ndice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegstreseRegstrese 
 PerfilPerfil   Conctese para revisar sus mensajesConctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Las xanas o janas en nuestras leyendas.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    ndice del Foro Comarca de Gordón -> Leyendas de los pueblos de Gordón
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicacin: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue May 17, 2007 11:40 am    Ttulo del mensaje: Las xanas o janas en nuestras leyendas. Responder citando

Las xanas de Gordón.

Pensando detenidamente sobre nuestra molinera y nuestra odalisca, encuentro que ambas no dejan de ser dos xanas -janas, decimos en la parte leonesa- que han protagonizado dos episodios mágicos en nuestra particular Historia.

Las xanas son unos seres mitológicos plenamente enraizados en la cultura astur, de la que formamos parte los leoneses. Os recuerdo la película El filandón, en la que aparece una de estas bellas historias.

Pues bien, una xana es un ser de las aguas y de las fuentes, con forma de hermosa mujer, de tez blanca, largos cabellos y poseedora de una dulce y fascinadora mirada que es víctima de un encantamiento y dueña de maravilosos tesoros.

Una definición como ésta se puede encontrar en cualquier manual sobre mitología leonesa o astur; ahora bien, lo significativo y curioso son las coincidencias que podemos encontrar con nuestras mujeres apresadas por encantamientos en las cuevas de Gordón, tan bellas y seductoras.

La hora de las xanas suele ser la del alba, cuando la noche pierde su oscuridad de noche y se rasga en ténues y lechosos reflejos blanquecinos que todo lo envuelven en la magia de las formas todavía borrosas de los árboles y las montañas. Su noche, casualmente, la de San Juán, y hay que añadir la costumbre que guardan de lavar la ropa a la luz de la luna.

Entre sus entretenimientos se cuentan el de tejer madejas de oro, bailar y peinar sus largos cabellos con peines, también, de oro macizo. A su vez, suelen aparecer rodeadas de gallinas y polluelos de oro y se dedican a proteger a los enamorados, a castigar a los amantes infieles, a seducir con diversas artimañas a los jóvenes y a ofrecer sus tesoros solamente a quienes las prefieran a ellas antes que a las riquezas que poseen. También suelen conceder deseos.

Las xanas pueden ser desencantadas, lo que ha de producirse en una noche de San Juán y según alguna de las siguientes maneras:
1.- Llegar a ellas tirando del hilo de oro de su madeja.
2.- Coger la gallina de oro o alguno de sus polluelos.
3.- Mediante conjuros.
4.- Tocándoles con una prenda de lino que haya estado antes en la iglesia.

Si nos fijamos bien, nuestras protagonistas participan de casi todas las condiciones de las xanas. La odalisca encantada guarda un tesoro en oro y piedras preciosas que va soltando en la fuente, tal y como si fuera devanando una madeja; la molinera, guarda un tesoro de pollos de oro con su gallina. Naturalmente, ambas viven al lado de un río, estando íntimamente unida su existencia a la del agua limpia de la montaña. Para liberarlas hacen falta los conjuros del amor; conseguir alguno de sus tesoros o izarlas con un hilo de lino.

¿Qué más podemos pedir para caer rendidos ante nuestras hermosísimas xanas sabiendo que una de ellas, además, fue protagonista del nacimiento del formidable reino de León?

¡Ay, noche mágica de luna llena del solsticio de verano!¡A ti nos debemos!.

_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÍnsuLa CerBantaria


Ultima edicin por Yosco el Mie Dic 09, 2009 7:36 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicacin: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 1:46 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

LAS JANAS.

Con el título de El mito de las janas podemos leer en León Wiki el siguiente texto, de interés para el tema que tratamos:

Las janas o xanas son una especie de ninfas pequeñitas,de extraordinaria belleza con el cabello muy largo, que visten el traje típico del país y son cristianas.

Habitan las janas en las cuevas y en las fuentes y algunas están encantadas. Regalan ovillos de hilo a los pastores, pagan con alhajas a quienes les presta algún servicio y hacen ricas a las personas que las desencanten.

