蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

LA CATA DEL VINO. 驴ALGO NECESARIO?
Ir a p醙ina Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Nuestra Gastronom铆a
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Abr 02, 2008 6:45 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

prejub escribi:
Amigo Yosco no quise decir nada de esta web, pero me da la impresi贸n que le falta mucha informaci贸n.


S铆, pienso lo mismo. En su favor, digamos que es nueva y que tiene que rodar un poco. Yo creo que promete. Estaremos atentos a ver si encontramos una iniciativa interesante que cuaje.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 11:07 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

V.- El vino en la boca.


En la lengua tenemos las papilas gustativas. Al llevar el vino a la boca, 茅ste debe llegar a todas las papilas gustativas, as铆 que introduciremos una peque帽a cantidad y lo removeremos para conseguirlo. Conseguiremos su oxigenaci贸n aspirando un poco de vino para exaltar todos los aromas que por v铆a retronasal los empujaremos hacia el bulbo olfativo. Nuestro cerebro identificar谩, entonces, estos aromas.

La cosa no es dif铆cil; lo dif铆cil es identificar los aromas y sabores. Pero no hay que preocuparse, la acidez se nota enseguida -y no vamos a esperar un vino 谩cido si el precio y la marca est谩n a la altura-, el amargo tambi茅n se identifica con facilidad, o el grado de amargor. M谩s dificil me parece encontrar los sabores salados. Los dulces acompa帽an mucho a los vinos afrutados, vinos rosados, con aguja.

Yo creo que lo m谩s importante es percibir el sabor global y decidir si es agradable o no; luego se puede jugar con llegar a los sabores dominantes.

Hay que tener en cuenta, como o铆 decir a Manuel Vicent, que el vino es bueno si te sienta bien y te gusta, y malo si te sienta mal. Claro que, para devolver la botella, no vas a esperar a que te siente mal y te provoque unos ardores de espanto. En fin, que podeis hacer lo que os de la gana, que es lo que finalmente todos hacemos.

Y otro d铆a comentamos otras sensaciones al beber y catar un vino, como son el grado carb贸nico, el alcohol, la astringencia el cuerpo y la tanicidad de que suele hablarse en las catas.

Yo he observado que muchos catadores, despu茅s de soltar sus opiniones, acaban diciendo: no est谩 mal, se puede beber...

.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 8:04 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Recojo la escueta nota sobre los 茅xitos de los vinos bercianos, a falta de poder abrir el contenido de la misma en la edici贸n digital del Diario de Le贸n:

VINOS DE PRESTIGIO
Los menc铆a hacen palmar茅s
Cosas de aqu铆
Oro para Hombros, plata para Casar de Burbia, de la misma bodega, y Pittacum y bronce para el Carracedo, de Bodega del Abad, en el X Wine Masters Challenge

隆Por fin lo he conseguido! Aprovecho para felicitar a los bodegueros y felicitarnos por disponer de tan buenos productos leoneses. Ah铆 va el contenido de la noticia:

En el impresionante palmar茅s de los vinos de la bodega berciana Casar de Burbia lucen desde esta semana dos nuevas medallas (oro para el singular Hombros 2004 y plata para el b谩sico Casar de Burbia 2005) conseguidas en la d茅cima edici贸n del Wine Master Challenge, una cita cl谩sica del vino europeo que, pese a su juventud, ha sabido ganarse el reconocimiento de los profesionales y la cr铆tica internacional. El rigor, la transparencia y un alt铆simo nivel de participaci贸n caracterizan este concurso internacional de vinos que en esta ocasi贸n reuni贸 en el un exclusivo complejo hotelero de la bella ciudad costera de Estoril, a pocos kil贸metros de Lisboa, a m谩s de 500 especialistas de medio centenar de pa铆ses. Aunque los resultados se dieron a conocer esta semana, el concurso se celebr贸 entre los d铆as 27 y 30 del pasado mes de marzo, sobre muestras agrupadas en siete categor铆as -blancos, rosados, tintos, generosos, espumosos, aguardientes y jerez- que fueron evaluadas en cata ciega, siguiendo las m谩s estrictas normas internacionales y siendo premiadas, en su caso, con medallas de oro, plata y bronce, o calificadas como vino recomendado.

El Wine Masters Challenge, cuya gala y entrega de premios se celebrar谩 en el Casino de Estoril el pr贸ximo 24 de mayo, es sin duda un preciso bar贸metro de la actual situaci贸n del sector vin铆cola en todo el mundo. Tanto es as铆 que las distinciones en este concurso, repetidas en el caso del palmar茅s de Casar de Burbia, llenan de orgullo al autor de los vinos. 芦Ser premiado, y m谩s si es por partida doble, supone una verdadera inyecci贸n de prestigio y orgullo, as铆 como una garant铆a de s贸lida proyecci贸n comercial de los vinos galardonados禄, afirma Isidro Fern谩ndez Bello, gerente y director t茅cnico de Casar de Burbia.

