蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

La Jana encantada de Conforcos.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Leyendas de los pueblos de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 1:49 pm    T韙ulo del mensaje: La Jana encantada de Conforcos. Responder citando

Un poco alejado de nuestro concejo, en el ayuntamiento de Chozas de Abajo, se da noticia de un despoblado llamado Conforcos y de la existencia de una jana:


La Jana encantada de Conforcos.

En este gran valle de Conforcos cuenta la leyenda que mora una Jana, que vaga por el valle expiando un pecado de amores. Es muy rica en gargantillas de oro y pedrer铆a de la fina.

Las Janas son una especie de ninfas peque帽itas, de extraordinaria belleza con el cabello muy largo, que visten el traje t铆pico del pa铆s y son cristianas. Habitan en las cuevas y en las fuentes y algunas est谩n encantadas. Regalan ovillos de hilo a los pastores, pagan con alhajas a quienes les presta alg煤n servicio o monedas de oro y hacen ricas a las personas que las desencanten.

El abuelo de MonSe帽or se encontr贸 una vez con la Jana y le dio una monedilla de oro, una onza de las peluconas de Carlos III; fue de la siguiente forma:

Se llamaba Bernardino y era como la radio del pueblo, el que se enteraba de todas las noticias y las comentaba entre los amigos. Bernardino reuni贸 una vez a nueve Jos茅s el d铆a de San Jos茅 a merendar en una bodega. Cuando se encontraban muy bien equipados de escabeche y vino acordaron ir al valle de Conforcos, a su fuente, para llamar a voces a la Jana.

La Jana se present贸 hermosa, fulgurante de luz. Los Jos茅s no se apercibieron bien porque los vapores del vino nublaban un tanto sus percepciones sensoriales, pero cuentan que la Jana les dijo que volvieran otra vez, pero no ellos, sino que Bernardino se encargara de reunir a nueve Juanes, uno de cada pueblo del municipio y en la fecha de San Juan, que era la fecha en que ella pod铆a ser desencantada, que vinieran conscientes, a las doce de la noche, sin vino en la andorga y ella entregar铆a sus amores al Juan que supiera desencantarla y ya les dir铆a como. Al Juan que la desencantara le har铆a rico y a todos les dar铆a una onza de oro y en prueba de ello entreg贸 a Bernardino esa pelucona de Carlos III.

Han pasado los a帽os y no se tiene noticia de que Bernardino haya reunido nueve Juanes por los San Juanes para entrevistarse con la Jana de Conforcos.

Ah铆 sigue la Jana de Conforcos, a la espera del Juan que la desencante en la noche m谩gica de junio tan lleno de misterio y de valor po茅tico.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2010 2:15 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Curiosidad.

Si ten茅is la oportunidad de visitar en Le贸n el Bar Correo, antiguo rinc贸n irland茅s, como todav铆a reza el cartel de la entrada, ubicado en la calle Cervantes, a la izquierda de la Calle Ancha subiendo hacia la catedral, pues tendr茅is ocasi贸n de, adem谩s de tomar una consumici贸n con sus correspondientes tapas (muy buenas las de cecina, jam贸n, queso y membrillo), leer este texto del foro contando la leyenda de la jana de Conforcos de Chozas de Abajo. Al fondo del bar, aparece enmarcada la leyenda tal cual aparece aqu铆, con el nombre del foro y todo. Al lado, en la misma pared, se puede leer otro texto importante para la historia y la cultura leonesas, como es la nodicia de kesos aparecido tambi茅n en Chozas de Abajo y que es el primer testimonio en lengua romance aparecido en la pen铆nsula, ni leon茅s, ni castellano, ni lat铆n vulgar... Suelen denominarse protorromances a las sucesivas descomposiciones del lat铆n. A pesar de su antig眉edad (974 o 980), Jos茅 Ram贸n Morala se帽ala, s贸lo en territorio leon茅s, m谩s de mil textos anteriores a la Nodicia de Kesos en documentos de los archivos leoneses, que indican la prefiguraci贸n romance del leon茅s.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Leyendas de los pueblos de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group