蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

MEMORIA II ENCUENTRO "JOAQU脥N G脕SQUEZ"-Gord贸n 2006

 
Publicar Nuevo Tema   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Encuentro J贸venes Gordoneses
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 6:35 pm    T韙ulo del mensaje: MEMORIA II ENCUENTRO "JOAQU脥N G脕SQUEZ"-Gord贸n 2006 Responder citando

MEMORIA DEL II ENCUENTRO DE J脫VENES GORDONESES "JOAQU脥N G脕SQUEZ" 2006

AL AYUNTAMIENTO DE GORD脫N

Suele comenzarse la Memoria con las palabras que abren el Encuentro, palabras magn铆ficas y emotivas que To帽o Gonz谩lez (Legionense) nos dirigi贸 a todos y que tendremos ocasi贸n y oportunidad de disfrutar de nuevo. Pero hoy, si me lo permit铆s, vamos a empezar por el agradecimiento sincero y de coraz贸n a la Corporaci贸n Municipal en la persona de Juanjo Garc铆a Zald铆var que se acerc贸 hasta el II Encuentro para acompa帽arnos y ofrecernos unas palabras en las que se mezclaba el agradecimiento por la convocatoria y por estar all铆 todos cuantos est谩bamos y la apuesta de futuro para que otras generaciones de gordoneses m谩s j贸venes sigan y consigan frutos de amistad, proyectos culturales y, en definitiva, no se pierda el sentido de identidad de ser gordoneses. Luego, con la colaboraci贸n de Carlos, siempre atento y amable, nos regalaron a los asistentes una insignia o pin con el emblema de Gord贸n que guardamos con orgullo.

La sorpresa final fue cuando me comunicaron que quer铆an hacerme entrega personal, como promotor inicial de esta idea junto con Manolo Robles, del escudo en cer谩mica del Ayuntamiento. Me qued茅 gratamente sorprendido, aunque debo reconocer que mi actuaci贸n no es merecedora de ning煤n reconocimiento. Pero s铆 se lo merecen todas las personas que el a帽o pasado y 茅ste, por segunda vez consecutiva, se reunieron para celebrar un Encuentro que result贸 tremendamente emotivo y rico en experiencias personales de las que iremos desgranando en estas Memorias los momentos m谩s significativos. Por ello, lo recib铆 -隆gracias de nuevo, Juanjo!- en nombre de Los J贸venes Gordoneses de los 60 y en vuestro nombre me hago depositario del mismo, con orgullo, hasta que, si es posible y lo veis posible, podamos crear una ASOCIACI脫N CULTURAL DE J脫VENES GORDONESES en donde depositarlo junto con el Libro de los Encuentros, fotos y otros documentos que se ir谩n generando.

Reitero mi gesto de agradecimiento a JUANJO GARC脥A ZALDIVAR por su sensibilidad y el amor que demuestra por Gord贸n y los gordoneses, que nos alcanza, tambi茅n, a los que estamos muy lejos de nuestras tierras, y en ese sentido creo que tiene raz贸n al quejarse de que hayamos sentido a La Pola como un poco madrastrona (en plan cari帽oso) y que su actitud redime de este calificativo a nuestro pueblo. Y tengo que agradecer este gesto del Ayuntamiento porque han venido para recibir nuestro abrazo y en su nombre hemos podido d谩rselo a todos los pueblos de Gord贸n. Tambi茅n espero, creo que s铆, que fructifiquen algunas iniciativas de car谩cter cultural para pr贸ximos Encuentros sobre las que s茅 que se habl贸 con otros participantes del Encuentro. En mi nombre y en el de todos los J贸venes Gordoneses de los 60 (esperamos a los de los 70, los 80, 90...), de nuevo gracias.

隆GORD脫N, GORD脫N, GORD脫N... Y TODOS SUS PUEBLOS, CON LOS ENCUENTROS!


Ultima edici髇 por Yosco el Dom Sep 01, 2013 11:08 am; editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 6:36 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

MEMORIA DEL II ENCUENTRO DE J脫VENES GORDONESES "JOAQU脥N G脕SQUEZ" 2006

APERTURA Y PRESENTACI脫N DEL II ENCUENTRO DE J脫VENES GORDONESES JOAQU脥N G脕SQUEZ-2006


Amigas y amigos todos:

Alguien tiene que abrir el primer momento de este acontecimiento que hemos bautizado con el t铆tulo de II Encuentro de J贸venes Gordoneses "Joaqu铆n G谩squez", en esta ma帽ana del 19 de agosto de 2006. Por comisi贸n de parte de los compa帽eros que en este a帽o hemos sido elegidos como corresponsables de la organizaci贸n, me ha tocado a m铆 ser, en estos primeros instantes, el maestro de ceremonias. Lo hago con sumo gusto.

