蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Don Roque Alvarez-Acevedo y Mu帽iz
Ir a p醙ina 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Apuntes para la Historia de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Aljores
Site Admin


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicaci髇: La Pola de Gord贸n

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2009 8:26 pm    T韙ulo del mensaje: Don Roque Alvarez-Acevedo y Mu帽iz Responder citando

Un m茅dico singular y emprendedor
Roque Acevedo fue quien puso en marcha el balneario de Villanueva de la Tercia, de ah铆 que durante mucho tiempo se hablara de las 鈥榓guas de don Roque鈥 entre quienes acud铆an all铆 a curar alguna dolencia.
El cirujano Roque Acevedo hab铆a nacido en C谩rmenes, fue criado en Pola de Gord贸n y ejerci贸 como m茅dico en lo que entonces era el Ayuntamiento de Rodiezmo, por lo que uno de los pueblos que atend铆a era el de Villanueva de la Tercia, donde descubri贸 las virtudes de estas aguas que salen con una temperatura de 31 grados y ya fueron declaradas de utilidad p煤blica en el a帽o 1928.
Tambi茅n mont贸 鈥榙on Roque鈥 otros negocios m茅dicos en la comarca de Gord贸n, en la que se hab铆a criado, aprovechando un viejo monasterio.
Aguas termales
Aguas que descubri贸 el caballo de Don Roque

Era Roque Acevedo uno de aquellos viejos m茅dicos que acud铆an a visitar a sus enfermos a caballo. Uno de los pueblos que atend铆a era Villanueva de la Tercia donde, como era costumbre suya, dejaba suelto su caballo mientras hac铆a las visitas. Observ贸 el m茅dico que su caballo, bastante viejo y hasta con s铆ntomas de reuma y otros males, se iba siempre hacia un paraje a la salida del pueblo.
Un d铆a descubri贸 el misterio. Aquellas aguas a las que iba a beber su caballo eran termales. Las analiz贸, las estudi贸, se convenci贸 de sus bondades y all铆 mismo, en la falda del monte, muy cerca del Bernesga levant贸 un gran balneario, uno de los mayores de la provincia (en 1848), hoy en evidente estado de abandono y deterioro.
Entre las enfermedades que ten铆a el caballo del famoso cirujano y m茅dico se cuenta que la m谩s grave era un asma pertinaz. Tambi茅n dicen los vecinos que el animal no se cur贸, pues ya era viejo, pero s铆 mejor贸 mucho.
驴Ser谩 real la curaci贸n? Tal vez no sea exactamente as铆, pero es evidente que ha contribuido a acrecentar la leyenda sobre las bondades de estas aguas que los estudios 鈥榦ficiales鈥 atribuyen propiedades, adem谩s de para el asma y el reuma, para la dolorosa gota. 脡sa es la caracter铆stica que m谩s la distingue del resto de las aguas medicinales y termales de la provincia, que son muchas.
Se ha deteriorado el lugar, pero no la calidad de sus aguas, como lo demuestra el hecho de que hace unos d铆as ha sido declarada oficialmente 鈥榓gua mineral natural por la Consejer铆a de Econom铆a y Empleo de la Junta de Castilla y Le贸n como respuesta a la solicitud presentada por la sociedad Alvisan S.L., propietaria de la parcela en la que se encuentra el manantial y que podr铆a pretender o bien recuperar el esplendor que estos ba帽os tuvieron en la 茅poca del citado Roque Acevedo o bien montar una empresa de agua mineral destinada al consumo.
De cualquiera de las maneras es heredera de una rica tradici贸n y de la fe en sus propiedades de un buen n煤mero de vecinos y otros muchos llegados desde muy lejos en la 茅poca que le llamaban 鈥榣as aguas de Don Roque鈥.
Se hizo en el a帽o 1848
El origen de la historia permanece escrito en una de las piedras de una ventana del balneario. All铆 se puede leer con claridad: 鈥淪e hizo a帽o de 1848 casa de ba帽os termales fuentes calientes de Don Roque Acevedo cirujano de este ayuntamiento y observador de las virtudes de estas aguas鈥.
Basta con visitar el lugar, pese al estado de abandono y deterioro, para comprobar que fue un gran balneario, de tres plantas, con numerosas habitaciones, con ba帽era de aguas termales en muchas de ellas, para entender el prestigio que tuvo en el siglo XX y entender la cantidad de clientes que acogi贸 en aquellos a帽os de esplendor de los llamados 鈥榖a帽os鈥.

