蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Las obras de la variante de Pajares

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Apuntes para la Historia de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Aljores
Site Admin


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicaci髇: La Pola de Gord贸n

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 6:58 pm    T韙ulo del mensaje: Las obras de la variante de Pajares Responder citando

La Variante de Pajares comprende desde La Robla (Le贸n) hasta Pola de Lena (Asturias), con una longitud aproximada de 50 km e incluye, adem谩s de la construcci贸n de los T煤neles de Pajares, los tramos exteriores La Robla-T煤neles de Pajares y T煤neles de Pajares-Pola de Lena.

El tramo La Robla-T煤neles de Pajares tiene una longitud de 9,4 km y discurre por los municipios de Cuadros, La Robla y La Pola de Gord贸n, todos ellos en la provincia de Le贸n. Como elementos singulares hay que destacar los t煤neles de Castro (493 m), Alba (1.132 m), Peredilla (711 m), Buen Suceso I (736 m), Buen Suceso II (251 m) y Nocedo de Gord贸n (701 m), todos ellos de v铆a doble, ejecutados por m茅todos convencionales y secciones libres de 85 贸 90 m cuadrados. Tambi茅n destacan los viaductos de Ollero (152 m), Alba (269 m) y Huergas (396 m), as铆 como un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en La Robla. El nuevo trazado se ha dise帽ado con ancho de v铆a internacional para la doble v铆a de alta velocidad, incluy茅ndose en este tramo el enlace con la actual l铆nea Le贸n-Gij贸n, a la salida de la estaci贸n de La Robla.

T煤neles de Pajares

Los T煤neles de Pajares, en cuya construcci贸n participan cinco tuneladoras, se dividen en cuatro Lotes:

Lote 1: La Pola de Gord贸n-Folledo (provincia de Le贸n)

El Lote 1 comprende la ejecuci贸n de los dos tubos (Este y Oeste) de los T煤neles de Pajares entre La Pola de Gord贸n, donde se ubica el emboquille (punto de inicio de la perforaci贸n) de la boca sur, y la pedan铆a de Folledo. Las obras est谩n siendo ejecutadas por la UTE FCC-Acciona.

Para la realizaci贸n de los dos t煤neles de este Lote, de 10,3 km cada uno de ellos, se emplean dos tuneladoras. Se ejecutar谩n galer铆as transversales de conexi贸n entre ambos tubos cada 400 metros. Una de cada tres galer铆as se realizar谩 simult谩neamente a la excavaci贸n de los t煤neles principales.


Lote 2: Folledo-Viadangos (provincia de Le贸n)

En el Lote 2 (Folledo-Viadangos), denominado tramo central de la obra de los T煤neles de Pajares, se construir谩n dos t煤neles de 3,9 km de longitud cada uno de ellos, que se realizar谩n con la misma tuneladora, y una galer铆a de acceso, de 5,5 km, para acceder a la cota de dicho t煤nel. Las obras de este segundo Lote est谩n siendo ejecutadas por la UTE Dragados-Obras Subterr谩neas.


Lote 3: Viadangos (provincia de Le贸n)-Telledo (Asturias) T煤nel Este

El Lote 3 comprende la ejecuci贸n del tramo de t煤nel Este entre Viadangos (Le贸n), donde se produce el entronque con el t煤nel ejecutado por el Lote 2, y Telledo (Asturias), donde se encuentra el emboquille Norte (lado Asturias). Este Lote abarca una longitud de t煤nel de 10,3 km, aproximadamente. Las obras est谩n siendo ejecutadas por la UTE Ferrovial-Agroman-Sacyr-Cavosa.

Para la excavaci贸n de este t煤nel se van a emplear dos m茅todos de construcci贸n distintos. Los primeros 26 metros por m茅todos convencionales, y el resto, hasta el calado con el tramo final del t煤nel Este del Lote 2 en Viadangos (Le贸n), con tuneladora.


Lote 4: Viadangos (provincia de Le贸n)-Telledo (Asturias) T煤nel Oeste

Finalmente, las obras del Lote 4, que tiene una longitud de t煤nel de 10,3 km, fueron adjudicadas a la UTE Copcisa-Hisp谩nica Constructores-Brues y Fern谩ndez Construcciones-Azvi.

