Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

El ara romana de La Vid.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Leyendas de los pueblos de Gordón
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 9:38 pm    Título del mensaje: El ara romana de La Vid. Responder citando

EL ARA ROMANA.
La Vid.


Es muy interesante la documentación histórica relacionada con la leyenda del Dragón o Cuélebre de la Gotera también recogida en este foro. La aportación de este texto la hizo, en su momento, Legionense. También aquí se alude a la costumbre de las mozas del pueblo de La Vid de beber de la petaca del cura para buscar novio y casamiento, así como la mención a la desaparecida fuente donde se cogía el agua que bebían las mozas.

La ermita a la que nos vamos a referir se encuentra en el término de La Vid y se menciona en las bulas del papa Alejandro III, de 1163 a 1176, que dicen que hay dos iglesias en La Vid, una en la villa y otra IN MONTE UBI JACET CORPUS CUUISDAM SANTI VICENTIL.

Para ir a esta ermita hay que ascender por las cuestas de la campiña y la senda atraviesa un bosquecillo de robles. Hay que vadear un precipicio en la caliza y allí se contemplan impresas en la roca las siete huellas de las herraduras de la acémila. La ermita está emplazada en una verdeante campa. La fuente ya no existe; estaba en el valle que baja hasta la carretera y sus aguas se han canalizado para el pueblo.

Se trata de una construcción de un tosco románico rural, con bóveda de cañón y puerta de hierro embutida en un arco románico. El templo es de una sola nave y en su centro hay un túmulo que guarda su misterio. Está encalado y dicen las gentes que nadie pretenda desconchar el túmulo y abrir el arca que hay en su interior porque se quedaría ciego de manera fulminante.

A los pies del túmulo hay una hermosísima ara romana, donde su hueco superior de sacrificios lo han aprovechado con una tapa de hierro para depositar por su ranura las limosnas dienarias. El ara presenta una inscripción esculpida en la piedra que dice así :

DEIS E . . . a los dioses de
OVEVNV . . . Oveunu
JULIVS . . . Julius
REBVRRVS . . Reburrus
VSLM . . . . . hace esta ofrenda con gusto por mérito
( Votum Solvit Libens Mérito )


Merece la pena que se abra el túmulo, que de seguro contiene los restos y quizá armas y ánforas del jefe indígena Oveunu, a quien Julius Reburrus dedica el ara romana. Tuvo que ser un jefe astur, porque si se hubiera tratado de un jefe romano, los indígenas no hubieran respetado el túmulo.

El sepulcro es muy grande, de 2,25 metros de largo, un metro de ancho y 1,15 de alto. El lugar, más que de culto, sería de vigía y defensa militar; su dificil emplazamiento lo hace acreedor a ser puesto de observación militar.

En los muros de la ermita existe un pergamino colgado y expuesto al constante deterioro apreciándose su lectura que dicen ser el original, sobre concesiones de indulgencias por prelados para los devotos que visiten la ermita de San Vicente y San Lorenzo de la Gotera, la fecha es de 1598.

Se cuenta que cuando se concluía la misa en esta ermita de San Lorenzo las mozas iban a la fuente a beber agua con la petaca del cura, porque la leyenda aseguraba que la que lo hiciera con fe se casaría durante el año.

Si el turista no sufre vértigo, porque hay que pasar el precipicio, es encantadora la excursión a esta ermita y la majestuosa vista que ofrece al valle de Villasimpliz y Villamanín hacia el norte y el de Gordón al mediodía. Merece la pena contemplar esta panorámica tan hermosa.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Ciñerense



Registrado: 11 Mar 2010
Mensajes: 57

MensajePublicado: Dom Mar 21, 2010 3:46 am    Título del mensaje: Responder citando

Terminareis llamándome metomeentodo, no lo puedo evitar y menos ahora que os he descubierto. Veo que el libro de nuestro convecino Escobar es la referencia más habitual de este foro, posiblemente porque todos tenemos un ejemplar en casa.TAmbién os gusta la obra de Matias Diez sobre las Leyendas de León, quizá por el mismo motivo. Sin embargo hay otros autores interesados en la historia de Gordón, entre ellos Jose Avelino Gutierrez. Su breve estudio sobre el Ara romana de La Vid es el que más me gusta (y en el que baso mis "teorias" sobre la ermita de La Gotera como centro espiritual de la zona) y el que Pio Cimadevilla ha usado para elaborar los datos sobre el pueblo de La Vid en la web del ayuntamiento.