Sea lo primero daros y darnos la bienvenida m谩s cordial a todas y a todos. Los pocos que segu铆s viviendo y disfrutando -esperamos- de este lugar que aquel m茅dico y humanista famoso que fue Don Gregorio Mara帽贸n llam贸 el pulm贸n de Espa帽a (隆eran otros tiempos!); y los que ven铆s de fuera, algunos de vosotros de cientos de kil贸metros. 隆Bienvenidos y bienhallados!. Que la euforia contenida de estos primeros minutos estalle en calor de encuentro, de sinton铆a y de disfrute.

Al lado del saludo de bienvenida tiene que estar el agradecimiento. Todas vosotras y todos vosotros sois los que hicisteis posible que naciera esta iniciativa, que se contin煤a hoy, por segundo a帽o consecutivo, y que esperamos y deseamos siga celebr谩ndose, con las variantes oportunas, durante muchos a帽os. Gracias, pues, por venir y por estar dispuestos a poner la generosidad, la apertura y el entusiasmo necesarios para que este reencuentro sea humanamente c谩lido y gratificante en este a帽o y siempre.

No obstante el sentido positico y festivo del encuentro, me parece que no debemos dejar de lado algunos colores grises que, de alguna manera, desvirt煤an el tono ilusionado de esta reuni贸n. Una pincelada gris谩cea est谩 en el lamento por no ser m谩s, por no ser todos. Algunos ya jam谩s estar谩n a nuestro lado; tal vez algunos no querr谩n; pero habremos de seguir promoviendo e invitando, y tambi茅n evitando expresiones o actitudes que puedan molestar a algunos e inducirlos a descalificar o minusvalirar este reencuentro.

Otro trazo lamentable, de gran calado me parece, es el mismo hecho de que tenga que existir esta iniciativa. Ojal谩 nunca hubiera hecho falta convocar a los hijos de esta geograf铆a f铆sica y humana a que se reunieran en su lugar de or铆gen. Si estamos aqu铆 todos ahora es porque muchos de nosotros, la inmensa mayor铆a, tuvimos que irnos hace a帽os en b煤squeda de futuro laboral y lejos de aqu铆 hemos compuesto el armaz贸n de nuestra situaci贸n familiar, profesional, social y hasta cultural. El lamento est谩 en que nuestra Pola y nuestra comarca ha sido un poco madrastrona con nosotros, al no habernos ofrecido las condiciones necesarias para tener aqu铆 no s贸lo nuestro pasado, sino tambi茅n nuestro presente y nuestro futuro.

Un tercer rasgo pesimista viene dado por el entorno del escenario f铆sico en que nos encontramos. De hace un a帽o a esta parte mucho ha cambiado nuestra Pola y, pasrticularmente, su contorno. Todo ser谩 en aras del desarrollo, pero habremos perdido para siempre parajes y espacios que tanta significatividad tienen -ten铆an- para nosotros: la Gretosa, la Vega, la carretera de Buiza...

Pero todo esto no debe empa帽ar la esencia de lo principal e importante. En este punto, permitidme que parodie a Bertolt Brecht en uno de sus poemas: Podr谩n intentar adormecernos con las promesas de dinero abundante; podr谩n inundarnos de infraestructuras mastod贸nticas, podr谩n querer embotarnos con la palabra desarrollo; podr谩n cambiarnos toda la geograf铆a... Pero lo que no van a conseguir es arrancar de nuestros corazones la a帽oranza de los recuerdos y la alegr铆a del reencuentro.

