蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Los molinos harineros
Ir a p醙ina Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Fotos comentadas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Abr 01, 2009 10:20 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

rodriguez escribi:
Siguiendo con el tema de los molinos, he de decir que de los molinos de Geras apenas queda algo. Pero lei lo que escribio Yosco sobre esto y quisiera preguntar si alguien sabe de donde viene o que significa la palabra Tarabico, ademas de ser uno de los bar-restaurantes de Geras.


Amiga Rodr铆guez, pienso que el tema de los molinos y los puentes (todo lo ligado al agua de nuestros r铆os) es interesante. Geras, enclavada en un entorno espectacular al pie del puerto de Aralla, contar铆a con sus molinos, de los que no s茅 darte cuenta, aunque tal vez -creo que s铆- GurduniumI podr铆a ilustrarnos sobre ello, pues es un estudioso de la zona.

Por lo que se refiere al t茅rmino tarabico, que da nombre al estupendo restaurante del lugar, lo has tra铆do al lugar apropiado, pues, aunque no lo hemos recogido en el Palabreru (cosa que har茅 sin falta), es t茅rmino empleado en la zona como puedes observar en este enlace con las Leyendas de Gord贸n:

La molinera de la cueva de la Cardosa.

Se deduce, pues, que se trata de un elemento mec谩nico de los molinos harineros de agua, aunque no puedo decirte qu茅 elemento exactamente. Podr铆amos buscar un gr谩fico de aquellos molinos y ver a qu茅 se corresponde el tarabico o tarabica que, girando, hace ruido. 驴Tal vez el eje de madera de la muela? Te repito que no lo s茅 con exactitud, as铆 que quedamos a la espera de encontrar tambi茅n respuesta para esto.

Con un saludo hasta M茅xico.
Salud.


Ultima edici髇 por Yosco el Sab Abr 04, 2009 12:28 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Mie Abr 01, 2009 4:09 pm    T韙ulo del mensaje: Voz: Tarabica Responder citando

Amigo Yosco:

La palabra que s铆 puedes meter en el 鈥減alabreru鈥, es la voz femenina tarabica; en Los Barrios se da este nombre a un trozo peque帽o de madera que sirve para cerrar portones, puertas y ventanas; sobre todo, se usaba en los portones. El port贸n de acceso a la casa de mis abuelos paternos, la ten铆a, y el actual propietario del inmueble, mi primo Jos茅, a煤n conserva el port贸n con la tarabica. El plural es tarabiques.

Cordial saludo,

Villar铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mie Abr 01, 2009 4:48 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Villarin, gracias a tu informaci贸n me he puesto a la b煤squeda y me he encontrado con esto.

驴Podr铆a ser?
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Mie Abr 01, 2009 5:29 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

[quote="Yosco"][quote="rodriguez"]Siguiendo con el tema de los molinos, he de decir que de los molinos de Geras apenas queda algo.

