蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Paisaje con 谩rbol, flor y perro.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Rinc贸n Literario Gordon茅s
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Jun 05, 2008 11:37 pm    T韙ulo del mensaje: Paisaje con 谩rbol, flor y perro. Responder citando

Paisaje con 谩rbol, flor y perro.



No s茅 c贸mo ahuyentan los perros
la idea
de la muerte, si a sus hocicos h煤medos
les llega entre cientos de olores el aroma
dulce y espeso del final de sus d铆as
y cierran los ojos
y entregan su aliento al 煤ltimo aire y as铆
se van de esta vida. Ni entiendo, tampoco,
c贸mo las flores se desprenden de sus p茅talos
y entregan el mu帽贸n de sus tallos al olvido.
No comprendo a las personas que alientan sue帽os
de otra vida
m谩s all谩 de esta suerte de finales cotidianos
que nos conducen a ese final irremediable
del final de este juego perdido de antemano.

As铆 que hoy quiero ser s贸lo
perro,

s贸lo flor,

y beber sonrisas de agua feliz en tu boca,

en tu piel dispuesta
al beso
acariciar la vida que nos toca
sin preguntar,

olfatear los aromas cotidianos,

dejar que los p茅talos abandonen la corola
cuando han dado ya toda su luz
a las miradas.

Como 谩rbol rumoroso se llevar谩 el oto帽o las 煤ltimas
hojas, las m谩s bellas
en ef铆mero gesto

y as铆, desnudo de promesas por las agrietadas
ramas
que el aire envuelve
ser s贸lo paisaje

y que luego el silencio se arrope
en abrazo
de olvido

y de memoria.


*
*
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Vie Jun 06, 2008 1:15 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Cita:
No comprendo a las personas que alientan sue帽os
de otra vida
m谩s all谩 de esta suerte de finales cotidianos
que nos conducen a ese final irremediable
del final de este juego perdido de antemano.


Yo, empero... s铆 comprendo... amigo Yosco.
Para m铆, la fe pertenece a las bases y a los cimientos de la vida del ser humano.
Y, adem谩s, si tengo que elegir:
Entre la nada y la pena, elijo la pena.
Entre la nada y la esperanza, elijo la esperanza.
Entre la pena y la esperanza, elijo la esperanza.
En mi ingenuidad, pienso que hay Algo antes que Nada.

Con afecto; y enhorabuena, por tu excelente poema, acorde con tu ingenio.

Villar铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Jun 07, 2008 6:13 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Villar铆n escribi:
Cita:
No comprendo a las personas que alientan sue帽os
de otra vida
m谩s all谩 de esta suerte de finales cotidianos
que nos conducen a ese final irremediable
del final de este juego perdido de antemano.


Yo, empero... s铆 comprendo... amigo Yosco.
Para m铆, la fe pertenece a las bases y a los cimientos de la vida del ser humano.
Y, adem谩s, si tengo que elegir:
Entre la nada y la pena, elijo la pena.
Entre la nada y la esperanza, elijo la esperanza.
Entre la pena y la esperanza, elijo la esperanza.
En mi ingenuidad, pienso que hay Algo antes que Nada.

Con afecto; y enhorabuena, por tu excelente poema, acorde con tu ingenio.

Villar铆n



Adriano, sintiendo de cerca la muerte, reflexiona por boca de Marguerite Yourcenar:

La meditaci贸n de la muerte no ense帽a a morir y no facilita la partida () De creer a los sacerdotes, te he dejado (se refiere al joven amante Antinoo, suicidado) en ese lugar () en esa siniestra encrucijada entre lo que existe eternamente, lo que fue y lo que sr谩. Puede ser despu茅s de todo que tengan raz贸n, y que la muerte est茅 hecha de la misma materia fugitiva y confusa que la vida. Pero desconf铆o de todas las teor铆as de la inmortalidad; el sistema de retribuciones y de penas deja fr铆o a un juez que conoce la dificultad de juzgar. Por otra parte tambi茅n me sucede encontrar demasiado simple la soluci贸n contraria, la nada, el hueco vac铆o donde resuena la risa de Epicuro.

