ndice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegstreseRegstrese 
 PerfilPerfil   Conctese para revisar sus mensajesConctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

MEMORIA IX ENCUENTRO 2013

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    ndice del Foro Comarca de Gordón -> Encuentro Jóvenes Gordoneses
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Paco Mallada



Registrado: 08 Oct 2010
Mensajes: 36

MensajePublicado: Sab Ago 24, 2013 9:16 pm    Ttulo del mensaje: MEMORIA IX ENCUENTRO 2013 Responder citando

1966. Un año para recordar



Bienvenidos, un año más, jóvenes gordoneses de los años 60 a pasar un rato agradable entre amigos que hicimos más que coincidir en la Pola de Gordón de aquellos años. Década tan prodigiosa como ninguna, y para demostrarlo sólo hay que echar la vista sobre lo granado de aquella cosecha que el mundo produjo y aquí está la prueba fehaciente de aquellos buenos años.

Como todo evento que se precie de importante, vamos a comenzar el nuestro con un himno, esta vez un himno a la nostalgia compuesto sobre un hermoso soneto de Julio G. Alonso. Aquí, un amigo.
Ya es hora de volver a la raíces, ya es hora de volver a la casa gordonesa que son los corazones de tantos que aquí nos quisieron y quisimos y queremos.

En la última página del cuadernillo, tenéis la letra y podéis oír una versión grabada de "Si es hora de volver" en:

http://argayo.get-ctrl.com/#/music/tracks/si-es-hora-de-volver

Para no perdernos en el bosque de aquella década tan prodigiosa, hoy os propongo fijarnos en uno de aquellos años, el 1966, por ir concretando fechas. ¿Por qué el 1966? Fue el año en que yo me hice mayor. Recién acabado el bachiller en los agustinos recoletos de Valladolid, aquel verano de 1966 bajé a León solo, con 1000 pesetas en el bolsillo y toda la ilusión del mundo a comprarme una guitarra que todavía es la única que tengo. Es algo aflamencada ella, pero es lo máximo que pude estirar aquellas 1000 pesetas, incluida la funda. Todavía la quiero mucho.

Aquellas fechas había dinero en Pola. La Vasco estaba sacando carbón a punta pala, hasta 870.000 t. Fue también la década prodigiosa de la empresa que ya era más leonesa que vasca desde que la comprara el empresario leonés D. Emilio del Valle Egocheaga.

Os invito a recordar aquellos años. Mientras tanto dejadme que desgrane algunas efemérides sacadas de los diarios más rancios de la época.

1966. Primer año post-conciliar. “Abrid las ventanas, que entre aire fresco” ¿Qué pasó en la catedral de León? Como las vidrieras son intocables, hubo que abrir otras partes del templo. Un incendio arrasó la techumbre de las naves superiores. La culpa la tuvo un mal rayo le parta, pero las malas lenguas hablaron de las fechorías del “topo maligno” que lleva jodiendo la marrana desde que se comenzó a construir la catedral. Según cuentan las crónicas antiguas, la Pulchra Leonina ha sufrido tantos percances a lo largo de los siglos por la labor de zapa del “topo maligno”, que “minaba el subsuelo durante la noche, cuando los canteros dormían y convertía en ruinas sus trabajos diarios”. Un día lo pillaron con una ratonera y murió, y para demostrarlo, sobre la parte superior interna de la Puerta de San Juan, que es la puerta de la izquierda según se mira la fachada principal, cuelga su pellejo para escarmiento de roedores y malignos, pero yo creo que todavía viene de ultratumba de vez en cuando y estoy seguro que en 1966 el techo lo quemó el topo dichoso que se subió al tejado a echarse un pitillo a escondidas del Dean y del Obispo.

1966. León fue capital del mundo “ye-yé” al organizar el primer Festival Internacional de Conjuntos Músico Vocales Ciudad de León. Se celebró en el Teatro Emperador en 1966. Sólo duró dos años, este y el siguiente, pero fueron eventos que convulsionaron “la adormilada vida de la población, dividiendo a ciudadanía, prensa y clase política de la época en tibios defensores y acérrimos atacantes”.

Más detalles de aquel año:

Tenis: Manuel Santana gana el torneo de Wimbledon de tenis. La primera vez que un españolito alcanzaba tal proeza. Ya había ganado el U.S. Championship de 1965 en Forest Hills, siendo el primer europeo que lo hacía desde el francés Cochet en 1928.