aunque tal vez -creo que s铆- GurduniumI podr铆a ilustrarnos sobre ello

Algo queda. Siento no poder insertar alguna fotograf铆a porque no soy capaz de hacerlo
Vamos a ver:
Tarabica (en cuanto a molinos se refiere) es una pieza ajustada, en la parte de arriba, al eje o 谩rbol que sale del rodezno. El movimiento giratorio del rodezno, consegudo por la fuerza del agua, provoca el movimiento del 谩rbol y por consiguiente el de la tarabica, que va ajustada a la canaleta por un engranaje llamado triquitraque.
En Asturias se denomina tarabica a una herramiento usada para la fabricaci贸n de madre帽as.
La tarabica tambi茅n es denominada como citola, tarabiya, tocador o tranceiro.
Y, por supuesto, tambi茅n es corriente la acepci贸n que apunta Villar铆n.
En cuanto a los molinos de Geras:
A mediados del siglo XVIII hab铆a en Geras cinco molinos harineros y tres ruedas de pis贸n. A saber:
El molino "de las 脕nimas", propio de Antonio Rodr铆guez y consortes
El molino del "tarabico", propio de Antonio Su谩rez y consortes
El olino del "barrero", propio de Antonio del Barrio y consortes-
El molino del "mal lugar", propio de Domingo Garc铆a y consortes
El molino del "pis贸n", propio de Blas Alvarez
Estos molinos se serv铆an del agua del reguero y ten铆an una rueda cada uno capaz de moler una fanega de centeno diaria sin cobrar maquila por ello, por no "estar en costumbre". Se estimaba su utilidad en un cuartillo por fanega por lo que la de cada molino ascend铆a anualmente a veintid贸s heminas y trece cuartillos y la utilidad del l conjunto de los cinco ascend铆a, por consiguiente, a nueve cargas, seis heminas y un cuartillo.
A las dos ruedas de pis贸n, propias de Blas Alvarez, que trabajaban seis meses al a帽o, se les regulaba de utilidad anual de mil ochenta reales. A la rueda de pis贸n propia de Juan Alvarez, se le regulaba, trabajando el mismo tiempo, quinientos cuarenta reales.
Un saludo
Gurdunium I
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodr铆guez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Mie Abr 01, 2009 9:32 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Sobre las fotos de los molinos de Geras, quiza yo tenga alguna voy a buscar y si las encuentro la subir茅 para que pod谩is verlas.

En cuanto al significado de la palabra tarabico o tarabica con la explicaci贸n tan amplia que nos ha dado el amigo Gurdunium I, ahora me ha quedado muy claro, aunque quiz谩 esa palabra no solo se usaba para molinos, sino que pudo usarse tambien para las puertas como dijo Villarin.

Lo que mas me interes贸 es lo que escribi贸 Gurdunium I sobre los molinos que habia en Geras a mediados del siglo XVIII. Me habian dicho que el apellido Rodriguez no era de Geras, y veo que uno de los molinos lo trabajaba Antonio Rodriguez, que debi贸 haber sido familiar de Florencio Rodr铆guez, que vivi贸 y muri贸 en Geras en el siglo XIX o de Juan Angel Rodriguez que naci贸 a principios de del siglo XIX. 驴alguien sabe algo sobre esto?

Desgraciadamente ya no queda ningun Rodriguez en Geras, los pocos que hab铆a emigraron a M茅xico y a Argentina, pero desde aca recordamos a Geras, a toda la comarca de Gordon y Espa帽a con mucho cari帽o.

Los felicito por tener este foro en el que se puede aprender tanto y porque estan tan ilustrados en el tema de la comarca de Gord贸n.

Un abrazo desde M茅xico.


Ultima edici髇 por Rodr铆guez el Jue Mar 11, 2010 7:55 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Mie Abr 01, 2009 10:11 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Me habian dicho que el apellido Rodriguez no era de Geras, y veo que uno de los molinos lo trabajaba Antonio Rodriguez, que debi贸 haber sido familiar de Florencio Rodr铆guez, que vivi贸 y muri贸 en Geras en el siglo XIX o de Juan Angel Rodriguez que naci贸 a principios de del siglo XIX. 驴alguien sabe algo sobre esto?


Amigo Rodr铆guez:
Creo que s铆, que alguien sabe algo sobre eso.
Para empezar, le dir茅 que yo tengo documentado en Geras a Pelagio Roderici (Pelayo Rodr铆guez) en 1228.
En segundo lugar le dir茅 tambi茅n que quiz谩 sea posible ampliar los conocimientos sobre los Rodr铆guez de Geras (sus posibles ascendientes) si me proporciona los datos que para ello necesito:Los nombres y apellido, fechas de nacimiento y otros, de quienes tenga usted noticia (sus padres, abuelos, etc.. hasta donde usted conozca)
Un afectuoso saludo
Gurtdunium I
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodr铆guez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Jue Abr 02, 2009 7:05 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Gurdunium I lo admiro por tener tan amplios conocimientos.

