Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

LA CATA DEL VINO. ¿ALGO NECESARIO?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Nuestra Gastronomía
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 11:40 pm    Título del mensaje: LA CATA DEL VINO. ¿ALGO NECESARIO? Responder citando

Voy a ir dejando enlaces para no descolgarnos de temas interesantes. En este caso sin permiso de Yosco
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 1:44 pm    Título del mensaje: Responder citando

Iniciamos, en su momento, este tema con el siguiente texto y una encuesta a la que respondimos cinco personas para opinar, mayoritariamente, que el vino había que probarlo antes de consumirlo. Abrimos de nuevo el melón de la cata del vino para lo que gusteis, leer, comentar, opinar, sugerir otras cosas... A fin de cuentas, esto es un foro donde se abren temas en los que participa el que quiere y tiene ganas. Espero, de todos modos, que resulte entretenido. Salud.


La cata del vino.

Cuando celebramos una reunión importante alrededor de una mesa y elegimos un buen vino... parece inevitable el ritual de llevar a cabo la cata del mismo a cargo de la persona principal del evento, la homenajeada -en su caso- o la más experta que ha asumido la responsabilidad de elegir el caldo entre los ofrecidos en la carta del restaurante.

¿Es un mero trámite?¿Tiene, realmente, importancia? En la encuesta ya hemos dejado nuestro voto. Aquí podeis dejar vuestras opiniones, como siempre. Y no me digais que no entendeis de estas cosas. Yo, tampoco. Pero resultará divertido hablar entre profanos y a nuestro nivel de estas cosas, pienso yo. Así que no os corteis para decir lo que se os viene a la cabeza, que todos y todas -de una manera u otra- tiramos con más o menos gusto del vino en las comidas y celebraciones. Y si eres abstemio o abstemia y el vino no te dice nada, pues tu opinión también nos interesa a quienes entendemos que el consumo con moderación del vino tinto reporta, además de un placer gastronómico, un poco de beneficio a la salud. Puedes, simplemente, decirnos que estamos equivocados (con argumentos, a ser posible) y todos aprenderemos algo.

Aquí dejo la presentación del tema. La idea es la de -además de discutir la conveniencia o no de la costumbre de catar el vino- ir explicando lo que acostumbramos a hacer cuando nos toca y destacar las cosas que podemos sacar en limpio de una cata no profesional, lo que podemos decir de un vino con nuestras palabras, entendiendo de qué hablamos y en qué debemos fijarnos al elegir un buen vino.

¿Qué os parece? Os espero a esta mesa a la que estais invitados.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Ago 22, 2007 11:48 pm    Título del mensaje: Responder citando

UNA EXPERIENCIA.

Antes de detenernos en los pasos a seguir para intentar hacer una cata de vino, pongo -a modo de mera curiosidad- la anécdota de este verano en Praga.

Después de deambular por la ciudad de las cien torres, de los infinitos tranvías, de las salas de teatro negro y otras características sorprendentes como la afición a la música de los Beatles o la existencia del muro de J. Lennon donde se reúnen cada aniversario de su asesinato para rendirle homenaje, después de rendirse al encanto del cristal de Bohemia y los conciertos de música clásica y de los que te ofrecen en cada rincón de la ciudad, vine a parar -puro capricho- en un buen restaurante instalado en el hotel París. Me dije eso de que unos euros de más en un capricho no vendría mal; así que ese día vestí pantalón largo y camisa para entrar en el local dispuesto a disfrutar de una comida escogida. Pasaré por alto el ritual de escoger mesa y pelear con los nombres en checo, inglés y francés de la carta. El caso es que llegado el caso de escoger vino, guiado por el criterio de que en cada sitio lo mejor es conocer lo del mismo lugar, me decidí por un vino checo, un tinto reserva que el camarero trató de aconsejarme en un mal francés y peor español. Yo repasaba mentalmente esos sencillos pasos que se han de seguir en una cata mientras el camarero descorchaba el vino con toda ceremonia. Y esperaba el momento glorioso de verlo en la copa, pero... el camarero depositó el corcho recién sacado de la botella en un platillo y me lo ofreció. Como no era cuetión de liarse a trinchar el corcho, lo tomé entre los dedos, observé la tonalidad del mismo, sobre todo de la parte que está en contacto con el vino, lo olí por aquello de que pensé que era lo que cabía hacer en esas circunstancias y como no había nada raro lo devolví al platillo para que el camarero iniciara el rito de dejar un poco de vino en la copa para ser catado...

