia Ordinaria de este Concejo de Gord贸n y despu茅s ante nos, como jueces 谩rbitros arbitradores y amigables componedores, en virtud de los poderes dados por los concejos y vecinos de Nocedo y Peredilla y escritura de compromiso entre nosotros hecha y nombramiento de tercero, que es sobre el pasto, rozo, corta y arada en el t茅rmino que llaman "El Escalar" y "La Pe帽a del Bufo", "San Bartolom茅" y otros,
Visto,
Fallamos, atento los autos inscritos de la causa a que nos referimos, que, aceptando como aceptamos la jurisdicci贸n a nos concedida, debemos declarar y declaramos en las dudas y diferencias entre ambos los dichos concejos y lugares sobre el derecho de propiedad y mancomunidad, pasgto y dem谩s aprovechamientos en dichos t茅rminos, que es propio y privativo de entrambos concejos, y diferencia: desde el "castillo peque帽o" que est谩 rayando con el t茅rmino del lugar de Llanos de Alba, y de all铆 bajando al "Llano del Acebo" y en derechura a la "Fuente de Tu帽贸n" y de all铆, conforme corta el agua de dicha fuente hasta el rio caudal, mirando hacia el lugar de Nocedo, que arriba al norte es t茅ermino propio y privativo de referido lugar; y desde los dichos l铆mites, mirando a mediod铆a, es propio y privativo del dicho lugar de Peredilla hasta lindar con el de Llanos y Puente de Alba ....."
Estas lineas que transcribo forman parte de un documento cuya copia obra en mi archivo particular (AHAQ) y que se refiere a un pleito que en el a帽o 1726 tuvo lugar entre Nocedo y Peredilla sobre el aprovechamiento de El Escalar y Pe帽a del Bufo.
Se celebr贸 ante el Corregidor de la villa de La Pola de Gord贸n y su Jurisdicci贸n, D. Francisco Ord贸帽ez Casta帽贸n, Justicia Ordinaria, adem谩s, en dicho Concejo al que pertenec铆an los concejos litigantes. Actu贸 como escribano Juan de la Vega, que lo era de la villa de La Pola y su Jurisdicci贸n.
El nombramiento tanto de Corregidor como de escribanos para el Concejo de Gord贸n o Concejo de la villa de La Pola de Gord贸n y su Jrisdicci贸n (ambas denominaciones son equivalentes y de ambas formas figuran el la documentaci贸n de la 茅poca) era potestad del titular de los Estados de Luna por los motivos que todos conocemos.
Es un documento que aporta gran cantidad de datos que nor permiten conocer de primera mano nuestra historia. Es m谩s, la b煤squeda, hallazgo, consulta y estudio de documentos como 茅ste (cosa que llevo haciendo dede hace m谩s de cuarenta a帽os en distintos Archivos) es lo que en realidad nos permite conocerla de manera cierta y, de alguna forma, subsanar los muchos errores que se han cometido y se siguen cometiendo en lo a ella referente.
Deber铆an tomar nota algunos autores y, haciendo gala de humildad y abandonando toda prepotencia, donde dicen "no se conoce" decir "no conozco" y donde dicen "no se sabe", decir "no s茅". Hay veces que datos importantes que no se encuentran en "archivos de categor铆a" los encontramos en humildes archivos concejiles y parroquiales y que, por si fuera poco, son hasta m谩s fiables en muchos aspectos. Un sencillo inventario "post mortem" llevado a cabo por el fiel de fechos del lugar nos permite conocer la situaci贸n de un despoblado que se da por desconocida.

Gurdunium I
_________________
Saludos desde La Pola.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 12:04 am    T韙ulo del mensaje: Re: El pleito entre Nocedo y Peredilla Responder citando

Aljores escribi:
Gurdunium I escribio.


El nombramiento tanto de Corregidor como de escribanos para el Concejo de Gord贸n o Concejo de la villa de La Pola de Gord贸n y su Jrisdicci贸n (ambas denominaciones son equivalentes y de ambas formas figuran el la documentaci贸n de la 茅poca) era potestad del titular de los Estados de Luna por los motivos que todos conocemos.

