Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

¿Conocemos nuestra comarca?
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Patrimonio cultural civil y religioso de Gordón
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Dom May 11, 2008 11:52 am    Título del mensaje: Responder citando

Muy bien, enigma resuelto.
Porque como se coja una dirección y no sea la correcta, después se hace difícil coger el buen camino.
Lo interesante es que ya sé algo mas de Gordón y eso es de agradecer Gurdunium
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gurdunium



Registrado: 21 Ene 2008
Mensajes: 62

MensajePublicado: Dom May 11, 2008 3:15 pm    Título del mensaje: Responder citando

prejub escribió:
Muy bien, enigma resuelto.
Porque como se coja una dirección y no sea la correcta, después se hace difícil coger el buen camino.
Lo interesante es que ya sé algo mas de Gordón y eso es de agradecer Gurdunium


A mí me parece que no ibas por mal camino y que sólo te faltó subirte a la columna y sentarte en el capitel.
Y como no te quiero dejar descansar, ahí va esto:
1.- En La Vid se conserva una torre testigo del señorío que la Basílica de San Isidoro ejerció sobre el lugar, pero no es la unica, que sepamos, que existió en nuestra comarca.
En este caso, fue testigo durante siglos de otro señorío ejercido sobre el Concejo de Gordón, no eclesiástico sino laico, desde el s. XIV hasta el XIX.
¿A qué torre me refiero y dónde se encontraba ubicada?

2.- ¿Qué concejos gordoneses se disputaron la propiedad de un rabo de anguila?

3.- En término de La Pola existe un paraje denominado Monterrey. ¿A qué se puede deber esta denominación?

4.- La Guardia Civil lleva muchos años antre nosotros. A lo largo de ese tiempo hubo cuarteles en La Pola (permenece), en Santa Lucía, en Llombera, en Villasimpliz, en Geras, ...
¿Donde estuvo situado el primero que se estableció en nuestra comarca?

Ya tienes o tenéis algo en que entreteneros
Un abrazo,
Gurdunium
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Lun May 12, 2008 12:47 am    Título del mensaje: Responder citando

Amigo Gurdunium vamos a ver si esta vez se animan los demás, porque me he quedado in-albis; apenas tengo conocimiento de ninguna, creo que el amigo Pablo(PJLS) sobre la Torre de La Vid ya nos ha dejado algunos datos por aquí y podrá informarnos mucho mejor.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
LEGIONENSE



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1991
Ubicación: LEÃ’N

MensajePublicado: Lun May 12, 2008 9:04 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pues yo no tengo ni idea de ninguna de las preguntas, y espero que nos cuentes algo de todas y cada una, hay que enseñar al que no sabe....y así compartiremos el conocimiento y recuperaremos la memoria histórica de nuestra tierra. Así lo espero . Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
gurdunium



Registrado: 21 Ene 2008
Mensajes: 62

MensajePublicado: Lun May 12, 2008 11:13 pm    Título del mensaje: Responder citando

LEGIONENSE escribió:
Pues yo no tengo ni idea de ninguna de las preguntas, y espero que nos cuentes algo de todas y cada una, hay que enseñar al que no sabe....y así compartiremos el conocimiento y recuperaremos la memoria histórica de nuestra tierra. Así lo espero . Saludos.


Para Legionense y Prejub (únicos que han tomado interés por ahora):
Pero, ¿No somos setenta y dos en el foro?
No entiendo nada.
Me viene a la memoria cierto entierro celebrado poco después de mi entrada en este foro. A él acudió gente que no tenían vela en él. Ahora que se reparten velas a todos, nadie acude a recogerlas.
Y ahora, permitidme que repita la pregunta: ¿De verdad, conocemos Gordón?
¿Qué hacemos? ¿Nos olvidamos de este tema?

En fín .... daremos unas breves repuestas:
1ª.- La torre a que me refiero (igual a las que hoy se conservan, por ejemplo, en La Vecilla y Puebla de Lillo) estaba situada en La Pola
2ª.- Los Barrios y La Pola, ¿No le suena a nadie "la rebanguilla"?
3ª.- Un tal Enrique IV, invitado por el entonces titular del señorío de Gordón, anduvo por ahí cazando osos y jabalíes.
4ª.- En El Millar. Como curiosidad, a la primera niña que nació en ese cuartel le pusieron por nombre María del Buen Suceso.