En Asturias se llaman xanas y el León janas. Las xanas poseen grandes tesoros; tienen gallinas y polluelos de oro, y de oro son también la rueca, el fuso de hilar, los peines y los bolos con los que juegan en la alfombra de los prados en la mañana de San Juan.

!Ay!, que una xana hechicera lavando está en fuente noble, lavando cadejos de oro vestida de mil primores.

No hay noticia de la existencia de Jan o Xan y sin embargo tienen hijos. Cuando nadie las ve sacan de la cuna a los niños de los campesinos y los llevan consigo, dejando a los janines en lugar de aquellos para que la campesina les dé de mamar y cuando lo estimas oportuno devuelven el niño y tomas el suyo.

En España el mito es astur. La xana se confunde con las hadas de Sicília, Irlanda,Bretaña,Francia y Escocia. En el Algarbe portugués existe una voz que corresponde a la xana asturiana: ja o jans, aplicada a ciertas hadas hiladoras nocturnas. La forma latina de jana era Diana y basta comparar los nombres del mes dedicado a Janus, en latín januarius, en asturiano xineru, en catalán Gener y en portugués janeiro.

La mitología sobre Diana cazadora, "cun Diana equitare", corresponde a tradiciones de Asturias en que se cuenta haber apresado a una xana armándole lazos sobre un caballo y dejándoselo abandonado de noche para que ella lo cabalgase.

El mito de la xana se extiende en Asturias desde su límite con Cantabria hasta una línea que se trace desde la orilla del mar en Cudillero hasta un punto límite de Asturias con León, pasando por Belmonte y Somiedo.

Más al occidente no hay este mito, por lo que debió entrar en Asturias por el oriente. Al occidente viven las encantadas pero sin leyendas, sin embargo las del oriente abundan en leyendas muy poéticas y llenas de alto valor simbólico.

En León tenemos las janas en muchos lugares, las hay entre Carbajal de la Legua y Cabanillas, en el camino de peregrinos, en el teso del castillo y aquellas tierras que llaman "de las janas"; las hay en Pandetrabe de Portilla de la Reina, en la fuente de la Vallina de Gete y en San Martín de Valdetuejar convertidas y representadas en sirenas.

En Asturias sí que son numerosas las leyendas de xanas. El cronista D. Constantino Cabal reduce a dos clases de leyendas las referentes a las xanas: Las que giran en torno a los bollos y las que se desenvuelven sobre hilos de seda o lino.

Las xanas de los bollos. Tres hermosas xanas se presentan a un labriego Asturiano y le entregan tres bollos de pan amasados muy prietos y que muestran unos cuernos en la corteza. Le recomiendan que los tire al amanecer el día de San Juan en la fuente de hayedo del pueblo.

El labriego lleva a su casa los bollos y recomienda a su mujer no tocarlos ni preguntarle nada sobre ello, porque se los había entregado el grupo de xanas, que le harían rico si cumplía el encargo.

Pero la mujer, vencida por la curiosidad, cuando su marido se hallaba fuera de casa rompió un cuerno de un bollo, que comezó a echar sangre.Asustada, volvió a pegarlo a la masa y nada advirtió a su esposo de haber contravenido la recomendación.

El marido echó los bollos a la fuente, según le habían pedido las xanas y al momento salieron trotando tres caballos y las xanas los cabalgaban. Pero uno de los caballos comenzó a cojear ostensiblemente hasta no poder moverse y la xana que lo montaba prorrumpió en lamentos: !"Ay de mí, que he de volver a la cueva y quedar encantada para siempre"!.

Las otras xanas se alejaron y el labriego no recibió premio alguno por incumplir en toda su manda el encargo que le habían pedido las xanas.


El hilo de la xana. Hay xanas encantadas en una cueva, de la que sale un reguero de agua cristalina que forma una hermosa fontana. El día de San Juan aparece en el arroyuelo un hilo de seda o de lino y el pastor que lo ve tira del hilo, pero son tantos metros a devanar que, perdida la paciencia, corta el hilo.

