蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

驴Es gordo Gordon?

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Top贸nimos del Concejo de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ci帽erense



Registrado: 11 Mar 2010
Mensajes: 57

MensajePublicado: Dom May 16, 2010 9:12 pm    T韙ulo del mensaje: 驴Es gordo Gordon? Responder citando

He mencionado algunos toponimos de nuestra comarca y sin embargo aun no le he dedicado ni una linea al vocablo que da nombre a la misma. Imperdonable por mi parte no haber empezado por el toponimo GORDON.

Bien. Como la mayoria sabeis Francisco Escobar habla de dos posibles origenes: 鈥渦n antroponimo, esto es, el apelativo de una persona, un agricultor o propietario con nombre 鈥淕ordonius鈥, del cual como es frecuente, pudo tomarlo la tierra o villa, en su dia otorgada por Roma a un servidor del imperio, cuidadano romano o legionario distinguido鈥; y tambien lo relaciona con el adjetivo 鈥淕ordo-opulento鈥: 鈥渟i bien la semantica inmediata de 鈥済urdus鈥, gordo, opulento, grueso parece inclinar hacia un apelativo humano, o hacia un apodo antroponimo, no es improbable que el adjetivo hubiera sido primariamente geografico, aplicado a regiones fertiles, abundantes en aguas, plantas y animales (鈥)si la fertilidad de las tierras se traduce en opulencia fisiologica de sus habitantes, como parece natural, tambien la raiz g+r puede cruzar su semantica con las caracteristicas humanas. Valdria, pues, la conclusion de que GORDON es una voz prerromana de signficacion geografica en primera intencion (que pudo cruzarse con significaci麓麓on antroponima) para designar campo, tierra o region fertil鈥. Muy complicado.

Tambien se ha hecho derivar este toponimo de Cordonem, (aparece mencionado en algun documento antiguo, aunque creo sea una ultracorreccion de los escribas) relacionandolo con el hecho de formar parte del inicio del cordon monta帽oso que forma la Cordillera Cantabrica. 驴?

Julian Aydillo en su libro Pueblos y apellidos de Espa帽a. Diccionario etimologico relaciona GORDON con pueblos o zonas situadas en las alturas y lo transcribe como 鈥渃erca de la cima鈥, avalando su conclusion con tres ejemplos semejantes: Gordun (Zaragoza) = situado sobre el rio (onsella) (dun=dur=tur); Gordues (Zaragoza) = altura fria (dues=dos=os=oz=frio); Gordoa (Alava) = paraje alto (Sit en una colina (Madoz). Parece acorde con nuestra comarca, inicio de la monta帽a cantabrica en Leon.

Sin embargo, la mas simpatica es la que Juan Jose Sanchez Badiola recoge de un texto de finales del siglo XVI de Diego de Urbina que narra la leyenda de los Alvarez de Tusinos. Parece ser que este linaje desciende de un caballero godo de nombre Alvaro que lucho en Camposagrado con Don Pelayo. Al parecer tuvo tres hijos el tercero de los cuales 鈥渟e llamo Alvaro, e fundo su Casa en el valle de Vega, en Beberino, y hera hombre muy Grueso, y asi se llamo Alvaro el GORDON (鈥) y de aqu铆 tomo el nombre el valle de Vega de Gordon (鈥)鈥 Como veis esta un poco relacionado con lo que Escobar menciona acerca de la 鈥渙pulencia fisiologica鈥, pero contado a modo de historia heraldica se hace mas propia de relatar a ni帽os en filandones 驴verdad?.

Ya que lo has adoptado como seudonimo, apelo a ti Gurdinium 驴cual te convence mas? 驴conoces alguna otra version?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun May 17, 2010 3:36 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amiga Ci帽erense:

Antes de comentarte esta entrega, quiero que sepas que sobre ello algo ya hemos hablado en Apuntes para la historia de Gord贸n, como tal vez gustes de leer en el siguiente enlace:


http://www.comarcadegordon.net/Foro/viewtopic.php?t=159


Siempre resulta apasionante indagar, aunque sea haciendo conjeturas, sobre los or铆genes de los nombres que nos nombran; en este caso, creo que se va un poco m谩s all谩 de la conjetura para buscar hip贸tesis. S贸lo nos faltar谩 demostrar la validez de una de ellas o intentar otras. Un tema atrayente.

Salud.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Top贸nimos del Concejo de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group