Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Una corrección sobre algunos despoblados

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Apuntes para la Historia de Gordón
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ciñerense



Registrado: 11 Mar 2010
Mensajes: 57

MensajePublicado: Vie Abr 02, 2010 8:30 pm    Título del mensaje: Una corrección sobre algunos despoblados Responder citando

Voy a empezar por Rabanal "el viejo", que en el Diccionario de Miñano y Bedoya de 1827 aparece lindando con algunos pueblos de nuestra comarca. Hemos de tener en cuenta que estos diccionarios se hacían en ocasiones de oídas y el autor o conocía de nada el lugar que describía. En esta ocasión nos dice que este pueblo se halla "a la orilla de un arroyuelo que desagua en el río Vega, lindando con término de Llombera de Gordón, Urcigos, Guergas y Villaquilambre" Por cierto, este autor es el mismo que denomino La Vizcineda al Valle de Lavid-Ciñera.
Madoz (1850), sin embargo, lo situa en el ayuntamiento de Rabanal del Camino, junto a La Maluenga (cuya iglesia de S. Miguel era aneja de la de Rabanal el viejo).
Si recurrimos al Catastro de la Ensenada (1752), hecho a pie de calle y por peritos del propio pueblo, las lindes de dicho pueblo son: al norte y oriente, monte de la Jurisdicción de Astorga; al mediodía con Maluenga; y al poniente con Rabanal del Camino.
Creo que esto aclara el porqué no hay noticia de dicho pueblo en nuestra comarca: simplemente no estaba aquí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ciñerense



Registrado: 11 Mar 2010
Mensajes: 57

MensajePublicado: Sab Abr 03, 2010 1:35 pm    Título del mensaje: Sobre Santas Martas Responder citando

El despoblado de Santas Martas aparece en el catastro de la Ensenada como propio de Otero de las Dueñas, lindando al oriente con Los Barrios de Gordón, al mediodía con Piedrasecha, al poniente con Portilla y la norte con Mirantes.
Hubo una época en la que lindaba al oriente con el pueblo de Santa Cruz, pues que encuentran cada uno en una ladera del Pico Amargones. Sus ruinas aún pueden verse entre la maleza en la orilla del arroyo Pirnaliega, justo donde se une con el arroyo de los Calderones.
En nuestra comarca existe el paraje de Santas Martas (aguas arriba del arroyo del mismo nombre que baja por el sur de las piscinas de Pola.
Esta zona de las laderas del Cueto parece aglutinar varios despoblados según Escobar, aunque sospecho que se trata de un único pueblo, Villar de Frades, cuyas gentes descendieron a los distintos pueblos de los alrededores (los de Llombera recuedan que bajaron por Vegahonda; los de Pola, por Santas Martas, los de Vega, por el Pago de la Casa de Alcedo... y de ahí las distintas denominaciones).


Ultima edición por Ciñerense el Dom Abr 11, 2010 1:43 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Lun Abr 05, 2010 6:47 pm    Título del mensaje: Re: Sobre Santas Martas Responder citando

[quote="Ciñerense"]

Aparte de felicitarte por tu interés en nuestra historia y agradecerte las aportaciones que en el foro nos dejas, me vas a permitir un pequeño consejo: Debes poner más atención en el manejo de los documentos y dejar volar la imaginación sólo lo justo.
Ejemplo: El despoblado de Santas Martas no figura en el Catastro de Ensenada como propio de Otero de la Dueñas sino como propio del Marqués de Camposagrado quien arrendaba sus pastos al Monasterio de Guadalupe.
El hecho de estar despoblado el lugar hace que las diligencias se lleven a cabo en Otero y en ellas el Marques está representado por su mayordomo don Juan de Velasco Solís.
El mismo Otero no gozaba de jurisdicción propia puesto que era señorío del Monasterio allí ubicado y del que ya poca cosa se conserva.

Un afectuoso saludo
Agustín Quiñones
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Abr 07, 2010 11:23 pm    Título del mensaje: Responder citando

Ciñerense, si antes sentía curiosidad por los nombres y ubicación de los despoblados gordoneses, ahora estoy muy intrigado e interesado tras las informaciones que nos vas dejando.

Se me ocurre una idea para proponérsela, por ejemplo, a la Asociación Cuatro Valles o al Ayuntamiento. ¿Por qué no instalar información escrita sobre paneles de madera en los lugares de los despoblados? Se les podría incluir dentro de las rutas de senderismo que están señaladas o las que se señalicen.

Y algo más. ¿Por qué no un Centro de Interpretación de la comarca en alguno de nuestros pueblos, Geras, Santa Lucía, La Vid, tal vez Los Barrios? Un pueblo del que partan algunas rutas emblemáticas como la del Faedo de Ciñera. En la información general podrían aparecer los enclaves de los despoblados y las noticias sobre su historia, desaparición, leyendas, etc.

Salud.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Ciñerense



Registrado: 11 Mar 2010
Mensajes: 57

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2010 7:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

Agustín: tienes toda la razón. Perdón por el lapsus : iba tan deprisa que en lugar de escribir lo del Marqués me desvié de línea y puse lo de la oficina. Muchas gracias por subsanar el error. Así y todo, no he enconrado ningún dato que indique que haya pertenecido a Gordón. Creo que se mezclaron las historias de este Santas Martas y los habitantes de Villar de Frades que bajaron a Pola por Santas Martas (en la ladera oeste del Cueto).

Yosco: creo que sería una propuesa interesante, puesto que nuestra historia es parte de nuestro paisaje. Serían RUTAS CON HISTORIA, por ejemplo y un recordatorio de lo que les puede pasa a nuestros pueblos, ahora por otro tipo de "envenamientos" y "tormentas" ¿no crees?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Apuntes para la Historia de Gordón Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group