Un reencuentro que ha de tener mucho de nostalgia, porque es ocasi贸n de recordar (que es "volver a pasar por el coraz贸n") tantas aventuras y vivencias compartidas en la cercan铆a o en la lejan铆a del tiempo. Ha de tener mucho de comunicaci贸n entra帽able y de ganas de compartir (evocaciones, caminos, peripecias... y hasta empanadas). Ha de tener mucho de solidaridad; por ser encuentro de amistad, no puede quedar limitado a ser fecha aislada en el conjunto del calendario anual; la madurez, el progreso y la buena voluntad nos podr谩n seguir ayudando a mantener vivo el esp铆ritu del encuentro de hoy y de hace un a帽o: las p谩ginas web en la red, el tel茅fono, el foro, la carta, el encuentro f铆sico casual o provocado... son otros tantos caminos para dar sentido y profundidad a esta reuni贸n de amigos, que naci贸 anclada en los recuerdos, se consolida en la convivencia y se proyecta hacia el futuro en una amistad fuerte, porque, como se lee en La Celestina, es evidente que "la distancia no enfr铆a el querer de los corazones".

隆Bienvenidos, pues, todos a disfrutar de un d铆a que deber谩 ser inolvidable!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 10:29 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Legionense, escribi贸:

-Pues as铆 empezaba este encuentro, con una salutaci贸n y varias lecturas, despues....bueno ha sido un d铆a de encuentro, reencuentro y convivencia de los que alegran el esp铆ritu, un poco alterado el orden previsto por la lluvia, pero nada importante comparado con el calor humano que un a帽o mas ha reunido a un grupo de gente, y eso que en la foto no estamos todos, numeroso y con ganas de compartir.

-Nuevos proyectos, otras iniciativas, se forjar谩n en a帽os sucesivos. Ahora estamos todav铆a en los laureles del presente. Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 10:31 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Tricantina, Escribi贸:

Ha sido un d铆a perfecto, encuentros y reencuentros, ni siquiero recuerdo la lluvia como elemento alterador. Un d铆a lleno de recuerdos y para el recuerdo, y sobre todo, lleno de emociones que desbordaron los diques que hab铆a puesto a tal efecto.
Muchas gracias a todos, y 谩nimo para que en el III Encuentro seamos m谩s, muchos m谩s. D铆as como 茅ste hacen que te reconcilies hasta con los problemas del d铆a a d铆a.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 10:31 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

LA LLUVIA.

Es cierto, Tricantina, que ni la lluvia consigu贸 empa帽ar la alegr铆a de un d铆a como el que vivimos; pero, atendiendo a lo que en un comentario escribi贸 Anam desde EE.UU., ser铆a conveniente tener un plan B para estos casos, as铆 que de cara al pr贸ximo III Encuentro no vamos a dejar pasar el plan B, 驴no te parece?
Un abrazo y salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 10:32 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

MEMORIA DEL II ENCUENTRO JOAQU脥N G脕SQUEZ. J脫VENES GORDONESES 2006



EL II ENCUENTRO TOMA EL NOMBRE DE NUESTRO AMIGO JOAQU脥N G脕SQUEZ.

Y me toc贸 a m铆 intervenir despu茅s de la estupenda apertura de To帽o Gonz谩lez. Como esxpliqu茅 all铆, no llevaba nada preparado, aunque s铆 ten铆a en la memoria y en el coraz贸n a nuestro amigo Joaqu铆n G谩squez, Juaquinito para los amigos, y eso era todo y lo m谩s importante. Por eso, quise empezar por donde comenzamos el 20 de agosto de 2005, recordando lo que significa para todos abrir un Encuentro y le铆 del Libro de los Encuentros:

Abrir un libro de encuentros es como venir a los abrazos de los amigos, a la memoria de las personas, los paisajes, la luz y la tierrina, a la infancia que es patria de nuestras vidas y a muchas cosas m谩s.

Pero tambi茅n es abrir la puerta al futuro, tender puentes a las orillas de los a帽os y las distancias, traer a nuestros pueblos memoria y experiencia, la fidelidad a nuestras ra铆ces y las manos abiertas a cuantas personas amigas que antes conocieron nuestros paisajes y paisanaje a trav茅s de nuestra mirada y nuestras palabras y que hoy, generosas, lo comparten con nosotros y hacen suyo en sus ojos y sus palabras.

Abrir un libro de encuentros es cerrar las p谩ginas de los olvidos y dejar, para siempre, abierto el camino amable de la conversaci贸n, el di谩logo, el tiempo compartido, el buen humor y el lado m谩s cordial de la vida, como continuaci贸n de los antiguos filanderos que llenaron de historias, leyendas y sue帽os tantas largas noches de los largos inviernos de nuestros pueblos.


