Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Platos americanos.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Nuestra Gastronomía
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Jun 28, 2010 9:00 pm    Título del mensaje: Platos americanos. Responder citando

CUÑAPÉS.- Plato boliviano.

Como hoy mismo me trajeron esto cuñapés, y viendo que andamos faltos de apetito por esto lares y fogones, pues me he animado a abrir el espacio de comida americana (en donde nuestra amiga Rodríguez puede dejarnos, también, algunos platillos mexicanos).

Se trata, en este caso, de los cuñapés, unos panecillos de yuca y queso para acompañar cualquier comida. También los toman solos con alguna bebida como el té, pero a mí me resultan un poco secos. Bueno, pues que los disfrutéis.
Salud.


_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria


Ultima edición por Yosco el Lun Nov 15, 2010 10:38 am; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Rodríguez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Mie Jun 30, 2010 9:04 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yosco:

Se ven muy buenos los cuñapés y siempre es bueno probar platos diferentes y de otros países.
Me parece muy bien que hayas abierto un subforo para dejar recetas de platos americanos, yo no soy muy aficionada a la cocina aunque como habéis visto me gusta, de vez en cuando, hacer algún platillo español. Pero yo puedo ir dejando por aquí alguna que otra receta mexicana o americana, aunque junto con esto vendrá el inconveniente del uso de palabras quizá difíciles de entender, pero me lo dicen y yo busco un sinónimo. Y vendrán, también, los ingredientes difíciles de encontrar en España, pero igual servirá para que conozcáis otros platos y sus recetas.

Por ahora, os dejo una receta de un postre de camote.


Dulce de camote (patata dulce, patata de málaga o batata)

Se cuece el camote hasta que esté suave, puede usarse una olla de presión y dejarlos durante 10 minutos. Luego se le quita la cáscara y se licua con una lata de leche condensada azucarada, se vacía en un recipiente y se puede añadir un poco de nuez picada. Se sirve y se adorna con nuez en mitades. Queda con una textura muy suave y dulce al paladar.
_________________
Rodríguez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Jul 03, 2010 7:34 pm    Título del mensaje: Responder citando

Rodríguez:

Este dulce de camote parece comerse solo... ¡qué rico! ¿El plato de la foto lo has preparado tú?

Tengo una pequeña lista de platillos que me han explicado y algunos que me dejaron probar mis alumnos y alumnas, así que -con foto o sin ella- iré dejando aquí algunos de ellos, verdadero ejemplo de mestizaje culinario a base de materias básicas y elementales: harinas de diferentes clases, huevos, papas, carnes... Espero que resulte atractivo.
Salud.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Rodríguez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Dom Jul 04, 2010 7:58 pm    Título del mensaje: Responder citando

Me parece que si resultara atractivo Yosco. Y estaré esperando cada plato que nos dejes, con mucho interés.

El postre de camote no lo he hecho yo, lo ha hecho mi madre.

Anoche me comí unos tamales, los cuales son un ejemplo del mestizaje culinario que mencionas. En los próximos días os dejo la receta y una foto. Aunque la verdad es que los se hacer, de pequeña le ayudaba a la domestica a hacerlos pero era mas diversión que aprendizaje. Además la mayoría de estos platos, son complicados de hacer, sobretodo cuando son a base de maíz, el proceso lleva varios días y se llama nixtamal, pero cuando os deje la receta de los tamales, os dejare la explicación del nixtamal, primero tengo que estar muy bien informada.

Saludos
_________________
Rodríguez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodríguez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Mie Ago 04, 2010 2:03 am    Título del mensaje: Responder citando

HUITLACOCHES O CUITLACOCHES

Pues yo no se si habéis escuchado hablar de este plato, si no es así quizá parezca muy extraño, pero he de deciros que es un plato autóctono, milenario, gourmet y dependiendo donde se consiga puede llegar a ser muy costoso.

Se trata de un hongo que crece en el maíz y que se cocina con un poco de cebolla y chile, aunque este que os presento no tiene chile.
la forma de llamarlo es indistinto, huitlacoche o cuitlacoche.

La primera foto es el huitlacoche crudo, en la segunda ya esta cocinado y en la última es la manera en que suele comerse, en un taco hecho de tortilla de maíz, así como está la foto ya sólo se enrolla el disco de maíz (tortilla) y se come con salsa de chile o sin ella.







Los tamales os los sigo debiendo porque no quiero poner una foto de Internet, sino una que haga yo, así que tendréis que esperar un poco porque, aunque son muy buenos, no acostumbro comerlos y esperare a que alguien más lo haga.

Saludos y espero que aunque los huitlacoches tienen un aspecto extraño, os hayan gustado.
_________________
Rodríguez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Ago 04, 2010 5:18 pm    Título del mensaje: Responder citando

HUITLACOCHES O CUITLACOCHES (México).

El plato, visto así, parece de sabor fuerte y contundente. No lo conocía. Supongo que será un plato de temporada, ¿o se prepara durante todo el año? Y para acompañarlo le irá bien alguna bebida, ¿vino?¿cerveza?...

Tengo pendientes algunos platos de los que me hicieron partícipe los alumnos, la mayoría bolivianos; aunque yo no podré presumir de elaborarlos, sino exponer lo que me parecieron o contar lo que me dijeron sobre ellos.

Salud.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Rodríguez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Vie Ago 06, 2010 7:37 am    Título del mensaje: Responder citando

Yosco:

Es un plato de temporada de lluvias y es escaso. Es de sabor suave, con la textura de cualquier seta.
La mayoría de los platos tradicionales mexicanos se acompñan con cerveza, pero no le vendría mal un vino blanco.
La pinta no es muy buena, confieso que de pequeña no me gustaba ni siquiera verlos, pero una vez que los pruebas te das cuenta que tienen muy buen sabor.


Estaré esperando los platos bolivianos.

Saludos
_________________
Rodríguez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Nuestra Gastronomía Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group