蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Casa Infantil Covadonga

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Apuntes para la Historia de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Aljores
Site Admin


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicaci髇: La Pola de Gord贸n

MensajePublicado: Mar Nov 03, 2009 2:02 am    T韙ulo del mensaje: Casa Infantil Covadonga Responder citando

Nuestro amigo Carlos Luque nos deja este testimonio sobre los primeros pasos de la Casa Infantil Covadonga en La Pola de Gord贸n.
Gracias por compartir con todos nosotros.

https://www.scribd.com/document/24009443/Apuntes-Sobre-La-Construccion-de-La-Casa-Infantil-Covadonga
_________________
Saludos desde La Pola.


Ultima edici髇 por Aljores el Jue Ene 19, 2023 1:00 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mar Nov 03, 2009 4:15 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias amigo Carlos por acercarnos cosas que tenemos al lado y sabemos tan poco de ellas y no me importar铆a nada que siguieras con el desarrollo de la historia de la Casa Infantil Covadonga o "el Preventorio", m谩s bien lo estoy esperando y as铆 lo deseo.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Nov 08, 2009 8:58 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Interesante art铆culo que documenta los inicios de la estad铆a veraniega en Gord贸n de los ni帽os asturianos. No conoc铆a las experiencias de Beberino, Los Barrios y Huergas. Todo muy interesante. Ahora queda pendiente la segunda parte en otro art铆culo diferente, el proyecto y la construcci贸n definitiva del Preventorio que muchos conocimos en su funcionamiento original y que ahora -afortunadamente- permanece en pie siendo utilizado como geri谩trico.
Salud.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria


Ultima edici髇 por Yosco el Mie Dic 09, 2009 11:17 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Lun Nov 09, 2009 9:20 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Hasta el post de Carlos, yo hab铆a o铆do o le铆do cosas tales como las siguientes (que tomo de un bolet铆n de CajaAstur, obrante en Internet):

Cajastur y la Diputaci贸n Provincial de Asturias financiaron el Sanatorio Covadonga de Pola de Gord贸n, entidad que estuvo en funcionamiento desde 1944 a 1984.

Dec铆a Gregorio Mara帽贸n que el clima m谩s sano de Espa帽a era el de Pola de Gord贸n. Por eso la entonces Caja de Ahorros de Asturias puso en Pola la famosa Casa Infantil Covadonga, donde los ni帽os asturianos de las cuencas mineras, principalmente, iban a reponer su maltrecha salud. La funci贸n primordial de esta casa fue dar acogida temporal a ni帽os con problemas respiratorios para que pudieran recuperarse.

El insigne m茅dico Gregorio Mara帽贸n, preocupado por el estado de salud de los m谩s peque帽os de la 茅poca de posguerra, fue uno de los principales impulsores de la creaci贸n de este centro, en el que adem谩s de la posibilidad de curarse pod铆an disfrutar y divertirse. En cuatro d茅cadas de funcionamiento, las instalaciones del centro recibieron a m谩s de 20.000 ni帽os.鈥

Desde ahora, amigo Carlos, con la estupenda cr贸nica que nos env铆as, s茅 algo m谩s e importante, a saber: fechas, lugares, nombres de personas, documentos... que nos muestran los antecedentes de esa fecunda iniciativa de los a帽os treinta, que la guerra interrumpe, y que, aunando esfuerzos, m谩s tarde, cuando las circunstancias lo permitieron, se consolidar谩 en la Casa infantil Covandonga, de La Pola de Gord贸n, que los nativos siempre hemos llamado 鈥淓l Preventorio鈥, que el DRAE define como: 鈥淓stablecimiento destinado a prevenir el desarrollo o propagaci贸n de ciertas enfermedades, especialmente la tuberculosis infantil.鈥

Gracias por tu significativa aportaci贸n al mejor conocimiento de las cosas de Gord贸n, en este caso, intimadas con las entra帽ables gentes de Asturias.

