蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

El linaje de los Gordon

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Apuntes para la Historia de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ci帽erense



Registrado: 11 Mar 2010
Mensajes: 57

MensajePublicado: Mie May 12, 2010 11:08 pm    T韙ulo del mensaje: El linaje de los Gordon Responder citando

Nos habla Francisco Escobar de La Madre Maria Gonzalez de Gordon, abadesa de San Pelayo de Oviedo, como uno de los personajes ilustres de nuestra comarca. La Revista Hidalguia n潞 316-317(a帽o 2006), recoge un articulo sobre el LINAJE DE GORDON escrito por uno de sus descendientes, Antonio Gordon de Valencia Bernabe. Expone en los primeros parrafos el contexto historico en el que aparece su linaje "oriundo del Concejo de Gordon, en las monta帽as de Leon", que aparece ya en el siglo XI y se ramifica en el siglo XII documentandose como un linaje de hidalgos:
"En el a帽o 884 el rey Alfonso III el Magno construyo el castillo de Gordon sobre un antiguo castillo [la comarca estaba habitada desde tiempos remotos. Gordon es un toponimo celta] poniendo un "tenens" para su defensa y repoblando el territorio mediante muchas donaciones que dieron lugar a varios pueblos con el sobrenombre de Gordon.(...)Fue Ordo帽o II quien concedio la carta puebla a La Pola de Gordon, capital del concejo.(...) En 998 Almanzor no logro conquistarlo, como dice el lema "MAS PERO A GORDON NON LO PRISO".
Parece que al ser familia de los Qui帽ones de Leon con casa en Gordon, tomaron partido por los Trastamara y fueron con estos , extendiendose por Extremadura y luego por el resto de Espa帽a.
Miembros destacados de dicho linaje fueron:
PELAYO GORDON (siglo XI), que asistio a la conquista de Coimbra en 106 con Fernando I
PEDRO GORDON (siglo XII), nieto de Pedro Gordon y Maria Oveguez, al que ALfonso VII dono en 1145 el se帽orio de la villa de Ranon y el castillo de San Martin en Asturias (esta documentada su firma en varios documentos de 1145,1149 y 1159)
PELAYO GORDON (siglo XII), fue uno de los 13 ricohombres que en 1197 hicieron homenaje Berenguela; recibio la tenencia del castillo de Corel (Asturias), que era parte de la dote de la reina.
MARTIN de GORDON (siglo XIII),fallecio en 1284 y fue abad del monasterio de San MArtin de Teverga
MARIA de GORDON (siglo XIII), es la abadesa benedictina que menciona Francisco Escobar. Era nieta de JUAN ALVAREZ DE GORDON, e hija de SUERO ALVAREZ DE GORDON. Fue abadesa de San Pelayo de Oviedo de 1245 a 1263. Sus bienes fueron donados al monasterio y los llevaban a medias sus familiares y los Qui帽ones. Tenian derecho de presentacion de los beneficiodos para las parroquias donde tenian sus bienes: "Vega de Gordon; Beberino e termino de Crespin e en Santa Lucia de Gordon; e en Olleros de Alba e en la Divisa de LLanos de Alba con todos sus terminos"
PELAYO DE GORDON (siglo XIV), es hermano de ALVARO DE GORDON y tio de Suero Perez de Qui帽ones, Sr de Alcedo y de Pedro Suarez de Qui帽ones, Sr de Luna. Arrendo las tierras de los bienes de D帽a Maria de Gordon en 1369, cosa que ya habia hecho su padre, PEDRO SUAREZ DE GORDON, en 1330. Su sobrino, el trovador Fernando Suarez de Qui帽ones, le dedico unos versos en unascantigas medievales.
PEDRO SUAREZ DE GORDON (siglo XV), fue administrador de Huergas de Gordon en nombre del obispo de Oviedo en 1430.
ALVARO DE GORDON (siglo XV), ejercio de pajede Isabel la Catolica en 1474
SANCHO DE GORDON era notario apostolico del Concejo de Gordon en 1491

Parece que los hombres de este linaje fueron tenidos por "[i] hijosdalgo notorios de solar conocido del Reino de Leon desde tiempo inmemorial de devengar 500 sueldos segun Fuero de Espa帽a, en propiedad y en psesion general. Hijodalgo notorio de solar conocido de tanto tiempo aca que memoria de hombre no es en contrario..."[i]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie May 12, 2010 11:53 pm    T韙ulo del mensaje: Re: El linaje de los Gordon Responder citando

Ci帽erense escribi:
Arrend贸 las tierras de los bienes de D帽a Maria de Gordon en 1369, cosa que ya habia hecho su padre, PEDRO SUAREZ DE GORDON, en 1330. Su sobrino, el trovador Fernando Suarez de Qui帽ones, le dedico unos versos en unas cantigas medievales.


Amiga Ci帽erense, 驴se podr铆an conseguir esas cantigas para publicarlas aqu铆 y en nuestro Rinc贸n Literario Gordon茅s? Ser铆a muy interesante.
Salud.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Ci帽erense



Registrado: 11 Mar 2010
Mensajes: 57

MensajePublicado: Jue May 13, 2010 2:31 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Estoy en ello. En cuanto obtenga resultados os las hago llegar
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
medego



Registrado: 08 Oct 2010
Mensajes: 6

MensajePublicado: Vie Oct 08, 2010 6:50 pm    T韙ulo del mensaje: Soy un "de Gordon" de Peredilla Responder citando

Escribo esta carta en nombre de la familia 芦 de Gordon 禄 de Francia, un no la parte muy sabida(conocida) de nuestra familia grande, en las esperanzas de Estudio m谩s sobre nuestra historia.

Mi antepasado mas conocido distante es Juan de Gordon (natural de Peredilla , Casado con Isidora Suarez). Su hijo : Juan Pedro de Gord贸n (Natural de Peredilla, Faleccio en 1893, casado con Antonia Rodriguez) , ellos vivieron en Peredilla.

Ellos ten铆an dos ni帽os que decidieron dejar su pa铆s, cruzo Pirineos para alcanzar Francia. Un muerto, el otro que se instao Francia era Joseph de Gord贸n (nacida en Peredilla, Espa帽a durante 21 1854 Mai, y muri贸 en 1929, Francia). Esto era el Comienzo de la historia francesa.

驴Sabes esos "de Gordon"? hay descendientes? c贸mo continuar mi investigaci贸n?
Merci beaucoup

M.de Gordon
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Apuntes para la Historia de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group