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Los Barrios



Registrado: 25 Abr 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Sab Abr 25, 2009 9:58 pm    Título del mensaje: Responder citando

prejub escribió:
Lamento no poder contestarle, ya que me conoce muy bien y yo no tengo la misma suerte con vd.
Así que cuando conozca su identidad podremos entrar en debate.


Ni le conozco personalmente ni pretendo mantener debate alguno con usted.

Mi intervención es una simple reflexión sobre lo fácil que es criticar un sistema del que, sin embargo, uno se beneficia interesadamente.

No tengo mayor interés, pero una vez que conozca su identidad probablemente no tendré objeción alguna en desvelarle la mía. De momento se identifica en el foro con un sobrenombre.

No pida lo que no da.

Cordiales saludos.
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Villarín



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 442

MensajePublicado: Dom Abr 26, 2009 3:59 pm    Título del mensaje: Responder citando

Amigo Los Barrios:

Desde este Foro, que es casa de encuentro, de libertad (en ideas, opiniones e interlocución), y de amistad intimada con el acento de las cosas de Gordón, le damos nuestra cordial bienvenida, y nos gustaría que siguiera con nosotros y que participara cuando lo estime oportuno, si ello fuere posible.

Su aportación presenta un nuevo punto de vista a considerar, y que desarrollado en sus peculiaridades y matices, acaso podría coadyuvar a ilustrarnos, una vez apreciada su ligazón con la crisis financiera y económica actual, en particular en nuestro país. A mí me sugiere –entre otras cosas– algunas reflexiones sobre el Derecho del Trabajo y su racionalidad, unidas a las exigencias económicas de la organización productiva y generación de empleo. Ello luego me llevaría a otra cuestión vinculada, a saber, el problema de la racionalización jurídica de la economía y de la racionalización económica del Derecho.

Sin más, siempre cordialmente,

Villarín
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Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2208
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Abr 26, 2009 10:10 pm    Título del mensaje: Responder citando

Alguien, hoy, dejó escrito:

Hace tan sólo 11 meses todas las previsiones apuntaban a tasas de crecimiento positivas y... se ha dado la vuelta. Admitamos primero con normalidad que nadie es capaz de saber con precisión cuándo va a recuperarse la economía, especialmente la norteamericana, que puede actuar como motor. Pienso que se puede hacer muy poco sobre los aspectos "macro" de esta crisis y también hay que huir de recetas fáciles que pueden ser populistas. Si podemos hacer poco o nada en la crisis, hagamos todo lo posible para prepararnos de cara a la recuperación. Invirtamos en formación, en investigación y desarrollo, en teconología, en innovación e incluso en ilusión para llevar hacia adelante proyectos que resulten atractivos.
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dioxina



Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 95
Ubicación: Oviedo

MensajePublicado: Dom Abr 26, 2009 11:08 pm    Título del mensaje: Responder citando

Alguien??? JOSU JON IMAZ. PRESIDENTE DE PETRONOR
Saludos.
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Los Barrios



Registrado: 25 Abr 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 8:19 pm    Título del mensaje: Responder citando

Villarín escribió:
Amigo Los Barrios:

Desde este Foro, que es casa de encuentro, de libertad (en ideas, opiniones e interlocución), y de amistad intimada con el acento de las cosas de Gordón, le damos nuestra cordial bienvenida, y nos gustaría que siguiera con nosotros y que participara cuando lo estime oportuno, si ello fuere posible.

Su aportación presenta un nuevo punto de vista a considerar, y que desarrollado en sus peculiaridades y matices, acaso podría coadyuvar a ilustrarnos, una vez apreciada su ligazón con la crisis financiera y económica actual, en particular en nuestro país. A mí me sugiere –entre otras cosas– algunas reflexiones sobre el Derecho del Trabajo y su racionalidad, unidas a las exigencias económicas de la organización productiva y generación de empleo. Ello luego me llevaría a otra cuestión vinculada, a saber, el problema de la racionalización jurídica de la economía y de la racionalización económica del Derecho.

Sin más, siempre cordialmente,

Villarín


Caro Villarín:

Agradecimiento sincero por sus palabras de recibimiento y gratitud por sus reflexiones.

En efecto podríamos abrir un debate sobre el Derecho Laboral, el EBEP, las diversas reformas en materia laboral, la racionalización del sistema productivo en nuestro país y por ende sus derivaciones hacia la economía y la estrecha relación que existe entre Economía y Derecho.

He releído, creo que con atención, algunas de sus aportaciones en este foro y deduzco que está realmente versado en temas de Derecho y que sus opiniones son realmente estructuradas, su lenguaje culto y su expresión asaz concisa amén de mesurada.

Podríamos, pues, conversar sobre diferentes y variados asuntos en la seguridad de que fuera cual fuere el elegido me sentiría enriquecido con sus aportaciones e incluso con sus discrepancias.

