Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Como hacer conservas en casa

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Nuestra Gastronomía
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2008 4:56 pm    Título del mensaje: Como hacer conservas en casa Responder citando

Como hacer conservas en casa

Pues resulta que desde hace algún tiempo en esta casa nuestra solemos envasar algún producto de la huerta, más bien uno y son los pimientos, pero este año nos hemos atrevido con algo más, como es el bonito y como el resultado ha sido excelente, al menos es lo que creo, os lo voy a dejar por aquí.

Envasar bonito.

Lo primero como debe ser, es ir a la pescadería y comprar una pieza más bien considerable de tamaño (por ejm. 8 o 10kg).
Ya en casa es despiezarlo, teniendo en cuenta la mejor parte como son los lomos y por supuesto desespinar y también quitar pieles.
Después cogemos los botes (aprox. capacidad de 500grs, más pequeños también valen) e introducimos los trozos del bonito apelmazando unos sobre otros y cuando falte muy poco para rellenar el bote, se le añade aceite de oliva hasta completar, acompañado de un poco de sal.
Pasamos a la siguiente operación, que es el baño maría , en una cazuela de buenas dimensiones se la llena de agua y se pone a calentar, cuando llegue a una temperatura estimable de calor (antes de ebullición), se incorporan los botes de cristal sin tapa durante 3 minutos, después se cierran muy bien y se les deja alrededor de 3 horas a esa temperatura.
Producto realizado, para dejarlo reposar en zona donde no entre mucho la luz y cada día darlos la vuelta (3 o 4 días) para que se impregne el aceite, después se dejan como dos meses para su ingestión final y os puedo asegurar que es muy bueno, no sé si económico o no (por eso de la crisis), pero merece la pena su posterior degustación, así que animo y ya os quiero ver a la pesca del bonito… por algo hay que empezar, ¿no?

_________________


Ultima edición por prejub el Mar Oct 21, 2008 12:05 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2008 9:51 pm    Título del mensaje: Responder citando

Embotar bonito.

Pues me dejas sorprendido, Prejub. Las veces que ví embotar bonito y en la única ocasión en que participé, el bonito se cocía antes de meterlo en los botes y pasarlo al baño maría. Por cierto, que deja un olor muy fuerte y resulta bastante engorroso.

La propuesta que tú haces de meter el bonito directamente en los botes o tarros tal vez funcione y quede el bonito más jugoso hecho lentamente al baño maría, pero no estoy seguro.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
LEGIONENSE



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1991
Ubicación: LEÃ’N

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2008 10:08 pm    Título del mensaje: Responder citando

-Pues visto asì en la foto....guapo, guapo, no se si quedarà...pero bonito seguro....así en crudo, ya nos diràs al cabo de unos meses que tal el resultado del contenido de los tarros.
-Y ahora hablando del contenido, yo nunca lo había oido de esa manera tampoco, pero todo es cuestiòn de recetas y resultados. A los hechos nos remitimos. Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 12:02 am    Título del mensaje: Responder citando

Pues si amigo Yosco lo tienes muy claro y es como siempre se hizo, por lo visto se ha comprobado que al tenerlo las 3 horas al baño maría se cuece también y queda más jugoso como has adelantado, así te evitas los fuertes olores, mucho mas no te puedo decir, pero no me canso de decir que queda formidable de esta forma.
Y al paisano… ya le cantaré las cuarenta
Un bonito hecho por un g… queda mucho mejor, por supuesto… ja ja ja
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Mie Oct 22, 2008 4:48 pm    Título del mensaje: Responder citando

-Bueno pues seguimos con las conservas, ahora ha tocado a los mejillones.
Después de abrirlos con el vapor durante 5 minutos, los limpiamos muy bien de sus barbas y reservamos. Pasamos a hacer el escabeche , aparte de dejaros el enlace os puedo decir que lo hagáis con las verduras que mas os apetezcan, después se tamiza y también se reserva.
Pasamos a llenar los botes: Ponemos los mejillones bien juntos hasta la tercera parte del bote y después echamos el escabeche para completar, es cuando pasamos al baño maría con los botes destapados durante 3 minutos, cerramos y los mantenemos durante 35 minutos, será en este momento cuando se dé por terminada la operación y volvemos a hacer lo mismo durante 3 días, dándoles la vuelta cada 24 horas, para consumir al cabo de un mes (esto como veis es más rápido).
*

*
-Foto tomada de teléfono móvil, precisando que quise hacer un bodegón (marino) y el resultado ya lo veis, por supuesto queda más guapo el bodegón que la presencia del autor.
Estos botes han sido la primera experiencia con los moluscos, como solo tienen 24 horas de existencia, no puedo dejar mis impresiones gustativas, dentro de un mes aprox... comentaré.

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Nuestra Gastronomía Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group