Y la vida, igual que la famosa fusca que tra铆a a nuestros mineros hasta los pozos de Santa Luc铆a, nos ha tra铆do hoy hasta aqu铆 -creo que dije o trat茅 de decir-, no para sacar carb贸n, sino para sacar lo mejor de cada uno y compartirlo junto con los mejores recuerdos y en la mejor compa帽铆a con los dem谩s. Pero en esta fusca de la vida, hoy, hay un amigo que no ha llegado y al que esper谩bamos con cari帽o. Ya no vendr谩 nunca, pero su recuerdo, su compa帽铆a, no nos abandonar谩. Estoy hablando de Joaqu铆n G谩squez, con quien personalmente compart铆 tantas horas de lecturas de tebeos, de pases de pel铆culas en la memorable Nic que un a帽o me trajeron los Reyes Magos, de carreras y peleas por el pueblo, paquetes de pipas en la plaza del Ayuntamiento y canciones a la guitarra en muchos atardeceres de verano... Por todo lo que fue para nosotros y lo que signific贸 en nuestras experiencias infantiles y juveniles, propongo que este II ENCUENTRO DE J脫VENES GORDONESES DE LOS A脩OS 60 lleve el nombre de JOAQU脥N G脕SQUEZ.

Algo as铆, m谩s o menos, fue lo expuesto en el Sal贸n de Actos del Ayuntamiento en la ma帽ana del d铆a 19. Y, como aclar贸 Prejub, la democracia gordonesa funcion贸 rubricando con un aplauso este justo y merecid铆simo nombramiento.

Aprovecho la ocasi贸n para agradeceros la buena disposici贸n tanto para escuchar mis palabras como para aceptar esta propuesta que todos, estoy seguro, tra铆amos en nuestra cabeza y que dese谩bamos hacer a modo de peque帽o homenaje a Juaquinito.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 10:33 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

UN MINUTO DE SILENCIO



Homenaje a nuestro amigo Joaqu铆n G谩squez.



Jose Lu铆s del Castillo (Prejub) fue quien tom贸 la palabra para decirnos, sobre todo y con sus nervios, que estaba feliz de estar con todos nosotros y feliz de vernos de nuevo en una fecha tan especial. Mitad leyendo, mitad improvisando, fue sacando adelante su mensaje haci茅ndonos reir en ocasiones con sus ocurrencias. Pero todo el fondo de sus palabras transmit铆an la alegr铆a sincera y sana del reencuentro, demostr谩ndonos que, en muchas ocasiones y para decir lo que hay que decir, est谩n de m谩s los discursos escritos.

Tal vez otras personas de las que a primera hora abrieron con nosotros el II Encuentro Joaqu铆n G谩squez, tengan m谩s memoria y quieran comentar otras cosas; yo me quedar茅 con lo dicho y con la invitaci贸n que nos hizo -a rengl贸n seguido- de guardar un minuto de silencio en memoria de Juaco. Y entonces fue cuando todo el sentimiento de cari帽o, solidaridad y de nostalgia, se extendi贸 por la ancha sala de actos. En pie, en silencio, cuando las im谩genes de los momentos compartidos y vividos con Juaquinito se nos ven铆an a la memoria, con un nudo en la garganta, empezaron a sonar las notas de nuestro himno. La canci贸n Los j贸venes se dej贸 escuchar suavemente poniendo un contrapunto de emoci贸n a un homenaje que tanto se merec铆a nuestro amigo. Fue, tal vez, todo una casualidad (Alfredo nos lo puede explicar), 隆pero qu茅 bendita casualidad! Y un aplauso cerrado puso fin a aquel minuto que nos dej贸 a solas con los juegos de guajes y los partidos de f煤tbol, las carreras, las fiestas de nuestros pueblos, los d铆as de cine y las tardes y noches de baile en la Royal Sigor's...

Enlace para escuchar Los j贸venes (cortes铆a de Seisin):

http://80.32.152.159/batanews/modules.php?name=midis&func=escucha&id=97
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 10:34 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

MEMORIA DEL II ENCUENTRO JOAQU脥N G脕SQUEZ. J脫VENES GORDONESES 2006

Juanjo Garc铆a Zald铆var y To帽o G谩squez.


Las dos 煤ltimas personas en intervenir en este acto de apertura, fueron Juanjo por parte del Ayuntamiento y To帽o G谩squez, hermano de nuestro amigo Juaquinito.