O sea, que -contra todo lo que dijimos hasta aquí- deduzco que la verdadera cata empieza en el corcho... Y aunque no estoy muy seguro de qué se debe buscar en el mismo, lo cierto es que hay que tenerlo en cuenta... Así que me iré a buscar información, salvo que alguien, amable y conocedor del rito, tenga la bondad de explicármelo...

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Jue Ago 23, 2007 12:23 am    Título del mensaje: Responder citando

Muy bien toda esta nueva experiencia para el cateo (¿estará bien empleado esto del cateo?), pero me gustaría saber si merecía la pena el vino checo, tengo alguna información (más bien poca), de que tienen buena calidad, que en si es de lo que se trata.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 2:41 pm    Título del mensaje: Responder citando

CATA DE VINO CHECO Y NOTICIA SOBRE EL VINO TINTO.

Pues no sé qué decirte, Prejub. Pese a ser un reserva, lo encontré poco acabado (yo hubiera dicho que se trataba de un buen crianza), sin el sabor redondo que acostumbra a dar el tiempo de permanencia en las cubas de madera. Pero se trataba de un vino digno, de buen color y aromas frescos que no sabría identificar. En fin, como no sabía mal ni me sentó mal, deduzco que era un buen vino.

Y satisfecha esta curiosidad, mira por dónde me encuentro que el vino tinto puede tener otros usos (bueno, supongo que se trata del vino tinto, aunque igual se refiere al vino en general...), además de catarlo y beberlo. Recojo la noticia del Diario de León de hoy mismo. ¡Me parece que el consumo de vino tinto va a tener un incremento notorio en los próximos meses!:



Utilizan el poder antioxidante del vino en productos cosméticos

El uso de elementos del vino tinto para elaborar productos cosméticos «se está empezando a poner de moda» debido a los polifenoles, unos extractos que se obtienen de los vinos y que tienen un «poder antioxidante treinta veces superior al de cualquier otra materia prima».

La empresa de cosmética profesional Postquam, con sede en Valladolid, comenzó hace siete meses una línea de vinoterapia denominada «Sanase», que emplea extractos del vino tinto para confeccionar productos que «combaten el envejecimiento de la piel».

Su directora de marketing, Pilar González, explica, en declaraciones a Efe, que la vinoterapia se basa en aplicar a los productos cosméticos polifenoles, que son «extractos del vino que tienen poder antioxidante», una práctica cuya utilización «se está empezando a poner de moda».
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 5:56 pm    Título del mensaje: Responder citando

Quise buscar algo mas determinado de los vinos checos, lo más que he podido ha sido esto, pero lo que me ha llamado mucho la atención es esta curiosidad, Los vinos de hielo

El inicio de la vinicultura data del siglo IX después del Cristo. La tradición más antigua es la de San Venceslao. La mayor parte de los vinos son los vinos blancos, siguen los vinos tintos y luego los vinos espumantes. RCh tiene dos regiones de vinicultura, la checa y la morava. Los vinedos más extensos existían en la época de Rodolfo II quién fue un gran amante de los vinos de calidad. Podemos mencionar algunas marcas famosas, p. ej. vinos blancos como por ejemplo Veltlínské verde, Tramín rojo, Müller-Thurgau, Rulandské blanco y gris. Entre los vinos tintos Frankovka, Cabernet Sauvignon, Rulandské azul, Svatovavrinecké y Portugal azul. En la caliente y fértil región de Moravia del Sur hay una serie de zonas vinícolas. Entre las más famosas podemos mencionar Znojmo o Mikulov en la región de Breclav, Bzenec o Strážnice en la región de Hodonín. Según dicen, el primer vino aquí comenzaron a cultivarlo los soldados del emperador romano Marco Aurelio. Al visitar bodegas de vino o festejos vinícolas tradicionales usted podrá evaluar la escala de vinos de diversos sabores que a partir de aquel tiempo la gente ha logrado producir.


Aparte, esto de los cosméticos y todas estas zarandajas , como que no ...hoy día a cualquiera que se le ocurra alguna novedad sobre la materia no dudan en ponerlo como pócima resultante para que nos encontremos mas jóvenes, si les diera por estudiar un poco más y viajar hasta Gordón solo una vez al año, se darían cuenta como se encuentra uno mas joven , si fueran mas días el resultado se saldría de madre.
Que yo no crea, no tiene que ser precedente para que los demás dejéis de creerlo, ahora en esto de que el consumo aumentara, aquí si voy estando de acuerdo, pero porque nos gusta (con moderación)

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 7:50 pm    Título del mensaje: Responder citando

VINOS CHECOS.

