Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Pueblos de Gordón desaparecidos
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Apuntes para la Historia de Gordón
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Ago 26, 2007 8:43 pm    Título del mensaje: Responder citando

UN INTENTO DE SUBIDA AL PUERTO DE SANTA CRUZ EN CABORNERA.


Llegó el día de la cita para intentar la subida al Puerto de Santa Cruz. La amanecida de aquel día 15 de Agosto se veía gris desde León, y a medida que nos acercábamos a Gordón el gris era ya lluvia ocasional y bruma bien agarrada en los montes.

**

A pesar de las circunstancias, al socaire de la espadaña de la iglesia de Cabornera nos reunimos 8 personas. Miramos hacia el monte, cruzamos unas palabras con una paisana y un paisano madrugadores e, incluso, un francés enamorado de nuestra tierra y afincado en ella, se acercó para conversar con McLera, a quien conocía, y traernos un mapa de la ruta publicada por Cuatro Valles.

**

Saber que existen mapas publicados de ésta y otras rutas me llenó, particularmente, de júbilo. Consultado el mapa y la ruta que llevábamos preparada, sólo cabía tomar una decisión, que era intentar la subida hasta donde fuera posible.

******

Iniciamos la marcha por una ruta que aparece marcada por Cuatro Valles. El camino es ancho, una pista forestal bien conservada por la que pueden transitar los coches con tracción a las cuatro ruedas. Despacio, charlando sobre diferentes cuestiones entre las que no podia faltar la de nuestro foro, paraguas y chubasqueros a mano, caminamos mirando hacia la montaña que se dejaba intuir entre la niebla. El suelo, que empieza a ser empinado, está cubierto por grandes piedras a modo de una calzada romana; la vegetación se adivina exhuberante y enseguida ganamos altura, pudiendo adivinar el valle profundo que se abría a nuestra derecha, las laderas de recortadas praderas y bosque a nuestra izquierda.

******

Muy pronto, en la primera desviación que sale del camino principal, un mastín leonés nos advirtió de su presencia. Se quedó a una distancia respetable y no nos impidió continuar la marcha. La niebla, sin embargo, empezaba a envolvernos y convertirse en lluvia fina a medida que ganábamos altura. Por delante, Agurtzane y Toñi nos sacaban algo de ventaja cuando comentábamos Villarín, McLera y yo, que íbamos en el medio, la conveniencia de dar la vuelta. Estábamos en la idea de alcanzarlas para decírselo cuando hicieron acto de presencia otros dos jóvenes mastines leoneses que les cortaron el paso. Nos detuvimos y ellas volvieron hacia atrás seguidas por los mastines que llegaron a nuestra altura con sus acostumbrados ladridos. Afortunadamente nuestro amigo Martín consiguió acercarse a ellos y se tranquilizaron. También pasamos un poco de apuro por el perrito que nos acompañaba, al que alejamos enseguida del lugar.

******[img]

En fin, si la lluvia ya nos había decidido a terminar la marcha, los mastines leoneses acabaron por convencernos del todo; así que iniciamos la vuelta envueltos en aquel paisaje que se nos ocultaba con la niebla, pero que se intuía muy hermoso, y con la decisión de intentarlo de nuevo en otra ocasión.

[URL=http://img406.imageshack.us/my.php?image=descendiendofs2.jpg]
******

Pasando al plan B (siempre, amiga Anam hay un famoso plan B), parlamos un poco con un paisano del pueblo que nos dejó fotografiarlo en madreñas y que nos dijo que se llamaba Guillermo, al que quiero agradacer su amabilidad, vimos a la gente entrar a la iglesia para celebrar la misa de este día tan señalado y nos dirigimos a Geras.

******

En el Tabarico nos tomamos un café y unas madalenas (¿o magdalenas?), aprovechamos para compartir un ratín de charla y hacer algunas fotos antes de volver. McLera acudió a la cita de su familia en Santa Lucía y el resto, con Villarín, decidimos hacer una parada en el camping de la Pola. A medida que pasaba el día, las nubes se quedaron altas sin riesgo de lluvia, así que los seis restantes de la expedición tomamos la decisión de comernos los bocadillos en la ermita del Buen Suceso y, tras tomar un cafetín en el bar e informarnos de cómo el tren de alta velocidad cruzará el valle por un enorme viaducto para llegar a los túneles de la Pola, con el corazón un poco encogido al imaginarnos el impacto visual de la obra, seguimos de retirada a León.