Juanjo, en tono cari帽oso y firme, tom贸 la palabra para agradecer nuestra presencia en este acto. Habl贸 de lo que significa tener memoria de lo que fuimos y de la importancia de que esta memoria no se pierda y otros j贸venes de otras generaciones persistan en el empe帽o por seguir vinculados a los pueblos de Gord贸n, de defender sus or铆genes, reunirse para proyectar su cari帽o por estas tierras y proponer todo cuanto pueda ayudar a mejorar su presente y su futuro. Hizo hincapi茅 en la necesidad de buscar una v铆a de continuidad entre nosotros y nuestras vivencias y las de generaciones m谩s j贸venes que ahora, desde nuestros pueblos, tienen que afrontar la gesti贸n de la vida y el desarrollo de la comarca.

No estaba de acuerdo Juanjo en nuestra apreciaci贸n del car谩cter un poco de madrastrona de la Pola -y Gord贸n en general- para con nuestra generaci贸n, y record贸 que Gord贸n dio lo que ten铆a, el carb贸n, y lo dio con generosidad acogiendo sin problemas a cuantos llegaron a casa, pero que fueron otras circunstancias m谩s amplias y generales del desarrollo de la provincia las que hicieron que los j贸venes que se formaron o iniciaron su primera formaci贸n en Gord贸n, no tuvieran un trabajo en los pueblos que los vio nacer y crecer. Este es el reto que queda pendiente, conseguir que los j贸venes accedan a una formaci贸n amplia y que tengan la oportunidad de seguir viviendo en nuestros pueblos.

Creo que todos entendimos el mensaje de una persona que, pese a las dificultades, decidi贸 seguir en Gord贸n y peleando por Gord贸n.

To帽o G谩squez, evocando la memoria de su hermano, nos agradeci贸 el que este II Encuentro pase a tomar el nombre de Joaqu铆n G谩squez. La emoci贸n del momento se explica por s铆 misma y todos nos sentimos muy cerca de To帽o y le agradecimos, igualmente, sus palabras.

Como cuanto voy contando lo voy haciendo de memoria -pues en esos momentos no hab铆a lugar para tomar notas- tal vez olvide algunas cosas o d茅 una versi贸n de otras muy personal (espero que no inexacta). Por ello, cuantos participasteis de cuanto aqu铆 cuento, podeis ampliar, comentar y, en su caso, corregir.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 10:36 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Villar铆n, escribi贸:

Queridos amigos:

Al cabo de un mes de veraneo en La Pola, verdadero placer, con el sol llameando en el cielo azul, atr谩s ya el huelgo, he vuelto a mi residencia madrile帽a con la mente llena de paseos, conversaciones, sentimientos, recuerdos, alegr铆a sin sombra, y con la memoria abierta a todos los aires de la evocaci贸n.

El s谩bado 19 de agosto pr贸ximo pasado, la hermosa lluvia fina me bautiz贸 como miembro de la cofrad铆a de los j贸venes de los sesenta; goc茅 de la felicidad de los reencuentros sinceros y queridos; abrac茅 con la solemnidad de la verdad, en se帽al de alianza, a viejos amigos resucitados que me son muy caros. Sentimiento vivo de a帽oranza hacia personas respetadas; sencilla comuni贸n de emociones y de recuerdos antiguos. Qu茅 hermoso d铆a aqu茅l, embargado con el esp铆ritu de las grandes ocasiones. En la dulce com煤n alegr铆a, gavilla de amistad, escuch茅 canciones que conmovieron mi coraz贸n con la frescura de la acezante hora juvenil y la estimulante sensaci贸n de la nostalgia. Hubo tambi茅n cultivada conversaci贸n, que siempre act煤a sobre el alma.

Me encanta el testimonio fotogr谩fico (en blanco y negro) que se exhibe en la WWW consabida, mirada que, en cuanto al paisanaje, me adentra por los caminos de una memoria propia que ten铆a esfumada o languidec铆a, y que a modo de palingenesia se ha abierto ante m铆, renovada. La infancia vale mucho; la adolescencia tambi茅n. Y es que el porvenir se construye tomando como punto de partida un respeto profundo por el pasado. No hay pasado sin sentido. Arraigo y sentimiento de com煤n pertenencia. Todos los siglos de un pueblo son p谩ginas de un mismo libro, que, con lazos indestructibles de apego, nosotros hemos de continuar escribiendo en la albura de sus nuevas p谩ginas, aunando a lo heredado lo a帽adido.