La otra bodega de Carracedelo, Bodega del Abad, consigui贸 un bronce con su vino estrella, el Carracedo del 2005, uno de los crianzas de mayor prestigio en el vino berciano. Y, en fin, plata tambi茅n para otro cl谩sico de los palmar茅s de grandes concursos, el Pittacum 2005 de la bodega del mismo nombre. Hay que felicitar por ello a sus autores, Jos茅 Luis Sant铆n y Alfredo Marqu茅s.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Abr 19, 2008 9:08 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

VI.- EL TACTO.

Los entendidos hablan de tacto del vino porque al llevar el vino a la boca, adem谩s de los sabores, hay algunas sustancias qu铆micas que nos producen sensaciones, por supuesto en la lengua, pero tambi茅n en las encias, las mejillas, la parte interior de los labios o en toda la boca. A estas sensaciones, que tambi茅n pueden ser t茅rmicas, son a las que me quiero referir:

El carb贸nico, nos dar谩 una sensaci贸n en la punta de la lengua de efervescencia y dulzor.

El alcohol, nos da sensaci贸n de calidez o de ardor en toda la boca.

La astringencia, que se aprecia en la parte central de la boca y en el morro; puede ser buena o mala y da la sensaci贸n de sequedad.

Cuerpo, que nos da una sensaci贸n de aspereza o viscosidad en los carrillos y partes laterales de la lengua.

La tanicidad, que es la sensaci贸n de sequedad y de cuerpo agradable. Si el aporte de taninos del rasp贸n del racimo o de las pepitas es alto, la tanicidad es desagradable y nos producir谩n astringencia seca, 谩spera y desagradable.

Pues ya sabeis lo que pasa cuando un vino est谩 correoso y a qu茅 es debido. Y lo de siempre, 驴devolvemos la botella o nos la quedamos?

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Jun 19, 2008 8:06 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Al eco de esta iniciativa, cabe recordar otro libro cuyo autor es el gordon茅s de origen roblano, Manuel Arias Blanco, que trata sobre el vino de la comarca de Los Oteros: Diccionario del vino en: Los Oteros (Le贸n 1993), realizado como extracto de la tesis doctoral: El l茅xico de la viticultura en la Comarca de los Oteros.


Tras los pasos de la uva

Cosas de aqu铆 y de all铆 | Desde la tierra
Diario de Le贸n pone a la venta a partir del d铆a 22 el libro 芦Vinos Divinos禄 al precio de dos euros: un recorrido por el sector vitivin铆cola provincial con sus caldos y bodegas
A. G. Puente.- Le贸n

Coincidiendo con el centenario de Diario de Le贸n, naci贸 en el a帽o 2006 Vinos Divinos, con el objetivo fundamental de apoyar al sector vitivin铆cola de la provincia en un momento clave para su despegue. Su 芦extraordinaria acogida禄, tanto entre los viticultores y bodegueros como entre el p煤blico amante de los caldos, hizo repetir la experiencia al peri贸dico al a帽o siguiente, esta vez de la mano de la Diputaci贸n. Ahora, por segundo a帽o consecutivo, el rotativo decano y la instituci贸n provincial editan el libro, que es ya el tercero de la saga y que ayer fue presentado. Podr谩 comprarse a partir del d铆a 22 con el peri贸dico en todos los puntos de venta habituales al precio de dos euros. Tal y como relat贸 el director de Diario de Le贸n, Fernando Aller, el libro quiere acercar a todos los leoneses la riqueza vitivin铆cola de Le贸n. Su autor y subdirector del rotativo, Rafael Blanco, explic贸 que Vinos Divinos se enmarca dentro de las actividades promocionales de la Diputaci贸n centradas en el sector agroalimentario y los Productos de Le贸n. El monogr谩fico cuenta con 368 p谩ginas que incluyen 440 vinos y 94 bodegas de las dos denominaciones de origen de la provincia: Bierzo y Tierra de Le贸n.

Blanco a帽adi贸 tambi茅n que no se trata de una gu铆a de vinos convencional por su fecha de publicaci贸n, ya que la mayor铆a salen a la calle a a帽o vencido; por su 谩mbito territorial: ce帽ido a una provincia de forma espec铆fica y por tratarse de un trabajo period铆stico. 芦Se trata de un a帽o extraordinario en las dos DO por su calidad, ventas y reconocimientos禄. Incluye nuevos proyectos con perspectivas de consolidaci贸n en Pajares de los Oteros y Valdevimbre e iniciativas enotur铆sticas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 2:58 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

VILLADEMOR DE LA VEGA
Premian la calidad de los vinos prieto picudo de Dostares


La Cr贸nica de Le贸n
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2011 3:10 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