漏 Fulgencio Fern谩ndez Villanueva 鈥 La cr贸nica de Le贸n

-Por cierto, tengo lazos familiares con Don Roque Alvarez-Acevedo.
_________________
Saludos desde La Pola.


Ultima edici髇 por Aljores el Jue Mar 05, 2020 2:19 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2009 11:00 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Aljores, cuando dejas lo de lazos familiares, 驴te refieres a ti o es Fulgencio?.
gracias
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2009 11:51 pm    T韙ulo del mensaje: Re: Don Roque de Acevedo Responder citando

Amigo Aljores:
Cierto es lo que dices de tu parentesco con D. Roque Alvarez-Acevedo y Mu帽iz, cirujano que fue (por este orden) de Gord贸n, La Tercia y Alba.
D. Roque fue hijo de Manuel Alvarez-Acevedo y Ana Mar铆a Mu帽iz, naturales de Lois.
Siendo ya cirujano de Gord贸n contrajo matrimonio en Beberino con Mar铆a Arias-Arg眉ello y Arias-Valent铆n que era hija de Manuel Arias-Arg眉ello, natural de Huergas, y Mar铆a Arias-Valent铆n, natural de Beberino.
D. Manuel y D陋 Mar铆a conceden a su hija el preceptivo permiso paterno para contraer matrimonio con la condici贸n de que establezcan su residencia en Beberino (A帽os m谩s tarde revocaron esa condici贸n para que D. Roque pudiera aceptar el cargo de cirujano del Concejo de Alba, que le exig铆a residencia en La Pola o en Huergas)
En La Pola nacen sus hijos Irene e Isidoro. Este 煤ltimo contrajo matrimonio con Catalina Arias-Valent铆n y Gonz谩lez de Lombas. Uno de los hijos de este matrimonio fue Valeriano Alvarez.Acevedo que contrajo matrimonio con Grata D铆ez del Campar y uno de sus hijos, Evelio Alvarez-Acevedo que cas贸 con Gaudiosa D铆ez del Campar fue tu abuelo materno.

La biograf铆a de D. Roque es verdaderamente apasionante (como me pasa con tantas otras cosas, la tengo a medias).
De ideas liberales, no en vano pertenec铆a a una de las familias que m谩s se distingui贸 en Le贸n en defensa de esos ideales, estuvo permanentemente enfrentado a las familias de La Pola que se distingu铆an por sus ideas tradicionalistas como los Garc铆a-Miranda o Robles-Casta帽贸n, lo que le ocasion贸 serios contratiempos.
Precisamente fue 茅l quien sufri贸 con m谩s virulencia la llegada a La Pola de la facci贸n carlista de Sanz.