Quiero mostrar y expresar mi gratitud a los amigos que han tenido la feliz idea de promover, organizar y propiciar estos encuentros aludidos.

Un abrazo con sincero afecto de,

Villar铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 11:31 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

LA CORDIALIDAD EST脕 SERVIDA.


Restaurante L煤bal, en Vega de Gord贸n.

Y llegamos al L煤bal, el mismo que en la imagen captada por R2d2max nos habla de sus comienzos y sus tiempos gloriosos de restaurante de carretera y que ahora, seg煤n nuestros amigos To帽o y Cristina, est谩 a punto de concluir su vida de posada, restaurante y buena, buen铆sima cocina elaborada con el mimo y la sabidur铆a de la madre de Cristina, mujer amable, atenta y cari帽osa que siempre nos acoge tan bien. 隆Pero son los signos de los tiempos y los designios de quienes no quieren que este lugar emblem谩tico de Vega siga abierto!

Digo que llegamos y lo hicimos cuando la lluvia nos perdonaba y el sol empez贸 a campear en el cielo. Sin protocolo ni orden establecido, fuimos ocupando los asientos a la mesa que nos ten铆an preparados y los chascarrillos, an茅cdotas y bromas se suced铆an de manera animada.

Como siempre, ante los primeros platos, el murmullo decrece para atender a lo primordial, que es el buen yantar. Y acto seguido surgen los primeros brindis.

***

Los rituales de los brindis siempre siguen la misma pauta, pero no deja de ser sorprendente y alegre ver c贸mo un mont贸n de personas se ponen de acuerdo para pronunciar las mismas palabras y llevar la copa a la boca entre risas. C贸mo la cosa gust贸, hubo bis.

Pero, cuando se acercaba el momento de celebrar uno de nuestros platos favoritos, la morcilla gordonesa, los 谩nimos se crecieron y -conteniendo por unos instantes las ganas de entrarle a la misma- todos se pararon a escuchar el soneto que escrib铆 para esta ocasi贸n y que celebra a nuestra morcilla en sus versos. Tengo la impresi贸n de que el soneto gust贸, aunque no tanto como la morcilla, porque es 茅sta una dificil competidora. Y tengo que aclarar que, con los nervios del momento, se me olvid贸 dedicar esta lectura a Prejub, amante como el que m谩s de este suculento manjar y que me record贸 la ocasi贸n y el momento para darle lectura. As铆 que ya sabes, 隆a tu salud, Prejub!

Lectura del soneto a la morcilla gordonesa.

Soneto a la morcilla gordonesa

Duele el fr铆o que azota por el Cueto
cuando el gocho se entrega a la matanza
con chillido que a toda Pola alcanza
y anuncia que su fin se lleva a efeto.

En su morir ni salgo ni me meto
que de su vida no hago la semblanza,
pongo el acento al punto en la mudanza
de su sangre en morcilla, que es un reto.

As铆 envuelta y cocida en la cebolla
con piment贸n se mezcla y da a la vida
la morcilla en el fondo de la olla.

Y cuando en los manteles es servida
m谩s sabrosa y jugosa que la molla
se celebra esta sangre as铆 embutida


Celebrando la morcilla.

En este momento nos acordamos de los que no pudisteis estar, y algunos repetimos en vuestro honor. Los que estuvimos os lo contamos, no por dar envidia, sino por compartir la experiencia y para contar con vosotros en pr贸ximas ocasiones. As铆 que, ahora, un poco ah铆tos de morcilla, lo dejaremos por el momento, 驴os parece?
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 11:33 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

LA CORDIALIDAD EST脕 SERVIDA (II ENCUENTRO)

Voy a proseguir, sin 谩nimo de hacer sufrir m谩s con la morcilla a nuestra buena amiga Ana , presentando algo ligero para empezar despu茅s de los buenos entrantes (croquetas, cecina, la morcilla...) como fue la estupenda sopa de marisco; algo de mar con mucho sabor gordon茅s para hacer tiempo y preparar el cuerpo para recibir otro de los platos que son el buque insignia de la gastronom铆a gordonesa como es el cordero guisado.