Muy interesante, Prejub. Lo de San Wenceslao no me extraña nada; la calle o avenida más importante de Praga lleva su nombre. Si fue hombre santo, y además inteligente, no pudo menos que admirar y cultivar el vino, aunque fuera para consagrar...

COSMÉTICA.

Te he visto fino y rápido de reflejos, Prejub. Me has convencido y comparto la opinión de que con tal de vender... Pero he querido dejar ahí la noticia, la anécdota, la curiosidad sobre el interés que puede despertar el vino más allá de la sana costumbre de la mesa y la celebración.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 11:35 pm    Título del mensaje: Responder citando

La cata del vino I.



¿En qué consiste catar un vino?

Mientras nos animamos con las primeras impresiones y sugerencias, voy a pasar al inicio del tema, que es su definición.

Catar viene a significar probar algo, degustarlo, para determinar su sabor. Esto, en sentido general. Así que en el caso del vino se trata de gustar el producto y decidir el grado de bondad del mismo.

No obstante, en lo que al vino se refiere, ese análisis sensorial no se reduce solamente al sabor o gusto. En cualquier cata podemos ver que se ponen en juego otros sentidos para decidir sobre la clase de vino que estamos tomando. Ya sabemos que el vino se mira, y no solamente la etiqueta -claro- sino el color y la apariencia en la copa. Aparte de la vista -también lo tendremos en cuenta- se suele oler, primero en reposo y luego removiendo el vino en la copa para que suelte todos sus aromas. Y en la boca nos encontramos con el tacto y el sabor. Estos son los sentidos que ponemos en juego durante la cata.

Yo me pregunto si el oído no juega también su papel, aunque habría que hacerlo en un ambiente relajado y silencioso. Tal vez en una cena íntima y convencionalmente romántica podamos apreciar el sonido del vino pasando por el decantador para posarse suavemente en la copa...

Dejando ensoñaciones a un lado, me quedo hoy con la definición expuesta y los sentidos que usamos. A partir de aquí, ya veremos... Pero, después de la experiencia o anécdota relatada en una entrega anterior, empecemos por oler y el corcho y comprobar su estado.

Salud.


Ultima edición por Yosco el Vie Mar 14, 2008 9:12 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Mar 13, 2008 12:27 am    Título del mensaje: Responder citando

La cata del vino II

LA COPA.

Para catar un vino tenemos que utilizar una copa. Y no se trata de una copa cualquiera, aunque cualquiera puede tener -y seguro que tenemos- en casa este tipo de copa. Se trata de la llamada copa afnor o catavinos, alargada y más estrecha en la boca.

*** ***

Es un tipo de copa de cata homologada en todo el mundo. Las características las podeis leer ampliando la imagen, y la forma veis que puede variar ligeramente, aunque conservando las medidas establecidas.

Pero si no la teneis, no importa, tirais de lo que haya en casa, siempre que no sea el vaso para la leche del niño (sobre todo porque el niño se os va a acostumbrar al olor del vino...), o una copa flauta o una campanuda como aquellas que se usan para los coñacs...

Os dejo buscando la copa. Ahora vuelvo.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Mar 14, 2008 9:10 pm    Título del mensaje: Responder citando

La cata del vino III


LA VISTA.

Si teneis la copa a mano y la botella abierta, depositad con cuidado el vino en el fondo de la copa hasta un tercio de su volumen.

Agarrad siempre la copa por el pie (la mano no debe tocar nunca la copa) e inclinadla un poco, unos 45º, sobre un fondo blanco y liso. Así veremos el color real del vino, que debe aparecer limpio y brillante (descartad un vino turbio).

Al inclinar la copa se distinguen las distintas tonalidades del vino. Nos fijaremos, sobre todo, en el ribete o el vino que está en el extremos de la copa, a su alrededor. Al haber menos volumen de vino, nos dará el color real del vino y, según sea este color, sabremos qué evolución ha tenido, si ha estado demasiado tiempo en botella o demasiado poco.

En el centro de la copa, al haber más volumen de vino, el color será más oscuro.