En otro orden de cosas y al hilo de los comentarios sobre los errores que se han publicado y publican sobre nuestra historia que hice en mi mensaje relacionado con el viaducto de Alba (?), lo que nos dejas sobre D. Roque y sus aguas termales me viene como anillo al dedo para demostrar lo cierta que es mi opini贸n sobre ese tema.
Ya en "Gord贸n, apuntes para la historia del municipio", p谩g. 299, cuyo autor es D. Francisco Escobar, podemos leer:
"Dice Jovellanos en sus Diarios que "en Beberinos est谩 lo que llaman Roper铆a de Guadalupe y un monje con sus criados que cuidan de la gran caba帽a del monasterio repartida por estas monta帽as a veranear". En realidad se trataba de una abad铆a que sin duda depend铆a del Monasterio de Guadalupe, pero asmplia y capaz para m谩s de un monje .......
Esta Abad铆a cuidaba, seg煤n parece, los intereses espirituales del poblado, pues psteriormente, abandonada la abad铆a, llevaban, no obstante, el t铆tulo de Abad los curas en cargados de la parroquia......
Vendida la abad铆a, fue comprada por don Roque Alvarez Acevedo, m茅dico cirujano, natural de C谩rmenes, pero venido de ni帽o a La Pola ......"
Parece mentira que en tan pocas lineas se puedan cometer tantos desprop贸sitos. Para no extenderme mucho s贸lo decir, en primer lugar, que D. Roque naci贸 en Lois, como sus padres, y vino a La Pola ya como
cirujano.
En segundo lugar, que en Beberino nunca hubo una abad铆a. Lo que hubo fue una roper铆a, en este caso del Monasterilo de Guadalupe, como hubo otras en otros pueblos (la de Negrete en Cabornera, etc...)
Y por 煤ltimo, que para fundamentar la existencia de tal abad铆a se apoya en el t铆tulo de abad que tradicionalmente llevaban los curas de Beberino.
Nada m谩s lejos de la realidad: efectivamente los curas de Beberino llevaban ese t铆tulo, pero la raz贸n para ello es bien distinta a la que dice D. Francisco y, por supuesto, anterior al establecimiento de la roper铆a.

El problema es que otros autores acuden para informarse a bibliograf铆a existente sobre el tema que van a tratar y lo 煤nico que consiguen es que los errores se perpetuen. Un ejemplo:
En la obra de Wenceslao Alvarez Oblanca "Balnearios de la provincia de Le贸n", p谩g. 46, se lee:
"La casa (se refiere al balneario de Villanueva de la Tercia), peque帽a y como buscando cobijo en las cercanas rocas, junto al viaducto, fue levantada por D. Roque Acevedo, m茅dico-cirujano que hab铆a nacido en C谩rmenes y se vino de ni帽o a La Pola. Casado en Beberio ..."
Como se puede constatar, esto no necesita comentario alguno: se comenta por s铆 s贸lo.

Podr铆a poner m谩s ejemplos, pero ser铆a abusar de la paciencia de los posibles lectores de algo que a pocos interesar谩.
Quiz谩s, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, estas lineas que os dejo provoquen alg煤n debate. En caso que as铆 ocurra, pido por favor:
Que los posibles detractores me hagan saber su identidad (para eso hay correo privado), algo que yo me comprometo a no desvelar.
Que se sirvan de argumentos s贸lidos y demostrables (Yo los tengo para todo lo que escrito m谩s arriba he dejado)
Un cordial saludo
Gurdunium I
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aljores
Site Admin


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicaci髇: La Pola de Gord贸n

MensajePublicado: Sab Mar 07, 2009 2:47 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Muchisimas gracias Gurdunium (Agustin) por todo lo que has posteado ya que me concierne directamente y al nombrar a mis abuelos maternos me he sentido emocionado.
Amigo Prejub (Castillo) creo que con esto queda contestada tu pregunta.
_________________
Saludos desde La Pola.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Sab Mar 07, 2009 3:41 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Aljores escribi:
Muchisimas gracias Gurdunium (Agustin) por todo lo que has posteado ya que me concierne directamente y al nombrar a mis abuelos maternos me he sentido emocionado.
Amigo Prejub (Castillo) creo que con esto queda contestada tu pregunta.


Querido Alfredo.
Las gracias te las tengo que dar yo a t铆 por todas las atenciones que tienes conmigo en mis frecuentes problemas con "los electrodom茅sticos" (ordenadores, c谩maras fotogr谩ficas, ...) que a veces me juegan malas pasadas (por mi culpa, por supuesto). La 煤ltima, que creo haberte comentado ya, fue la p茅rdida de un "paquete" de documentaci贸n que afortunadamente destacaba m谩s por su volumen que por su importancia desde mi punto de vista, ya que todo estaba relaccionado con mi "oficio" de Cronista Oficial del Ayuntamiento y por tanto era un material reciente y cuya tem谩tica se podr铆a recuperar por otros medios. El 煤nico consuelo es que el archivo fotografico espec铆fico, que no utilic茅 en el trasiego, parece ser que permanece en su sitio.
En fin, ajo, agua y resina. Como dicen los chinos, si la cosa tiene remedio no tengo por qu茅 preocuparme y si no lo tiene, 驴para qu茅 me voy a preocupar?
隆C贸mo cambia uno a medida que se va haciendo cada vez m谩s viejo!
Una abrazo y ... a mandar.
Gurdunium I
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Seishin