Afirma, de igual modo, que un ser embriagado de vida no prev茅 la muerte; 茅sta no existe, y 茅l la niega con cada gesto. Si la recibe, ser谩 probablemente sin saberlo; para 茅l no pasa de un choque o de un espasmo.

En el poema presentado, desde la perspectiva del hombre atento y observador de la Naturaleza, descubrir la muerte y c贸mo ocurre en cada ser vivo, plantas y animales, es fuente de desasosiego al compararlo con la percepci贸n humana de la misma realidad. La reacci贸n es de incomprensi贸n. No obstante, la toma de postura es la de adue帽arse por completo de la vida sin someterla al temor de la muerte del que cabe que surja el ansia de trascendernos y ser inmortales de alg煤n modo en el que imaginamos no dejar de ser nosotros mismos. Lo que siento y pretendo transcribir es que vivir de ese modo, supeditados a lo incierto de la eternidad, desvirt煤a la esencia de la vida. Por ello, porque la vida no es cuesti贸n exclusivamente humana, digo preferir al 谩rbol, la flor o el perro, que viviendo sin pensar la muerte, viven la vida embriagados de ella.

Desde esta perspectiva est谩 escrito este poema, que no pretende -es obvio- negar la validez de otras actitudes vitales que, como en tu caso, llenan con la fe y la esperanza de inmortalidad el inmenso espacio marcado por la frontera que llamamos muerte.

Me ha gustado tu comentario, Villar铆n, y te lo agradezco porque significa que no lees solamente con los ojos, sino tambi茅n con el coraz贸n. Tambi茅n me ha resultado grato conocer de tu discrepancia y leer lo que sientes y piensas. Gracias por todo.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Jue Sep 25, 2008 9:40 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Yosco:

Siempre es un placer platicar contigo, porque aun cuando yo muestre 鈥搊 cualquiera- disidencia con tu parecer, todo lo ti帽es de empat铆a y respeto, de inteligencia y de sensibilidad, como toque distintivo; por lo dem谩s, invariablemente abierto a comprender al otro, a escucharle.

Y bien, esa amable actitud tuya y los textos recogidos de los peri贸dicos, que hoy, hace un rato, hemos dejado en el 铆ndice rotulado como 鈥淕eneral鈥, de este Foro, sub铆ndice: 鈥淟e铆do en la prensa: Noticias de casi todo鈥, me ha despertado el excelente recuerdo de tu escrito precedente puesto al hilo de anterior comentario m铆o a tu magn铆fico poema intitulado 鈥淧aisaje con 谩rbol, flor y perro鈥, y me he decidido a poner ahora unas palabras al respecto y, sin m谩s pretensi贸n que el liviano comentario.

Es muy bello el pasaje que mencionas de la magn铆fica obra Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, traductora al franc茅s de parte de la poes铆a de Cavafis, como se帽al茅 en mi escrito 鈥淓stambul鈥.

Simplificando mucho dir茅 lo que sigue.

Entre las diversas y contrapuestas concepciones antropol贸gicas de la realidad del hombre, hoy vigentes, unas son formalmente religiosas y otras abiertamente ateas; en esta 煤ltimas vive el monismo materialista iniciado por Dem贸crito y Epicuro, rescatado por el atomismo de Boyle y Gassendi, formalmente proclamado en el siglo XVIII por La Mattrie y Holbach, y doctrina can贸nica en gran n煤meros de sabios y de personas cultas durante los siglos XIX y XX, que, como materialismo antropol贸gico al uso, pretende quebrar socialmente la concepci贸n religiosa de la existencia humana, afirmando la no existencia de Dios, del alma espiritual y de una vida personal m谩s all谩 de la muerte; y esto, como punto de partida de toda posible reflexi贸n cient铆fica y filos贸fica acerca del mundo y del hombre, por lo dem谩s, siendo absurdo todo lo que no sea racional, seg煤n tales tesis.

Mi mente, empero, en su sujeci贸n a lo racional no se conforma con el saber meramente descriptivo, explicativo y comprensivo que ofrece la ciencia sobre lo qu茅 es el hombre, la realidad del hombre, ni sobre lo que sea su conciencia 鈥揵ioqu铆mica o neuronal- . Yo tengo una actitud dubitante o vacilante ante la posibilidad de obtener verdades y certidumbre absolutas desde la ciencia, desde 鈥渆l saber de la evidencia鈥, sobre 鈥渓o 煤ltimo鈥; es m谩s, pienso que el monismo materialista a煤n no ha podido dar raz贸n cabal del problema de lo que realmente sea la materia, toda la materia y, por tanto, menos a煤n del saber de 鈥渓o 煤ltimo y absoluto鈥, que es, mientras tanto, creencia, 鈥渟aber de creencia鈥.

