Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

V ENCUENTRO JÓVENES GORDONESES .- Ideas y sugerencias.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Encuentro Jóvenes Gordoneses
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
pepeB



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 18

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2008 5:50 pm    Título del mensaje: Responder citando

El edificio que es la sede del Ayuntamiento, tiene su historia. No siempre fue así. Originalmente, allí se instalaron las oficinas de la autoridad municipal y sus funcionarios, pero además también, la vivienda del encargado del depósito de materiales de la empresa estatal Regiones Devastadas, la vivienda del boticario, la central de teléfonos (unos poquillos) y la vivienda de la operadora de teléfonos y su familia. En los atardeceres veraniegos la juventud, con tiempo libre, -algunos estudiantes en León, Oviedo o Madrid-, se reunía sobre los muretes de la plazoleta, sin cita previa, para hablar de cualquier cosa o filosofar "peripatéticamente". En la generación de esa época (los nenes con los nenes, las nenas con las nenas) lo que más influencia tuvo en la juventud, fue el Hogar del Frente de Juventudes (solamente varones),con calefacción de radiadores eléctricos en invierno, mesa de ping pong, juegos de ajedrez (que nadie practicaba) de damas (ahí sí, pero es juego de varones, raro), guantes de boxeo, algunos libros que nadie leía; y otras cosas parecidas a las de los Boys Scouts. Un minero (jefe de centuria) con anteojos de aumento por la miopía, venía desde Los Barrios en bicicleta para abrir y cerrar el local -cuando faltaba otro de Beberino- sin dejar su trabajo de minero en Santa Lucía. Las piedras, estilo rústico a la vista, con las que se construyó se sacaron de una cantera situada al lado de un arroyo en Cabornera. Ese mismo arroyo servía de base para un campamento de asturianos, flechas "boys scouts" del F de J. Las mismas piedras labradas del edificio, tienen una breve historia, que dejo para otro día.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pepeB



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 12:56 am    Título del mensaje: Responder citando

Por aquellos años no había nada gratis, ni educación, ni salud ni vivienda. El ser estudiante ya denotaba alguna solvencia económica y era más fácil conseguir novia. En La Pola lo máximo a que se podia aspirar era aprender algo de francés y otras cosas de la gramática, con doña Ramoncita y la hermana, que en invierno donde el frío no dejaba pensar, tenían en la sala, una mesa con un mantel hasta el piso para no dejar escapar el calor del brasero cerca de los piés. Así y todo, los "boys scouts" a imitación de las ciudades con universidad, crearon una especie de tuna o rondalla de tres,cuatro o seis; según la cantidad de instrumentos y ejecutantes que había en el momento. Los instrumentos eran: guitarra, laud, bandurria y pandereta. Además de villancicos siempre recuerdo la letra de una canción universitaria algo jocosa que a algunos les parecerá hasta sentencia verdadera. Dice así, pero dejo la incógnita del final abierto como en las películas: "mujeres frívolos seres que envenenáisteis mi vida/ menos tú, que tú no eres como las demás mujeres/ que eres ¡...!". Falta el estribillo: "olas que suben olas que bajan/ ola imponente, ola fatal/ ola espantosa, ola tremenda/ hola muy buenas, hola qué tal".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
dioxina



Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 95
Ubicación: Oviedo

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 4:40 pm    Título del mensaje: Responder citando

Saludos PepeB:
Yo también acudí a la escuela de Doña Ramoncita y su hermana (Doña Marieta) en los años 57 a 62, aproximadamente. En aquel tiempo la separación entre niños y niñas estaba de moda y, por ello, Doña Ramoncita se ocupaba de las niñas y su hermana de los varones. No recuerdo nada de lo que cuentas de esa mini-tuna por lo que te agradecería que contextualizaras la información anterior.
Por otra parte comentas que "en aquellos años no había nada gratis, ni educación, ni salud ni vivienda", lo que me hace suponer que te refieres a un período anterior, dado que -en lo que yo recuerdo- en "mi" época la salud era "casi" gratis (se pagaba la "iguala" al médico de familia y ya cumplías, al menos eso creo, !cómo se nota que la pagaban nuestros padres y no nos hacían partícipes de las cuitas económicas!).
En lo de la vivienda seguimos igual. Ni fue ni es gratis, ahí parece que no pasó el tiempo. Ya que lo has comentado me gustaría leer alguna intervención sobre la dificultad de adquirir vivienda propia en aquellos tiempos (en éstos ya sabemos todos que no es fácil).
Saludos.
Dioxina
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 5:49 pm    Título del mensaje: Responder citando

Y yo me pregunto; que tienen que ver todas estas historias muy gratificantes para el recuerdo, con Ideas y sugerencias para el V Encuentro, ¿no estarían mucho mejor en otro apartado?
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 7:48 pm    Título del mensaje: Responder citando

prejub escribió:
Y yo me pregunto; que tienen que ver todas estas historias muy gratificantes para el recuerdo, con Ideas y sugerencias para el V Encuentro, ¿no estarían mucho mejor en otro apartado?