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 220
Ubicaci髇: Mieres

MensajePublicado: Sab Mar 07, 2009 11:36 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Gurdunium I, en primer lugar felicitarte por los datos que aportas, fruto de un laborioso, largo y constante trabajo de investigaci贸n en fuentes primarias relativas a Gord贸n y tierras aleda帽as.

Asimismo, comentarte un peque帽o detalle en la genealog铆a anterior que me ha llamado la atenci贸n. Es el siguiente:

"Uno de los hijos de este matrimonio fue Valeriano Alvarez.Acevedo que contrajo matrimonio con Grata D铆ez del Campar y uno de sus hijos, Evelio Alvarez-Acevedo que cas贸 con Gaudiosa D铆ez del Campar fue tu abuelo materno."

La coincidencia del apellido de la madre de Evelio con el de la esposa de 茅ste, 驴es correcta o se trata de un error al escribir? En caso de que el dato sea correcto necesitar铆a una aclaraci贸n m谩s detallada, pues los apellidos que me constan de mi abuela Gaudiosa son Diez Rodr铆guez.

Espero que me saques del l铆o.
_________________
Blog cerrado actualmente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Dom Mar 08, 2009 2:52 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Vamos a ello

Grata D铆ez del Campar Garc铆a (La Pola, 9.3.1870) era hija de Jos茅 D铆ez del Campar y D铆ez de Qui帽ones (G陋 Civil) y M陋 Concepci贸n Garc铆a y Garc铆a de Luna; nieta por lo paterno de Manuel D铆ez del Campar Rodr铆guez (hijo de Pedro y Josefa) y Francisca D铆ez de Qui帽ones Rodr铆guez (hija de Ambrosio y Teresa); nieta por lo materno de Jos茅 Garc铆a Alvarez, natural de Quintanilla de Bobia, (hijo de Jos茅 y Mar铆a) y de Fermina Garc铆a de Luna Gutierrez (hija de Francisco Garc铆a de Luna, natural de Santa Luc铆a, y Rosa Guti茅rrez Valent铆n) (Se puede ampliar)

Gaudiosa D铆ez del Campar Rodr铆guez (La Pola, 27.11.1896) era hija de Miguel D铆ez del Campar Guti茅rrez y de Ana Mar铆a Rodr铆guez Arias; nieta por lo paterno de Hip贸lito D铆ez del Campar (hijo de Manuel D铆ez del Campar Rodr铆guez -hijo de Pedro y Josefa- y de Francisca D铆ez de Qui帽ones Rodr铆guez - hija de Ambrosio y Teresa-) y Mar铆a Guti茅rrez P茅rez (hija de Agust铆n Guti茅rrez Garc铆a-Cabezo -hijo de Juan yTeresa- y de Teresa P茅rez Bard贸n -hija de Juan y Ana) ; nieta por lo materno de Pedro Antonio Rodr铆guez L贸pez, natural de Peredilla,(hijo de Vicente y Mar铆a Rosa) y Antonia Arias Gonz谩lez, natural de Huergas, (hija de Felipe y Rosa) (Tambi茅n se puede ampliar)
Como puedes ver, Hip贸lito, el abuelo de Gaudiosa) y Jos茅 D铆ez del Campar, padre de Grata, eran hermanos.

