蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

POSTRES PARA TODOS LOS SANTOS

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Nuestra Gastronom铆a
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cataalufa



Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 87
Ubicaci髇: LA POLA DE GORDON

MensajePublicado: Vie Oct 31, 2008 10:13 pm    T韙ulo del mensaje: POSTRES PARA TODOS LOS SANTOS Responder citando

Recetas para el D铆a de Todos los Santos

Huesos de santo tradicionales

Ingredientes:
Para el mazap谩n:
鈥 200 gr. de az煤car,
鈥 150 gr. de almendra molida,
鈥 100 ml. de agua,
鈥 azucar glas茅.

Para el relleno:
鈥 100 grs. de az煤car,
鈥 4 yemas de huevo,
鈥 50 gr. de agua.


Elaboraci贸n
Hacer con el agua y el az煤car un alm铆bar fuerte e ir a帽adiendo la almendra hasta formar una masa. Se deja enfriar. Por otro lado, hacemos un alm铆bar fuerte con el agua y el az煤car y, cuando est茅 listo, incorporar poco a poco a las yemas batidas. Introducimos la mezcla en el recipiente donde hemos hecho el alm铆bar y se calienta al ba帽o Mar铆a, evitando que entre en ebullici贸n porque la pasta se podr铆a cortar. Una vez que haya espesado bien, dejar enfriar.

Cogemos el mazap谩n y lo amasamos con un rodillo, espolvoreando toda la superficie con az煤car glas茅 para darle el toque blanco de los huesos. Hacemos tiras cuadradas del tama帽o que consideremos m谩s adecuado, pero con las dimensiones suficientes para hacer con ellas los canutillos. Cada tira cuadrada se enrolla en un palo de 1 cm. de grosor (puede valer un l谩piz o palillos chinos) y pegamos la masa con los dedos. Nos aseguraremos de espolvorear cada canutillo con az煤car glas茅 para evitar que la masa se pegue al palo.

Se saca del palo, se deja enfriar y se rellena con la pasta de yema.




Bu帽uelos tradicionales

Ingredientes:
鈥 80 ml. de aceite,
鈥 250 ml. de agua,
鈥 250 gr. de harina,
鈥 4 huevos,
鈥 sal,
鈥 az煤car glas茅,
鈥 canela.





Elaboraci贸n
Calentamos el agua, el aceite y la sal y cuando entre en ebullici贸n, a帽adimos toda la harina, moviendo sin parar hasta hacer una masa compacta y homog茅nea que se desprenda de las paredes del recipiente.

Se saca del fuego y, cuando se haya templado, se incorporan los huevos, uno a uno. Calentamos abundante aceite en un cazo a fuego medio. Con una cuchara pasada por el aceite caliente, cogemos una bola de masa y se introducen en el cazo cuando el aceite est茅 humeante. Una vez se vayan friendo los bu帽uelos se dejan en un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Se espolvorean con az煤car glas茅, y si deseamos, con canela. Tambi茅n se pueden rellenar, utilizando una manga pastelera, con nata, crema o chocolate.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Oct 31, 2008 11:32 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amiga Cata, 隆qu茅 bien pintan estas recetas de difuntos! As铆 casi que no se siente eso de tener que morirse... aunque con algunos kilos de m谩s. En fin, que me has dado mucha envidia y despertado el apetito m谩s dulce, 隆ay!

S贸lo falta que nos llegue Prejub con sus montajes y nos coloque un par de fotos exquisitas para acabar de hacerse uno la boca agua.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Sab Nov 01, 2008 12:17 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Y si por las fechas que estamos ...empezamos con unas
acompa帽adas de un buen ...

mejor, que mejor

Gracias M陋 Cruz por las delicias que nos has dejado
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Nov 01, 2008 1:48 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Bueno, bueno... o como dir铆a Argui帽ano: rico, rico... De las casta帽as a los bu帽uelos, pasando por esos huesines de santo, son toda una propuesta para estas fechas. Est谩 bien eso de celebrar las fechas se帽aladas del a帽o con un toque gastron贸mico, y si hay que comerse huesos por eso de los difuntos, pues se comen -eso s铆- de santos y en dulce.

Con la im谩genes todo parece a煤n m谩s apetecible.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
anam



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 60
Ubicaci髇: USA

MensajePublicado: Sab Mar 21, 2009 7:25 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Ya se nos ha "colado" otro falso miembro. Nos quiere vender de todo y para entretenernos nos suelta un rollo bueno.
Saludos,
Anam
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Mar 22, 2009 1:25 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

anam escribi:
Ya se nos ha "colado" otro falso miembro. Nos quiere vender de todo y para entretenernos nos suelta un rollo bueno.
Saludos,
Anam


No entiendo muy bien, Anam; 驴te refieres a que hay inscrito alg煤n miembro en el foro que intenta hacer lo que dices? Como no puedo ver sus mensajes tengo que entender que habr谩 sido suprimido por el Administrador, 驴no? Rolling Eyes
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
anam