No dispongo de demasiado huelgo para perderme cotidianamente en las entrelíneas de estos espacios, y aunque en alguna ocasión realizaré intervenciones puntuales no le aseguro una continuidad, lo que espero no interprete como desdén, sino exclusivamente como imposibilidad.

Intervine, en ocasión primera, por la necesidad imperiosa de poner en claro la pertinaz crítica, a juicio de quien suscribe, de un miembro de este espacio a una Administración que le es ampliamente generosa y le sustenta. Incoherencia plena que difícilmente es disculpable en quien utiliza el sistema y al mismo tiempo lo descalifica.

La crítica, entiendo, ha de ejercerse con voluntarioso afán de concordia, jamás con solapado resentimiento. Quizás mi asignación profesional a tareas de gobierno han sustentado mi rebelión hacia la práctica de la descalificación sistemática a un modelo económico y laboral que le ha costado esfuerzo inmenso a nuestro país y a todas sus estructuras productivas y administrativas.

Por ello finalizaré mi intervención afirmando que las prejubilaciones otorgadas en épocas no tan pretéritas en diversas actividades profesionales, con remuneraciones económicas más sustanciosas que las percibidas durante la vida activa, desangran de manera insolidaria los presupuestos de la Seguridad Social e incluso los acuerdos y previsiones en materia de pensiones. Hecho insólito en el entorno del espacio europeo.

Nadie, pues, más autorizado a desautorizar que quien más gratificación debería mostrar.

Convengo con el usuario Gurdunium que la más abundante y verídica información en nuestra comarca se practica en los bares por los jugadores de mus de Pola de Gordón. Y aporto, como personal creencia, que también por quienes desde fuera reparten juego. Ello a sabiendas ciertas de que mis creencias no serán públicamente compartidas aunque en la seguridad de que sí lo son en íntima reflexión.

Cordiales saludos.
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Villarín



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 442

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 1:54 pm    Título del mensaje: Responder citando

Amigo Los Barrios:

Van mis mejores deseos para usted, con mi afecto amistoso, y también gracias por sus afables palabras y su benevolente mirada sobre mis sencillos escritos puestos en este foro, que me sirven de entretenimiento, en los ratos de descanso.

En cuanto a sus aludidas futuras intervenciones, si acaecen, porque pueda y quiera, seguro que siempre nos interesarán y serán bienvenidas.

Concuerdo con usted en su consideración del deber de hacer crítica constructiva. La crítica erosiva, que hincha y no edifica, no la comparto. Tengo el pensamiento de que no somos un país fácil y que, por tanto, hay que esforzarse en decir cualquier cosa sin tinta acíbar. Es mejor el sereno razonar sobre la tendencia a la diatriba apasionada. Si no lo pagamos todos. Y España también. En lo que llamamos opinión pública, debemos procurar reducir todo a permanente objetividad, honestidad intelectual y coherencia, nos iría mejor.

Su opinión sobre las prejubilaciones es clara en cuanto a los principios informadores y diáfana en la perspectiva mostrada y en su actitud protestataria.

Por mi parte, y como principio general (que admite alguna excepción) estoy netamente en contra de las prejubilaciones que suponen coste a las arcas públicas.

Y nada más por hoy, sino un cordial saludo, con mi simpatía.

Villarín

PD. http://www.cincodias.com/articulo/economia/prejubilacion-recurso-favorito-rejuvenecer-plantillas/20060629cdscdieco_6/cdseco/
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Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2208
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Jul 16, 2011 12:05 am    Título del mensaje: Responder citando

LA CRISIS Y SUS RESPONSABLES... QUE SON LOS QUE ESTÁN SACANDO TAJADA.

(Damien Millet y Eric Toussaint )

Uno de los avatares de la crisis del sector financiero que comenzó en 2007 en Estados Unidos, y que se extendió como reguero de pólvora en Europa, es la energía que desplegaron los bancos del oeste europeo (sobre todo alemanes y franceses, [1] pero también belgas, neerlandeses, británicos, italianos, luxemburgueses, irlandeses…) para utilizar los fondos prestados o donados masivamente por la Reserva federal y el BCE. Con ellos lograron aumentar, entre 2007 y 2009, sus préstamos a varios países de la zona euro (Grecia, Irlanda, Portugal y España), de los que obtuvieron espléndidos beneficios producidos por unos altos tipos de interés. Como ejemplo: entre junio de 2007 (comienzo de la crisis de las subprime) y septiembre de 2008 (quiebra de Lehman Brothers), los préstamos bancarios privados de Europa occidental a Grecia habían aumentado en un 33 %, pasando de 120.000 millones a 160.000 millones de euros. Los banqueros de Europa occidental se dieron codazos para otorgar préstamos a la Periferia de la Unión Europea, que deseaba endeudarse. No contentos de arriesgarse en forma extravagante al otro lado del Atlántico en el mercado de las subprime con el dinero confiado por los ahorradores, repitieron la misma operación en Grecia, en Portugal, en España… Efectivamente, la pertenencia a la zona euro de algunos países de la Periferia convenció a los banqueros de los países del Oeste europeo de que los gobiernos, el BCE y la Comisión Europea los ayudarían en caso de problemas. Y no se equivocaron.