Tengo algunos nombres. Silverio Rodriguez Alvarez y sus hermanos Agustin, Amador, Adonina y Serafia (nacidos por 1887) hijos de Florencio Rodriguez (nacido en 1854) y de Encarnaci贸n Alvarez Rodr铆guez (nacida en 1858). A su vez Florencio era hijo de Juan Angel Rodriguez (nacido aproximadamente en 1820) y de Maria Alvarez.
Encarnaci贸n hija de Manuel Alvarez Rodriguez (supongo que tambien habra nacido por 1820) y de Ignacia Rodr铆guez.

Y esos son todos los nombres que tengo, por la parte Alvarez conozco algunos familiares que viven en Geras, otros en La Pola y otros en Le贸n y Oviedo. Pero de los Rodriguez no sabemos nada. Si necesita algun otro dato hagamelo saber y si puedo darselo con gusto lo har茅.

Me ha dado mucho gusto saber que usted puede tener algo de informaci贸n y que existi贸 Pelayo Rodr铆guez en el a帽o 1228.

Muchos saludos y un abrazo desde Mexico.

Rodr铆guez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodr铆guez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Jue Abr 02, 2009 7:10 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Ya he buscado las fotos de los molinos de Geras y no he podido encontrarlas, creo que tardar茅 un poco para poderselas enviar. Pero si todavia sirve de algo, cuando las encuentre las subir茅 en este foro.

Saludos para todos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Jue Abr 02, 2009 5:17 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

rodriguez escribi:
Amigo Gurdunium I lo admiro por tener tan amplios conocimientos.

Tengo algunos nombres. Silverio Rodriguez Alvarez y sus hermanos Agustin, Amador, Adonina y Serafia (nacidos por 1887) hijos de Florencio Rodriguez (nacido en 1854) y de Encarnaci贸n Alvarez Rodr铆guez (nacida en 1858). A su vez Florencio era hijo de Juan Angel Rodriguez (nacido aproximadamente en 1820) y de Maria Alvarez.
Encarnaci贸n hija de Manuel Alvarez Rodriguez (supongo que tambien habra nacido por 1820) y de Ignacia Rodr铆guez.

Y esos son todos los nombres que tengo, por la parte Alvarez conozco algunos familiares que viven en Geras, otros en La Pola y otros en Le贸n y Oviedo. Pero de los Rodriguez no sabemos nada. Si necesita algun otro dato hagamelo saber y si puedo darselo con gusto lo har茅.

Me ha dado mucho gusto saber que usted puede tener algo de informaci贸n y que existi贸 Pelayo Rodr铆guez en el a帽o 1228.

Muchos saludos y un abrazo desde Mexico.

Rodr铆guez


Los datos que me proporciona coinciden con los que yo hab铆a previsto.
Tratar茅 de ampliarlos en lo posible salvando las dificultades que presenta la consulta de los libros sacramentales debido a que algunos han desaparecido y en otros faltan bastantes folios. Algunas faltas quiz谩s las podr茅 suplir consultando en el Registro Civil. Har茅 lo que buenamente pueda
Un abrazo
Gurdunium I
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodr铆guez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Jue Abr 02, 2009 5:56 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Se lo agradezco mucho Gurdunium I, estar茅 esperando su respuesta, y digame por favor si cobra por su tiempo de busqueda y si es asi que me informe cuanto le debo pagar.

Gracias y saludos

Rodr铆guez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Jue Abr 02, 2009 8:36 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

rodriguez escribi:
Se lo agradezco mucho Gurdunium I, estar茅 esperando su respuesta, y digame por favor si cobra por su tiempo de busqueda y si es asi que me informe cuanto le debo pagar.

Gracias y saludos

Rodr铆guez


No, amigo Rodr铆guez, no tiene usted que pagarme nada.
Me considero suficientemente pagado con la satisfacci贸n que me produce el poder ayudar a cualquiera que solicite mi ayuda.
En su caso concreto, la satisfacci贸n es mayor al poder comprobar c贸mo se acuerda e interesa por la tierra de sus mayores. En mi recuerdo siempre han estado aquellos gordoneses que tuvieron que abandonar esta querida tierra en busca de nuevos horizontes y mi deseo es que tengan presente que s贸lo son ramas desgajadas de un 谩rbol cuyas ra铆ces aqui permanecen
Por favor, 隆No lo olvideis nunca!
Un afectuoso saludo,
Gurdunium I
(Agust铆n Qui帽ones Gonz谩lez. Cronista Oficial del Ilmo. Ayuntamiento de La Pola de Gord贸n)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodr铆guez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Vie Abr 03, 2009 1:53 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Gurdunium I siempre me he sentido parte de esa tierra de Gord贸n y cuando he tenido oportunidad de estar all谩, los gordoneses siempre me han hecho sentir como parte ellos y en realidad asi me siento.