La ciencia, al d铆a de hoy, no ha dado respuestas indubitadas a las preguntas verdaderamente 煤ltimas (s铆 a las pen煤ltimas), pues ello conlleva un saber integral de evidencia que, por ahora, no est谩 a su alcance, y acaso nunca puedan ser resueltas tales inc贸gnitas por el quehacer humano, dando una respuesta probada; de ah铆 el espacio para la aspiraci贸n de la vida humana a la trascendencia; de ah铆 que la respuesta a una pregunta 煤ltima sea la creencia, compatible con dudar y el so帽ar.

Creer es afrontar 鈥渦n bello riesgo鈥, dice S贸crates a sus disc铆pulos en el Fed贸n, de Plat贸n. El saber 煤ltimo es siempre un saber incierto. Yo, precisamente porque tengo fe, 鈥渧ivo con esperanza y sin miedo鈥; como dije en este Foro, en un poema inicial: vivo 鈥渆namorado de la vida鈥.

S铆, ya s茅 que para los que s贸lo admiten la evidencia racional posible, 鈥渆l m谩s all谩鈥 es tan impensable como imposible; as铆 los ateos, para los que el destino final del hombre es la nada, y con todo derecho proclaman su convicci贸n; pero, asimismo, en su actitud hay una creencia 鈥渃reer, no saber, que Dios no existe鈥, con lo que el ateo no es un descre铆do o un increyente sino un 鈥渃reyente en sus creencias鈥 (La铆n). Por tanto, la postura del ateo es tan razonable como la del cristiano, pero no m谩s.

Yo me creo 鈥搎uiero creerme- titular de una vida que no muere con la muerte. Ya lo dijo Unamuno: 鈥渄e razones vive el hombre y de sue帽os sobrevive鈥.

Para terminar dir茅 que, hace tiempo que pienso que el problema de la existencia o inexistencia de Dios no es un problema cient铆fico ni filos贸fico, sino estrictamente teol贸gico; pero explicar esto ahora, me llevar铆a demasiado lejos.

Con reconocimiento y amistad,

Villar铆n


Ultima edici髇 por Villar铆n el Vie Feb 25, 2011 1:49 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2008 8:43 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Villar铆n escribi:
Amigo Yosco:

Siempre es un placer platicar contigo, porque, aun cuando yo muestre 鈥搊 cualquiera- disidencia con tu parecer, todo lo ti帽es de empat铆a y respeto, de inteligencia y de sensibilidad, como toque distintivo; por lo dem谩s, invariablemente abierto a comprender al otro, a escucharle.

Villar铆n



Caro Villar铆n:

No s茅 si cuanto aprecias sobre mi actitud es m茅rito propio o no; s茅 decir, no obstante, que es tendencia a intentar aprender y aprehender conceptos e ideas, opiniones y razonamientos de quienes a mi alrededor tienen algo que decir y compartir, pues no he encontrado nunca en las personas que he tropezado que les faltara en todo la raz贸n o que la tuvieran toda; siempre he tenido ocasi贸n de enriquecerme con las experiencias y reflexiones de los dem谩s. Luego, en la ardua tarea de la construcci贸n de la visi贸n personal del mundo, ya es harina de otro costal y, dentro de la duda permanente, voy manteniendo los andamios que mejor se acomodan a la obra. En el respeto con que expones tus puntos de vista, alejado de todo dogmatismo cerrado y af谩n de proselitismo, creo que radica el m茅rito de que seas escuchado y valorado -no solamente por m铆, sino por quienes te concocen y tratan- con un m谩s que merecido respeto.