Futbol: Sólo había16 equipos en primera. Ganó el At. Madrid con 44 puntos, seguido del Real Madrid con 43. El Barça fue tercero con 38 (os imagináis el Barça actual con 38 puntos al final de la liga? El año pasado, con 34 puntos, el Zaragoza fue último, claro que los partidos ganados sólo contaban 2 puntos). El Pichichi de aquel año fue Vavá del Elche y segundo Luis Aragonés del At. Madrid.

Vuelta a España: Campeón: Francisco Gabica, del KAS. El primer extranjero aparece en el puesto nº 7, un holandés: Cees Haast y la vuelta acabó en Bilbao.

1966. Panorama musical:

En 1966 la tecnología del casete llega a España, provocando una revolución en la manera de escuchar música, la mayor desde el nacimiento del vinilo a finales de los cuarenta.

1966 fue el año de Los Bravos dentro y fuera del panorama musical español. Black is black les catapultaría no sólo a la cúspide de las listas de venta españolas, sino incluso al número dos del hit parade del Reino Unido y número tres del de los Estados Unidos.

Vamos a escucharlo.

El disco se había grabado en el Reino Unido. Allí se fueron Los Bravos con todo su equipo… ensayaron las primeras tomas y antes de grabar se presentaron los del sindicato de músicos y exigieron que se usaran músicos ingleses para la grabación… y así se hizo. El famoso Black is black original está grabado por músicos ingleses… Estos cabrones… siempre dando la nota.
El éxito fue tremendo. La joven música made in Spain conseguía de forma categórica e inesperada su primer gran éxito pop a escala internacional, espaldarazo definitivo al cambio ideológico-generacional que se gestaba en el país desde principios de la década.

Si Black is black supuso el no va más de la internacionalización del pop español, La moto, grabada ese mismo año, representó la conexión con la afición de casa, el hilo directo con el taller de chapa y pintura, con el chiringuito playero, la chica minifaldera, el mundo obrero y el hippismo incipiente de grifa, sueca y psicodelia. Una moto… aquello eran palabras mayores. Al escuchar la canción, se le ponía a uno cara de velocidad y hasta los cabellos retrocedían impulsados por la ráfaga de voz de Mike Kennedy.

Escuchamos La motocicleta.

Los Bravos competían directamente ese año con Los Brincos que, además de ser la sensación de las quinceañeras, Con un sorbito de champagne se las prometían muy felices, aunque, el almibarado y soporífero brindis al sol de los llamados Beatles hispanos nunca pudo con sus rivales más cercanos, al menos en este 1966.

Una leyenda urbana dice que Los Brincos no tocaban sus propias canciones, sino que eran sustituidos por músicos “profesionales”. Lo dejo ahí, como leyenda, lo que sí se puede afirmar es que fueron un semillero de grupos y cantantes. Ellos mismos procedían de Los Estudiantes y de Los Pekenikes; a su vea, De Los Brincos salieron Juan y Junior, así como Alacrán, antes de disolverse.

Escuchamos “Con un sorbito de champán”


1966: los premios musicales internacionales fueron:

EUROVISIÓN:
Los austríacos querían demostrarle a Europa que también sabían cantar, y lo hicieron. Udo Jürgen logró el título con Merci chérie (31 puntos) en pleno Luxemburgo. De nada le valió a Raphael repetir hasta la saciedad lo de Yo soy aquél. Aquél quedó en séptimo puesto.

GRAMMY:
Mejor canción: Michelle (The Beatles); mejor álbum: A man and his music (Frank Sinatra); grabación del año: Strangers in the night (Frank Sinatra); grabación R&B: Crying time (Ray Charles); interpretación de música contemporánea: The Mamas and the Papas (Monday, monday).

OSCAR:
La película Nacida libre se llevó dos Oscar, y los dos por aspectos sonoros: la mejor canción, Nacida libre (John Barry y Don Black), y la mejor banda sonora (John Barry).

Aquí os dejo un pequeño cuadernillo con los éxitos musicales de aquel año. El año en el que yo, con el bachiller recién acabado (con 2 años de retraso, porque había ido con los frailes a los doce y no a los diez años como alguno de mis compañeros), el año, digo en el que yo tuve la impresión de poder tomar decisiones de cierta relevancia al margen de mis padres. El año en que yo me hice mayor, aquí, en La Pola de Gordón, con vosotros.

Un beso.


Víctor F. Mallada
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicacin: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Ago 25, 2013 11:23 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

El primer aplauso quiero dedicárselo a Paco Mallada. Puso empeño, guitarra, canciones, cariño y buen hacer en toda la primera parte de este IX Encuentro que reúne a un buen puñado de jóvenes de los 60 y otros jóvenes de hoy día cada año en la Biblioteca Municipal Antonio Gamoneda.