Gurdunium
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Mar May 13, 2008 12:57 am    Título del mensaje: Responder citando

Que si Gurdunium, hablando de velas ...no hay mas cera que la que arde, dentro de esa cera creo encontrarme y es una pena como bien dices, no conozco Gordón y desde que esto existe pensé que se podría avivar el conocimiento de nuestra tierra por mediación de unos y de otros, parece ser que no lo hemos conseguido, pero de momento no cejaremos en el empeño, hasta que las fuerzas aguanten.
Entrando en el punto de Monterrey, para que veas como la memoria empieza a fallar, no sé donde ubicarlo, quiero pensar que se encuentra entre el Villarin y el Bustillo,¿podría ser?
un saludo
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar May 13, 2008 1:14 pm    Título del mensaje: Responder citando

gurdunium escribió:
LEGIONENSE escribió:
Pues yo no tengo ni idea de ninguna de las preguntas, y espero que nos cuentes algo de todas y cada una, hay que enseñar al que no sabe....y así compartiremos el conocimiento y recuperaremos la memoria histórica de nuestra tierra. Así lo espero . Saludos.


Para Legionense y Prejub (únicos que han tomado interés por ahora):
Pero, ¿No somos setenta y dos en el foro?
No entiendo nada.
Me viene a la memoria cierto entierro celebrado poco después de mi entrada en este foro. A él acudió gente que no tenían vela en él. Ahora que se reparten velas a todos, nadie acude a recogerlas.
Y ahora, permitidme que repita la pregunta: ¿De verdad, conocemos Gordón?
¿Qué hacemos? ¿Nos olvidamos de este tema?

En fín .... daremos unas breves repuestas:
1ª.- La torre a que me refiero (igual a las que hoy se conservan, por ejemplo, en La Vecilla y Puebla de Lillo) estaba situada en La Pola
2ª.- Los Barrios y La Pola, ¿No le suena a nadie "la rebanguilla"?
3ª.- Un tal Enrique IV, invitado por el entonces titular del señorío de Gordón, anduvo por ahí cazando osos y jabalíes.
4ª.- En El Millar. Como curiosidad, a la primera niña que nació en ese cuartel le pusieron por nombre María del Buen Suceso.

Gurdunium


Pues sí, parece que estamos apuntadas 72 personas en el foro, pero la realidad es que escribir, escribir... puedes ir contando y te sobran dedos de una mano. En fin, pienso -no obstante- que tanto los que se apuntaron como los que nos leen son personas interesadas por nuestro Concejo, su historia, sus costumbres; que casi todos tienen enterradas aquí vivencias y otras raíces, y que la página de Alfredo y este foro son un poco de agua fresca que riega esas raíces y aviva los mejores recuerdos.

Por lo demás, saber y conocer de lo nuestro es casi siempre lo más difícil; porque lo hemos tenido demasiado cerca, que es la mejor manera de tenerlo muy lejos e ignorarlo, incluso no darle valor. Por ello, uno de los objetivos de este foro bien puede ser éste, el de dar a conocer lo que ni nosotros mismos hemos tenido ocasión de hacer viviendo aquí. Te animo, pues, a proseguir esta tarea grata a todos, los que escribimos y los que solamente leen.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
gurdunium



Registrado: 21 Ene 2008
Mensajes: 62

MensajePublicado: Mie May 14, 2008 11:38 pm    Título del mensaje: Responder citando

prejub escribió:
Que si Gurdunium, hablando de velas ...
Entrando en el punto de Monterrey, para que veas como la memoria empieza a fallar, no sé donde ubicarlo, quiero pensar que se encuentra entre el Villarin y el Bustillo,¿podría ser?
un saludo


Te voy a dar una pista "reciente":
En 24 de abril de 1927 se acuerda por parte de la Junta vecinal de La Pola elevar una instancia al Sr. Ministro de Fomento solicitando:
1º La continuación del camino desde "Los Llanos" haasta "La Llanadona"
2º La reconstrucción del camino a la repoblación del "Monte del Rey"
3º Una casa forestal
Tambien se acuerda:
Acotar desde esa fecha "El Puerto" para toda clase de ganados, dejando abierto "El Canto Basandín"
Abrir para el ganado vacuno "Villarín" y "las Sorribas"
Abrir para el ganado lanar desde "El Canto de la Sierra de la Era" para allá, quedando acotada la repoblación del "Monte del Rey" y "El Coojal"
Más que al Bustillo, acércate a Fontañán.
Por aquellos pagos estuvo situado "Villa Ux" (¿Te suena "Villojo"?)
Y para fastidiarte (en el mejor sentido), ¿Si te hablo de "Juan Caliente" de qué te estoy hablando?
Un abrazo y no se te ocurra tirarme el ordenador a la cabeza, aunque ganas te den de ello.
Gurdunium
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Jue May 15, 2008 12:21 am    Título del mensaje: Responder citando

