Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

De Ciñera

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Topónimos del Concejo de Gordón
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ciñerense



Registrado: 11 Mar 2010
Mensajes: 57

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2010 8:12 pm    Título del mensaje: De Ciñera Responder citando

Aún recuerdo a mi profesor de Historia del Español en la Universidad diciendome que no tenía ningún misterio el nombre de mi pueblo : "ceniciento", respondió,"es color ceniza de carbón", rió. Me sentí un poco ofendida y desde entonces me dedico a indagar en la historia de mi pueblo.
Es cierto que siempre se ha pensado que CIÑERA parece estar relacionado con CINIS -ERIS, de donde deriva "ceniza" ( en este caso sé traduciría por algo así como "DE CENIZAS". Si habeís leído acerca de la Peña Bucará y su tesoro, vereís que la zona puede estar relacionada con la cremación de cadáveres. No hay ningún dato sobre el tema por la antigüedad del hecho, pero se sabe que los pueblos prerromanos del norte peninsular consideraban una aberración que los romanos quemasen los cadáveres de los guerreros después de una batalla. El nombre quizá derive de un pira crematoria de las guerras astur-cántabras.

La teoría del molino también puede ser. Pío Cimadevilla opta por está teoría porque en la Edad Media había un molino harinero en el lugar en el que hoy se asienta el pueblo. Parece que en aquella época los molinos se denominaban "aceñas" (vocablo árabe para referirse a los molinos). De este término derivaría, por ejemplo, La Cenia. La /r/ se explicaría por "aceñero"> cenneram (s. XII)>çeñera(s. XIV)>ziñera(s. XVIII)>ciñera. Es una probabilidad a tener en cuenta. Habría que sabe por qué un molino (cuando todos los pueblos de la zona tenían al menos un molino harinero) dió nombre al lugar: ¿quizá el pueblo surgió con las heredades del molinero?.
Tal molino aparece mencionado por primera vez en un documento del siglo XIV-XV sobre las posesiones y fueros del Monasterio de San Isidoro, señor del pueblo, y aún existía en la época del Catastro de Ensenada.

Yo, soy un poco "prerromana" y me gusta imaginar mi pueblo como un recinto sagrado donde se celebraban ritos en honor al dios Cernunos, por lo que la zona pasó a ser conocida como el "campo de Cernus"= cernunos aeram> cenneram. También he topado con un dato "intersante": las espadas que los cántabros ofrecian a los dioses (arrojándolas a lagos y ríos, o enterrándolas en calderos = tesorillos) se denominaban "cenarias">cenneram>çeñera>ziñera.(insisto en lo de la Peña Bucará).

Lo cierto es que dentro de las leyes de la evolución fonética, los topónimos son los que más se saltan las normas, posiblemente por la mezcla y asociación de leyendas o historias entre las gentes de los pueblos. Así que...: ¿quién sabe?.


Ultima edición por Ciñerense el Dom Abr 11, 2010 1:41 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2010 11:01 pm    Título del mensaje: Responder citando

Ciñerense, ¡cómo he disfrutando siguiendo tus explicaciones salpicadas de anécdotas! Efectivamente, la aclaración que en su día dejó Gurdunium creo que iba en el sentido de hacerlo derivar de aceña, por la existencia de los molinos en el entorno del pueblo. Pero, ¡qué quieres que te diga!, a mí me tira más tu explicación prerromana, llena de más ecos ancestrales y magia de leyenda. Aunque tal vez no deje de ser una superposición de ambas explicaciones, la prerromana y la medieval, con lo que podemos tener un lugar mítico y mágico astur, cinis, lleno de aceñas. Ciñera: Lugar de las cenizas y las aceñas. Me gusta.
Salud.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Topónimos del Concejo de Gordón Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group