蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

El poblado fantasma del Puerto de Santa Cruz.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Leyendas de los pueblos de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2007 9:01 pm    T韙ulo del mensaje: El poblado fantasma del Puerto de Santa Cruz. Responder citando

El poblado fantasma del Puerto de Santa Cruz en Cabornera.

Con la inestimable ayuda inicial de Pekinel y la colaboraci贸n documental de Jos茅 Barrio y sus opiniones, nos hemos encontrado hace ya alg煤n tiempo -a finales de 2005- con una historia o leyenda preciosa all谩 entre los riscos, vaguadas y bosques que se extienden a orillas del r铆o Casares entre Cabornera y Geras.

Me gustar铆a intentar transcribir una versi贸n de la misma, sabiendo -casi con total seguridad- que no se ha escrito nada sobre ella. Y si est谩 escrito, no lo sabemos. Pero tambi茅n resultar铆a ameno e interesante leer otras versiones o interpretaciones de lo ocurrido hace mucho, mucho tiempo en un lugar de Gord贸n cerca del Puerto de Santa Cruz.



Todav铆a hoy se oye comentar lo que ocurri贸 hace mucho tiempo en las cercan铆as de Cabornera. Al parecer, existieron all谩 por el siglo X un peque帽o poblado y una ermita en la parte m谩s baja del valle que cierra el Puerto de Santa Cruz, pasado el Espineo. El lugar es muy hermoso, manando cerca del camino una fuente con el agua tan limpia y fr铆a que, en pleno verano, dicen que corta. Los parajes de estos puertos est谩n poblados de bosques de hayas o faedos y en sus laderas y ribazos pueden recolectarse artimoras y fresas, adem谩s de las sabros铆simas patillas. Dicen que sorprende tropezarse con los restos de lo que fue un poblado en estos parajes, sobre todo porque sobrecoge saber c贸mo murieron todos sus habitantes, arruin谩ndose el lugar para siempre.

En voz baja, casi como si se evitara pronunciar un conjuro, unos aseguran que todav铆a se recuerda por sus moradores como no muy lejano el tiempo en que, destruido el antiguo poblado de Santa Cruz por una tormenta, los vecinos se desplazaron con sus ganados y enseres hacia este valle. Dicen que Santa Cruz ten铆a dos barrios: los casaricos y Santa Cruz; y que muy recientemente se encontraron restos del molino de aquel poblado y cosas de su iglesia; otros, m谩s temerosos y reservados, aseguran que fue una serpiente venenosa la que, mezcl谩ndose con la harina del molino que serv铆a al pueblo, acab贸 con sus vidas.

Es sabido de antiguo la costumbre de las gentes de comer ciertas clases de serpientes, y bien podr铆a haber ocurrido de ese modo. Pero hay quienes piensan en la llamada serpiente negra, la famosa escorzonera, y que de ah铆 proviene el error de pensar en una serpiente como causa de la desgracia. La escorzonera, sabemos, no ha podido causar un estrago semejante entre nuestras gentes, pues se trata de una planta de raiz comestible y se usa en medicina. As铆 que alg煤n otro acontecimiento tuvo que llevar a la muerte por envenenamiento a todos los moradores del poblado hoy fantasma. Y no es menos cierto que los muros arruinados del poblado y las techumbres hundidas, todav铆a hoy d铆a permanecen como testigos mudos del hecho.

La leyenda, que culpa a una serpiente, seg煤n unos, a la tormenta, seg煤n otros, tal vez nos est茅 ocultando otra realidad m谩s terrible, y es que en aquella 茅poca tan remota las gentes de los puertos que amasaban pan lo hac铆an moliendo centeno y que aquella cosecha creci贸 compartiendo espacio con el terrible cornezuelo, de lo que quiz谩s no se percataron o que el hambre les empuj贸 a ello y que convirtieron en harina el cornezuelo junto con el centeno que hab铆an de emplear en elaborar sus panes. Y la cat谩strofe se abati贸 sobre ellos segando con la guada帽a del veneno las vidas de aquellas infelices gentes. Los que los encontraron, tal vez pensaron en la maldici贸n de la serpiente venenosa.

