Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Los productos de León
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Nuestra Gastronomía
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
LEGIONENSE



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1991
Ubicación: LEÃ’N

MensajePublicado: Mie Oct 14, 2009 10:37 pm    Título del mensaje: Responder citando

-Esas son las fotos que hacían falta, si señor.
-La acidez de los vinos del Bierzo, es consecuencia del
tipo de uva, la mencía, y se da más en los vinos jóvenes.
-Estos dos al ser crianza o reserva, son suaves al paladar.
-Y lo mejor sería brindar con ellos...y por ellos, y por
nosotros todos.....saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rodríguez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Jue Oct 15, 2009 12:21 am    Título del mensaje: Responder citando

Amigo Prejub:

Hemos coincidido en los mensajes pero definitivamente el suyo está más completo. Y como en todo, hay vinos buenos y no tan buenos, el amigo Legionense nos ha dado una buena cátedra sobre la acidez que producen algunos vinos y la suavidad al paladar de los vinos de crianza o reserva, cosa que le agradezco porque hoy he aprendido una palabra nueva "peleón" y un poco sobre vinos. Finalmente coincido con vosotros en que lo mejor sería probar estos vinos disfrutando de la buena compañía de todos vosotros, ojala un día se pueda llevar a cabo.

En vez de "peleón" en México en lenguaje coloquial se diría "raspa" o "de a tirito"


Saludos
_________________
Rodríguez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Oct 15, 2009 9:07 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pues también dejaré mis opiniones sobre el tema. Para empezar, confesaré mis gustos generales: soy consumidor de vinos riojanos (comparto parte de una cuba de la Rioja Alta y cada tres años recibimos una remesa de vino tinto resrva), pero no es el único sabor que me gusta para los vinos (hablo siempre de vino tinto). Por ejemplo, de vez en cuando me decanto por los vinos extremeños, bastante buenos y con una relación calidad-precio estupenda. Hablo siempre de la gama de tintos de crianza y reservas jóvenes; así os puedo asegurar que un Felipe Ruiz (Cáceres), un Heredad de Barros (Badajoz), o un Corte Real (Badajoz), como un Lagares o un Jaloco, de Cáceres y Badajoz, respectivamente, cumplen todas las expectativas en la mesa con algo más que dignidad. Últimamente observo que en La Mancha hay algunos excelentes, por lo que es otra zona vitivinícola de mi agrado.

Pero si de los vinos leoneses hablamos (circunscribiéndonos a los de la provincia de León, que de Zamora y Salamanca hay mucho que hablar), aparte del mencionado Don Suero, conozco más los caldos bercianos y me vienen a la memoria algunos estupendos como un tinto Guerra, mencía de 1989, un Don Mariano (Villafranca) o un reserva Señorío del Bierzo (Cacabelos). El comportamiento de estos vinos, en general secos y limpios en la entrada, se resuelve en un postgusto largo y resultan, para mi gusto, cálidos y cómodos.

Resumiendo: Los vinos bercianos de León (a la espera de ver cómo evoluciona la producción de Valdevimbre y la comarca de los Oteros), los riojanos, los extremeños y los manchegos, son los que -hasta el momento- más me gustan. Por detrás quedan los vinos gallegos, aragoneses, catalanes, valencianos, andaluces y canarios, sin que signifique que todos ellos no encierren muchas bondades.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Oct 16, 2010 4:08 pm    Título del mensaje: Responder citando

LAS CASTAÑAS Y LOS MAGOSTOS.


Costumbre y tradición muy leonesa, de las tierras que van del oeste de la provincia leonesa a las de Zamora y Salamanca. La recogida y la fiesta de la castaña la conocemos con el nombre de magosto, recibiendo otros nombres similares en cada territorio peninsular donde se producen y recogen las castañas.

Como se acercan las fechas de los magostos, hago este recordatorio en este espacio de los productos leoneses y os animo a celebrarlo asando unas castañas, comerlas en buena compañía en un atardecer o anochecer de este otoño con una copina de orujo o anís, al gusto. Sobre el tema, en su momento, dejé en nuestro Rincón Literario Gordonés: El magosto, un soneto celebrando este acontecimiento. Si al comer las castañas os leéis el soneto, a lo mejor las castañas os saben mejor, je,je, je...

¡Buen provecho y salud!

*
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Nuestra Gastronomía Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group