Gurdunium I


Pues me temo que yo no formo parte de los que conocen estos motivos; 驴ser铆a posible dado saber cu谩les eran?
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 1:55 pm    T韙ulo del mensaje: Re: El pleito entre Nocedo y Peredilla Responder citando

Gurdunium I escribi:


Amigo Yosco:
Voy a hacer una excepci贸n contigo en atenci贸n a tu lejan铆a de la tierruca, motivo por el cual te resultar铆a muy complicado preguntar a "los del mus" o a alg煤n otro aesor.
**
P.D. Ahora que cito lo del jueves en La Pola. 驴Sab铆as que a raiz de la donaci贸n primera desaparece el mercado concedido a La Pola por Alfonso IX, y que no se pudo recuperar precisamente hasta la abolici贸n de los se帽or铆os? y, 驴sabes por qu茅?
Agust铆n


Amigo GurduniumI:
Tres cosas, para no resultar pesado. La primera, agradecerte la excepci贸n hecha en atenci贸n a la singularidad de mi situaci贸n y la imposibilidad material de poder cotejar -como bien dices- la informaci贸n en los centros culturales de la villa, cosa que, tambi茅n y por otro lado, resultar铆a dif铆cil que lo hiciera a煤n estando en la Pola, dado que -como tal vez sepas- nunca fui amigo de tabernas y partidas de cartas y que de mus no tengo ni la menor idea.

La segunda, agradecer -como no pod铆a ser de otro modo- la informaci贸n, para m铆 prolija y suficiente, y el tiempo que te has tomado para dejarla aqu铆, para general conocimiento de los que m谩s desconocemos.

Y tercera y 煤ltima, a fuer de pecar de ignorante, nada s茅 de la relaci贸n entre la abolici贸n de los se帽or铆os y la recuperaci贸n del mercado. Como no me gusta hacer conjeturas, espero el mejor momento para que me desveles la causa de este cambio en los avatares de la actividad econ贸mica de la comarca -en sentido lato- y su cabecera, la Pola.

Pues 隆hasta el jueves en la Pola!
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm    T韙ulo del mensaje: Re: El pleito entre Nocedo y Peredilla Responder citando

Yosco escribi:
... dado que -como tal vez sepas- nunca fui amigo de tabernas y partidas de cartas y que de mus no tengo ni la menor idea.



Claro que no tienes ni idea de m煤s鈥 Pero t煤 bien que echaste 鈥渆l envite鈥 en la tierra donde naci贸 el m煤s鈥 y todav铆a no ha llegado 鈥渆l 贸rdago鈥濃 espero que no se produzca nunca.
(iron铆a gordonesa).

Pero con estas aventuras m铆as dentro de la imaginaci贸n, te aplaudo, por insistir al amigo Gurdunium en que nos deje los conocimientos, en los que estamos ciegos.
Claro, que es solo mi intenci贸n sin contar con la disposici贸n del amigo Gurdunium, pero como esto no para de trabajar (cerebelo prejubiliano), estoy casi en la absoluta seguridad de que as铆 ha de ser鈥 animo Gurdunium鈥 pero nunca dejes lo tuyo, los dem谩s podemos esperar.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Mar 10, 2009 2:18 pm    T韙ulo del mensaje: Re: El pleito entre Nocedo y Peredilla Responder citando

Gurdunium I escribi:
驴Que pueblo del Ayuntamiento solicit贸 en 1927 poder celebrar un mercado los lunes de cada semana y qu茅 "cirio" se organiz贸 por este motivo?
Hasta el jueves, en La Pola (hoy s铆 que tiene sentido la frase)
Agust铆n



Es una manera curiosa 茅sta de enlazar un tema con otro al estilo de Las Mil y Una Noches, dejando una pregunta abierta -en el caso del libro una historia sin concluir- para curiosidad del lector. Y bien, , el a帽o de 1927 debi贸 de ser interesante, por lo que, en otro apartado nos dejaste:

En 24 de abril de 1927 se acuerda por parte de la Junta vecinal de La Pola elevar una instancia al Sr. Ministro de Fomento solicitando:
1潞 La continuaci贸n del camino desde "Los Llanos" hasta "La Llanadona"
2潞 La reconstrucci贸n del camino a la repoblaci贸n del "Monte del Rey"
3潞 Una casa forestal