No sabemos c贸mo ocurri贸; pero, mientras tanto, el caminante contempla con respeto las chozas hundidas, las cuadras arruinadas y las casas derruidas escuchando atento en el aire el silbar sigiloso de alguna serpiente o creyendo ver los centenos ondular suavemente con el aire guardando el regalo mortal de su veneno.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria


Ultima edici髇 por Yosco el Mie Dic 09, 2009 7:38 pm; editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 11:45 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Acompa帽o la aportaci贸n que Guillermo hizo en La Zorrera y que figura en el hilo del programa del III Encuentro de J贸venes Gordoneses en donde se trata la subida al poblado del Puerto de Santa Cruz.

Evidentemente, lo primero que he hecho es corregir el nombre del puerto, al que siempre me refer铆 -de forma equivocada- como de La Cruz, cuando su verdadero nombre es de Santa Cruz.

Creo que el texto que sigue, bien escrito y lleno de detalles sobre los lugares del poblado fantasma, tiene un enorme inter茅s y est谩 hecho con mucho cari帽o y conocimiento del lugar, por lo que enriquece nuestra leyenda a la que podremos a帽adir algunos datos hist贸ricos.


Julio, en Cabornera se habla del Puerto de Santa Cruz, no el Puerto de la Cruz, donde 鈥淟a Iglesiona鈥 y otros topon铆micos muestran la existencia de una ermita y un poblado en torno al siglo X, del que existen referencias en los fueros. En cualquier caso, disfrutad -dentro de lo que resulta posible en una ascensi贸n con fuertes pendientes- de las 鈥渉oces del Calero鈥, cuyo firme de piedra responde a los desastres que sobre el camino produjo una tormenta a primeros del siglo pasado y donde es posible que a煤n quede algo de t茅; de los enebros que pueblan la cara norte de la cordillera, cada vez m谩s abundantes y frondosos, siguiendo la l铆nea del ya frondoso de Mirantes; de las fuentes que encontrareis en el 鈥淐errocinto鈥, poco despu茅s de la primera collada, de 鈥渓a campana鈥 en un peque帽o llano despu茅s de un arroyo que estar谩 sin agua a esa altura del mes y, ya en Santa Cruz, de la 鈥渇uente el espino鈥 -al lado del arroyo unos 30 a 40 metros por debajo del camino-, con un agua maravillosa por su frescura y capacidad para ser bebida (sin que ello suponga que mejore cualquier vino). Gozad de las manchas de hayedo m谩s meridional del que se extiende, al menos, entre Geras y Vegacervera, con masas muy importantes, mayores que las de Ci帽era y, si os queda tiempo, adem谩s de deteneros para ver si aparece alg煤n corzo, o sobre los riscos se dispone el imponente macho cabr铆o, subid hasta 鈥渓as Llanas鈥, o bajad hasta 鈥渓as Suertes鈥, en el fondo del valle, desde donde podr铆as acercaros a un gran n煤cleo de cerezos y disfrutar de lo agreste del arroyo al penetrar en 鈥淭ras las penas鈥. En fin, podeis retornar por Los Barrios -desde las Llanas ya no hay que ascender practicamente para tomar el camino de regreso- o descender no por la senda que est谩 se帽alizada sino, un puerto m谩s all谩, por Meleros y la Guayeriza (eso es una masa de hayas, libres unas, atormentadas otras, incre铆ble) para llegar al r铆o Casares. Es posible que si vais atentos encontreis artimoras, zarzamoras o fresas silvestres. En fin, buen paseo, sin prisas. En cualquier caso, preguntad a la gente del lugar pues, aunque te puedan desorientar, la primera aproximaci贸n debe ser a trav茅s de los lugare帽os.
Guillermo

_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria


Ultima edici髇 por Yosco el Mie Dic 09, 2009 7:38 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Ago 06, 2007 9:14 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Al hilo de la documentaci贸n sobre esta leyenda (ya se sabe que en toda leyenda hay algo de real e hist贸rico y otro algo de imaginaci贸n y fantas铆a) pongo aqu铆 lo que Villar铆n extrajo de la obra de F. Escobar Garc铆a, en donde se asegura la existencia del pueblo fantasma anterior a Cabornera en el puerto de Santa Cruz y se aventura su desaparici贸n y abandono a causa de una tormenta. Tormenta o envenenamiento, m谩s los intereses econ贸micos y la b煤squeda de nuevas v铆as de comunicaci贸n con los valles, el caso es que tenemos un pueblo desaparecido, otro nuevo y una leyenda...


