蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

MEMORIA Y TESTIMONIO DEL VIII ENCUENTRO-2012

 
Publicar Nuevo Tema   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Encuentro J贸venes Gordoneses
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2012 12:16 pm    T韙ulo del mensaje: MEMORIA Y TESTIMONIO DEL VIII ENCUENTRO-2012 Responder citando

MEMORIA Y TESTIMONIO DEL VIII ENCUENTRO.-2012
J贸venes Gordoneses de los 60

Uno m谩s, y van ocho, participamos del Encuentro de Los J贸venes Gordoneses de los Sesenta en La Pola de Gord贸n con gran ilusi贸n, alegr铆a y naturalidad, en un d铆a radiante y pl谩cido que vino precedido de problemas organizativos, circunstancias de fechas complicadas con diferentes eventos y celebraciones y, sobre todo, con la triste noticia del momento personal por el que est谩 pasando nuestro amigo joven gordon茅s, Jose Luis del Castillo, tras el fallecimiento de su padre en la misma madrugada de la convocatoria. Castillo, uno de los m谩s animosos organizadores de estos eventos, sabe que cuenta con nuestro apoyo y 谩nimo, el de todos cuantos nos reunimos en La Pola el pasado s谩bado, 25, y que nos tiene a su disposici贸n para lo que necesite, estando seguros de que podemos contar con 茅l para, superado este mal momento, continuar buscando alternativas y novedades para pr贸ximas convocatorias.

Todo esto sirva de pre谩mbulo a las palabras que de aqu铆 en adelante conformar谩n el testimonio y la memoria del VIII Encuentro y, espero, pr贸logo de lo que ha de ser el IX Encuentro de 2013. Con un abrazo.
Salud.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria


Ultima edici髇 por Yosco el Dom Sep 01, 2013 11:12 am; editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2012 9:53 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Apertura del VIII Encuentro, 2012



Espol铆n, la mascota de los encuentros, fue puntual en la ma帽ana del 25 de agosto de este 2012. En esta convocatoria 茅ramos menos debido a diferentes problemas habidos con fechas, compromisos familiares y otros eventos y, para rematarla, a nuestro amigo Castillo le sobreviene la fatalidad de la muerte de su padre. A煤n as铆, entre la veintena congregada en la plaza frente a la biblioteca municipal Antonio Gamoneda, y los veintiseis reunidos en la comida del mediod铆a, creo que fue un n煤mero aceptable de j贸venes gordoneses el que respondi贸 a esta cita veraniega; algunos, incluso, acud铆an por primera vez, lo que fue un motivo de alegr铆a dentro de la consternaci贸n y el desconcierto que nos hizo vivir la triste noticia anteriormente comentada.

Paco Mallada, por si acaso, lleg贸 con todo el equipo musical. Pero, de manera natural, se decidi贸 dedicar este d铆a a nuestro amigo Castillo y suprimir la parte musical programada en torno a las canciones del 66, a帽o de nuestra primera guitarra, la de Paco y la m铆a, y de una producci贸n discogr谩fica muy interesante. Quedaron aparcados los cancioneros y las canciones para el pr贸ximo a帽o y se dio paso a la apertura del VIII Encuentro en las palabras de Soledad Gonz谩lez, a las que seguir铆an unas palabras del Concejal del Cultura Juanjo Garc铆a Zaldivar, en todo y como siempre muy atento y amable, que resumi贸 sus palabras en una petici贸n de apoyo y 谩nimo para la corporacion municipal y para las gentes de la comarca, tan amenazados como atenazados por la crisis general y la de la miner铆a, en particular. Con pesadumbre, nos confes贸 no sentirse tan animoso y optimista como en a帽os anteriores siendo incapaz de transmitirnos un mensaje esperanzador. Creo que Juanjo sabe y conoce nuestra disposici贸n y reconocimiento del esfuerzo y el sacrificio que las gentes de nuestros pueblos est谩n haciendo e, igualmente, la dedicaci贸n a los problemas por parte de las autoridades municipales, haciendo -pienso- todo cuanto pueden hacer en orden a superar todos los graves problemas del concejo. 脕nimo y mucha suerte.