El segundo aplauso y abrazo quiero que sea para cuantos participaron en los actos de este IX Encuentro, tanto en la biblioteca como en la comida que le siguió tras un paseo por el pueblo tomando unos vinos. Debo subrayar el calor y bien estar con que se desarrolló la jornada. A los asistentes habituales hay que agregar algunos nuevos que a todos nos alegró conocer y saludar y que ya formarán parte de esta gran familia que se encuentra en el verano no sólo para recordar los años jóvenes y la vida gordonesa de los años sesenta y posteriores, sino para reivindicar el concejo gordonés como patria para la que desean mucho futuro y mucha vida. Así, en la medida que desde nuestros pueblos y desde fuera podamos, no dejaremos de aportar nuestra experiencia y nuestro apoyo. Actividades deportivas como el tenis y culturales como la fotografía o los conciertos son desarrolladas por algunos de nuestros jóvenes con entusiasmo y generosa entrega.

Repasando los acaeceres de ese año mítico de 1966 que Paco Mallada nos regaló, fuimos desgranando canciones de la época y otras que ya son de La Pola de Gordón como Ya es hora de volver o Soneto a la morcilla gordonesa. Tengo que confesar que me produce una gran satisfacción poder compartir con los jóvenes gordoneses estas letras hechas canciones por Paco Mallada . Las precitadas canciones, así como el hermoso villancico Ya llegó la Navidad, son una humilde y pequeña aportación a la cultura gordonesa que tanto Paco como yo hacemos con el orgullo de lo nuestro y que agradecemos su acogida.

Como contrapunto y complemento a la presentación y canciones de Paco Mallada, se llevó a cabo un par de rondas de lecturas de poemas relacionados con el concejo gordonés o inspirados en su paisajes y sus gentes a cargo de Florencio Gutiérrez, Paco Mallada y el que escribe, Julio G. Alonso. A mí, particularmente, me resultó muy emocionante poder dejar un puñado de versos en el lugar donde nacieron y sentir que eran recibidos por las personas que forman parte de la memoria entrañable y viva de mi pueblo.

.

También de este encuentro ya salieron algunas ideas para el próximo, cuando cumpliremos los 10 años de edad, con la inestimable colaboración de Pilar, la chelista de la Orquesta Nacional de RTVE (que dará un concierto el próximo día 7 en la Biblioteca Municipal Antonio Gamoneda) y de Carlos Luque, que ya participó en nuestros encuentros con una presentación que hizo las delicias de los presentes con sus guiños de complicidad y anécdotas sabrosas. A ambos ya les agradecemos desde aquí y desde ahora su disposición y generosidad para con nuestra iniciativa.

Si algo más hay que subrayar es siempre la cordialidad y la alegría con que se vivió el día. En la parte de la comida es obligado referirse con un fuerte aplauso a la dedicación, arte y entrega derrochando humor y simpatía de Faly y su guitarra. Maestro de brindis y buen humor. Al respecto tengo que recoger la propuesta que me hizo de que hubiera un espacio dentro de la comida (para la que, opino, deberíamos adelantar algo la hora) en el que cada uno nos contara algo empezando con el Os tengo que decir... y a partir de ahí expresar algo que se haya vivido y que no todo el mundo conoce, un simple deseo o lo que en ese momento le apetezca. También -y de esto me declaro responsable- traer el Libro de las firmas, que este año olvidé.

Dos notas también de interés. En los prolegómenos del inicio del encuentro recibimos la visita y el saludo del concejal de Cultura y Deportes Juanjo García Zaldivar y del alcalde, Francisco Castañón. Vaya nuestro agradecimiento para ambos. La segunda nota se refiere a la amable acogida que tuvo el libro de poemas Árido Umbral en su breve presentación, lo que personalmente me alegró mucho y quiero expresar desde aquí mi reconocimiento a todos los asistentes que se interesaron por el libro.

Dicho lo dicho, amigos míos, aquí quedan mis impresiones de otro día memorable y entrañable que habéis hecho posible, un año más, en el verano de La Pola de Gordón. Si deseáis dejar las vuestras, aquí está el foro, abierto a impresiones y sugerencias para el próximo.
Salud.

.
.
.
.
.
.
.
.
.


_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÍnsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    ndice del Foro Comarca de Gordón -> Encuentro Jóvenes Gordoneses Todas las horas estn en GMT + 2 Horas
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group