CABORNERA

Derivado su nombre de carbonio, m谩s el sufijo era (del latino aria), parece hacer alusi贸n a la existencia en esos lugares de a帽ejos troncos de fresno o hayas huecos, pues carbonio es una palabra h铆brida de las latinas CAVUS, 鈥渉ueco鈥 y ORNUS. Es un pueblo del municipio, situado en el valle del r铆o Casares, en la carretera de Pola a Sena de Luna, distante de la capital del Concejo, 5, 5 kil贸metros, emplazado en un valle estrecho, pero de una belleza natural impresionante por la disposici贸n de las monta帽as que le aprisionan, que contrastan la pelada y blanca desnudez de las rocas calizas con las extensas zonas verdes de los hayedos y con los amenos parajes del limpio r铆o bordeado de sauces y chopos en el fondo del valle.

(...)

Quiz谩 es el pueblo m谩s reciente de Gord贸n, pues todav铆a se recuerda por sus moradores como no muy lejano el tiempo en que, destruido el antiguo de Santa Cruz por una tormenta, los vecinos se desplazaron con sus ganados y enseres hacia este valle. Dicen que Santa Cruz ten铆a dos barrios: los casaricos y Santa Cruz; y que muy recientemente se encontraron restos del molino de aquel poblado y cosas de su iglesia. Esta fue la que el Rey Fernando I don贸 a la Catedral Ovetense en 1036: 鈥... In territorio de Cordone ecclesiam Sanctae Crucis...鈥.

El Archivo de la Catedral de Le贸n conserva escrituras de allanamientos de varios pueblos, entre los cuales cita a Cabornera. Jovellanos, sin embargo, le llama Cambronera o Carbonera, y como Carvonera se halla documentado en el Archivo de Huergas.

Es una parroquia de entrada dedicada a la Degollaci贸n de San Juan...

Son muy estimadas las aguas de la Fuente del Fraile, y no sin raz贸n, pues son numerosas las personas que vienen de Campos y del P谩ramo a beber estas aguas, altamente beneficiosas, principalmente para quienes padecen inapetencia. Dicen los naturales que nunca han hecho da帽o, a pesar de que hay quien bebe 30 vasos en el d铆a. Corrientemente se llama la fuente de Cabornera.


Fuente: ESCOBAR GARC脥A, Francisco, GORD脫N, Apuntes para la Historia del Municipio, Le贸n, 1962, pp. 305-306.

_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria


Ultima edici髇 por Yosco el Mie Dic 09, 2009 7:39 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Ago 26, 2007 7:48 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

驴NUESTRO POBLADO FANTASMA ES EL DE SANTAS MARTAS?

Como podeis leer, seg煤n la aportaci贸n de Projuro en Le贸n Wiki, el por nosotros llamado pueblo fantasma de Santa Cruz en Cabornera no fue arruinado por el cornezuelo del centeno, sino por una tormenta, extremo en el coinciden tambi茅n otras fuentes, como la de Francisco Escobar.

Nuestro poblado fantasma se desplaza ahora hacia Santas Martas, cuya ubicaci贸n no tengo muy clara.

Cuando tengamos todos los hilos de esta historia, tendremos que recomponer la leyenda del poblado fantasma y escribir la del Puerto de Santa Cruz. Tambi茅n creo que ser谩 interesante ir localizando todos los despoblados gordoneses a los que alude Projuro aqu铆 y que PJLS, en otro lugar del foro, menciona. Y, por supuesto, resultar铆a as铆 mismo interesante intentar llegar hasta cada uno de ellos. De momento tenemos dos bastante bien localizados: el del Puerto de Santa Cruz en Cabornera y el de Villardefrades entre Santa Luc铆a y Vega.