Cuando la zona euro fue sacudida por fuertes turbulencias, a partir de la primavera de 2010, el BCE prestaba con un interés ventajoso del 1 % a los bancos privados, que a su vez exigían a países como Grecia un interés netamente superior, entre el 4 y 5 % para préstamos a tres meses, y alrededor del 12 % para los títulos a 10 años. Los bancos y los otros inversores institucionales justificaron tales exigencias por el riesgo de cesación de pagos que pesaba sobre los llamados países de riesgo. Una amenaza tan fuerte que los tipos de interés aumentaron considerablemente: el préstamo concedido por el FMI y la Unión Europea a Irlanda en noviembre de 2010 alcanzaba el 6,7 %, contra el 5,2 % concedido a Grecia seis meses antes. En mayo de 2011, el tipo de interés para Grecia, para préstamos a 10 años, sobrepasaba el 16,5 %, lo que obligó a este país a tomar préstamos a tres o seis meses, o dirigirse al FMI o a otros países europeos. Desde entonces, el BCE debe garantizar las acreencias tenidas por los bancos privados comprándoles los títulos de los Estados… a los que, en principio tiene prohibido prestar directamente.

Para tratar de disminuir los riesgos, los bancos franceses disminuyeron en 2010 su exposición en Grecia, que se redujo en un 44 %, pasando de 27.000 millones a 15.000 millones de dólares. Los bancos alemanes efectuaron un movimiento similar: su exposición directa bajó un 60 % entre mayo de 2010 y febrero de 2011, pasando de 16.000 millones a 10.000 millones de dólares. Fueron el FMI, el BCE y los gobiernos europeos los que reemplazaron progresivamente a los bancos y otras entidades financieras privadas. El BCE posee en forma directa 66.000 millones de euros de títulos griegos (o sea, el 20 % de la deuda pública griega) que adquirió en el mercado secundario a los bancos. Aunque, hasta mayo de 2011, el FMI y algunos gobiernos europeos ya habían prestado 33.000 millones de euros, sus préstamos continuaron aumentando. Sin embargo esto no se detiene allí, el BCE aceptó de los bancos griegos 120.000 millones de euros en títulos de la deuda griega como garantías (colaterales) de préstamos que había otorgado con un tipo de interés del 1,25 %. El mismo procedimiento se reprodujo con Irlanda y Portugal.

Nos encontramos, por lo tanto, con todos los ingredientes de la gestión de la crisis de la deuda del Sur, mediante el Plan Brady. [2] A comienzos de la crisis que estalló en 1982, el FMI y los gobiernos de las grandes potencias, Estados Unidos y Gran Bretaña a la cabeza, fueron al rescate de los bancos privados del Norte que se habían arriesgado enormemente prestando, en forma compulsiva, a los países del Sur, sobre todo en América Latina. Cuando países como México se encontraron al borde de la cesación de pagos como resultado del efecto combinado del aumento de los tipos de interés y del descenso en los ingresos por exportaciones, el FMI y los países miembros del Club de París les concedieron préstamos con la condición de que continuaran reembolsando sus deudas y que aplicaran planes de austeridad (los famosos planes de ajuste estructural). Pero, como el endeudamiento del Sur aumentaba por el efecto de bola de nieve (como está pasando en este momento en Grecia, Irlanda, Portugal, y en otros países de la UE), pusieron en marcha el Plan Brady (llamado así por el secretario del Tesoro estadounidense de esa época) que implicó una reestructuración de la deuda de los principales países endeudados mediante un intercambio de títulos. El volumen de la deuda se redujo en un 30 % en ciertos casos y los nuevos títulos (los títulos Brady) garantizaron un tipo fijo de interés de cerca del 6 %, lo que fue muy favorable para los banqueros. Eso también aseguró la prosecución de las políticas de austeridad bajo el control del FMI y del Banco Mundial. Sin embargo, a largo plazo, el monto total de la deuda aumentó y las sumas a reembolsar fueron enormes. Si se tiene en cuenta sólo el saldo neto entre las sumas prestadas y las reembolsadas desde la implantación del Plan Brady, los países en desarrollo transfirieron a los acreedores el equivalente a más de seis planes Marshall, es decir cerca de 600.000 millones de dólares. ¿No se tendría que evitar que suceda algo similar? ¿Por qué se debe aceptar que los derechos económicos y sociales de los pueblos sean una vez más sacrificados en el altar de los banqueros y de otros actores de los mercados financieros?

