Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

DE CAZA CON EL REY

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Topónimos del Concejo de Gordón
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ciñerense



Registrado: 11 Mar 2010
Mensajes: 57

MensajePublicado: Lun Mar 22, 2010 1:51 pm    Título del mensaje: DE CAZA CON EL REY Responder citando

Sabemos por el ya mencionado Libro de la Montería, que los reyes leoneses cazaban en nuestros montes. Un sitio en el que debían cazar mucho es el denominado MONTERREY, situado entre Pola y Nocedo y que probablemente tome su nombre de esta circunstancia.Seguramente Alfonso XI no fue el primer rey que gustó de cazar por Gordón, pues ya se conocía el topónimo en la zona. Quizá fue, dada su cercanía, aquel monte en que practicaban este deporte los reyes que veraneaban en el Castillo de Gordón, tomándolo como coto privado de caza.
No soy aficionada a la caza, pero parece que hay que colocarse estrategicamente en los puestos mientras otros (unos son ojeadores y otros bateadores creo) acercan la pieza a los puestos.En este caso queda claro donde se daba caza a la pieza en LA ARMADA (topónimo que deriva posiblemente de este hecho), justo por la loma oeste de dicho monte, hacia la COLLADA DE URDIALES. Allí descendían las bocerías acorralando a los osos y jabalíes, una desde el FONTAÑAN (curioso nombre : ¿nacen muchas fuentes o arroyos en su cumbre?) y otra desde el PORTILLO (que supongo será un pequeño puerto de merinas o un paso a modo de puerta entre dos zonas). Otra de las bocerías se colocaba en lo que se llamaba San Miguel de Melerma y que posiblemente sea el actual Pico de Santiago, cuya loma se denomina Maresma.

Me faltan por identificar San Martin de Fuenteumbría y la Sierra de la Verzcuiella (posiblemente una Sierra con bastantes recovecos).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Lun Mar 22, 2010 2:15 pm    Título del mensaje: Re: DE CAZA CON EL REY Responder citando

Ciñerense escribió:

..............................................................................................

Me faltan por identificar San Martin de Fuenteumbría y la Sierra de la Verzcuiella (posiblemente una Sierra con bastantes recovecos).


El monasterio de San Martín de Fontefebre estaba situado en el camino que desde Olleros de Alba y siguiendo el curso del actual arroyo de San Martín, conduce a Los Barrios de Gordón.
El segundo topónimo se refiere a la Barzanilla, en Nocedo.
San Juan de la Casa (de Alcedo), San Juan de Villar de Frades y Villar de Frades son distintas formas en que la documentación se refiere al mismo lugar.
La ermita de San Juan, en Vega, podría haber sido en origen la "iglesia particular" de Robledo de la Peral cuyo término, entre otros, fue origen de disputas entre los Concejos de Vega y Buiza.
Un saludo y adelante con tus intervenciones en el foro
Gurdunium
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ciñerense



Registrado: 11 Mar 2010
Mensajes: 57

MensajePublicado: Lun Mar 22, 2010 3:10 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por tus aclaraciones.
A la luz de ello, ya sabemos por donde hacían la segunda de las bocerías y podemos observar lo que se recorría en una jornada de caza (para que luego digan que no es un deporte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ciñerense



Registrado: 11 Mar 2010
Mensajes: 57

MensajePublicado: Lun Mar 22, 2010 11:39 pm    Título del mensaje: Fontañan y el Portillo Responder citando

Había dos topónimos que me llamaban la atención y creo que les dí una acepción no del todo correcta.
Parece que FONTAÑAN sí tiene que ver con el agua, pero podría no derivar de "fontín" = fuente pequeña o manantial, sino de "fontan", que era como nuestros bisabuelos llamaban a los abrevaderos para el ganado. Me gustaría que alguien corroborase alguna de ellas ¿nacen manatiales? ¿fue puerto de merinas y tenía abrevaderos para los animales?
En el caso del PORTILLO, además de un cierre para fincas, podría tratarse de una pequeña presa para regar los prados: ¿conoce aluien la existencia de algo semejante en el lugar así conocido?


Ultima edición por Ciñerense el Dom Abr 11, 2010 2:25 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ciñerense



Registrado: 11 Mar 2010
Mensajes: 57

MensajePublicado: Vie Mar 26, 2010 1:07 am    Título del mensaje: Sierra de la Verzcuiella Responder citando

Este topónimo tiene que ver con el vocablo actual "vericueto", que en la montaña leonesa servía para hacer referencia a un "lugar escabroso con peñascos" y que identifico con la sierra al sur de Santa Cruz y al oeste de Peña Muezca, por ser orografía que más se asemeja a tal descripción.
Se admiten réplicas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Topónimos del Concejo de Gordón Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group