Siguiendo el color del ribete tendremos en cuenta que un vino tinto se mueve entre el color amoratado (vino poco evolucionado) y el color ocre amarillo (demasiado evolucionado). Hay que quedarse con los vinos que nos dan colores de la gama del rojo: granates, cereza, etc., que serán los buenos.

¿Qué tal está el vino que habeis abierto? Bueno, como estais en casa y ya teneis la botella pagada, no la tireis si el color no es perfecto y está en su punto óptimo. Tampoco le vais a pedir a un crianza las virtudes de un gran reserva... Así que, sabiendo lo que bebeis, adelante y ¡salud!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Lun Mar 17, 2008 4:48 pm    Título del mensaje: Responder citando

Amigo Yosco siguiendo estas buenas nociones para la ingesta del vino, me voy a permitir una licencia por las fechas en las que nos encontramos y poder brindar con todos los miembros del foro, aunque algunos ya lo hemos hecho en directo estos días con una buena limonada, todos sabemos como se ha llamado siempre sin entrar en ningún tipo de discusión, nos matamos unos judios yendo al foro antiguo

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Mar 18, 2008 11:45 am    Título del mensaje: Responder citando

Otra de las versiones tiene un razonamiento más histórico. Las sangrientas luchas entre las comunidades judías de Santa Ana, Puente Castro y San Martín, parece que han sido uno de los orígenes de esta tradición.

Pues viaje de ida y vuelta y me quedo con este párrafo del artículo publicado por Prejub en el foro anterior. Dada la importancia que el pasado judío leonés tiene y del que estamos conociendo en nuestra ciudad de León (la importancia, en el antiguo Reino de León, llega al extremo -también comentado en el otro foro- de poder sostener que Cervantes tuvo ascendencia leonesa en tierras zamoranas), la costumbre llamada de matar judíos bebiendo limonada hay que tomársela como lo que es, una costumbre que celebra algo o nos quiere recordar algo como lo que se menciona en el párrafo subrayado, por ejemplo.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Mar Abr 01, 2008 6:30 pm    Título del mensaje: Responder citando

Vinos Denominación de Origen Tierra de León abre su propia página web diario de León

http://www.dotierradeleon.es/

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Abr 01, 2008 8:02 pm    Título del mensaje: Responder citando

Con el enlace a la página de los vinos Tierra de León http://www.dotierradeleon.es/, algunos conocimientos de Latín para entender las noticias del Consejo Regulador (?) y alguna botella de las numerosas bodegas que hay, creo que podemos pasar a la práctica siguiente:


IV.- YA PODEMOS OLER...

Si habeis mirado y remirado bien el vino, limpio, libre de posos y de color homogéneo, no os aventureis a decir que vale, que está bueno y que se sirva. Ahora toca meter las narices en la copa. Como suena.

De dos formas vamos a olfatear el vino:

a.- de forma directa en dos pasos; primero, sin remover el vino en la copa, a copa parada. Nos fijaremos en los olores primarios. No os de vergüenza cerrar un poco los ojos para concentraros en los aromas y comprobar si son limpios o percibimos algún olor desagradable. Luego, removiendo el vino con suavidad y viendo cómo se mueve, con qué ligereza o con qué grado de pesadez, volveremos a meter las narices y apreciaremos la diferencia, los olores son más variados y amplios porque el vino se ha aireado.

b.- por vía retronasal, después de llevar la copa a la boca y hacer pasar un poco de vino por nuestra garganta.

Los olores primarios son los aportados por la uva; los secundarios son los que proporcionan la fermentación (alcohólica y maloláctica) y los terciarios son los que conocemos como bouquet y se consiguen en la crianza en barrica y en botella.

Las familias de aromas son muy variadas y hay que echarle ganas, tiempo, dedicación e imaginación para distinguirlas todas. A modo de ejemplo, podemos hablar de aromas:

frutales.
vegetales.
florales.
frutos secos.
de la fermentación.
tostados.
terrosos y minerales.
aportados por la madera.

Casi todos nos quedamos en los olores a madera y los aportados por la fermentación, pero practicando, practicando...

Pues, hala, a practicar un poco antes de continuar.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Mie Abr 02, 2008 5:50 pm    Título del mensaje: Responder citando

Amigo Yosco no quise decir nada de esta web, pero me da la impresión que le falta mucha información.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Nuestra Gastronomía Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group