Según los bancos de inversiones Morgan Stanley y J.P. Morgan, en mayo de 2011, los mercados consideraban que había un 70 % de probabilidad de que Grecia entrara en cesación de pagos, contra un 50 % de dos meses antes. El 7 de julio de 2011, Moody’s colocó a Portugal en la categoría de deudas de alto riesgo. Unos días después, los especuladores atacaban a Italia. Por lo tanto, tenemos una razón suplementaria para pedir la anulación: es necesario auditar las deudas, con participación ciudadana, con el fin de anular la parte ilegítima. Si no se toma esta opción, las víctimas de la crisis sufrirán a perpetuidad una doble condena en beneficio de los culpables, los banqueros. Se ve perfectamente en Grecia: las curas de austeridad se suceden sin que mejore la situación de las cuentas públicas. Pasará lo mismo con Portugal, Irlanda, España,... Una gran parte de la deuda es ilegítima puesto que proviene de una política que ha favorecido a una ínfima minoría de la población en detrimento de una aplastante mayoría de ciudadanos y ciudadanas.

En los países que firmaron acuerdos con la Troika, las nuevas deudas no son sólo ilegítimas sino también odiosas, y esto se debe a tres razones:
1) Los préstamos están plagados de condiciones que violan los derechos económicos y sociales de una gran parte de la población.
2) Los prestamistas hacen chantaje a esos países (no hay una verdadera autonomía de voluntad del que necesita el préstamo).
3) Los prestamistas se enriquecen en forma abusiva imponiendo tipos de interés prohibitivos (por ejemplo, Francia y Alemania toman préstamos al 2 % en los mercados financieros y prestan a más del 5 % a Grecia y a Irlanda; los bancos privados obtienen préstamos al 1,25 % del BCE, y prestan a Grecia, Irlanda, Portugal a más del 4 % a 3 meses). Estos países o los de Europa del Este (y fuera de la UE, países como Islandia), es decir aquellos que son sometidos al chantaje de los especuladores, del FMI y de otros organismos, como la Comisión Europea, conviene que recurran a una moratoria unilateral del reembolso de la deuda pública. Es un medio inevitable para conseguir crear una relación de fuerza favorable. Esta propuesta es cada vez más popular en los países más afectados por la crisis.

También, se debería efectuar, bajo control ciudadano, una auditoría de la deuda pública. El objetivo de la auditoría es conseguir una anulación /repudio de la parte ilegítima u odiosa de la deuda pública y reducir fuertemente lo que reste de deuda.

La reducción radical de la deuda pública es una condición necesaria pero no suficiente para que los países de la UE salgan de la crisis. Es necesario completarla con toda una serie de medidas de gran amplitud en los diferentes ámbitos (fiscalidad, transferencia de las finanzas al dominio público, resocialización de otros sectores claves de la economía, reducción del tiempo de trabajo con el mantenimiento de los salarios y contratación compensatoria, etc.). [3]

La flagrante injusticia que domina las políticas regresivas actualmente implantadas en Europa alimenta la poderosa movilización de indignados en España, en Grecia o en otros lados. Gracias a estos movimientos, que se inspiraron en los levantamientos populares de África del Norte y del Próximo Oriente, estamos viviendo una aceleración de la historia. La cuestión de la deuda pública debe ser afrontada de manera radical.

Traducido por Griselda Pinero

________________________________________
Damien Millet es portavoz del CADTM Francia (www.cadtm.org), Eric Toussaint es presidente del CADTM Bélgica. Conjuntamente dirigieron la obra La deuda o la vida que será próximamente publicado por Icaria Editorial, Barcelona, en octubre de 2011.
[1]A fines de 2009, los banqueros alemanes y franceses poseían el 48 % de los títulos de la deuda externa española (los bancos franceses el 24 %), 48 % de títulos de la deuda portuguesa (los bancos franceses el 30 %) y el 41 % de los títulos de la deuda griega (los franceses a la cabeza con el 26 %).
[2] Eric Toussaint, Banco Mundial. El golpe de Estado permanente, El Viejo Topo, Mataró, 2007, capítulo 15.
[3] Véase http://www.cadtm.org/Ocho-propuestas-urgentes-para
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Paco Mallada



Registrado: 08 Oct 2010
Mensajes: 36

MensajePublicado: Sab Jul 16, 2011 5:48 pm    Título del mensaje: Responder citando

No hace falta ir tan lejos para explicar las cosas... Que el prestamista quiera sacar un 4 un 5 o un 6 por ciento a sus inversiones no es el problema, sino la falta de ingresos del que se endeuda... España, en su historia, ha tenido muchos ejemplos, con gobiernos de todos los colores de endeudarse hasta las cejas y acabar entregando la riqueza nacional a los prestamistas de turno.

Hoy en día quien lleva años endeudándose hasta las cejas, sin querer recortar gastos inútiles... es el gobierno que tenemos.

Tenemos lo que nos merecemos... haber hecho un sistema muy caro, que nos cuenta un huevo... y que no podemos pagar cuando vienen mal dadas... y en vez de desmontar el chiringuito, pedimos prestado a quien se quiera arriesgar a darnos crédito y encima , a la postre, le echamos la culpa de nuestros males... ANDA YA.