Entrando en las arduas cuestiones planteadas con motivo y suerte del poema dejado en el foro (lo que le da un valor a帽adido, en mi opini贸n), puedo decirte que, a botepronto, tu planteamiento me hizo recordar algunas de las discusiones y posicionamientos cuando en mi cuarto o quinto curso de Psicolog铆a compart铆a clases de Psicodiagn贸stico con dos m茅dicos que quer铆an ser psiquiatras, adem谩s de psic贸logos. Entonces la cuesti贸n era d贸nde situar los fen贸menos ps铆quicos. Admitiendo las tesis dualistas ten铆amos por un lado el cerebro y por el otro lado la mente. Nadie sab铆a -y creo que todav铆a no se sabe- c贸mo demonios de la realidad material del cerebro surg铆a la realidad mental. Las teor铆as monistas que mencionas y las seguidas en distintos campos, tanto religiosos al considerar a Dios como causa del Universo, como cient铆ficos con el materialismo, filos贸ficos como el idealismo, y que defendieron o representaron personas como Darwin, Marx o -lo que me interesaba m谩s- la psicolog铆a conductista, daban otra perspectiva a la discusi贸n. Los m茅dicos se refugiaban obstinadamente en las posiciones monistas y andaban convencidos de poder encontrar explicaciones de 铆ndole fisiol贸gica y org谩nica a las patolog铆as psicol贸gicas. Y creo que, en algunos de los casos discutidos como la esquizofren铆a, el paso del tiempo y los descubrimientos neurol贸gicos van d谩ndoles la raz贸n. Los que quer铆amos y dese谩bamos salvar la Psicolog铆a de la servidumbre cient铆fico-mecanicista y de su determinismo, habl谩bamos desde presupuestos dualistas para definir los procesos psicol贸gicos y las patolog铆as de la personalidad como una realidad diferente de lo neurofisiol贸gico, apelando a la interactuaci贸n social y el valor proactivo de la cultura. En fin, que todo result贸 apasionante; aquella pasi贸n, aquella manera de mezclar tantas cosas en nuestros argumentos, pasarlos por el cedazo de la discusi贸n, fue fuente de indudable est铆mulo intelectual. Pero no llegu茅 a estar plenamente convencido del valor mayor o menor de las dos posturas. As铆 que tuve que continuar estudiando para aprobar la asignatura siguiendo el programa, aunque todo el debate creo que s铆 vali贸 para que la nota final fuera algo mejor tanto para los m茅dicos como para el resto de los acalorados alumnos.

Creo que me he extendido demasiado con la an茅cdota, que no s茅 si dice algo, poco o nada sobre las cuestiones que dejas planteadas. Pero prometo volver y centrarme un poco m谩s; no con la vana pretensi贸n de resolver ning煤n misterio, pero s铆 con el de confortarme con la reflexi贸n desde mi posici贸n agn贸stica actual. Espero de tu paciencia y comprensi贸n.
Un abrazo.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Oct 01, 2008 11:19 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Villar铆n, casualmente he tropezado con este poema de Jos茅 Hierro. Lo dejo aqu铆, en este hilo, como otra aportaci贸n al tema que nos ocupa, mientras nos lo pensamos un poco m谩s. Espero que te guste.


Vida.
Jos茅 Hierro
(Poema de despedida, 22/12/2002)

Despu茅s de todo, todo ha sido nada
a pesar de que un d铆a lo fue todo.
Despu茅s de nada, o despu茅s de todo
supe que todo no era m谩s que nada.

Grito 鈥溌odo!鈥, y el eco dice 鈥溌ada!鈥.
Grito 鈥溌ada!鈥, y el eco dice 鈥溌odo!鈥.
Ahora s茅 que la nada lo era todo,
y todo era ceniza de la nada.

No queda nada de lo que fue nada.
(Era ilusi贸n lo que cre铆a todo
y que, en definitiva, era la nada).

Qu茅 m谩s da que la nada fuera nada
si m谩s nada ser谩, despu茅s de todo,
despu茅s de tanto todo para nada.


Poema le铆do por Elsa L贸pez en la ceremonia de despedida a Jos茅 Hierro,poeta de la generaci贸n del 50, muerto en Madrid el 22 de diciembre de 2002. Se trata del poema final del libro Cuaderno de Nueva York, 1988, dedicado por Jos茅 Hierro a su nieta Paula Romero.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Vie Oct 03, 2008 2:38 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Yosco:

Claro que me gusta el poema, que conoc铆a; es excelente. Me inclino ante la inspirada poes铆a de Jos茅 Hierro, en se帽al de admiraci贸n.