Soledad Gonz谩lez, en su repaso por la memoria de la infancia, adolescencia y juventud compartida en la Pola, nos dej贸 un manojo de an茅cdotas que nos hicieron sonreir y evocar otras en las siguientes palabras:

OCTAVO ENCUENTRO J脫VENES GORDONESES
25 DE AGOSTO DE 2012

Buenos d铆as a todas y todos. Aqu铆 estamos un a帽o m谩s. Para m铆, es un enorme placer volver a vernos y reencontrarnos como cada a帽o. A los que no han podido asistir por alg煤n motivo, les recordamos con cari帽o. Me consta, que ellos se est谩n acordando de nosotros con cierta nostalgia en este d铆a.

En primer lugar, quiero hacer un reconocimiento a los mineros, hombres y mujeres que merecen nuestro apoyo y solidaridad, ya que sin su trabajo nuestra cuenca minera, tan emblem谩tica, se ve abocada a la desolaci贸n y la miseria. 隆脕nimo y suerte!

Y ahora paso a exponeros los recuerdos de algunas de las vivencias de mi infancia y juventud, compartidas con las ni帽as, ni帽os y j贸venes de entre las d茅cadas de los cincuenta a setenta. Y digo ni帽as, ni帽os y j贸venes porque como tal tuve la dicha de disfrutar esos a帽os. Al ser la hermana intermedia de dos chicos, Julio y To帽o, el que hubiese juventud y alegr铆a en casa de mis padres era lo habitual, por eso tuve la suerte de iros conociendo a todos y crear esos lazos de amistad que hoy hacen que compartamos este d铆a tan entra帽able.

Tuve una infancia feliz, donde los d铆as de verano eran eternos, jug谩bamos a las tabas, la teja, la comba, a las mariquitas de papel -que trat谩bamos con enorme cuidado para que los soportes de sus vestidos no se nos rompiesen-, al escondite, a la pica y un sinf铆n de juegos m谩s al aire libre.

Llegando el verano, para alguno de nosotros era una suerte ir a la Era en 茅poca de trilla. Recuerdo un a帽o, con el sombrero de paja reci茅n estrenado (me lo hab铆an comprado en la tienda de Matilde Costilla) iba pasando yo por el puente de la estaci贸n, camino de la Era a disfrutar de la trilla, cuando un golpe de viento me lo llev贸 volando y por el R铆o Bernesga abajo se fue. Tuvo mi madre que comprarme otro, pero a ese ya se encarg贸 de ponerle una cinta de atar para que no volviese a pasar lo mismo. Ya en la Era, nos pon铆amos en la cola para que nos dejasen subir al trillo y cont谩bamos las vueltas que nos ten铆an que dar, no fuese a ser que el conductor no llevase bien la cuenta y nos diese alg煤n viaje de menos.

De esos a帽os tengo un recuerdo muy impactante. Estaba trillando la familia de Herminio -conocido como el Enano-, y yo tendr铆a sobre tres o cuatro a帽os y estaba jugando al lado del muro que hab铆a donde luego se construir铆a el Royal Sigors, cuando una vaca, parece ser picada por las moscas, se espant贸 y sali贸 corriendo directa a embestirme. La suerte, el destino o la providencia, quisieron que yo me quedase quieta puesta de pi茅 contra el muro y al llegar la vaca quedase aprisionada entre sus cuernos y el muro. Yo recuerdo que me asust茅, pero lo que debieron sentir los all铆 presentes, entre ellos mi madre, debi贸 de ser de infarto鈥 El due帽o de la vaca, un hermano de Herminio descarg贸 toda su ira contra el animal, pero por suerte todo qued贸 en un gran susto. A帽os despu茅s, cuando di a luz a mi primer hijo, Juanita, la hermana de Herminio que trabajaba de comadrona, me record贸 el episodio y me dijo que les hab铆a marcado tanto que dejaron la tarea de la trilla.

Luego llegaron los a帽os de la Hoja Parroquial, que con un m茅todo muy r煤stico nos dedic谩bamos a imprimir en 鈥渓a casa del cura鈥, la de Don Indalecio, para luego repartirla entre los feligreses. Era un hombre que pon铆a gran 茅nfasis en todo cuanto hac铆a y sab铆a entretenernos muy bien con los ensayos de canciones en su misma casa y con largos ratos de charlas. Fueron a帽os en los que no faltaba actividad: obras de teatro en el 鈥淧reventorio鈥, encuentros en la 鈥淐asa biblioteca鈥 que ten铆amos en frente del matadero y que hab铆amos montando aportando cada uno de nosotros libros, sillas y mucha ilusi贸n para pasar all铆 buenos ratos.