PACO
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Yosco



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Mensajes: 2208
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MensajePublicado: Dom Jul 17, 2011 1:58 pm    Título del mensaje: Responder citando

Paco Mallada escribió:
No hace falta ir tan lejos para explicar las cosas... Que el prestamista quiera sacar un 4 un 5 o un 6 por ciento a sus inversiones no es el problema, sino la falta de ingresos del que se endeuda... España, en su historia, ha tenido muchos ejemplos, con gobiernos de todos los colores de endeudarse hasta las cejas y acabar entregando la riqueza nacional a los prestamistas de turno.

Hoy en día quien lleva años endeudándose hasta las cejas, sin querer recortar gastos inútiles... es el gobierno que tenemos.

Tenemos lo que nos merecemos... haber hecho un sistema muy caro, que nos cuenta un huevo... y que no podemos pagar cuando vienen mal dadas... y en vez de desmontar el chiringuito, pedimos prestado a quien se quiera arriesgar a darnos crédito y encima , a la postre, le echamos la culpa de nuestros males... ANDA YA.

PACO


Amigo Paco, gracias por entrar en este debate o, como dicen por tierras hispanoamericanas, meter tu cuchara en esta sopa.

Creo que, como bien apuntas, no hay que ir muy lejos para explicar esta crisis; pero tampoco, opino, hay que quedarse tan cerca. ¿Por qué? Pues porque, aparte de las responsabilidades -que las hay y que son serias- de nuestros gobernantes, resulta que la crisis, esta crisis, no es imputable a las clases medias ni a la clase obrera del país, ni siquiera a las empresas o la mayoría de ellas. Si hubiéramos tenido que resolver el pinchazo de la construcción, y sólo eso, la cosa no habría pintado tan mal. Pero es que, y es lo realmente serio, la crisis nace del planteamiento general del sistema capitalista, sin freno ni medida en su afán especulativo y globalizador, y las políticas neoliberales puestas en marcha por los gobiernos que están secuestrados por el gran capital. Puede sonar a panfleto, y es lo que pretenden controlando todos los medios de difusión y creando estados de ánimo, espectativas y corrientes de opinión para que aceptemos, como las menos malas, las soluciones que nos dan: pagar a escote sus errores.

Yo no veo nada malo en desear alcanzar niveles de vida confortables con buenos servicios educativos, en medicina, buenos transportes, etc. que no hemos llegado a alcanzar ni de lejos si nos comparamos con paises como Noruega, Suecia, Dinamarca o Alemania. Ni creo que esos gastos sean la causa del endeudamiento. Creo que los gobiernos están atados de pies y manos para resolver muchos problemas al dictado de los intereses de los que realmente mandan, los accionistas y propietarios de las grandes multinacionales y bancos del mundo.

Si fuera solamente un problema de nuestros gobernantes, de los de ahora, de los de antes y de los que vengan... sería solamente un problema de España. Pero... EEUU se mueve en la cuerda floja de la bancarrota después de que parecía que, al fin, recuperaba el pulso de su economía. ¿Seguimos con lo tristemente sabido de Grecia, lo ocurrido con Irlanda, con Portugal o las presiones más directas sobre Italia o la amenaza a Bélgica? No, no es un caso de desastre por despilfarro (que lo hay y que hay que controlarlo, al igual que las corrupciones de las que cada día tenemos noticia, y no pasa nada...) ni porque los españoles trabajemos poco y mal o que las empresas no acaben de ser competitivas; el problema reside en la misma esencia del capitalismo, y este problema no se resuelve con más capitalismo, como el de los países comunistas no se pudo resolver con más comunismo... O esa es mi opinión.
Con un abrazo veraniego.
Salud
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Paco Mallada



Registrado: 08 Oct 2010
Mensajes: 36

MensajePublicado: Dom Jul 17, 2011 9:21 pm    Título del mensaje: Responder citando

"De entrada, el problema son las deudas y no las agencias", afirmó Merkel, en declaraciones hoy (17 de julio de 2011) a la televisión pública alemana ARD.

¡Qué listo eres, Julio! Estamos hablando de deudas y especuladores y te escapas (dialécticamente) a hablar del sistema capitalista... My listo, pero no cuela, jeje.

No seré yo quien me ponga a defender o criticar el sistema capitalista, pero dentro del sistema hay países que están soportando bien la parte baja del ciclo y ya están creciendo a un ritmo más o menos aceptable y otros (léase también España) donde lo único que crece es la deuda y la deseperanza.

Ese es el problema. Ni el capitalismo ni las agencias de rating ni los bancos, sino LA DEUDA CRECIENTE, tanto la pública como la privada, que detrae dinero del sistema y no genera riqueza (léase trabajo, sueldos etc.). Encima no se está aprovechando el momento para cortar abusos, que los haylos, ni para corregir el sistema de gobernanza que tenemos.