El poeta naci贸 el 3 de abril de 1922 y muri贸 el 21 de diciembre de 2002; el poema Vida, poema de Cuaderno de Nueva York, por tanto, de 1998, a帽o en que ese poemario fue premio Nacional de Poes铆a.

Su poema mencionado, dentro de su alt铆sima hermosura, a mi ver, es el canto de un viejo coraz贸n cansado de andar por des茅rticos caminos, de un esp铆ritu saturado de ecos de aseveraci贸n indubitada, que se muestra fuerte, seguro de s铆 mismo, sin la m谩s ligera apor铆a, sin aromas de trascendencia; al cabo, raz贸n po茅tica atada a la cruz de la certidumbre f铆sica de las sombras, que entierra la esperanza en el fondo ciego de un pozo profundo, que ahoga los sue帽os para que no r铆an鈥 en la eternidad. 驴Se equivoca? Yo no lo s茅. Acaso 茅l tenga mil veces raz贸n, y todo lo dem谩s est茅 de m谩s鈥 Mas no dir茅 nunca 隆As铆 sea!

S茅ame permitidas dos palabras.

No puedo desconocer que parte de mi poes铆a se expresa tambi茅n dentro de los linderos que habitan la vida, la muerte, el vac铆o, la nada鈥 Son temas de siempre y sobre los que hay interpretaciones de muchas clases, pues con ojos de muchas clases se ven las cosas de muchas maneras.

La poes铆a 鈥搇a met谩fora鈥 puede ser utilizada para dar expresi贸n po茅tica a una actitud dubitante o vacilante ante la posibilidad de obtener verdades y certidumbres absolutas, y tambi茅n para expresar capacidad de ilusi贸n trascendente, creencias, m谩s all谩 de la raz贸n cient铆fica y filos贸fica.

Y as铆, desde esta perspectiva, entre muchos versos, he escrito que 鈥渁cepto que todos los hombres somos rosas deshojadas鈥 (Del llanto no soy amigo); que 鈥渃onozco el saber seguro y fatal de lo 煤ltimo鈥 (Contra el desaliento); que 鈥渓a muerte a nadie enga帽a鈥 (A煤n te sue帽o)鈥 鈥渜ue la muerte es ley inderogable鈥 (La Nada); s铆, incluso m谩s, que 鈥渉ay que ser todo sabiendo que todo es nada, nada m谩s鈥. S铆, eso he dicho鈥 de ese modo. Sin embargo, 鈥渆n medio de la tribulaci贸n鈥 (Contando la vida) y 鈥渄el terrible y obstinado vac铆o que vislumbro鈥 (Oraci贸n de amanecida)鈥 a la vez dejo abiertas las puertas a la 鈥渆sbozada esperanza鈥 (Del llanto no soy amigo), pues quiero 鈥渟er hombre que canta abierto a la esperanza鈥濃 para no 鈥渟er s贸lo largo silencio final omitido鈥 (Para no ser vac铆o destino)鈥 鈥減orque no quiero yo peregrinar exang眉e por un sitio fatal de tiran铆a鈥 (A la orilla de la tumba)鈥 s铆, por eso pido a Dios que 鈥渧enga a mi sepulcro cuando yo muera, con un sedoso abrazo de inmortal ternura鈥 (A la orilla de la tumba)鈥 porque, es cierto, muy cierto que 鈥渕i pecho alberga un sue帽o: que Dios nos salve en la dulce vuelta, del polvo mortal y de la sombra eterna鈥 (Oreada esperanza), y, por eso 鈥溌y, yo rezo sue帽os amorosos al azar del 煤ltimo momento!鈥 (A la orilla de la tumba), etc., etc.

En esa parte de mi poes铆a aludida, la apor铆a y la esperanza coexisten; hay raz贸n y sue帽o, realidad y deseo鈥 para no caer enteramente en el v茅rtigo del vac铆o y en la espantosa nada. No quiero para m铆 la certeza de ese profundo dolor del adi贸s definitivo. 隆Oh d铆a con sol! 隆Oh vida!

