蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

H贸rreos

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> No solo Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Nov 03, 2010 4:30 pm    T韙ulo del mensaje: H贸rreos Responder citando

Lo de los h贸rreos parece establecido -igual que la gaita- que es patrimonio de gallegos y asturianos. Yclaro que no; cualquier leon茅s con un poco de curiosidad sabe de las gaitas en Le贸n, Zamora o Salamanca (alguno hay que vi茅ndola tocar en su pueblo lleg贸 a pensar que no era t铆pica de su pueblo...). Pues lo mismo ocurre con los h贸rreos. Conservo fotos de unos cuantos de los recorridos de hace a帽os por tierras leonesas. Y, adem谩s, tienen sus caracter铆sticas que los diferencian en su construcci贸n de los de otros territorios. Para muestra, la noticia de hoy. Y una pregunta al aire: 驴hubo h贸rreos en el concejo de Gord贸n?
Salud.


El h贸rreo m谩s valioso de Espa帽a
Los propietarios del granero de Las Bodas, uno de los m谩s arcaicos de la Pen铆nsula, buscan su cesi贸n a la Diputaci贸n para que 茅sta se encargue, por fin, de restaurarlo

03/11/2010 E. Gancedo | Le贸n

Por su tosquedad, recuerda a los m谩s antiguos graneros centroeuropeos03/11/2010



Cuando, en los a帽os ochenta, el arquitecto madrile帽o Jos茅 Luis Garc铆a Grinda estudi贸 el h贸rreo de Las Bodas, cerca de Bo帽ar, para su monumental obra Arquitectura tradicional leonesa , qued贸 fascinado por el enorme arca铆smo de su construcci贸n, s贸lo similar a otros dos, tambi茅n monta帽eses, y datado, de forma aproximada, en el siglo XVII.

Pero el tiempo ha ido pasando y el granero se iba deteriorando cada vez m谩s, algo a lo que no ayud贸 la restauraci贸n a la que lo someti贸 la Junta hace diez a帽os, unos trabajos en los que, a decir de los propietarios, 芦se elev贸 la altura del edificio sin motivo y se actu贸 de forma incorrecta en la cubierta, de modo que por ah铆 ha entrado la lluvia y se han agudizado los problemas禄.

Y as铆, para impedir el empeoramiento de su estado, parte de los due帽os han decidido ceder la propiedad del h贸rreo a la Diputaci贸n para que 茅sta, a trav茅s de los expertos del Museo Etnogr谩fico, lo pueda restaurar como es debido. Una cesi贸n que, como relata Susana Cend谩n, de la familia de los propietarios, est谩 todav铆a 芦en curso禄. 芦El problema es que este tipo de edificios no suelen contar con escrituras de propiedad禄 y en este caso 芦s贸lo a trav茅s del pago de las contribuciones podr铆a demostrarse la propiedad del mismo禄. Por ello, esperan que la Diputaci贸n les acepte la donaci贸n, en forma de documento que ya han presentado en registro, y el granero pueda ser no s贸lo restaurado como merece, sino tambi茅n convenientemente se帽alizado con un cartel, panel explicativo o similar. Desde el Instituto Leon茅s de Cultura, su director, Jes煤s Celis, espera a que se resuelvan los detalles de propiedad para que, despu茅s, 芦sea ya el pleno de la Diputaci贸n el 贸rgano que decida si lo acepta y lo rehabilita禄. En lo que respecta al papeleo tambi茅n est谩 ayudando la Delegaci贸n de la Junta. El jefe del Servicio Territorial de Cultura, Jes煤s Courel, se帽al贸 la voluntad del gobierno auton贸mico en la gesti贸n y salvaguarda de este tipo de bienes y record贸 que hay consenso entre los expertos a la hora de considerar este h贸rreo como 芦uno de los m谩s valiosos y antiguos禄 de todo el pa铆s.

El h贸rreo de Las Bodas presenta tejado a dos aguas, tipolog铆a singular y casi estrictamente leonesa, y recuerda otras 茅pocas, en los que estos edificios abundaban en casi toda la monta帽a de nuestra tierra.



El h贸rreo de Las Bodas, de tablones horizontales y en cuya construcci贸n no se emple贸 ni un clavo.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mie Nov 03, 2010 8:59 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Pues habr谩 h贸rreos en Le贸n鈥
Ante esto no se puede debatir, aunque he conocido casas de campo y llegando a un extremo m谩s cercano, me quedo en pajares, donde si pod铆amos, le pis谩bamos muy bien la paja.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> No solo Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group