No quiero aburrir, pero es que es muy guapo ser generoso con el dinero de todos, que es lo que hemos estado haciendo estos años, donde la palabra ahorro parecía ser algo de risa. Ahora que el riesgo es mayor (porque la deuda es mayor) cargamos las tintas con los que quieren cobrar más por prestarnos su dinero. ¡ANDA YA¡
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prejub



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MensajePublicado: Lun Jul 18, 2011 2:52 pm    Título del mensaje: Responder citando

Demostración Matemática

Las Matemáticas nunca mienten

0 a la Izquierda= ningún valor
0 a la Derecha= ¡! uffff … la ost…¡!
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Yosco



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MensajePublicado: Mar Jul 19, 2011 2:15 pm    Título del mensaje: Responder citando

Ante las deudas ilegítimas ¡¡Hay que nacionalizar los bancos!!

Comunicado de ATTAC España sobre los ataques especulativos al euro

El 9 de mayo de 2010 ATTAC España emitió un comunicado con el título “Ciudadanía griega somos todos y todas” [i]. Mientras el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y su ministra Elena Salgado inauguraba la letanía de que “España no es Grecia”, que con las variantes de Irlanda y Portugal se mantiene todavía, ATTAC España ponía de manifiesto que la cobardía y la sin razón de la ideología neoliberal eran y son ineficaces para frenar a los especuladores financieros internacionales. Estos tienen nombre y rostro. La denostada y demonizada agencia de calificación Moody´s es en la practica el multimillonario Warren Buffet a quién Esperanza Aguirre puso la sanidad pública de la Comunidad Autónoma de Madrid a sus pies, y la propia Ministra Salgado fue a visitar en un claro signo de pleitesía a EE UU. La crisis del euro es el traspaso de los servicios públicos como la sanidad y bienes de propiedad social como las Cajas de ahorros a manos de estos mismos especuladores financieros internacionales, que todo lo quieren para ellos. Hasta quieren apropiarse de las islas griegas y el Partenón, todo un símbolo de la cuna de la democracia.

La actual situación de Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia, Letonia, etc. pone de manifiesto la inutilidad de la Europa neoliberal para defender a su ciudadanía de los efectos letales de la crisis del capitalismo financiero, agudizados ahora con los ataques especulativos contra el euro. La pequeña, aislada e indefensa Islandia crece en PIB y crea empleo. También promueve una nueva Constitución antineoliberal creciendo igualmente en Buen Vivir.

Los ideólogos neoliberales de la Comisión Europea y la ministra Elena Salgado con su equipo creen que la austeridad produce confianza, y que la confianza produce crecimiento. Pero la austeridad frena el desarrollo, empeorando la situación fiscal del gobierno, se socava la confianza y pone en marcha una espiral descendente, como pone de manifiesto la bajada de perspectivas sobre Grecia hecha pública por el FMI este 13 de Julio.

Lo que está ocurriendo en Grecia, en toda la zona periférica del euro y en la mayoría de países de la OCDE, es que la disminución de los ingresos del estado, consecuencia del descenso muy marcado de la actividad económica y la bajada o eliminación de la tributación directa a rentas y patrimonio, ha causado el crecimiento del déficit. Lo que callan es que el problema del déficit se basa más en la redistribución tributaria a favor de las clases altas, bajando los ingresos de los Estados, que en la subida del gasto. Lo que callan es que estamos ante una verdadera batalla por el Poder. La inestabilidad del sistema financiero internacional que actualmente vivimos anula todas las políticas de reequilibrio fiscal de los Estados. Por eso podemos decir que la crisis de la deuda es una crisis artificialmente provocada.

La Comisión Europa y el FMI no rescatan a los países ni a la ciudadanía. Rescatan a la banca alemana, francesa y a otras en menor medida, que son poseedoras de la deuda en bonos soberanos de los Estados sin querer modificar ninguna de las causas estructurales que nos han abocado a esta situación. De ahí que se nieguen a hacer público su riesgo en deuda soberana. Cada “rescate” traspasa deuda de bancos y aseguradoras privadas a deuda pública de los Estados, que abocados a la quiebra arrastran tras de si al propio Banco Central Europeo. La barra libre a la banca privada, avalada por los propios Estados a través de la garantía a los depósitos bancarios, hasta 100.000€ en el caso de España, y la deuda de los propios Estados con el BCE arrastra a este en caso de quiebra de cualquiera de ellos en un efecto dominó. La deuda total pública y privada de Grecia, Irlanda y Portugal, asciende a más de 900.000 millones de euros, de los que tan sólo la cuarta parte son de los Estados soberanos. En España a 31 de mayo pasado sólo 566.000 millones eran deuda pública, en torno al 18% del total.