Bueno, Seisin, te dejo que es la una y cuarenta y cinco y quiero terminar un trabajo. Si necesitas algo m谩s, no dudes en ped铆rmelo.
Un abrazo,
Agust铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Seishin



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 220
Ubicaci髇: Mieres

MensajePublicado: Dom Mar 08, 2009 1:49 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por tu explicaci贸n. Me hab铆a liado a causa de la simplificaci贸n de apellidos en la actualidad, al pasar por alto la posibilidad m谩s sencilla: que el Diez actual se correspondiese con el D铆ez del Campar original.

Ser铆a interesante que nos ilustrases con la costumbre de mantener los apellidos paternos (comprobado en libros de bautismo de parroquias asturianas en los que he trabajado), y c贸mo esa costumbre cambia a la actual del primer apellido paterno y materno.

Nos vemos.
_________________
Blog cerrado actualmente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
dioxina



Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 95
Ubicaci髇: Oviedo

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 5:45 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Mientras voces autorizadas responden a tu consulta, ah铆 va un p谩rrafo tomado de internet y con todas las precauciones de una "procedencia dudosa".

El sistema de los dos apellidos y su transmisi贸n (primer apellido del padre + primer apellido de la madre) es legalmente obligatorio y ha estado en vigor desde hace m谩s de un siglo. Hasta la primera mitad del siglo XIX, la transmisi贸n y el uso de los apellidos sigui贸 las mismas reglas pero se admit铆an muchas excepciones, que pueden complicar una investigaci贸n geneal贸gica.

Hasta el siglo XIX se pod铆a dar el caso de hermanos y hermanas que tuvieran apellidos diferentes, siendo hijos del mismo padre y de la misma madre. Esto era as铆 porque en esas familias se extendi贸 la costumbre de que cada hijo o hija escogiera sus apellidos (primero, segundo, y 隆hasta tercero!) de entre los existentes en las generaciones de sus padres y sus abuelos. Nada imped铆a que alguien llevara como primer apellido el segundo apellido de su abuela materna, seguido del primer apellido del abuelo paterno, por ejemplo. Las razones para escoger uno u otro apellido pod铆an ser: la persona en cuesti贸n los tomaba como homenaje especial a un antepasado concreto; o bien el portador entend铆a que los apellidos escogidos eran de mayor prestigio social que los otros existentes; o, en algunos casos, era una obligaci贸n impuesta en un testamento para recibir una herencia de un abuelo o una abuela. De todas formas, lo que no pod铆a hacerse era tomar un apellido que no hubiese sido llevado por alg煤n antepasado directo de las dos o tres anteriores generaciones.

Con este sistema, 驴c贸mo puede elaborarse una genealog铆a anterior a 1800?

La respuesta es:
-- Primero, esto no se dio en todos los casos. Muchas familias mantuvieron la transmisi贸n "normal" de los apellidos.
-- Segundo, las actas de bautismo y matrimonio, los testamentos y las "Ejecutorias" contin煤an siendo los instrumentos v谩lidos y seguros para estudiar las genealog铆as anteriores al siglo XIX. En las actas figuraban padre, madre y abuelos por ambas ramas; en los testamentos aparec铆an normalmente todos los ascendientes, los c贸nyuges y todos los hijos habidos en cada matrimonio. Las "Ejecutorias", expedientes deiciales donde se probaba la capacidad para asumir cargos, t铆tulos y honores p煤blicos, recog铆an normalmente las actas correspondientes a dos, tres o cuatro generaciones de antepasados, as铆 como informaci贸n .....


Saludos.
Dioxina
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 6:43 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