AL HILO DE LA CATA


Repasando los comentarios y peque帽a gu铆a para la cata del vino, por lo menos de una cata elemental para los que no entendemos de vinos, se me ha venido a la cabeza una idea que o铆 a un en贸logo, el cual, para definir lo que era catar un vino, dijo que era analizar sus cualidades y caracter铆sticas igual que se hace cuando analizamos una frase literaria. Me pareci贸 muy oportuna la definici贸n porque, de la misma manera que nos ocurre con la literatura, podemos degustar y sentir todas sus propiedades, vivir la emoci贸n y disfrutar, sin saber de los entresijos del vino o la obra literaria. Es decir, no conocer los secretos de la literatura o del vino no nos impedir谩 poder disfrutar plenamente de ellos, ya que -si son buenos- nos llegar谩n y nos conmover谩n. La cata va un poco m谩s all谩, y le pone nombre a lo que sentimos y nos explica por qu茅 lo sentimos; del mismo modo el an谩lisis de la obra literaria nos descubre los recursos estil铆sticos manejados por el autor (en su mayor parte utilizados de forma inconsciente) y nos descubre los mimbres de la obra. 驴No os parece? Pues 隆a disfrutar!
Salud
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2011 5:11 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

La botella tambi茅n cuenta

En una de las pocas charlas interesantes que puedes encontrar en las treintaitantas cadenas de televisi贸n, se hablaba de vinos. El en贸logo, andaluz, es el encargado de unos vi帽edos del Priorato y desbordaba pasi贸n y conocimiento del vino. Lo que coment贸 fue todo interesante, pero me qued茅 con algunas ideas que me llamaron m谩s la atenci贸n:

1.- Que Espa帽a est谩 entrando desde hace unos a帽os en los grandes vinos de finca, clasificados, y que, aunque es un pa铆s viejo en cuanto al cultivo, es todav铆a muy joven en la elaboraci贸n de los grandes caldos, con un recorrido muy largo por delante.

2.- Que el vino puede ser un buen catalizador para volver con calidad al medio rural.

3.- Que la botella tiene gran importancia aportando personalidad y dise帽o. En Francia, seg煤n parece, se puede identificar el origen del vino s贸lo por la botella, pues a煤n sin ser iguales, las botellas de cada regi贸n vitivin铆cola guardan una l铆nea personal. Los dise帽os para las botellas los hacen siguiendo los siguientes criterios:
para un vino medio utilizan una botella atrevida en cuanto a presentaci贸n, color y dise帽o.
para un vino de gama alta se tiende a la botella que transmite austeridad en su l铆nea y aspecto cl谩sico.

Lo dicho; en los vinos cuenta todo. Tambi茅n la botella.

Salud
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Paco Mallada



Registrado: 08 Oct 2010
Mensajes: 36

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2011 11:52 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Posos y posos

En la vida de un vino hay posos y hay posos. No hay que pasarse, y una botella de vino viejo es probable que los tenga y no son malos. Se pueden apartar en la decantaci贸n o se pueden tomar tranquilamente. Hay posos que se comen (Porto vintage) o se untan, tanto en pan como en la piel (en vinoterapia).

Yo hago vino en Cuenca, de forma un tanto artesanal, aunque utilizo acero inoxidable en la primera fermentaci贸n (una semana). Para la segunda fermentaci贸n (varios meses, dependiendo del a帽o) utilizo bidones de 25 litros y, en los diferentes trasiegos, antes de encubar el vino en barricas de madera, voy eliminando los posos. Estos son los posos que no quedar铆an bien en botella.

Las bodegas de tipo industrial filtran y clarifican el vino con m谩quinas o productos clarificantes, y as铆 se evitan el problema 鈥渧isual鈥 de los posos.

Yo recomendar铆a fijarse en el tipo de poso que presenta la botella. Lo normal es que tengan forma cristalina, lo cual indicar铆a que se trata de los tartratos que se forman naturalmente en el vino, y que tienden a depositarse despu茅s del segundo invierno (siempre hablando de vinos hechos de forma artesanal).

Tambi茅n hay decir que los vinos m谩s viejos pueden presentar posos procedentes de la materia colorante en disoluci贸n. En general, se puede decir que, si el vino es de calidad, la presencia de posos no s贸lo no implica defectos del vino, sino que son como la marca de calidad y respeto a una forma de trabajo natural.

Que os aproveche.

Paco Mallada
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2011 5:28 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Paco, tomo nota. Algo hab铆a le铆do sobre los posos de los vinos. Claro que, colocarlos as铆 en el mercado, tendr铆a poca aceptaci贸n, s贸lo entre -imagino- los expertos. Esto viene a justificar el uso de los decantadores que, hoy d铆a, apenas se usan como adorno y para oxigenar el vino, pero no para decantar, como su nombre indica.
Salud
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Nuestra Gastronom铆a Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
Ir a p醙ina Anterior  1, 2
P醙ina 2 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group