En aquel momento se oye la voz de la xana que se lamenta de que por poco más que hubiera devanado ella hubiera aparecido desencantada a la boca de la cueva y le hubiera hecho rico.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÍnsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicacin: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2014 7:19 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Encontrado en la red:

LEYENDAS DE JANAS

LAS MAÑANICAS DE SAN JUAN Y LOS ENCANTAMIENTOS

La mañana de San Juan es la más poética del año. Es la mañana clásica en que ocurren cosas maravillosas. El sol baila, los cuélebres pierden sus poderes mágicos. Las mozas encantadas, las janas o xanas, salen de las cuevas o de las fuentes a peinar sus cabellos con peines de oro, y a ofrecer sus riquezas al que sepa y tenga valor para desencantarlas.

De las peñas y de los manantiales brotan joyas preciosas. Aparecen gallinas con polluelos de oro picoteando las flores silvestres. Las janas juegan a los bolos con boleras de oro.

Pero todos estos actos maravillosos desaparecen antes de que lleguen a ellos los rayos del sol naciente.

El culto al fuego celebrado por los astures todos los años en el solsticio de verano, se ofrecía para ayudar al dios de la luz a vencer al dios de las tinieblas. Las hogueras de San Juan se encendían en casi todos los concejos; las gentes saltaban por encima de las llamas. Las mozas adornaban las fuentes con ramas y flores, y se entretenían cantando y bailando delante de los manantiales mientras llegaba la hora de ir a recoger la flor del agua.

Donde las mozas no esperaban divirtiéndose la hora de coger la flor del agua, la que más madrugara colocaba en la fuente una rama, para indicar que ya se había llevado de allí la flor del agua. Cuando iba otra moza a la fuente y veía la enramada tenía que dirigirse a otro manantial, y así sucesivamente hasta enramar todos los manantiales del poblado.

La flor del agua tenía la virtud de desencantar, de curar enfermedades, de dar felicidad, de hallar un buen novio, de casarse en el año.

Los mozos colocan de pie a la puerta de las casas de las mozas, un árbol de fresno o roble, para que las bendiga el Santo. Luego recorren las calles del pueblo cantando:

–Mañanica de San Juan
madruga, niña, temprano
a entregar el corazón
al galán que puso el ramo
La moza a quien no le han puesto el ramo la mañana de San Juan, y se lo hayan puesto la víspera de San Pedro, muestra su desagrado con esta copla:

–Enramásteme la puerta
la víspera de San Pedro.
¿No sabes, galán del alma
que estaba San Juan primero?
El galán se disculpaba así:

–La víspera de San Pedro
te puse el ramo,
la de San Juan no pude
que estuve malo
El trébol también jugaba su papel en la mañana de San Juan:

–A coger el trébole,
el trébole y el trébole;
a coger el trébole
la noche de San Juan.
A coger el trébole,
el trébole y el trébole;
a coger el trébole
los mis amores van
Cosas extraordinarias suceden en la mañana de San Juan, que recoge el romancero:

–Mañanita de San Juan,
cuando el árbol floreaba,
iba la Virgen María
por una fuente sagrada;
más hermosa que una estrella,
más que una estrella galana,
lavando sus pies y manos
y su pulidita cara;
con un libro en las sus manos
dio la bendición al agua.
–Bien venida la doncella
que viniese aquí por agua;
que si del agua bebiese,
muy pronto será casada.
Los pueblos vaqueiros tenían la costumbre de "salarlas vacas" con sal bendita, para preservarlas de enfermedades. Consistía en poner sal al sereno, y al amanecer la daban al ganado, porque entendían que San Juan bendecía la sal.