Pero del pueblo solicitante y el conflicto, no tengo noticia; a lo m谩s -como he dejado escrito en otro momento- s茅 que se abre el Mercado en la Pola a principios de siglo XX. Parece l贸gico pensar que hubiere sido, entonces, la Pola quien solicit贸 tal mercado; pero s贸lo parece l贸gico, porque pudo haberlo solicitado, por ejemplo, Santa Luc铆a o La Vid, y traerlo, no obstante a la Pola y, adem谩s, para el jueves y no el lunes, como parece ser. El conflicto, imagino, ser铆a por los intereses de los diferentes pueblos en acoger dicho mercado. Ahora bien, una vez dejadas las conjeturas, cabe esperar que nos desveles el misterio.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Mar Mar 10, 2009 2:54 pm    T韙ulo del mensaje: Re: El pleito entre Nocedo y Peredilla Responder citando

Yosco escribi:
Gurdunium I escribi:
驴Que pueblo del Ayuntamiento solicit贸 en 1927 poder celebrar un mercado los lunes de cada semana y qu茅 "cirio" se organiz贸 por este motivo?
Hasta el jueves, en La Pola (hoy s铆 que tiene sentido la frase)
Agust铆n



Es una manera curiosa 茅sta de enlazar un tema con otro al estilo de Las Mil y Una Noches, dejando una pregunta abierta -en el caso del libro una historia sin concluir- para curiosidad del lector. Y bien, , el a帽o de 1927 debi贸 de ser interesante, por lo que, en otro apartado nos dejaste:

En 24 de abril de 1927 se acuerda por parte de la Junta vecinal de La Pola elevar una instancia al Sr. Ministro de Fomento solicitando:
1潞 La continuaci贸n del camino desde "Los Llanos" hasta "La Llanadona"
2潞 La reconstrucci贸n del camino a la repoblaci贸n del "Monte del Rey"
3潞 Una casa forestal

Pero del pueblo solicitante y el conflicto, no tengo noticia; a lo m谩s -como he dejado escrito en otro momento- s茅 que se abre el Mercado en la Pola a principios de siglo XX. Parece l贸gico pensar que hubiere sido, entonces, la Pola quien solicit贸 tal mercado; pero s贸lo parece l贸gico, porque pudo haberlo solicitado, por ejemplo, Santa Luc铆a o La Vid, y traerlo, no obstante a la Pola y, adem谩s, para el jueves y no el lunes, como parece ser. El conflicto, imagino, ser铆a por los intereses de los diferentes pueblos en acoger dicho mercado. Ahora bien, una vez dejadas las conjeturas, cabe esperar que nos desveles el misterio.
Salud.


Vamos a ver, Yosco.


Ultima edici髇 por Gurdunium I el Lun Abr 20, 2009 3:47 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 1:00 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Gurdunium I escribi贸:

Vamos a ver, Yosco.
El mercado de La Pola se reinstaura en 1835 (s. XIX y no principios del XX) y fue a la villa de La Pola a quien se le concedi贸 en su fundaci贸n (1212-1230) y a "celebrarse los jueves".
La solicitud a la que hago alusi贸n se refiere a celebrar los lunes "otro" mercado como el de los jueves de La Pola y se hizo por parte del pueblo en cuesti贸n en 1927 (s. XX)
Te recuerdo que por aquel entonces (1835) mal pod铆a La Vid solicitar un mercado en Gord贸n.
Un saludo,
Gurdunium I



Agradecido, GurduniumI. El dato de la reapertura del mercado de la Pola no s茅 de d贸nde lo saqu茅. Generalmente no me preocupo mucho de la fiabilidad de los mismos cuando pretendo que el escrito sea literario y, tambi茅n debo admitirlo, suelo fiarme de la informaci贸n que tengo a mano. En esto no paso de ser un ingenuo, a lo que se est谩 viendo.

Lo de La Vid o Santa Luc铆a era un simple ejemplo, sin otra pretensi贸n, para poner de relieve que en cosas de dineros -y en otras- los enfrentamientos y rivalidades locales se dan sin excepci贸n. Pero me queda a煤n la duda, 驴por qu茅 la necesidad de otro mercado en la Pola en los lunes si ya se contaba con el de los jueves?驴Se trataba de otra clase de mercado, algo as铆 como uno de car谩cter general y otro ganadero o cosa parecida?


Me temo que te estoy importunando un poco con tanta duda.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Apuntes para la Historia de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group