蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

EL ESPEJO

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Miscel谩nea de historias breves con / sin moraleja y otros temas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
LEGIONENSE



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1991
Ubicaci髇: LE脪N

MensajePublicado: Vie Jun 06, 2008 8:44 pm    T韙ulo del mensaje: EL ESPEJO Responder citando

Un anciano que ten铆a un grave problema de miop铆a se consideraba un experto en evaluaci贸n de arte. Un d铆a visit贸 un museo con algunos amigos. Se le olvidaron las gafas en su casa y no pod铆a ver los cuadros con claridad, pero eso no le fren贸 en manifestar sus fuertes opiniones.

Tan pronto entraron a la galer铆a, comenz贸 a criticar las diferentes pinturas. Al detenerse ante lo que pensaba era un retrato de cuerpo entero, empez贸 a criticarlo. Con aire de superioridad dijo: 鈥淓l marco es completamente inadecuado para el cuadro. El hombre est谩 vestido en una forma muy ordinaria y andrajosa. En realidad, el artista cometi贸 un error imperdonable al seleccionar un sujeto tan vulgar y sucio para su retrato. Es una falta de respeto鈥.

El anciano sigui贸 su parloteo sin parar hasta que su esposa logr贸 llegar hasta 茅l entre la multitud y lo apart贸 discretamente para decirle en voz baja: 鈥淨uerido, est谩s mirando un espejo鈥.

Moraleja: Tardamos en reconocer y admitir nuestras propias faltas, que parecen muy grandes cuando las vemos en los dem谩s.
------------------------------------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 8:11 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

POR LA LECTURA



Cuando yo era un muchacho, en la Espa帽a de 1931, viv铆a en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acud铆a a la escuela incluso los s谩bados por la ma帽ana aunque no ten铆a clases porque all铆, en un despachito que le hab铆an cedido, atend铆a su biblioteca circulante. Era suya porque la hab铆a creado 茅l solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus 'clientes' 茅ramos j贸venes y adultos, hombres y mujeres a quienes s贸lo cobraba cincuenta c茅ntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. All铆 descubr铆 a Dickens y a Baroja, le铆 a Salgari y a Karl May.



Muchos a帽os despu茅s hice una visita a una bibliotequita de un pueblo madrile帽o. No parec铆a haber sido muy frecuentada, pero se hab铆a hecho cargo recientemente una joven titulada quien hab铆a ideado crear un rinc贸n exclusivo para los ni帽os con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpat铆a porque les serv铆a de guarder铆a. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban all铆 un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los ni帽os, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito m谩s hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cog铆an alg煤n libro, lo hojeaban y a veces tambi茅n ellas quedaban prendadas. Tiempo despu茅s me enter茅 de que la experiencia hab铆a dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca hab铆an le铆do antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos.

Y a煤n m谩s a帽os despu茅s descubr铆 otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atenci贸n al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, pase谩ndose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administraci贸n intentando convencer a bur贸cratas y m茅dicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curaci贸n, al cabo de los a帽os ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de pr茅stamos y unas actividades que le han valido, adem谩s del prestigio y admiraci贸n de cuantos hemos pasado por ah铆, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.



Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tes贸n bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del pr茅stamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 c茅ntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del pr茅stamo.



Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:

a) obtiene algo a cambio.

b) es objeto de una sanci贸n.



Y yo me pregunto: 驴qu茅 obtiene una biblioteca p煤blica, una vez pagada la adquisici贸n del libro para prestarlo? 驴O es que debe ser multada por cumplir con su misi贸n, que es precisamente 茅sa, la de prestar libros y fomentar la lectura?



Por otro lado, 驴qu茅 se les desgasta a los autores en la operaci贸n? 驴Acaso dejaron de cobrar por el libro? 驴Se les leer谩 menos por ser lecturas prestadas? 驴Vender谩n menos o les servir谩 de publicidad el pr茅stamo como cuando una f谩brica regala muestras de sus productos?. Pero, sobre todo: 驴Se quiere fomentar la lectura? 驴Europa prefiere autores m谩s ricos pero menos le铆dos?



No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusi贸n de mi obra.

S茅panlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor carg谩ndose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campa帽a.

隆NO AL PR脡STAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!

Jos茅 Luis Sampedro

Si estas de acuerdo, p谩salo. Por el placer de la lectura.
E-mail recibido en el dia de hoy, y con el cual me ha dejado muchas cosas claras y sobre todo de ayuda a un ineficaz lector.
Gracias Eva
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Miscel谩nea de historias breves con / sin moraleja y otros temas Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group