Esto fue todo lo que dio de sí un día muy interesante en el que lo pasamos estupendamente y que -dadas las circunstancias- nos abrió la posibilidad de otra cita para realizar todo el recorrido con buen tiempo para disfrutar los paisajes y llegar hasta nuestro hasta ahora llamado poblado fantasma (por la ciscunstancia de su desaparición, no por otra cosa) del Puerto de Santa Cruz.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
PJLS



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 110

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 12:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

San Juan de Villardefrades

Estos "pantallazos" de Google Earth tienen su origen en la localización que Pekinel dio en este mismo hilo para un lugar que dijo ser conocido como el llano de Villardefrades.

Según él, el pueblo habría estado situado en la falda del Cueto San Mateo, y los posibles restos que aparecen en las fotos están muy próximos al lugar que él indicó, aunque algo más altos y más hacia el este.

No sé si lo que se muestra en la foto son restos de alguna construcción o son simples formaciones rocosas, pero como no he estado nunca por allí quizá vosotros sepáis algo más.

¿San Juan de Villardefrades?



Detalle del anterior

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CARMEN



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 35

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2007 6:47 pm    Título del mensaje: VILLARDEFRADES. Responder citando

Juan José Sanchez Badiola,historiador roblano,en su última obra:"ALBA Y FENAR",Orígenes históricos de la comarca de La Robla,hace referencia a este enclave y lo localiza junto al monasterio de San Cipriano,cerca de Santa Lucia,tal como dices en el Cueto de San Mateo.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2007 4:46 pm    Título del mensaje: Responder citando

Coño Mclera vaya olvidos, este que en esa mañana se acerco hasta Cabornera y vi los coches donde la Iglesia, pensando que se suspendería y poder charlar un rato con vds. Pero no tuve suerte, no hubo coincidencia de horarios por lo comentado con Yosco , fue solo cosa de media hora...espero que para la próxima no tenga que ir a ver como va la marcha , señal de que el día os va acompañar en todo.
A la espera de tus fotos
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pekinel



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 54
Ubicación: Guipúzcoa

MensajePublicado: Sab Sep 01, 2007 8:22 pm    Título del mensaje: Responder citando

Por lo que intuyo, parece que el recorrido se os cortó a las afueras de las hoces del Calero.

La verdad es que el día según se aprecia invitaba más a otra cosa, los mastines suelen ser impedimento para una sola persona, para más no suelen causar más molestia que su acompañamiento con ladridos durante un trozo de la ruta, ( en mis tiempos nos conocían a todos los que andábamos por allí y pasaban de nosotros).

En fin, que ¡otra vez será!

Por cierto, las fotos, ¡muy buenas!

Para PJLS, le diré que yo frecuenté muchas veces la zona de la base del Cueto donde posiblemente se asentara el poblado de San Juan de Villardefrades y no recuerdo haber visto nunca ruina alguna del asentamiento.

En honor a la verdad por entonces nosotros, (unos crios) no mostrábamos tampoco interés por el asunto.

Ese mismo interés sí se me metió muy dentro sin embargo al contemplar casi todos los días del verano las ruinas del poblado de Santa Cruz, seguramente por el morbo de su macabra desaparición (contada por habitantes de la Cabornera de los años 60). Imaginaba a sus gentes todavía deambular por la zona.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pekinel



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 54
Ubicación: Guipúzcoa

MensajePublicado: Sab Sep 01, 2007 8:46 pm    Título del mensaje: Responder citando

De todas formas, pediría a alguno de los que intentaror el recorrido, me dijera cuanto tiempo emplearon en ello, para hacerme una idea de hasta donde llegásteis aproximadamente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pekinel



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 54
Ubicación: Guipúzcoa

MensajePublicado: Dom Sep 02, 2007 10:59 am    Título del mensaje: Responder citando

Ya hicimos comentario de éste tema en el foro anterior.

Aporto aquí la hubicación de otro posible asentamiento cerca de Vega y en el que aún existían en mis tiempos las ruinas de lo que fué su iglesia, convertida seguramente y más tarde en la hermita de San Juan por los habitantes de Vega, tengo oído que se solía celebrar romería la cual se abandonó después de que un incendio arrasara la hermita, no volviendo a ser reconstruída.

Pienso que aún hoy en día estarán muy presentes las citadas ruinas.

Probablemente sus habitantes bajaron poco a poco a vivir a Vega dada la comodidad de la carretera, abandonando definitivamente el antiguo poblado llamado de San juan.