El crecimiento incesante de los intereses de los bonos nos lo trasladan para que lo paguemos a la ciudadanía para cumplir con el Pacto de Estabilidad vigente en la Europa neoliberal. Lo que se nos dice es que tenemos que ser más austeros, vivir con menos transferencias y servicios públicos y reducir los beneficios sociales y laborales. Todo ello para que se pueda pagar a los bancos privados sus escandalosamente altos beneficios basados en mera especulación.

Esta política de reducción del gasto público es suicida, pues acentúa más la recesión y dificulta la recuperación en todos los países de la eurozona y no sólo en los países mediterráneos e Irlanda, sino también en los países centrales, incluida Alemania.

El Poder soberano de emisión de monedas corresponde en exclusiva a los Estados que en la eurozona se ha delegado, sin ningún tipo de control político, al Banco Central Europeo, a la vez que se le prohíbe dar préstamos a los Gobiernos directamente. La aberración de esta medida está en la raíz de los problemas actuales. Y la consecuencia más directa es la debilidad de los Estados y la fortaleza de los bancos privados.

ATTAC España manifiesta que hay otra forma de enfrentarse a los mercados financieros especulativos en defensa de la ciudadanía. Tan sólo hace falta que los Jefes de Estado acuerden modificar la norma que impide al Banco Central Europeo dar directamente prestamos a los Gobiernos al 0% o al 1% como se ha hecho y se sigue haciendo con los bancos privados.

ATTAC España solicita que no se reconozca y pague la deuda soberana de ningún país de la eurozona sin que previamente se haga una auditoria de esta depurándola del exceso de la especulación. Hay que salvar para la ciudadanía el necesario e imprescindible sistema financiero, pero no el sistema especulativo privado ni a los delincuentes financieros. Es la oportunidad de volver a crear un fuerte sistema financiero público. ¡¡Hay que nacionalizar los bancos y gestionarlos como un bien público!!

ATTAC España constata que los planes de austeridad no son el camino, como ha demostrado la realidad y advertíamos hace más de un año. Nos envuelve en una espiral de más miseria. Que la solución pasa por incrementar los ingresos y que esto puede hacerse ya desde el BCE, estableciendo urgentemente un impuesto a la especulación financiera con deuda soberana de los países del euro, como hizo Lula en Brasil en 2003.

La salida real y definitiva a la crisis para la ciudadanía existe, es posible y está al alcance de nuestras posibilidades, pero necesariamente ha de encaminarse hacia el desarme de los especuladores internacionales y la regulación del sistema financiero. No se conseguirá nada cediendo, intentando “calmar a los mercados”, sino enfrentándonos a ellos.

ATTAC España manifiesta que tan sólo con una movilización solidaria y conjunta de toda la ciudadanía europea se podrá vencer a los especuladores y sus cómplices de la Comisión Europea.

El establecimiento de un impuesto a las transacciones financieras especulativas verdaderamente disuasivo, el control real de toda transacción con los Paraísos Fiscales, una política firme de lucha contra la economía sumergida y delictiva, unida con una política de más Europa política y social y fuerte política de renta que creen demanda en el mercado interior es el camino para atajar el déficit fiscal de los Estados, y encauzar la salida de la crisis para las personas, enfrentándonos con un mínimo de posibilidades de éxito a los especuladores internacionales, que son entre otros los propios bancos privados de la zona euro. En concreto ATTAC España plantea:

1º Auditoria de la deuda Pública de cada estado miembro.

2º Reestructuración de la deuda, y cesación inmediata de toda deuda pública dolosa, ilegítima u odiosa.

3º Acuerdo que obligue al BCE a emitir a bajo precio para cualquier estado que lo necesite para sanear su deuda pública legítima.

4º Armonización fiscal en toda la zona euro, que incluya:

a) Descenso de impuestos indirectos y un incremento de los impuestos directos y progresivos, especialmente a las rentas del trabajo más altas y a las rentas del capital, tanto empresariales como mobiliario e inmobiliario.

b) Impuesto a las Transacciones Financieras especulativas (ITF) contundente.

c) Erradicación de los Paraísos Fiscales (PPFF) en Europa y prohibición de cualquier transacción financiera y/o productiva con cualquiera de los restantes en el mundo.
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Paco Mallada



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MensajePublicado: Mar Jul 19, 2011 6:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

¡Pena de texto y espacio para echar la culpa a los demás!...

Ah, los datos que aportas de la deuda pública española se refieren a la deuda del estado, no la deuda pública, que es bastante mayor.

Por si quieres verificarlo, puedes ver los datos oficiales en la web del tesoro público:

http://www.tesoro.es/doc/SP/home/estadistica/01.pdf

Paco
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Yosco



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MensajePublicado: Mar Jul 19, 2011 8:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

Más breve, pero claro (cuestión de opiniones):

ATTAC España constata que los planes de austeridad no son el camino, como ha demostrado la realidad y advertíamos hace más de un año. Nos envuelve en una espiral de más miseria. Que la solución pasa por incrementar los ingresos y que esto puede hacerse ya desde el BCE, estableciendo urgentemente un impuesto a la especulación financiera con deuda soberana de los países del euro, como hizo Lula en Brasil en 2003.