Como veis, nuestro amigo R2d2max estuvo r谩pido de reflejos y capt贸 la esencia de este brioso plato marinero al estilo de Vega de Gord贸n, patente del Lubal regentado por nuestros amigos To帽o Mayorga y Cristina, junto a su madre y familia.

Las amenas conversaciones al calor de la sopa dieron paso a la llegada del cordero, pero antes, pusimos una nota de pausa po茅tica para pedir otro brindis haciendo un elogio del vino que qued贸 as铆:

Elogio del vino.

En aromas te envuelves y en sarmientos
te naces de la tierra dando el fruto
de la uva, en su negro y fiel tributo
que acarician los aires y los vientos.

Y es de todos los bellos nacimientos
que nos traes, celebro y que disfruto,
el vino en sol forjado el oro bruto
merecedor de humanos cumplimientos;

porque si en verdes parras atesora
agua, tierra, la luz, fruto y memoria,
la inteligencia en su alma es la que mora.

No cabe al hombre, pues, mas que a la historia
dar raz贸n de la vida, aqu铆 y ahora,
celebrando el regalo de esta gloria.



Teor铆a y pr谩ctica: mientras yo me dedico a leer, Fali se dedica a comprobar la calidad de los caldos servidos.

Y es en este contexto, de celebraci贸n del vino que acompa帽ar谩 al cordero que ya asomaba por la puerta, que se impone otro brindis. De nuevo en pie, de nuevo el ritual y la alegr铆a de levantar la copa para celebrar la realidad de encontrarnos, por encima de los muchos a帽os pasados, las experiencias bien diferentes vividas y otras circunstancias, juntos de nuevo.


隆Salud!

Por ahorrar sufrimientos a quienes no pudisteis estar, obviar茅 comentarios sobre ese cordero que se deshace en la boca tal y como se cocina en los fogones del Lubal, de los postres y del soneto que los acompa帽贸 (como est谩 puesto en la secci贸n de gastronom铆a, pues ah铆 podeis leerlo, si os place) para pasar a la 煤ltima parte bien acompa帽ada de canciones de la tierrina y de todo el mundo, pues tanto Fali como G谩squez son dos fen贸menos, incombustibles y arrolladores que nos ponen a todos las pilas para cantar lo que haga falta.

***

Charlas, peque帽os paseos por el exterior del Lubal, canciones a esgalla y pocas ganas de dar por conclu铆do el d铆a del II Encuentro. Y entre conversaci贸n y conversaci贸n, entre canci贸n y canci贸n, algunas ideas y propuestas para el III Encuentro, algunas de las cuales ya empiezan a salir en el tema correspondiente de este subforo y en las que algunos, como el compa帽ero G谩squez, ya est谩n trabajando para poner a punto el Cancionero, con acordes y todo para que recordemos los que hace ya bastantes a帽os dejamos de rasgar las cuerdas de la guitarra.

Por eso, aunque esto parezca terminar aqu铆, ya sabemos que s贸lo es un continuar谩...

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2010 6:06 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

D谩ndome una vuelta por estos lugares, me encuentro con la desagradable sorpresa que la mayor铆a de las fotos han desaparecido (cosa de los servidores, me imagino), entonces decid铆 poner una de mi cosecha en el sexto mensaje, realizada esta tarde y que espero que os guste.
Por otra parte amigo Yosco, ya tienes labor a realizar, remplazar las desaparecidas鈥 aunque como te veo tan atareado 煤ltimamente, no s茅.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2010 8:52 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

prejub escribi:
D谩ndome una vuelta por estos lugares, me encuentro con la desagradable sorpresa que la mayor铆a de las fotos han desaparecido (cosa de los servidores, me imagino), entonces decid铆 poner una de mi cosecha en el sexto mensaje, realizada esta tarde y que espero que os guste.
Por otra parte amigo Yosco, ya tienes labor a realizar, remplazar las desaparecidas鈥 aunque como te veo tan atareado 煤ltimamente, no s茅.


Muy oportuna la composici贸n que dejaste, Prejub. Y es verdad que hay tarea. Lo primero es buscar las fotos y dar con las que hab铆a dejado, si es posible, y si no, pues por aproximaci贸n... Bueno, pues paciencia y a hilar... Lo de verme tan atareado 煤ltimamente no se corresponde con la realidad, amigo Prejub; yo dir铆a que estoy m谩s vago que de costumbre, 隆si yo te contara!.
Salud.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Encuentro J贸venes Gordoneses Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group