蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Una de "robles"

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Top贸nimos del Concejo de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ci帽erense



Registrado: 11 Mar 2010
Mensajes: 57

MensajePublicado: Dom Mar 28, 2010 12:31 am    T韙ulo del mensaje: Una de "robles" Responder citando

Todos sabemos lo que es un roble, 驴o no?. Sin embargo no todos llamamos igual a un monte o bosque de roble. 鈥淩obledal!鈥, me dire铆s como si estuviera loca, pero no lo estoy (bueno hay quien no est谩 muy de acuerdo鈥). Vere铆s, nos han llegado diferentes t茅rminos,que con el paso de los a帽os pasaron a identificar especies distintas. As铆, el quercus robur o carballo, con preferencia por las zonas umbr铆as de alta monta帽a, parece llegar a nosotros de la lengua prerromana, al igual quel quercus ilex o sard贸n, que sirve para denominar a las matas bajas de encina. Del lat铆n nos llegan roble o quercus petraea (roble albar), de copa m谩s abierta que el carballo y con ramas m谩s rectas y extensas; y el rebollo o quercus pyrenaica, tambi茅n conocido como 鈥渕elojo鈥, y que posiblemente derive del lat铆n 鈥減ullus鈥 (*repullus en lat. Vulg.) y qaue significaba 鈥渞eto帽o鈥. Los t茅rminos derivados del lat铆n parece que empezaron a usarse entre los siglo XIV 鈥 XV.
Esto viene a cuento de los top贸nimos que se usan en nuestra zona para denominar a los bosques de roble. As铆, tenemos un 煤nico robledal: El Robleo, en la zona de Vegafonda en el t茅rmino de Llombera. En la ladera este de Pe帽a Muezca, podemos encontrar un monte de rebollos, Rebolleras, que tambi茅n da nombre al arroyo que por esa ladera desciende hasta Los Barrios.
M谩s fortuna parecen tener los fitotop贸nimos de procedencia prerromana. Contamos con dos montes con sardones: El Sardonal, en el monte que, desde la Pe帽a los Infantes, va a dar al Faedo de Ci帽era; y El Sardonal de Villar铆n, entre Pola y Beberino. Aunque, sin duda, preferimos los carballos, como en El Carbajal hacia la zona de La Voiga de Santa Luc铆a, o las carbas de la zona del Palanco: La Carba, Carba los Pozos al sur de la Sierra Pe帽a la Cueva,o Las Carbas, hacia Santa Cruz.
Habr铆a que analizar si realmente corresponden a bosques de distintas especies o simplemente denominaciones diferentes para un mismo tipo de 谩rbol. En Ci帽era (lo que m谩s conozco) puedo decios que hay rebollos o melojos en La Mata (zona de la mina a cielo abierto) y en la ladera este de la Pe帽a del Repetidor, y sardones, en la ladera sur de Berciegos y en El Sardonal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Top贸nimos del Concejo de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group