Puede ser como dices, Prejub, pero le veo la parte positiva, y es que nos ayuda a conocer la época inmediatamente anterior a los Jóvenes Gordoneses de los 60. Las experiencias que va dejando PepeB de manera tan amena, dando datos y rememorando la vida en La Pola con sus costumbres (algunas, lo confieso, un poco fuertes como la de las sopas de ajo que me llamó mucho la atención) pueden servir para ilustrar el tema o alguno de los temas que tratemos en El Quinto, ¿no te parece?

Así que, ánimo PepeB, adelante con esos recuerdos que a algunos nos suenan y para otros estoy seguro de que están siendo todo un descubrimiento. Por cierto, lo de la tuna o rondalla polesa aludida nunca lo había oído; de otras músicas menos organizadas que la rondalla sí que sé, pero nada más.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
anam



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 60
Ubicación: USA

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 9:03 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo también acudí a la escuela de Dona Ramoncita y no me acuerdo de la mini-tuna. Entre mis recuerdos están: un campeonato de peonza de los chicos. Los dibujos de carboncillo, concretamente una cabeza de caballo que me produjo jaquecas. Los carteles, que decían “soy un burro†o algo parecido, que decoraron la espalda y, si no recuerdo mal, el pecho de algún estudiante que no estaba muy al día con sus lecciones y deberes. Solo de pensar en ello me producía más jaquecas, por lo tanto estudiaba como una loca para librarme de esa vergüenza. De todas formas creo recordar que la mayoría de estos estudiantes procedían de la clase de Dona Marieta. No me acuerdo de los nombres pero ahora los veo como unos adelantados, precursores de la moda de las camisetas con mensaje. Vamos unos pioneros.
Saludos y a seguir con los recuerdos,
Anam
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 5:40 pm    Título del mensaje: Responder citando

.
Como me imagino y es fácil de imaginar, que en el día de hoy la lotería haya pasado muy lejos, como es mi caso, propongo que juguéis a este décimo, seguro que nos toca a todos Los Jóvenes de los 60... mas seguro no puedo estar...
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Bergidum13



Registrado: 08 Jun 2008
Mensajes: 63
Ubicación: Ponferrada

MensajePublicado: Dom Dic 28, 2008 2:25 pm    Título del mensaje: Responder citando

Mi idea Idea (no sé si viene al caso) es:
Hacer un video (me ofrezco voluntaria) para la apertura del encuentro. Cuando escuchamos él Himno de los foreros quedaría bien un recuerdo de "como éramos a como somos".
Si la idea gusta, necesitaré ayuda en forma de fotos.
¿Qué os parece?
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Dom Dic 28, 2008 9:39 pm    Título del mensaje: Responder citando

Claro que viene al caso y viene muy bien; desde este momento, por mi parte puedes pedir toda la ayuda necesaria.

Magnífica idea
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
LEGIONENSE



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1991
Ubicación: LEÃ’N

MensajePublicado: Dom Dic 28, 2008 11:15 pm    Título del mensaje: Responder citando

-Pues yo tambièn me apunto a la idea, quedarìa bien el montaje
de como èramos y como somos....tan jòvenes todavìa, y así hasta
dentro de otro montòn de años en que verìamos las tres facetas,
en fin con la de este año me conformo....que me lanzo.
-Pues eso me parece bien, aportar una foto de cuando èramos mas
jòvenes y otra actual y visionarlo en el encuentro.....buena idea.
-Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Aljores
Site Admin


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: La Pola de Gordón

MensajePublicado: Dom Dic 28, 2008 11:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

Buena iniciativa, cuenta conmigo.
_________________
Saludos desde La Pola.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Bergidum13



Registrado: 08 Jun 2008
Mensajes: 63
Ubicación: Ponferrada

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 1:24 pm    Título del mensaje: Responder citando

Me alegro de que guste mi idea.
Necesitaría, al menos, tres fotos de cada "forero", una de cada época.
Si me las mandais a mi correo, comienzo el montaje con tiempo.
El correo (para quien no lo sepa) es:
fefigual@hotmail.com
Y Seisin o Yosco ¿me mandais la música?
Gracias.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 5:38 pm    Título del mensaje: Responder citando

Se hará lo posible por dejarte material, pero aquí es cuando empiezan los problemas (made in prejub), me imagino que una foto será de la infancia, otra de los 60 (+ o -) y finalmente de la actualidad.
En la primera etapa es donde aparecen mis problemas, por no disponer apenas…espero que con tiempo lo solucione.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Dic 30, 2008 12:37 am    Título del mensaje: Responder citando

Bergidum13 escribió:
Me alegro de que guste mi idea.
Necesitaría, al menos, tres fotos de cada "forero", una de cada época.
Si me las mandais a mi correo, comienzo el montaje con tiempo.
El correo (para quien no lo sepa) es:
fefigual@hotmail.com
Y Seisin o Yosco ¿me mandais la música?
Gracias.



A mí me parece una idea genial, así que me pondré a buscar tres fotos de tres épocas distintas, ¿puede ser una de la escuela o la comunión, otra de la sana y natural juventud y una tercera de la eterna juventud actual?

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Bergidum13



Registrado: 08 Jun 2008
Mensajes: 63
Ubicación: Ponferrada

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2009 7:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

Solo decir que tengo las fotos de cuatro personas.
¿Pensais que con esto se hace un video? Sad
Si alguien más está interesado/a que envíe las fotos antes del 30 de junio.
¡Por favor!
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Encuentro Jóvenes Gordoneses Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group