Y es que鈥, al contrario que el grand铆simo Hierro, que se agarra a la sabidur铆a de los hombres y a la raz贸n seca que oprime el coraz贸n, la barca de mi alma boga en un mar de sostenida aventura y de suspirada esperanza.

Un mar hesitado, s铆, pero a la vez abierto a la afirmaci贸n cristiana del sentido trascendente del mundo. 驴Qu茅 tiene ello de extra帽o?

A m铆 me agradan los hechizados sue帽os en los que todo muere, todo huye, y todo vuelve... Osadas ilusiones de eternidad鈥; sue帽os de un mundo que acaso no existe, sino s贸lo en mi deseo鈥 en mi 鈥渘atural deseo de que no muera todo, con los devastados trazos 煤ltimos鈥 (La Nada).

驴Soy un so帽ador? S铆, claro que s铆鈥
隆Oh, candidez! 隆Oh, salut铆fera candidez!
隆Qu茅 el verdugo no venga con su nihilismo!

La idea po茅tica que tengo de 鈥渓a Nada鈥, la expres茅 en un modesto poema que ya conoces y al que, a guisa de despedida de esto que apresuradamente he dicho aqu铆, remito al lector interesado. Tambi茅n all铆 es de ver, en torno a estas cuestiones, un comentario tuyo y otro m铆o.

Cordial saludo,

Villar铆n


Ultima edici髇 por Villar铆n el Vie Feb 25, 2011 2:39 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Vie Oct 03, 2008 3:11 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando


_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Oct 04, 2008 12:16 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Para el amigo Prejub: Gracias por el documento sonoro del poema en la voz del poeta Jos茅 Hierro; dice mucho de su hondura como escritor y su sensibilidad como persona.

Siempre est谩s atento, y se agradece, con tu habilidad para poner la guinda a pasteles como 茅ste, en el que las palabras y los sentimientos corren parejos en b煤squeda, si no de certezas, al menos de intuiciones y anhelos que sostengan nuestra casa, tarea a la que nuestro admirado Villar铆n nos concita con sus reflexiones atinadas y voz c谩lida y esperanzada.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Oct 04, 2008 12:50 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

En esa parte de mi poes铆a aludida, la apor铆a y la esperanza coexisten; hay raz贸n y sue帽o, realidad y deseo鈥 para no caer enteramente en el v茅rtigo del vac铆o y en la espantosa nada. No quiero para m铆 la certeza de ese profundo dolor del adi贸s definitivo. 隆Oh d铆a con sol! 隆Oh vida!

Villar铆n.



Entiendo que la poes铆a no nace por derecho de la viabilidad racional; su origen, en el mundo de lo subjetivo, y su hondo eco emocional, nos sit煤an en el mundo real que no rigen las normas de la racionalidad del mundo real, o la parte del mundo real, que dominan la ciencia y los comportamientos convencionales. El valor de la poes铆a -o uno de ellos- se sustenta en su fuerza creadora de realidades distintas y de nuevos conceptos por medio del lenguaje. De ah铆, entiendo, que toda tu poes铆a, amigo Villar铆n, est谩 impregnada de la riqueza estimulante de la creatividad, con aldabonazos sonoros a la vida y lo que se sigue de esa pasi贸n por la vida, como dejar茅 dicho, entre otras cosas, en un peque帽o art铆culo sobre tu libro Poes铆a. Con casi la misma pasi贸n y semejantes temores, mi visi贸n parece diferente cuando -como haces t煤- sit煤o al hombre solo, y en su soledad le hago mirar a su horizonte circular; dos actitudes aparentemente distintas y, en el fondo, bastante iguales. Tu grito es de esperanza, que de manera arrolladora desborda los l铆mites de la ciencia racional y filos贸fica; y ese grito, necesario, lo escucho en medio de la llanura inmensa que me rodea abatida por un sol implacable que da lugar a la noche m谩s heladora y l贸brega del desierto. Lo escucho y lo entiendo. Tal vez, de la voz no rendida de poetas y cient铆ficos -que los hay- que sue帽an y hacen realidad un mundo m谩s ancho, un Universo m谩s lleno de otras vidas, nos venga alg煤n consuelo a los que alimentamos la cansada desesperanza. Por ello, por existir, os debemos las gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Rinc贸n Literario Gordon茅s Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group