"En el "Túmulo de San Lorenzo", sepulcre ubicado en el interior de la ermita de San Vicente - La Vid - está empotrada un ara romana...
DEIS E/QUEVNVR(is)?/IVLIVS/REBVRRVS/V(otum)S(olvit)L(ibens)M(erito)
Julio Reburro cumplió gustosamenyte el voto a los dioses Equeunuros."


A continuación realiza una descripción del ara y del campo epigráfico, para llegar a las conclusiones:

"Así tenemos una dedicación votiva a unos diosesw, Equeunuros, desconocidos hasta hoy....El nombre es totalmente desconocido; su raíz EQU- apunta hacia origen animal, quizá basado en el culto al caballo. Esta misma raíz se repite en otros antropónimos de Hispania...de origen indoeuropeo."
(...) "En cuanto al dedicante Julius Reburrus, podemos decir que es un nombre muy común en Hispania, concentrado en la mitad oeste y sobre todo en torno al valle del Duero".

He visto muy de cerca dicho ara y tengo multitud de fotos que miro y remiro, así como de su entorno. Creo más acertada la versión de J.Avelino, porque un culto a dioses equinos concordaría con lo que sabemos de los pueblos prerromanos: adoraban a los caballos y les ofrecían sacrificios. Creo que el dios Equeunu (que es lo que yo leo) es una latinización de la diosa Epona, pues ambos tienen la misma raiz indoeuropea *EK- que derivó en EP- en las lenguas celtas de Irlanda y en EQU- en latín (Equino, en español). Hay más datos que confirman está teoría sobre un culto al dios Equino en La Peña de la Gotera y que tengo que madurar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Mar 21, 2010 1:13 pm    Título del mensaje: Responder citando

Amiga Ciñerense:
Particularmente me encanta que seas metomentodo; ¡ya me gustaría que hubiera más personas como tú, con ese amor por la tierrina, su historia y nuestras raíces! En fin, que estoy encantado de leerte y aprender con los datos que vas aportando. Y que espero poder seguir encontrándo tus escritos al lado de los ya existentes para que sirvan de referencia a quienes quieran saber de nuestros pueblos. Enhorabuena.
Salud.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2013 8:42 pm    Título del mensaje: Responder citando

johny3329 escribió:
Os escribo en el foro para pedir vuestra ayuda. Estoy reuniendo informacion para mi arbol genealogico, por lo cual quisiera contactar a alguien en el ayuntamiento de La Pola, que me pudiera dar informacion sobre mi abuelo y sus padres. Mi abuelo, D. Ezequiel Alvarez Gordon, nacio en 1901 -- en Geras o en Beberino, no estoy seguro. Contrajo matrimonio con D. Julia Alvarez Diez (nacida en La Pola) y en ~1935 emigraron a la Ciudad de Mexico.

No tengo informacion de el nombre de los padres de mi abuelo. En espera de respuestas o sugerencias, envio un abrazo cordial a todos. Antonio Alvarez


Este mensaje, tal cual, fue enviado por aalvarez, registrado el 5 de junio de 2009. Fue contestado por algunos miembros del foro.

Ezequiel, efectivamente, nació en Geras (hijo de Antolín Alvarez y Concepción Gordón)
Contrajo matrimonio con Julia Orosia Alvarez Acevedo y Díez del Campar, natural de La Pola de Gordón e hija de Julián Alvarez Gutiérrez (hijo de Miguel e Indalecia) y Encarnación Díez del Campar Gutiérrez (hija de Hipólito Y María)
Atentamente,
Gurdunium I
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Leyendas de los pueblos de Gordón Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group