Quizás alguien del foro pueda aportar datos más precisos que los míos sobre éste asunto, lo cual sería de agredecer.




Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Sep 02, 2007 1:14 pm    Título del mensaje: Responder citando

Distintas consideraciones sobre los pueblos desaparecidos.

Pekinel, como el tema que has traído creo que suscita un gran interés por ponernos en la pista de la ubicación de los cinco pueblos que se consideran desaparecidos en Gordón, vamos a seguir con él a ver si conseguimos hacer la ruta de todos o de algunos de ellos.

Antes, paso a comentarte que tienes razón sobre el lugar al que conseguimos llegar en la subida al Puerto de santa Cruz; creo que las últimas fotos con los mastines leoneses se encuentran en los prados que hay a la izquierda a la salida de las hoces del Calero. Apenas conseguimos avanzar doscientos metros más arriba. El tiempo total en subir y bajar a Cabornera no excedió la hora y media, a un paso tranquilo, de conversación.

Sobre lo que hemos comentado hasta aquí de los poblados:

1.- Es posible que tengamos que revisar la leyenda de la desaparición del poblado de Santa Cruz (así llamado en algunos textos), pues las fuentes de que disponemos coinciden en atribuir su desaparición al rayo. O sea que, probablemente haya sido una tormenta la que terminara con el asentamiento y no el veneno atribuido a una serpiente. Los testimonios que abundan en esta línea son Escobar García en sus apuntes para la historia de Gordón y Projuro y Guillermo en diferentes textos publicados en La Zorrera y que hemos transcrito aquí.

2.- El poblado de Villardefrades, ubicado en las inmediaciones de Vega y Santa Lucía, en la parte alta del valle que da al pie del Cueto, puede haber sido el poblado desaparecido por envenenamiento o bien, como indica Projuro en uno de sus textos, el poblado de Santas Martas sobre el puerto del mismo nombre, del que dice textualmente que fue el cornezuelo del centeno (hipótesis barajada por nosotros para el de Santa Cruz) el causante de la tragedia.

3.- La mención a la ermita de San Juán, ubicada en las inmediaciones de Vega y de la que aparecen los supuesto restos que se localizan en las fotos que aportas, ¿tendrán algo que ver con el poblado que aparece en algunos textos con el nombre de San Juan de Villardefrades del que habla PJLS? ¿Serían dos poblados diferentes o, simplemente, se trataría de una ermita dependiente del territorio de Villardefrades?

Como ves, estamos avanzando bastante y creo que podemos llegar a conclusiones razonables gracias a las aportaciones de personas que, como tú, vivieron estos lugares y conservan una memoria privilegiada.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Pekinel



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 54
Ubicación: Guipúzcoa

MensajePublicado: Dom Sep 02, 2007 5:11 pm    Título del mensaje: Responder citando

Si sería interesante indagar en la devoción a San Juan que existe en la zona.

San Juan de Villardefrades existió a las faldas del Cueto de San Mateo, cercano a Santa Lucía, poblado o pueblo bien distinto al poblado de San Juan que existió en Vega cercano ya al camino (por entonces) o carretera actual a Buiza hoy en día.

Yo pienso que éste último no debía tener muchos habitantes, por lo que el interés en él sería muy inferior al de San Juan de Villardefrades el cual sí debió contar con más ciudadanos .

En cuanto a la ruta de Santa Cruz, si hubiéseis seguido un poco más arriba os hubiéseis encontrado ya con la bifurcación hacia Los Barrios y a poco el alto de Fonfrea, desde ahí ya hubiese sido casi todo llanear.

La próxima intentona estoy seguro de que el tiempo os dejará disfrutar ya de un marco paisajístico incomparable, es más, os auguro que de salir bien, repetiréis la ruta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 6:06 pm    Título del mensaje: Responder citando

SUBIDA AL DESPOBLADO DE SANTA CRUZ EN CABORNERA.2008

Parece mentira, ¡pero ha pasado un año desde que intentamos la subida a Santa Cruz! Y me he preguntado, ¿por qué no intentarlo de nuevo? Aquel 15 de Agosto, desafiando los pronósticos del tiempo, pusimos pie en Cabornera. El resultado ya lo conocéis por lo dicho hasta aquí y viendo las fotos que pudimos hacer.

Ahora toca de nuevo intentarlo, aunque quedan muchos días por delante y sobre el tiempo no sabemos nada.