Le agradezco que recuerde a los gordoneses que tuvieron que emigrar, ya que le puedo asegurar que ellos nunca olvidaron su tierra y sus costumbres. Y nos ense帽aron a sus descendientes a valorarlas y a hacerlas parte nuestra.

Nunca olvidare sus palabras, le confieso que he leido su mensaje unas veinte veces, realmente me conmovi贸.

Tambien le agradezco el tiempo que dedica a este foro y a las personas, que como yo, hemos necesitado de sus conocimientos. Que gusto da cuando personas como usted y todos los que participan en este foro ayudan a difundir la historia, tradiciones y noticias de Gord贸n.

Aprovecho para aclararles a todos mis amigos de este foro, que en mi tienen a una amiga y que soy mujer, ya lo habia dicho anteriormente pero quiza paso desapercibido, para mi no tiene importancia si me dicen amigo o amiga pero creo que es mejor que ustedes sepan con quien hablan.

Les env铆o a todos afectuosos saludos

Rodr铆guez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fernando Ord贸帽ez



Registrado: 13 Jun 2010
Mensajes: 1

MensajePublicado: Dom Jun 13, 2010 11:21 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Efectivamente el apellido Badiola que se da en el municipio de la Pola de Gord贸n y en La Robla es vasco, originado por Jos茅 Badiola Ozamiz (1845 - 1903) Naci贸 en el caser铆o de Arr谩zua (Vizcaya) en 1845. Durante una de las guerras carlistas se fue a vivir a la Pola de Gord贸n, trabajando como contratista en la construcci贸n de t煤neles y puentes en la carretera de Le贸n a Oviedo, que se constru铆a por aquellos tiempos (1875) en obras de canter铆a.Se cas贸 con JUANA DIEZ DIEZ , nacida en abril de 1850 en Villasimpliz, municipio de Pola de Gord贸n (Le贸n), hija de LINO DIEZ GARCIA, natural de La Vid, y JACOBA DIEZ, natural de Villasimpliz, hija de Juan D铆ez y de Manuela Alonso Gonz谩lez, ambos de Villasimpliz, Tuvieron doce hijos, cuyos nombres cito a continuaci贸n:
1. Jos茅 (1870)
2. Mar铆a Badiola Diez
3. Jer贸nimo, (1872)
4. Miguel, (1876)
5. Mar铆a, (1878)
6. Carmen, (1880)
7. Rosario, (1882)
8. Jacoba, (1884)
9. Adela, (1886)
10. Florencio, (1888)
11. Luciano (1892)
12. Juan Jos茅 (1895)

Jos茅 y Juana, al concluir las obras de la carretera, se fueron a vivir a Puente de Alba, municipio de La Robla (Le贸n). Se dedicaron a la agricultura, siendo propietarios del molino harinero que sobre el r铆o Bernesga hay en Puente de Alba.

Miguel Badiola D铆ez, fue quien construy贸 a principios del siglo XX el Molino de Badiola, situado antes del puente de Beberino, aunque en t茅rmino de la Pola.

Nacido en 1876. Casado con CONCEPCI脫N SIERRA.Tuvieron tres hijos: Visitaci贸n, Jos茅 y Guadalupe.

1. VISITACI脫N BADIOLA SIERRA, .

2. JOSE BADIOLA SIERRA,

3. GUADALUPE BADIOLA SIERRA, que regent贸 el Molino hasta su fallecimiento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Fotos comentadas Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
Ir a p醙ina Anterior  1, 2
P醙ina 2 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group