Como curiosidad, a a帽adir a los relevantes documentos que nos proporcionas, acompa帽o una foto de la maqueta de 1960, de ampliaci贸n de la Casa infantil, que traigo del consabido libro de ESCOBAR GARC脥A, Francisco, GORD脫N, Apuntes..., p. 200.



Cordial saludo,

Villar铆n


Ultima edici髇 por Villar铆n el Lun Dic 14, 2009 8:24 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Jue Nov 12, 2009 7:37 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Dejando aparte la "leyenda" de G. Mara帽贸n (dir铆janse las investigaciones hacia la figura de D. Rafael Quir贸s), os dejo alg煤n "precedente" de lo que con el tiempo ser铆a la Casa Infantil Covadonga.
En la fotograf铆a de la portada del librito aparece Sor Josefina y algunos de los ni帽os/as de la colonia infantil que la Diputaci贸n de Oviedo ten铆a establecida en la calle de La Cuesta de La Pola. Esta fotograf铆a se debi贸 tomar en mayo de 1939. Me baso para ello en que por esas fechas abandon贸 La Pola con direcci贸n a Busdongo parte de las tropas que aqu铆 estaban destacadas y creo que la foto corresponde al preceptivo desfile ya que en ella figura entre otros militares el sargento Jos茅 Llord茅s.
Tambi茅n os dejo la lista de los componentes de aquella colonia, sacada del censo de 1940, en el que se indica que llevaban un a帽o de permanencia en La Pola.
Tambi茅n me gustar铆a puntualizar que se tiene una imagen demasiado idealista del Preventorio. Quiz谩 se deba a que quienes nos cuentan su estancia en 茅l son personas que vivieron "mejores tiempos". Como es l贸gico, la 煤ltima 茅poca del Preventorio (que es la que la mayor铆a record谩is) no tiene nada que ver con los primeros (bastantes) a帽os de existencia.


Se me olvidaba: Una cosa fue la Casa Infantil y otra el Sanatorio (bastante anterior). En una se intentaba prevenir y en otro se intentaba curar. Interesante es la odisea que la Guerra civil le depar贸 al m茅dico director del citado sanatorio.
Hasta el jueves en La Pola
Agust铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodr铆guez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Jue Nov 12, 2009 8:04 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho el art铆culo de Carlos Luque y la fotograf铆a que ha puesto Villar铆n, adem谩s de que todo me parece muy interesante y he aprendido cosas nuevas.

Agust铆n:

Es una pena que la fotograf铆a que has puesto no la haya podido ver, pero la lista de los integrantes si la he visto. Ser铆a muy bueno que nos ampliaras la informaci贸n que nos has dado, como siempre est谩s muy bien enterado de todo. 隆Enhorabuena!

Saludos
_________________
Rodr铆guez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Sab Nov 14, 2009 3:16 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Gurduniun:

La informaci贸n que aportas sobre precedentes de la 鈥淐asa Infantil Covadonga鈥 es de gran inter茅s, y junto con la proporcionada por Carlos Luque, nos permite ir reconstruyendo el camino que va desde aquella primera colonia del verano de 1931 hasta la fundaci贸n de la Casa infantil.

El proyecto pedag贸gico y asistencial que parte de 1931 y que llega hasta 1936, 驴es el mismo plan de 1939 (con Sor Josefina鈥), y del que luego prosigue la Diputaci贸n y Caja Astur culminando en la entidad Preventorio-Casa Infantil? Carlos, no menciona la colonia de 1939.

En el post precedente al tuyo, en relato cogido del Bolet铆n de CajaAstur, se alude al "Sanatorio Covadonga de Pola de Gord贸n, entidad que estuvo en funcionamiento desde 1944 a 1984"; sin embargo, veo que diferencias entre la Casa infantil (Preventorio) y el Sanatorio, y dices que 茅ste es bastante anterior.