As铆 es, Dioxina.
Como sabes, las excepciones confirman las reglas. Y eso ocurri贸, en cuanto a la adopci贸n de apellidos, en ocasiones puntuales (hjios bastardos, expedientes de limpieza de sangre, herencias de mayorazgos, ocultaci贸n de descendientes, etc.
En el medio rural y circunscribi茅ndonos a nuestra comarca, era muy frecuente que en un mismo pueblo coincidieran en el tiempo y en el espacio dos o m谩s personas con el mismo nombre y apellidos (en especial en Geras). Su identificaci贸n en su pueblo y cercan铆as no constitu铆a ning煤n problema, para eso estaban los apodos. Pero en documentos oficiales como los referentes a pleitos, contratos de compra-venta y, naturalmente, en los Libros Sacramentales, s铆 que era necesario distinguir.
Si los individuos coincidentes eran dos se sol铆a distinguirlos por la edad: As铆 se puede encontrar en los documentos: Pedro D铆ez, mayor en d铆as, y Pedro D铆ez, menor en d铆as.
Otra de las formas era a帽adir al apellido com煤n el nombre del paraje en que ten铆an su casa en el pueblo: As铆 encontramos Juan Alvarez de la Huerta y Juan Alvarez de la Fuente. Esto di贸 lugar a la aparici贸n, en muchos casos, de apellidos compuestos que en origen no lo eran, sobre todo al consultar documentos anteriores para redactar uno nuevo, cosa que ocurr铆a con frecuencia en los Libros Sacramentales.
Tambi茅n solucionaban a veces el problema a帽adiendo al apellido com煤n el ofico que ejerc铆an o el lugar de procedencia si eran "nuevos" en el pueblo. As铆: Pedro Fern谩ndez "Herrero", Pedro Garc铆a de L谩iz (en Llombera fue frecuente) o Pedro Garc铆a de La Robla (frecuente en Cabornera).
Bueno, esto no deja de ser un simple comentario
Un saludo,
Agust铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
dioxina



Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 95
Ubicaci髇: Oviedo

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 1:45 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

隆Vaya! Pues resulta que a tenor de un post de Aljores, posteriormente ilustrado con detalles geneal贸gicos, confirmo (digo confirmo, no descubro porque alguna idea ya ten铆a) que tengo una clara ascendencia materna gordonesa. Ya puestos, y desempaquetados los archivos y documentos necesarios, me gustar铆a saber si mi ascendencia paterna tambi茅n es de la zona. Obviamente, la petici贸n va dirigida a los que ten茅is acceso a las fuentes de investigaci贸n adecuadas (Gurdunium, Seisin, Aljores, !yo que s茅!鈥).
Muchas gracias por adelantado y que sea gratis pues hay mucha crisis.
Dioxina
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pepeB



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 18

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 6:15 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

En el "mercado", por as铆 decirlo, hay una necesidad insatisfecha. o satisfecha a medias, de saber de d贸nde venimos aunque no sepamos d贸nde vamos. Am茅rica est谩 poblada de apellidos ib茅ricos -por as铆 decirlo- y los portadores cuando mejoran de fortuna quieren saber sus or铆genes ilustres. Hay empresas espa帽olas que venden certificados donde consta la nobleza de su familia con castillos, armas, leones y otras cuchufletas. La industria tur铆stica fue y es un pilar de la econom铆a. La mitolog铆a es buena para la formaci贸n y la educaci贸n en los j贸venes porque simplifica las explicaciones, o sea, que es una cuesti贸n de utilidad y no de ciencia. Una realidad paralela a la del notario y sus escrituras es la de que en los pueblos se conoc铆a a la gente y la calle donde viv铆a con decir: "Paco el de Luc铆a" o "Pepe el de Felicita". Recuerdo que precisamente en Los Barrios de Gord贸n ("Barrio" seg煤n un chino investigador significa "corral" en vasco; y es de origen vasco) hab铆a dos personas con los mismos apellidos y para diferenciarlas se les a帽ad铆a: "de Arriba", "de Abajo" o "Mayor" y "Menor". Hay tambi茅n una web que cataloga a "Gord贸n" como palabra vasca.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 8:50 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

pepeB escribi:
Recuerdo que precisamente en Los Barrios de Gord贸n ("Barrio" seg煤n un chino investigador significa "corral" en vasco; y es de origen vasco) hab铆a dos personas con los mismos apellidos y para diferenciarlas se les a帽ad铆a: "de Arriba", "de Abajo" o "Mayor" y "Menor". Hay tambi茅n una web que cataloga a "Gord贸n" como palabra vasca.