De momento, cuento con Marina, recién llegada de Estados Unidos, alguna amiga suya y con Agurtzane. Esta misma tarde lo hemos decidido. ¿Hay alguien más que se anime a subir? El plan, el mismo del año pasado: buen calzado y ropa de monte, cámara de fotos y buen humor para ir haciendo la subida. ¡Estáis invitados!

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Ago 06, 2008 6:40 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yosco escribió:
SUBIDA AL DESPOBLADO DE SANTA CRUZ EN CABORNERA.2008

Parece mentira, ¡pero ha pasado un año desde que intentamos la subida a Santa Cruz! Y me he preguntado, ¿por qué no intentarlo de nuevo? Aquel 15 de Agosto, desafiando los pronósticos del tiempo, pusimos pie en Cabornera. El resultado ya lo conocéis por lo dicho hasta aquí y viendo las fotos que pudimos hacer.

Ahora toca de nuevo intentarlo, aunque quedan muchos días por delante y sobre el tiempo no sabemos nada.


Bueno, visto que no ha suscitado ningún entusiasmo la propuesta, ahí queda hecha; por mi parte, si el tiempo, las condiciones climatológicas y las ganas lo permiten, me pertrecharé de cámara y zapatillas para hacer este paseo.

¡Hasta el jueves, en la Pola!
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 6:56 pm    Título del mensaje: Responder citando

EL FAEDO.

Pues, finalmente, la ruta elegida fue la del Faedo. Dejaremos para la próxima ocasión la subida al puerto de Santa Cruz.

Del Faedo siempre se puede decir algo más, aunque ya se haya dicho bastante y sepamos de su valor como paisaje natural ahora dentro de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga. La parte de faedo que se transita es corta, pero muy bella y espectacular, con el haya centenaria, Fagus, de 500 años recién cumplidos, en su centro, y que fue objeto en su día del motivo de una leyenda escrita que incluye a Haeda, la bruja imaginaria que habita el bosque y que vela para que nunca falte carbón en esa tierra minera.

El entorno resulta espectacular y cabe destacar la ubicación a la entrada de un merendero con buena sombra y bien cuidado.

Dejaré alguna foto de recuerdo de esa jornada del día 15, con buen tiempo aunque fresquito a la sombra.

*
Parte del grupo de la marcha.

*
Dos imágenes del Faedo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Oct 24, 2009 1:22 pm    Título del mensaje: Responder citando

DESPOBLADOS DE GORDÓN.

En el libro Despoblados leoneses (Ediciones leonesas, S.A.-1992) de Luis Pastrana se citan los siguientes despoblados correspondientes a Gordón, según la documentación consultada por el autor mencionando -según se puede leer- la población más cercana:

Folledo:

Alcedo
Pedrosillo


La Pola de Gordón:

Los Mártires
La Moita
Rabanal el Viejo
Santa Cruz
Santa Marta
Urcigos
Villaquilambre
Villarín


Huergas:

Samés

Geras:

Villanueva de Geras

Santa Lucía:

Villardefrades


En la recopilación del padre Escobar, aparecen:

La Pola de Gordón: Santa Marta - Los Casares o La Moita

Santa Lucía: Villardefrades (datadoen la 4ª centuria) - San Juan de la Casa - La Fayica - S. Miguel

Huergas: Samés

Llombera: Vegahonda

Cabornera: Fonfrea


Y de la relación de despoblados mencionados en este foro por algunos usuarios, tenemos:

Vegahonda o Vegafonda y Samés en Llombera.

Los Casares, en la cuesta la Moita, cerca de La Pola.

Villar de Frades, San Juan de la Casa, La Fayica y S. Miguel en Santa Lucía.

Los Casares de Buiza.

Villanueva y Santiago en Geras.


Bueno, es lo que hay hasta el día de hoy. El emplazamiento de la mayoría de los despoblados parece estar más o menos claro, pero hay algunos que todavía se prestan a confusión. Quien sepa algo más y tenga que decir, pues aquí será bienvenido.
Salud.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Ciñerense



Registrado: 11 Mar 2010
Mensajes: 57

MensajePublicado: Dom Mar 21, 2010 2:33 am    Título del mensaje: Villar de Frades Responder citando