Siempre que no te suponga gran esfuerzo de b煤squeda de datos, ser铆a estupendo si pudieras precisar las fechas de establecimiento del sanatorio como tal (驴1935, como se帽ala Carlos?), y, posteriormente, de la fundaci贸n de la casa infantil (驴1944?), en orden a esclarecer el tracto temporal fundacional de ambos centros.

Tambi茅n, si me permites: 驴Qui茅n fue don Rafael Quir贸s y cu谩l su papel en esto? 驴La colonia infantil radicada en la calle La Cuesta, en 1939, con Sor Josefina y los ni帽os del censo que documentas de 1940, estaban en un centro tipo preventorio o sanatorio? Supongo que sanatorio, ya que estuvieron todo el a帽o, seg煤n infiero. 驴El m茅dico del sanatorio, al que aludes, qu茅 le pas贸? Es que nos has dejado con la curiosidad.

Si deseas contestar, no tengas prisa, cuando buenamente puedas.

Muchas gracias, y cordial saludo,

Villar铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Sab Dic 19, 2009 1:00 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Carlos Luque, ley茅ndole a usted, nunca es un momento perdido. Le felicito por el estupendo trabajo de investigaci贸n que nos presenta, ense帽谩ndonos en detalle razonado y justificado el proceso de levantamiento de lo que fue el centro Casa Infantil Covadonga, desde su inicio hasta su terminaci贸n constructiva. La explicaci贸n es muy buena, con orden, claridad expositiva y propia valorizaci贸n y, ahora, gracias a usted, ese camino ya est谩 explorado y los interesados en conocerlo nos beneficiamos de su estudio, lo que de veras le agradecemos.

Y no va m谩s, sino un cordial saludo,

Villar铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Sab Dic 19, 2009 2:59 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Es penoso no haber hecho el agradecimiento en su momento, pero por circunstancias de dejadez no he podido dejar mi aplauso en su momento; lo bueno es que siempre tendremos a miembros del foro (Villarin), que nos har谩n recordar lo perdido; por ello te doy las gracias Carlos, por la buena informaci贸n que nos has dejado en este rinc贸n y con datos muy relevantes.
Gracias de nuevo.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Seishin



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 220
Ubicaci髇: Mieres

MensajePublicado: Mie Abr 21, 2010 7:27 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Sin restar un 谩pice a la meritoria labor de Carlos Luque al ofrecernos, en estos escritos, la historia que culmina con la puesta en funcionamiento de la Casa Infantil Covadonga, popularmente conocida entre nosotros como Preventorio, a la vista de un documento que obra en mi poder, puedo aportar algunas puntualizaciones:

En una parte del texto (el segundo o m谩s reciente) puede leerse:

"Cont贸 con la colaboraci贸n del equipo municipal y la aceptable disposici贸n, desde un principio, de los vecinos afectados."

Y m谩s adelante:

"... se lleg贸 a una 煤ltima conformidad de indemnizaciones a los propietarios, ...
Todos comparecieron, junto con los representantes de la Diputaci贸n de Oviedo y de la Junta Administrativa de La Pola, sellando de mutuo acuerdo un contrato definitivo de ocupaci贸n de las fincas y edificaciones el 14 de julio de 1940.
"

Pues bien, el documento aludido anteriormente, fechado en Oviedo el 24 de julio de 1940 y firmado por el perito de la Diputaci贸n, indica el precio que puede ofrecerse al propietario de una de las fincas afectadas, sujeta a expropiaci贸n forzosa. Falta la firma del propietario de la finca en el conforme del documento.

驴Falta de acuerdo con alg煤n propietario? 驴C贸mo puede sellarse un acuerdo antes de una comunicaci贸n oficial del precio ofertado? 驴Disparidad de criterios en cuanto a la valoraci贸n?

El precio ofertado era de una peseta con ochenta y cinco c茅ntimos el metro cuadrado.


Nos vemos.
_________________
Blog cerrado actualmente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Apuntes para la Historia de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group