También ocurría en esta mañanica, la costumbre de hacer uso del rocío para curar la sarna o para aumentar la salud. Unas veces eran los niños los que se bañaban en las corrientes de aguas cristalianas. Otras personas que padecían enfermedades cutáneas pretendían curarlas revolcándose desnudas en el rocío de los prados, en la mañana de San Juan, ocultas bajo los árboles o entre peñas. Era el rito de tomar la orvallada del rocío.

También era costumbre de cortar flores de saúco y colgarlas a la ventana, para que reciban la bendición de San Juan, retirándolas antes de ser tocadas por los rayos del sol, porque éstos les quitaban la virtud de curar enfermedades.

También solían mojar un ramo en la fuente y colocarlo en el tejado, para prevenir los rayos de las tormentas. Se enraman casas y establos, y se sacan los ganados al campo para que San Juan los bendiga.

Hay lugares donde se guardaba durante el año los dientes de leche caídos, hasta el día de San Juan, y se echaban en la hoguera, pidiéndole a San Juan un hermoso diente nuevo.



EL MITO DE LAS JANAS

Las janas o xanas son una especie de ninfas pequeñitas, de extraordinaria belleza, tienen el cabello muy largo, visten el traje típico del país y son cristianas.

Habitan las janas en las cuevas y en las fuentes, y algunas están encantadas. Regalan ovillos de hilo a los pastores, pagan con alhajas a quienes les presta algún servicio, y hacen ricas a las personas que las desencanten.

Las xanas poseen grandes tesoros. Tienen gallinas y polluelos de oro, y de oro son también los peines, la rueca, y los bolos con que juegan en la alfombra de los prados en la mañana de San Juan.

¡Ay! que una xana hechicera
lavando está en fuente noble,
lavando cadejos de oro
vestida de mil primores.
No hay noticia de la existencia del Jan o Xan, y sin embargo ellas tienen hijos. Cuando nadie las ve sacan de la cuna a los hijos de los campesinos y los llevan consigo, dejando a los janines en lugar de aquellos para que la campesina los dé de mamar. Y cuando lo estiman oportuno devuelven al niño y toman el suyo.

En España el mito es, desde luego, astur. La xana astur se confunde con las hadas de Sicilia, Irlanda, Bretaña, Francia y Escocia.

En el Algarbe portugués existe una voz que corresponde a la xana asturiana: ja o jans, aplicada a ciertas hadas hiladoras nocturnas.

La forma latina de jana era Diana, y basta comparar los nombres del mes dedicado a Janus, en latin januarius, asturiano xineru, catalán janer, portugués janeiro.

La mitología sobre Diana cazadora, "cum Diana equitare", corresponde a tradiciones de Asturias en que se cuenta haber apresado a una xana armándole lazos sobre un caballo, y dejándoselo abandonado de noche para que ella lo cabalgase.

El mito de la xana se extiende en Asturias desde su límite con Santander hasta una línea que se trace, desde la orilla del mar en Cudillero, hasta un punto del límite de Asturias con León, pasando por Belmonte y Somiedo. Más al occidente no hay este mito, por lo que entró en Asturias por el oriente. Al occidente viven las "encantadas" pero sin leyendas. Sin embargo las del oriente abundan en leyendas muy poéticas y llenas de alto valor simbólico.

La información precedente sobre el mito de las janas es parcial e incompleta, pues quiere desconocer que la Asturias actual formaba parte con las tierras leonesas de León, Zamora y gran parte de Salamanca, del territorio astur. O sea, que los astures y sus capitales principales, Lancia y Astorga (Astúrica) estaban en territorio leonés en la provincia actual de León. Los mitos de las janas son abundantes en todo lo que fue territorio astur, compartido con vacceos y vetones, así como el idioma o lengua románica es el leonés, que comprende el territorio actual asturiano. Por eso en Portugal, que formó parte del Reino de León, hablan leonés -reconocido oficialmente- en Miranda do Douro, con el nombre de mirandés. Por eso las leyendas de las janas son conocidas en parte de Portugal.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÍnsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    ndice del Foro Comarca de Gordón -> Leyendas de los pueblos de Gordón Todas las horas estn en GMT + 2 Horas
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group