Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

La Collada de Buiza y el Puente de los Torneros

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Apuntes para la Historia de Gordón
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ciñerense



Registrado: 11 Mar 2010
Mensajes: 55

MensajePublicado: Mie May 12, 2010 9:59 pm    Título del mensaje: La Collada de Buiza y el Puente de los Torneros Responder citando

Hoy que parece que no deja de llover y no nos apetece andar por los caminos de nuestro concejo es el momento adecuado para recordar datos sobre los antiguos pasos de la comarca.
Hubo un tiempo en el que las inclemencias metereologicas hacian penoso atravesar la Cordillera. Los asturianos se quejaron al rey en 1520 porque el camino frances de Oviedo a Leon estaba “muy mal preparado y fragoso ansi de piedras y peñas y barrancos, como de barro y aguas que se detienen en el tiempo que llueve” . Según Jovellanos y otros autores del siglo XIX el peor tramo del camino era la Collada de Buiza, cerca de San Anton, entre Buiza y Villasimpliz. Era una cuesta, del por entonces,camino principal, famosa por el peligro que entrañaba pasarla en invierno cuando las nieves se acumulaban. Jovellanos intentaba abrir un camino mejor, pues “el terreno es firme, y aunque grande es su altura, puede faldearse suavemente al favor de dos tornos que estan bien indicados a la simple vista”. Esta claro que termino resultando menos peligroso seguir el curso del Bernesga, actual paso principal.
Otro punto digno de mencion es el Puente de los Torneros, antes de llegar a Beberino, y donde el Conde Luna cobraba un fuerte portazgo, según Madoz, “mas notable todavia por sus excepciones que por su gravamen; nada paga el ganado lanar ni el paso y montura; el ganado mular y vacuno paga solo en tiempo de feria, pero las caballerias de carga pagan 12 maravedis”. El 28 de mayo de 1527 el rey Carlos I se dirigio a los alcaldes del Concejo de Gordon para tratar la caida del Puente de los Torneros por la acumulacion de nieve. Al parecer los vecinos de la comarca informaron al Consejo Real del derrumbe del puente. Como eran muchpos los peregrinos que por alli pasaban, “habian puesto algunos maderos amarrados sobre el cauce del rio, pero las aguas se los llevan y es peligroso pasar por ellos, hasta el extremo de que en el mes de febrero de aquel mismo año habian caido de aquellos maderos al rio diez romeros que iban a San Salvador y a Santiago, ahogandose en sus aguas”. Los vecinos del concejo pidieron licencia al rey para “echar sisa” sobre los impuestos del portazgo de unos 120.000 maravedies y reconstruir el puente.
¿Os imaginais en aquellos tiempos intentar llegar a Asturias? Por si no era suficiente con las penurias propias de los caminos de la epoca, debias intentar cruzar un puente arruinado con aguas embravecidas y llegar hasta un estrecho paso montañoso donde posiblemente quedaras atrapado en la nieve o el barro. Para que luego nos quejemos de las carreteras de hoy.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 1644
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie May 12, 2010 11:58 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bueno, pues no nos quejaremos de los caminos, pero sí de que el puente Torneros no se conserve (como ocurre con otros puentes) respetando, además de su funcionalidad, sus características arquitectónicas más representativas. Al parecer -si no estoy mal informado- se han realizado obras que no se corresponden con lo deseado.
Salud.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1793
Ubicación: León

MensajePublicado: Jue May 13, 2010 2:49 am    Título del mensaje: Responder citando

Amiga Ciñerense, todo el trabajo que estas dejando es digno de aplaudir y por ello un inepto de esto de los palabros, te quiere preguntar:
Lo de “echar sisa” sobre los impuestos, ¿era una forma de evadirlos? ¿o pedir indulgencia para no pagarlos?, muchas gracias por adelantado
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ciñerense



Registrado: 11 Mar 2010
Mensajes: 55

MensajePublicado: Jue May 13, 2010 2:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

Creo que se referian a quedarse con una parte. Era una forma de invertir lo que el conde sacaba de los impuestos en reparaciones, y muy educados nuestros ancestros, pidieron permiso al rey. Hoy en dia nos resulta "obvio" que nuestros impuestos reviertan en obras de mantenimiento, pero en aquel entonces solo servian para beneficiar la saca de oro del conde o señor en cuestion. Supongo que por eso lo llamaban "sisa": estaban sisandole al conde parte de sus ganancias.
Desconozco lo que el conde podia llegar a obtener del portazgo, pero si se le podian sisar 120.000 maravedies no debia ser moco de pavo, y mas teniendo en cuenta el sistema tan raro de pago que existia
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Apuntes para la Historia de Gordón Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group