Este Lote realiza las obras del tramo de t煤nel Oeste entre Viadangos (Le贸n), donde se produce el entronque con el t煤nel Oeste ejecutado por el Lote 2, y Telledo (Asturias), donde se encuentra el emboquille Norte (lado Asturias).

Adem谩s de lo anterior, este Lote tiene encomendada la ejecuci贸n de las galer铆as de conexi贸n cada 400 metros, entre dicho tubo y el tubo Este que ejecuta el Lote 3.

La inversi贸n prevista para la perforaci贸n de los T煤neles de Pajares asciende a 1.379 millones de euros. Las obras de plataforma de los T煤neles de Pajares est谩n financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Uni贸n Europea (UE), dentro del Marco de Apoyo Comunitario (MAC) 2000-2006. La ayuda concedida por la UE asciende a 284 millones de euros con cargo al Programa Operativo Integrado de Castilla y Le贸n y a 44,5 millones de euros con cargo al Programa Operativo Integrado de Asturias. Los porcentajes de cofinanciaci贸n son del 60 % y del 50 %, respectivamente.

Para m谩s informaci贸n os dejo unos videos que muestran la complejidad de la obra.











_________________
Saludos desde La Pola.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Lun Abr 06, 2009 11:24 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando



Vista de La Vega de La Pola, en el a帽o 2001, antes de su transformaci贸n por las obras del AVE; foto tomada desde el alto de la pe帽a del Campo de la Aviaci贸n.



Foto de La Pola, en el a帽o 2001, con Fonta帽an al fondo, la vega en su estado anterior a las obras precitadas, y visi贸n de un amplio sector del pueblo; fotograf铆a tomada desde el alto de la pe帽a del Campo de la Aviaci贸n.



Foto de la Vega de La Pola, en los a帽os setenta, en su segunda mitad, con Fonta帽an (1.523 m) en lontananza, vig铆a callado hecho de mansa piedra a帽eja.

Para mejor apreciaci贸n, agrandar las fotos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Dom Abr 26, 2009 11:08 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando



Otra perspectiva de la vega de La Pola (agosto de 2003), antes de su transformaci贸n debido a las obras del AVE.

Ninguna de las fotos aqu铆 puestas tienen valor art铆stico, es evidente, pero s铆 valor documental.

Para mejor apreciaci贸n, agrandar la foto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
alice



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2013 12:34 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Separan la localidad de Santa Luc铆a de la capital del Concejo unos 5 km. y sus lindes est谩n establecidos al N. con Ci帽era, por el S. con los de La Pola y Vega, por el E. con los de Llombera y por el O. con los de Vega. Su altura sobre el nivel del mar es de unos 1060 metros, pero dentro de la propia poblaci贸n pueden superarse otros cien metros a mayores en altura, desnivel entre el cuenco 鈥損arte m谩s baja鈥 donde se ubica el centro urbano, y el barrio de San Roque, al oeste, posiblemente la parte m谩s alta y empinada de la localidad.
_________________
70-662 http://www.actualtests.com/exam-70-662.htm
70-685 http://www.actualtests.com/exam-70-685.htm
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2013 9:44 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

alice escribi:
Separan la localidad de Santa Luc铆a de la capital del Concejo unos 5 km. y sus lindes est谩n establecidos al N. con Ci帽era, por el S. con los de La Pola y Vega, por el E. con los de Llombera y por el O. con los de Vega. Su altura sobre el nivel del mar es de unos 1060 metros, pero dentro de la propia poblaci贸n pueden superarse otros cien metros a mayores en altura, desnivel entre el cuenco 鈥損arte m谩s baja鈥 donde se ubica el centro urbano, y el barrio de San Roque, al oeste, posiblemente la parte m谩s alta y empinada de la localidad.


Buena localizaci贸n de Santa Luc铆a. Aunque esta localidad no est谩 afectada por las obras del tren de alta velocidad, tambi茅n sufrir谩 sus efectos con el paso de trenes por su estaci贸n hacia Le贸n y Asturias. Si la miner铆a acaba por cerrar, el impacto en Santa Luc铆a, Ci帽era y todo el concejo ser谩 demoledor. Sin carb贸n y sin trenes que pasen, paren y den servicio, y una carretera para llegar a Asturias que tiene su competencia en la autopista, el panorama pinta mal. A ver si como Reserva de la Biosfera se encuentra alguna alternativa.
Salud.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Apuntes para la Historia de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group