Por lo que respecta al origen vasco o euskaldun de la palabra barrio no pasa de ser un cuento chino. En euskera o vasco las acepciones para barrio son: auzo, auzune, auzotegi.

La etimolog铆a de la palabra barrio proviene del 谩rabe barr铆, que significa exterior o campo, denomin谩ndose as铆 las construcciones extramuros de la ciudad.

Para la acepci贸n corral en euskera se usa la voz eskorta y la voz korta para significar cuadra.

Sobre la etimolog铆a de gord贸n no hay nada que la relacione con el euskera tampoco. Para ello puedes leer algunas anotaciones dejadas sobre el posible origen de este vocablo en otras partes del foro (un poco m谩s abajo con el t铆tulo El nombre de Gord贸n), que apuntan a un origen astur o celta, aunque no hay nada definitivo sobre ello.

Lo de atribuir origen vasco a muchas palabras usadas en el espa帽ol actual es por el desconocimiento de otras lenguas prerrom谩nicas, como el 铆bero, desaparecido, y la pervivencia del euskera. Es evidente que este idioma aport贸 muchas palabras al espa帽ol, de igual modo que el euskera ha tomado innumerables palabras del espa帽ol. Cosa normal en una coexistencia ling眉铆stica de siglos. La obsesi贸n por encontrar el origen euskald煤n a algunas palabras ha llegado, incluso, a considerar el apellido Alonso de este origen porque existe una localidad vizca铆na denominada Alonsotegi (l茅ase Alons贸tegui) que significa, literalmente, Lugar de Alonso, apellido de un noble no s茅 si castellano o leon茅s afincado por estos pagos.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 10:18 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

dioxina escribi:
隆Vaya! Pues resulta que a tenor de un post de Aljores, posteriormente ilustrado con detalles geneal贸gicos, confirmo (digo confirmo, no descubro porque alguna idea ya ten铆a) que tengo una clara ascendencia materna gordonesa. Ya puestos, y desempaquetados los archivos y documentos necesarios, me gustar铆a saber si mi ascendencia paterna tambi茅n es de la zona. Obviamente, la petici贸n va dirigida a los que ten茅is acceso a las fuentes de investigaci贸n adecuadas (Gurdunium, Seisin, Aljores, !yo que s茅!鈥).
Muchas gracias por adelantado y que sea gratis pues hay mucha crisis.
Dioxina


Vamos a ver, Dioxina:
Tu ascendencia paterna es tanto o m谩s gordonesa que la materna. En alguna de las ramas podr铆amos remontar (con seguridad) los or铆genes a m谩s de cuatrocientos a帽os y haciendo conjeturas a casi el doble.
Adem谩s, hay muy interesantes hechos por ellos protagonizados y no es poca la documentaci贸n que al respecto poseo (de la materna, tambi茅n).
En su momento, aconsej茅 a Seis铆n que no perdiera de vista a cierto personaje a quien el rey don贸 el lugar de Villasante en el Concejo de Gord贸n. 驴Te suena?
Un abrazo,
Agust铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
dioxina



Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 95
Ubicaci髇: Oviedo

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 12:02 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

En su momento, aconsej茅 a Seis铆n que no perdiera de vista a cierto personaje a quien el rey don贸 el lugar de Villasante en el Concejo de Gord贸n. 驴Te suena?
(escrito por Gurdunium)

Respuesta: No me suena Embarassed Nunca antes me interes茅 m谩s all谩 de mis abuelos (o alg煤n bisabuelo). As铆, por ejemplo, me consta que varias infrastructuras/servicos p煤blicos de La Pola de Gord贸n se asientan sobre propiedades, pertenecientes a alguno de mis antepasados, bien por donaci贸n, expropiaci贸n, venta, semi-regalo, etc. Me viene a la cabeza, por ejemplo, el Colegio p煤blico actual, Geri谩trico, ampliaci贸n zona camping, proximidades de la bolera, etc. !En fin! parece que estamos cumplidos 驴o no?
Saludos.
Dioxina
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Apuntes para la Historia de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
Ir a p醙ina 1, 2  Siguiente
P醙ina 1 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group