Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Nuevas puntualizaciones y sugerencias (post tempestatem)

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Patrimonio cultural civil y religioso de Gordón
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
gurdunium



Registrado: 21 Ene 2008
Mensajes: 62

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 1:03 am    Título del mensaje: Nuevas puntualizaciones y sugerencias (post tempestatem) Responder citando

Se lee con frecuencia que Gordón debe o podría deber su nombre al "castillo de Gordón".
Personalmente y respetando otras opiniones pero no compartiéndolas, creo que tal suposición es históricamente indefendible.
Cuando se edifica el castillo de referencia, el topónimo Gordón, en sus diversas acepciones, ya peinaba canas y no precisamente de años sino de muchos siglos.
Los castillos, como las polas, "nacen sin nombre". Para personalizarlos e indicar su ubicación, se les da como apellido el nombre de la ciudad, villa, lugar o territorio donde se edifican.
Así pues, bien en tiempos de Alfonso II o en tiempos de Alfonso III, se levanta un castillo en el territorio conocido como Gordón (como sucede en los territorios de Alba, Luna o Arbolio) y ¿cómo se le va a identificar?.
Pues si es un castillo que se ha hecho en Gordón ... eso: el castillo de Gordón.
¡ Qiue nadie se enfade!
Gurdunium
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 1:54 am    Título del mensaje: Re: Nuevas puntualizaciones y sugerencias (post tempestatem) Responder citando

gurdunium escribió:
Se lee con frecuencia que Gordón debe o podría deber su nombre al "castillo de Gordón".
Personalmente y respetando otras opiniones pero no compartiéndolas, creo que tal suposición es históricamente indefendible.
Cuando se edifica el castillo de referencia, el topónimo Gordón, en sus diversas acepciones, ya peinaba canas y no precisamente de años sino de muchos siglos.
Los castillos, como las polas, "nacen sin nombre". Para personalizarlos e indicar su ubicación, se les da como apellido el nombre de la ciudad, villa, lugar o territorio donde se edifican.
Así pues, bien en tiempos de Alfonso II o en tiempos de Alfonso III, se levanta un castillo en el territorio conocido como Gordón (como sucede en los territorios de Alba, Luna o Arbolio) y ¿cómo se le va a identificar?.
Pues si es un castillo que se ha hecho en Gordón ... eso: el castillo de Gordón.
¡ Qiue nadie se enfade!
Gurdunium



Encuentro totalmente coherente y razonable cuanto nos expones, amigo Gurdunium. No es, empero, la primera vez que nos preguntamos por el origen del nombre de Gordón y en este foro hemos adelantado algunas hipótesis bajo el epigrafe El nombre de Gordón en donde se aportan datos y se hacen especulaciones al respecto.

Es, efectivamente, el territorio que podemos denominar, según tú mismo apuntaste en su momento y se recoge en diversos textos, como Concejo de Gordón, un espacio geográfico que acoge el asentamiento humano y su actividad en tiempos prehistóricos tal y como puede constatarse, según el documento de Pío Cimadevilla publicado en la página del Ayuntamiento de La Pola, en los restos arqueológicos conservados en el Museo Provincial de León, como el hacha Calcolítica del Collado de Aralla, utensilios de hierro y fragmentos de cerámica de la II Edad del Hierro en Geras (Cueva Felicia, junto al arroyo Meleros) o el castro de la Moita, testimonio de la cultura castreña en nuestro territorio, en las inmediaciones de La Pola.

Sentados estos precedentes, parece lógico pensar que el nombre Gordón se ha originado y aparecido mucho antes de la aparición del castillo de Los Barrios, llamado de Gordón en documentos que datan del siglo IX. Es, tal vez, el mismo Pío Cimadevilla quien en su texto hace una exégesis del nombre de Gordón vinculándolo a la aparición del castillo; al menos, en una primera lectura, al hablar de la "tierra de Gordón impuesta por el renombrado castillo de Gordón"(sic).

El caso es, amigo Gurdunium, que estamos como al principio: no es el castillo quien da nombre a Gordón, sino Gordón al castillo; ahora bien, ¿cual es el origen definitivo de este nombre, probablemente prerrománico, sobre el que hemos especulado? Y como no tengo la expresión latina adecuada, me quedaré con el tópico ingles: That is the question

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
gurdunium



Registrado: 21 Ene 2008
Mensajes: 62

MensajePublicado: Vie May 09, 2008 6:02 pm    Título del mensaje: Re: Nuevas puntualizaciones y sugerencias (post tempestatem) Responder citando

El caso es, amigo Gurdunium, que estamos como al principio: no es el castillo quien da nombre a Gordón, sino Gordón al castillo; ahora bien, ¿cual es el origen definitivo de este nombre, probablemente prerrománico, sobre el que hemos especulado? Y como no tengo la expresión latina adecuada, me quedaré con el tópico ingles: That is the question

Salud.[/quote]


En efecto. Es una voz prerromana (no prerrománica). Indoeuropea por más señas.
Su significado lo podríamos resumir así: "Aldea fortificada en una altura":
Gur-dunium.
Este topónimo no es exclusivo de nuestra comarca. De una forma u otra pervive en todo el norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y , por supuesto, León). Lo mismo sucede en diversos paises de Europa y también en Asia. No hace mucho, me parece que estuviste en su posible lugar de nacimiento.
Y no te olvides de Geras, nombre al que probablemente se le pueda aplicar las mismas premisas que a Gordón.
En cuanto a su ubicación, me inclino por el Castro de Beberino. Contemplándolo desde la ermita de San Juan, parece el lugar idóneo.
Tanto una cosa como la otra requiere una más amplia exposición y que ésta sea hecha por alguien con más credibilidad que la que yo, por lo visto, puedo ofrecer.
Un saludo
Gurdunium
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Vie Nov 08, 2013 8:39 pm    Título del mensaje: Re: Nuevas puntualizaciones y sugerencias (post tempestatem) Responder citando

[quote="gurdunium"]Se lee con frecuencia que Gordón debe o podría deber su nombre al "castillo de Gordón".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Vie Nov 08, 2013 8:40 pm    Título del mensaje: Re: Nuevas puntualizaciones y sugerencias (post tempestatem) Responder citando

gurdunium escribió:
El caso es, amigo Gurdunium, que estamos como al principio: no es el castillo quien da nombre a Gordón, sino Gordón al castillo; ahora bien, ¿cual es el origen definitivo de este nombre, probablemente prerrománico, sobre el que hemos especulado? Y como no tengo la expresión latina adecuada, me quedaré con el tópico ingles: That is the question

Salud.



En
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Paco Mallada



Registrado: 08 Oct 2010
Mensajes: 36

MensajePublicado: Vie Nov 08, 2013 9:55 pm    Título del mensaje: Responder citando

Por si sirve para aclarar algo el tema o enturbiarlo más si cabe:

En inglés antiguo y en gaélico, la palabra Gordon significa una "fortificación grande". También hay veces que significa "colina cerca de prados" o también "colina triangular".

Hay que recordar que el gaélico es un idioma celta, restos de un idioma (protocelta) que se hablaba en un arco muy grande de Europa e incluía el norte de la península ibérica.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Patrimonio cultural civil y religioso de Gordón Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group