De los a帽os del instituto tendr铆a muchas an茅cdotas que contar, pero voy a hacer un recuerdo de las obras de teatro que hac铆amos en el preventorio, generalmente, sainetes c贸micos. Porque una vez ya pensando que 茅ramos casi profesionales y queriendo representar algo mas importante nos pusimos a ensayar Los intereses creados de Jacinto Benavente y despu茅s de haber memorizado varias hojas, dirigidos por la se帽orita Ana, tuvimos que desistir ya que nos llevaba demasiado tiempo y estaba claro que no era nuestra vocaci贸n, as铆 que a seguir con los sainetes. Estas actuaciones las complet谩bamos con poes铆as y canciones de la 茅poca, yo las de Adamo, que era mi 铆dolo en esos a帽os. Como previo a todo esto se hac铆a una recolecta de objetos por las tiendas de La Pola, que a decir verdad eran generosas en ayudarnos, porque la finalidad era recaudar dinero para la excursi贸n de fin de curso, y as铆 termin谩bamos con una rifa entre los asistentes, que eran numerosos, ya que iba toda la familia de cada uno de nosotros a aplaudirnos y hacer que nos sinti茅semos importantes.

Hac铆amos excursiones o caminatas y una de ellas fue al Cueto, la primera y 煤nica vez que hice la subida completa, llegu茅 hasta la cima, pero si subir result贸 penoso con un sol de justicia sobre nuestras cabezas, la bajada fue peor, pr谩cticamente todo el descenso apoyando pies y manos y m谩s de una culada en el pedregal. El paseo de ida trascurri贸 muy ameno, sobre todo satisfactorio para los que llevaban el garraf贸n de vino, que llegados a la base del Cueto ya hab铆an dado buena cuenta de 茅l. Seg煤n dijeron, pesaba mucho, y la mejor manera de aligerar la carga era saciar la sed con el preciado l铆quido鈥 Y ante tal razonamiento todos lo entendimos y quedaron excusados.

驴Y qu茅 me dec铆s de los veranos en la piscina? 隆Qu茅 d铆as de verano! All铆 nos reun铆amos los j贸venes, siempre dispuestos para charlas, bromas, chapuzones y tostaduras al sol con las que pasar las tardes. Cuando alguien como Paco Mallada, Maximino o mi hermano Julio llevaban la guitarra se creaba ese momento id贸neo para que nos anim谩semos a cantar. Esa guitarra sigue siendo inseparable para ellos, por lo que鈥 segu铆s siendo ese joven Gordon茅s de los 60麓, esa juventud que llevamos todos dentro y que hace que gracias a personas como vosotros podamos rememorar momentos de alegr铆a y amistad. Algunas tardes que no hac铆a para ir a la piscina o eran ya frescas, y siguiendo en compa帽铆a de la guitarra, To帽o, el cura, nos invitaba a ir a casa de sus padres y all铆, junto con 茅l, nos reun铆amos la juventud y entre charlas, m煤sica y el licor de orujo con el que su madre Encarna nos obsequiaba, pas谩bamos unas tardes de lo m谩s ameno.

No puedo dejar de recordar el a帽o que Maximino sali贸 鈥淨uinto鈥. La celebraci贸n fue un domingo, despu茅s de misa de doce, hicimos un recorrido por los bares y tascas de La Pola, que eran sobre doce. Resistimos como pudimos, lo cierto es que yo al llegar a casa me fui a dormir y pas茅 de la comida de mediod铆a, porque el cuerpo era lo que me ped铆a en ese momento despu茅s de tantos vinos blancos que era lo que yo tomaba. Poco me dur贸 el descanso, apenas hab铆a pasado una hora fueron a buscarme Eloy Jos茅, Maximino y 脕ngeles Toribio, hab铆a que continuar con la fiesta y se les ocurri贸 que fu茅semos a tomar un caf茅 a Cabornera. Por supuesto no lo dud茅 y en el coche de Maximino, creo recordar un Seat 850, nos pusimos en marcha. La mala suerte, la casualidad o los efectos que a煤n ten铆amos de los vinos, hicieron que al entrar en Beberino se nos pusiesen a cruzar un mont贸n de gallinas. Como esto ocurri贸 al dar la primera curva, no hubo forma de evitar pasar entre ellas, no s茅 cuantas matamos o mutilamos, pero por la nube de plumas que dejamos al pasar creo que alguna merma hicimos en el gallinero. Una vez tomado el caf茅 y por miedo a que los due帽os de las gallinas nos estuviesen esperando, decidimos pasar media tarde all铆 de tertulia con los clientes del bar. Bueno, lo cierto es que al regreso nadie nos ech贸 el alto, y ya empezamos a pensar, para tranquilizar nuestra conciencia pienso yo, que no habr铆amos matado ninguna gallina, que la nube de plumas ser铆a porque con el susto las gallinas se desprenden de las plumas, o sea, que las debimos de dejar a punto para la cazuela.