Muy bien, la duda esta solucionada, porque había duda de donde se encuentra Monterrey y de donde decía anteriormente.
Lo del ordenador no va a ser factible, porque esta en pleno rodaje y habrá que aprovecharlo, pero no me des ideas.
Aparte de las bromas, sigo en la mas plena ignorancia de casi todo lo que nos dejas, así que animo y en el próximo nos lo explicas
¿Juan Caliente?... npi.
Un abrazo
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 12:48 am    Título del mensaje: Responder citando

Aunque haya pasado mucho tiempo del problema del capitel de Los Barrios, creo que es menester dejar la foto por aquí, sin permiso del autor, pero estoy convencido de que me lo concederá.


_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Dom Jul 26, 2009 5:11 pm    Título del mensaje: Responder citando

[quote="prejub"]Aunque haya pasado mucho tiempo del problema .............

Amigo Prejub:
Supongo que te agradará saber que próximamente se van a acometer obras de reparación en la ermita de San Roque de Los Barrios.
Hasta el jueves, eb La Pola!
Agustín
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Vie Sep 04, 2009 8:19 pm    Título del mensaje: Responder citando

Han comenzado obras de reparación en la ermita de San Roque de Los Barrios de Gordón
Bienvenidas sean porque era algo de urgente necesidad



Agustín
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villarín



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Sab Sep 05, 2009 4:24 pm    Título del mensaje: Responder citando

Buena noticia nos traes, amigo Gurdunium, acompañada de expresivo testimonio gráfico. En la antañona, pequeña, humilde y muy amada ermita de San Roque, de Los Barrios, otrora fui bautizado. El inmueble no tiene valor artístico, pero sí histórico y afectivo. La protección, conservación, revalorización y rehabilitación-restauración integral del entero Patrimonio de Gordón, debe ser una prioridad. En el caso, las mejoras emprendidas para su adecuada conservación clamaban por hacerse; supongo que, las obras, también alcancen a la restauración con solvencia de su interior, por ser necesario. Mucho me complacería.

Y no va más, sino un cordial saludo,

Villarín
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Mar Sep 22, 2009 10:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

Villarín[/quote]

Villarín:
Yo si creo que tiene valor artístico, además de histórico y afectivo.
Se edifica la ermita el los albores del siglo XVIII y a mediados o finales de él se pintan los frescos.
Indudablemente, se necesita un estudio más a fondo.
Dejo unas fotografías que hice el lunes pasado.
Un saludo
Agustín

http://picasaweb.google.es/agustinquinones1/ActualizadoRecientemente?authkey=Gv1sRgCMiMmbHbx-6A0QE&feat=directlink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villarín



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Mie Sep 23, 2009 2:17 pm    Título del mensaje: Responder citando

Amigo Gurdunium:

Gracias por esta generosa exposición de fotografías del contenido artístico del interior de la ermita de San Roque, que nos muestran, entre otras cosas, pinturas murales de tema sacro, que mantienen un sentido narrativo en las composiciones que les confiere una fuerza de neto sabor popular, con sus representaciones específicas que merecerían una exégesis de lo que reflejan las escenas.

Los escolares de los colegios de la zona, que cursen la asignatura del Historia del Arte o similar, con sus profesores a la cabeza, quizá podrían confeccionar un índice de estampas, con su pertinente comentario doctrinal.

El pésimo estado de conservación es notorio, por lo que demandan restaurarse. Parecen ser sencillas composiciones del pincel de un solo artista. Desde un punto de vista primordialmente artístico, al no ser entendido, no sé si tienen calidad. Me pregunto, por curiosidad: ¿Quién sería el autor de tales murales? ¿Sería de Gordón? ¿Cuál su formación? ¿Un clérigo, un laico? ¿Se le pagaría algo por su prestación? Para responder a estas preguntas necesitaríamos la colaboración del tiempo.

Cordial saludo,

Villarín
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Patrimonio cultural civil y religioso de Gordón Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group