Veo que os interesa Villar de Frades. lamento deciros que no es fácil que encontreis restos de pueblo alguno, pues se encontraba en l que hoy ocupa la mina a cielo abierto. Tabliza era uno de los puertos de merinas que tenía arrendado el pueblo. Según parece lindaba con Orzonaga, Coladilla, Llombera y Santa Lucía.
Os puedo dar algunos datos que he recogido.
En 1388 Pedro Suarez de Quiñones deja a su primo Suero Perez de Quiñones el señorio de Villar de Frades, en el Concejo de Gordón. Éste se lo deja a su hija Leonor, que lo divide entre sus dos hijas: Francisca y María de Quiñones. El marido de María se lo vende en 1536 a Antonio de Quiñones, el cual se lo lega a su hijo Pedro "por vía de vínculo y mayorazgo". La hija de Pedro, Marcela, recibe en 1609 "la torre del término solarieo del Villar, con su jurisdicción civil y criminal, señorío y vasallaje, presentación de su iglesia de San Juan. Además de los puertos que están en el término solariego, Tabliza, Valle de Santa Maria y Sabugales.
En el Censo de la Corona de castilla de 1591 aparece como perteneciente a la Tierra del Conde Luna y tiene 25 vecinos.
En cuanto a su iglesia , sabemos por el Becerro de Presentaciones de la Catedral de León de 1468, que pertenecía al Arciprestazgo del Torío ( y no al de Gordón, que por entonces era de la diócesis de Oviedo) y era "de hijosdalgo". En 1611 Diego de Quiñones Lorenzana y su mujer Marcela, "como patronos únicos y señores de la cas de Villar de Frades, dan su voz y presentación a Juan González, clérigo natural de Vega de Gordón, para el beneficio curado simple de la Iglesia parroquial de San Juan de Villar de Frades".
Los últimos datos quedan recogidos en el Catastro del Marqués de la Ensenada, donde figura como despoblado aunque sus puertos siguen arrendandose. No he podido encontrar noticia alguna sobre el motivo de su despoblación, aunque todo parece indicar que sucedió a finales del siglo XVII o principios del XVIII.
El único "mapa en el que sale es el lienzo del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid que podeís ver en la página web del Ayuntamiento de Gordón.

He visto que también hablaís de San Miguel. Pues bien, la iglesia de este pueblo quedó convertida en ermita al despoblarse el lugar y que figura en el Diccionario de Madoz (1845-50) al hablar de Santa Lucía de Gordón: "una ermita de propiedad del vecindario". En el Catastro de la Ensenada figura el beneficio de la iglesia de San Miguel de Consvestre.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ciñerense



Registrado: 11 Mar 2010
Mensajes: 57

MensajePublicado: Dom Mar 21, 2010 10:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

El caso de Villar de Frades es claro: puede rastrearse su existencia en varios codices,libros y documentos antiguos hasta finales del siglo XVIII con el Catastro del Marques de la Ensenada en el que ya aparece como despoblado propio de la Casa de Alcedo, administrado por Manuel Villalobos, lindando con Orzonaga y Llombera al este, al sur con Huergas y el Millar y Pola, al oeste con Vega y al norte con Valle y Villar.
Menos claro es el de San Miguel de Consvestre. Aparece el topónimo Consvertre en el Libro de la Montería (supuestamente escrito en tiempos de Alfonso XI, (1311-1350),aunque hasta nosotros ha llegado una versión de 1582); mi abuelo nos contaba que cuando iban a recoger carbón en la escombrera detrás de la Peña del Castro veían las ruinas de unas casas y de la ermita de San Miguel, que aún estaba en pie en época de Madoz(1850). El catastro de la Ensenada en 1752 menciona el Benefico simple de dicha iglesia (con heredades en el pago de los Adiles y en Faya) que disfrutaba un presbítero que residía en León, llamado Jose Barela y al que el pueblo pagaba una parte de los diezmos y tazmias. Lo curioso es que tal pueblo no aparece en el Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI (sobre averiguaciones realizadas en 1591) y la iglesia no aparece ni entre las de la diócesis de León ni entre las de Oviedo (Arciprestazgo de Gordón), por lo que ya entonces no era parroquia, sino ermita. ¿No es posible que no existiera nunca un pueblo, sino un pequeño convento? Al igual que pasó con San Vicente de la Gotera, luego San Lorenzo ¿no pudo ser San Cipriano luego San Miguel?
En cuanto a San Juan de la Casa, creo que fue un caserío añejo de Vega, como Ciñera lo era de La Vid, del que sólo quedó la ermita, pues tampoco se menciona como parroquia pese a que las ruinas han llegado hasta nuestros días. No sé si los documentos recuperados en Vega arrojaran alguna luz sobre el tema, pues en las respuestas al interrogatoria del Catastro de la Ensenada solo aparece el Coto de la Casa, sin que se mencione población alguna.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Apuntes para la Historia de Gordón Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group