Hola soy projuro, conozco esos valles y esos poblados (mejor dicho despoblados). De fantasmas nada, muy reales, uno de ellos, se llama Santa Cruz y est谩 ubicado a la solana en una ladera muy pendiente, formada por una gran pedraguera, en el denominado "Puerto de Santa Cruz y sus valles". Seg煤n comentan los ancianos este pueblo fu茅 destruido por un rayo, cosa que es perfectamente factible si tenemos en cuenta que estas pedragueras son muy pendientes e inestables, la caida de un rayo (muy frecuente y peligroso a esa altitud) puede ocasionar semejante desprendimiento de rocas en forma de alud que arras贸 totalmente el pueblo como se puede ver sobre el terreno. Tambien son visibles los restos de algunas casas debajo de las enormes piedras. Esta no es la 煤nica historia que encierra el puerto de Santa Cruz. Otra mas reciente pero tambien importante fu茅 la 煤ltima gran batalla que disputaron en Las Llanas gentes de Cabornera y Los Barrios de un lado contra gentes del R铆o Luna por el otro. Este enfrentamiento, fu茅 ganado por los de Gordon, en lo f铆sico (o sea a hostia limpia) y en lo penal, pero cost贸 sangre sudor y l谩grimas y nunca mejor empleados estos tres t茅rminos. Estoy juntando informaci贸n que pretendo que en poco tiempo pueda quedar reflejada en algo asi como un libro, si puede ser. El otro poblado fantasma que se intuye en el relato, tampoco es fantasma. Se llama Santas Martas y est谩 en el Puerto de Santas Martas y tambien como el anterior tuvo un final tr谩gico, pero esta vez fu茅 "la Caridad" y la harina de centeno con el terrible cornezuelo el motivo de su muerte colectiva. En la zona de Los Barrios de Gordon, tengo documentados hasta cinco despoblados mas, pero ninguno con final tan tragico.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria


Ultima edici髇 por Yosco el Mie Dic 09, 2009 7:39 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 11:18 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Todav铆a en deuda con el poblado de Santas Martas y su pueblo, desaparecido, seg煤n hemos constatado anteriormente, a causa de un envenenamiento por cornezuelo de centeno, he arreglado la leyenda del poblado de Santa Cruz, con iglesia y dos barrios, atribuy茅ndole un final confuso. Pienso que esta narraci贸n contribuye a crear ese esp铆ritu m谩gico que impregana toda leyenda. Pero, como todo, es un texto revisable.

Salud.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria


Ultima edici髇 por Yosco el Mie Dic 09, 2009 7:39 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Jun 08, 2008 10:11 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

DOS LEYENDAS.

Revisando los textos anteriores, creo que merece la pena escribir dos leyendas diferentes, reescribiendo la que tenemos sobre el Puerto de Santa Cruz y su despoblado.

Tengo inter茅s de ponerme a ello; mientras tanto, os lanzo una pregunta de ayuda: 驴d贸nde est谩 enclavado exactamente el puerto de Santas Martas y hay alguien que tenga informaci贸n del entorno?

Salud.

Nota.- 驴El puerto de Santas Martas est谩 enclavado en las inmediaciones de la Pe帽a de Santas Martas, por encima de Los Barrios, entre los Calderones y los Llamargones? En el mapa aprece cerca el collado del Fito y el arroyo de Pernaliega. Escobar Garc铆a solamente menciona que este despoblado se encontraba en la Pola.

El resto de despoblados citados son:
Vegahonda o Vegafonda en Llombera.
Sam茅s, en Llombera.
Los Casares, en la cuesta la Moita, cerca de la Pola.
Villar de Frades en Santa Luc铆a.
San Juan de la Casa en Santa Luc铆a.
La Fayica en Santa Luc铆a.
San Miguel en Santa Luc铆a.
Los Casares de Buiza.
Villanueva en Geras.
Santiago en Geras.

Los ya citados son el de Santa Cruz en Cabornera, cerca de Fonfrea y el de Santas Martas en un lugar indeterminado de la Pola.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Leyendas de los pueblos de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group