Luego, llegaron las tardes de los domingos en la Sala de Visita que nos animaba el ambiente trayendo grupos musicales, y as铆 fue como siguiendo con la m煤sica pero en este caso no de guitarra sino de bater铆a, conoc铆 a mi esposo Guillermo, que tocaba dicho instrumento en el grupo de Los Juncos que luego pas贸 a llamarse Los Peniques, 驴los record谩is?

En fin, tengo recuerdos de cari帽o para todos con los que he compartido la infancia y juventud, pero no voy a extenderme m谩s. S贸lo deciros: J脫VENES GORDONESES, PASEMOS A DISFRUTAR DE ESTE OCTAVO ENCUENTRO. UN ABRAZO PARA TODOS Y QUE SEP脕IS QUE SIEMPRE OS TENDR脡 EN MI RECUERDO CON INMENSO CARI脩O. OS ESPERO EN EL NOVENO ENCUENTRO.

SOLEDAD


_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Sep 07, 2012 10:43 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Entre platos

..

La ma帽ana transcurri贸 pl谩cida y animada de conversaciones reposadas en la plaza Cardenal Aguirre y paseos por lo largo y ancho del pueblo, siempre con la oprtunidad de evocar recuerdos y traer an茅cdotas vividas en cada rinc贸n. Muchos nombres y personas suelen desfilar por los comentarios de las conversaciones. Me llama la atenci贸n el respeto y el cari帽o con que son tratados siempre. A veces imagino que alguna cosa censurable pudo tener alguna de las personas mencionadas o nosotros mismos en la 茅poca y los a帽os que comentamos, pero no la encuentro y, si hay algo, siempre es de tono menor y viene a formar parte de la idiosincrasia del personaje, con buen humor. Obligado, se entiende, es el inter茅s por informarse de cuanto ocurri贸 a cada cual a lo largo del a帽o transcurrido y recibir noticias generalmente buenas junto alguna que otra menos buena. As铆 es la vida.

Luego, pausadamente, y tras haber recorrido buen n煤mero o todas las tascas y bares del pueblo, vamos llegando a las instalaciones del camping, tomamos asiento en su amplio y bien distribuido comedor y la ch谩chara prosigue mientras las camareras empiezan a servirnos. Si hubo a帽os buenos en el servicio y calidad de los platos presentados, 茅ste se lleva la palma. Record茅 la forzada ausencia de J.L. del Castillo mientras miraba y degustaba la extraordinaria morcilla gordonesa, en su punto, armoniosa y rica de matices en todos sus sabores. Luego unos pimientos rellenos bien emplatados y con aromas y gustos frutales d谩ndoles un toque peculiar; m谩s adelante, al lado de una bien plantada ensalada cl谩sica, el pollo de corral en una salsa estupendamente conseguida. Y los postres, con esa tartita rellena que arrebataba los sentidos. Buen vino, discreto, elegante, ajustado. Y la compa帽铆a de los j贸venes gordoneses de los sesenta, lo mejor. Hasta hubo ocasi贸n de celebrar el cumplea帽os de una de las camareras con su cuelga y todo, antes de entrar en la ronda de canciones en la que, a la habitual participaci贸n entusiasta de Fali y G谩squez, se uni贸 la voz en varias canciones de Paco Mallada con el que cantamos el soneto de La morcilla gordonesa al que puso m煤sica de jota leonesa.

Todo un gran d铆a. A pesar de cuantos tropiezos tuvimos que sufrir en esta convocatoria. D铆a entra帽able que abre las puertas al IX Encuentro de 2013. Ya estais convocados.
Salud.


_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Encuentro J贸venes Gordoneses Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group