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 60
Ubicaci髇: USA

MensajePublicado: Lun Mar 23, 2009 3:39 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Tienes razon Yosco, ya ha sido suprimido. Por lo tanto hay que darle las gracias al administrador. Tenia tres o cuatro mensajes escritos en ingles.
Saludos,
Ana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Oct 28, 2009 11:40 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Como se va acercando el d铆a de difuntos, de todos los santos, de los muertos y los jalowines, y como disponemos de esta receta tan dulce que as铆 da gusto hasta morirse, pues id preparando los hornos para la ocasi贸n. Tambi茅n para las casta帽as, aunque un poco pronto lo veo... Y si hay alguna otra receta para estas fechas, a tiempo est谩is de traerla para compartirla con todos y que cada cual se la componga en su casa, 驴no? Pues lo dicho.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Rodr铆guez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Lun Nov 01, 2010 7:24 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

La tradici贸n para el D铆a de Todos los Santos son los bu帽uelos y las casta帽as, pero... 隆C贸mo olvidar las grandes comidas que se hacen en Gord贸n para este d铆a! Que van desde los embutidos hasta los bu帽uelos.
Aqu铆 la tradici贸n para el D铆a de Muertos es muy distinta y muy aut贸ctona, pero eso os lo contar茅 otro d铆a y en otra secci贸n.

Hemos querido recordar estas grandes comidas gordonesas para este d铆a y a falta de casta帽as y de tiempo para hacer los bu帽uelos, hemos hecho una sopa con embutidos, patatas y garbanzos, algunos embutidos son gordoneses y otros no, que est谩 para chuparse los dedos y aqu铆 quiero compartirla con todos vosotros, porque este d铆a es imposible no recordar la buena mesa gordonesa y la delicia que es, poder disfrutar de su correspondiente sobremesa.


_________________
Rodr铆guez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Nov 01, 2010 7:57 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Rodr铆guez escribi:
La tradici贸n para el D铆a de Todos los Santos son los bu帽uelos y las casta帽as, pero... 隆C贸mo olvidar las grandes comidas que se hacen en Gord贸n para este d铆a! Que van desde los embutidos hasta los bu帽uelos.
Aqu铆 la tradici贸n para el D铆a de Muertos es muy distinta y muy aut贸ctona, pero eso os lo contar茅 otro d铆a y en otra secci贸n.

Hemos querido recordar estas grandes comidas gordonesas para este d铆a y a falta de casta帽as y de tiempo para hacer los bu帽uelos, hemos hecho una sopa con embutidos, patatas y garbanzos, algunos embutidos son gordoneses y otros no, que est谩 para chuparse los dedos y aqu铆 quiero compartirla con todos vosotros, porque este d铆a es imposible no recordar la buena mesa gordonesa y la delicia que es, poder disfrutar de su correspondiente sobremesa.



隆Ay, amiga Adriana, qu茅 envidia! A este paso vas a crear escuela en M茅xico con la cocina gordonesa. Por cierto, que las celebraciones mexicanas del d铆a de los muertos son espectaculares e imagino que acompa帽adas tambi茅n de algunas comidas t铆picas, 驴no?

Un lujo esta celebraci贸n que este a帽o nos dejas.

Salud.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Lun Nov 01, 2010 11:04 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando




Pues entrando en faena gastron贸mica, puesto que esta fiesta (como alguna mas) no es de mi gusto, podr铆a enrollarme del porqu茅 no, pero creo que no es el sitio adecuado.
Vamos a las viandas, estas casta帽as han llegado desde Finolledo (El Bierzo) a trav茅s del chaval y para adornarlas he dejado 鈥渓a calabaza halloweina鈥濃 vaya palabro que me acabo de inventar.
Adriana me estas dando mucha envidia con ese guiso, aunque me ha pillado una semana gastron贸mica muy intensa y me encuentro como lleno, pero satisfecho, en el d铆a de ayer he degustado esta cocina que suelen llamar de 鈥淢onta帽a y Mar鈥 y para ejemplo os dejo dos platos:
Chipirones rellenos en cama de cecina leonesa.(maravilloso)
Manitas de cerdo rellenas de langostinos.(excelente)

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Rodr铆guez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Mar Nov 02, 2010 2:29 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Yosco y Prejub:

Hacer estos platos al estilo Gord贸n me hacen sentir m谩s cerca de esa hermosa tierra y disfruto mucho haciendolos, comiendolos y viendo que los dem谩s lo distrutan tanto como yo. Y como aqu铆, por estas fechas, no se consiguen casta帽as pues qu茅 mejor que comer en este d铆a un plato gordon茅s, que me recuerde la manera en que pasan este d铆a por esas tierras.

En cuanto a la tradici贸n mexicana del D铆a de Muertos, pensaba dejaros algo por aqu铆 ma帽ana, pero no se si tendr茅 tiempo ultimamente ando muy liada con el trabajo, aunque intentar茅 dejar alguna foto y explicaci贸n.

Los platos que has mencionado, Prejub, suenan deliciosos ya me imagino cuanto lo habr茅is disfrutado. Y las casta帽as del montaje, se ven muy frescas y solo de verlas me apetece comerlas.

Saludos

Adriana
_________________
Rodr铆guez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Nuestra Gastronom铆a Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group