La salida real y definitiva a la crisis para la ciudadanía existe, es posible y está al alcance de nuestras posibilidades, pero necesariamente ha de encaminarse hacia el desarme de los especuladores internacionales y la regulación del sistema financiero. No se conseguirá nada cediendo, intentando “calmar a los mercados”, sino enfrentándonos a ellos.
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MensajePublicado: Vie Sep 30, 2011 12:04 am    Título del mensaje: Responder citando

Las manos que mecen los mercados
Los fondos de alto riesgo condicionan la Bolsa pese a su modesto tamaño
DAVID FERNÁNDEZ - Madrid - 04/08/2011

. Hay títulos de libros que son una premonición. La primera obra en la que se describen las operaciones en Bolsa se denomina así y fue escrita en Amsterdam en 1688 por un español, José de la Vega. Cuando este economista judío de origen cordobés publicó su ensayo aún no se hablaba de "los mercados". Tres siglos después, y gracias a la crisis, esta expresión se ha transformado en una letanía. Se usa para describir de forma genérica y un tanto difusa a aquellos inversores que tienen la capacidad de condicionar el precio de los activos financieros. Pero, ¿quiénes forman ese ente abstracto denominado mercado?
Los actores principales son los fondos de inversión. La inversión colectiva maneja activos por valor de 18 billones de euros. El 41% de ese dinero está invertido en renta variable, el 21% en bonos y el 18% en renta fija a corto plazo (money market). Los intereses de los ahorradores anglosajones son los que priman: el 55% del dinero invertido en fondos procede de EE UU, el 32% de Europa y el 13% del resto de regiones mundiales.
La mayor gestora del mundo es Blackrock. Esta entidad maneja una suma de dinero equivalente a dos veces el PIB de España y su presidente, Laurence Fink, es uno de los hombres más influyentes (en octubre pasado le recibió el rey Juan Carlos en Zarzuela) del orbe financiero. En el área de renta fija la principal referencia es la gestora Pimco (patrimonio superior al billón de euros). Su presidente, Mohamed A. El-Erian, es columnista habitual del Financial Times y la carta mensual de su gestor estrella, Bill Gross, tiene una gran influencia en el mercado de deuda. Tras el pulso político vivido en Washington en torno al techo de deuda, Gross ha calificado a EE UU de "república bananera". Este gestor ya lanzó una puya a España el pasado año al recordar que nuestro país había suspendido pagos 13 veces en los últimos 200 años.
Tras los fondos de inversión, los siguientes protagonistas son los fondos de pensiones. Los productos de jubilación manejan casi 14 billones de euros (invertidos principalmente en renta fija). Una de las gestoras de pensiones más emblemáticas es Calpers, que gestiona el dinero de los funcionarios de California y mueve más de 200.000 millones.
Otros actores que han ganado peso en el mercado durante los últimos años son los denominados fondos soberanos. Estos vehículos de inversión creados por países ricos en materias primas o con superávit fiscal tienen una política de inversión a largo plazo y destinan su dinero tanto a deuda (pública y privada) como a renta variable. Los 15 mayores fondos soberanos manejan activos valorados en 2,5 billones de euros. Los principales fondos corresponden a Abu Dhabi, Noruega, Arabia Saudí, China, Kuwait, Singapur, Rusia y Catar. Mirados con recelo hace unos años por Occidente por su opacidad y carácter estatal, los fondos soberanos son ahora cortejados por empresarios y gobernantes debido a su abundante liquidez.
El cuarto actor del mercado es el más pequeño por tamaño pero quizás el más influyente: los hedge funds o fondos de alto riesgo. Al cierre del primer semestre de 2011 esta industria manejaba activos por valor de un billón y medio de euros, aunque el uso de apalancamiento (deuda) y derivados multiplica por varias veces su impacto real en el mercado. Las mayores gestoras hedge del mundo son la británica Man Group (50.000 millones) y la estadounidense Bridgewater (44.000 millones). El presidente de esta última, Ray Dalio, advertía recientemente que las políticas monetarias expansivas de los mayores bancos centrales "provocarán un colapso de las divisas y de los mercados de bonos" en 2013. El desarrollo de la ingeniería financiera ha puesto al servicio de los hedge funds un amplio abanico de productos que les permiten apostar por la caída de un activo. Estas estrategias suelen lograr su objetivo: causar el pánico en el resto del mercado.
En el siglo XVII no existían estos tiburones, pero el autor del primer libro bursátil parecía intuirlos. El texto es un diálogo entre un filósofo, un mercader y un accionista en el que se describe el negocio de las acciones, "su origen, su etimología, su realidad, su juego y su enredo". ¿Les suena?
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