蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Im谩genes del NO-DO

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Apuntes para la Historia de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Aljores
Site Admin


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicaci髇: La Pola de Gord贸n

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2010 5:33 pm    T韙ulo del mensaje: Im谩genes del NO-DO Responder citando

Aunque no s茅 de que a帽o pueden ser estas im谩genes, aqu铆 os dejo algo de historia, y de las duras condiciones en las que se trabajaba antes.
Tambien podeis intentar datar el a帽o de las imagenes.


_________________
Saludos desde La Pola.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2010 7:34 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Maravilloso reportaje, amigo Aljores.
Aunque como siempre tengo que hacer mi cr铆tica. La voz en off nos dice que en Villamanin, llegan a alcanzar los 5 metros en algunos lugares, creo que se paso un poco, por lo que se ve en las im谩genes. Esta misma voz nos habla de obreros especializados, en el momento que est谩n dando gusto a 鈥渓a nacional鈥 (la pala), herramienta no muy especial, por lo menos para m铆.
Tambi茅n he de reconocer que en las 煤ltimas im谩genes, la salida de la locomotora del t煤nel en Villamanin o Busdongo, son espectaculares.
Dices que datemos la fecha, pues no puedo precisar, pero pensando que esta voz reconocida del NODO y viendo que las locomotoras son de vapor, voy a jug谩rmela鈥帽o 62 o 63
Gracias Aljores
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2010 11:30 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Yo me decanto por la segunda mitad de los a帽os 50 ( 1955 a 1960) por dos razones, aunque hablo solamente haciendo conjeturas:
1.- Ese periodo se correspondi贸 con un ciclo de inviernos muy fr铆os con aires polares que trajeron temperaturas en Gord贸n de m谩s de 25 grados bajo cero. El carb贸n no ard铆a en las cocinas o lo hac铆a con una llama mortecina y azulada, de manera muy d茅bil.
2.- El tramo Le贸n-Busdongo estaba sin electrificar, seg煤n se desprende de un comentario del No-Do y seg煤n se puede ver en el documental.
Salud.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
LEGIONENSE



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1991
Ubicaci髇: LE脪N

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2010 1:05 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Aunque sin datar el documental, pero por ah铆 anda, claro, y por comentarios con la gente mas mayor, si hubo unos inviernos as铆 de crudos, alrededor de los 60, cuando 茅ramos tan j贸venes.
-En cualquier caso ese documental del NO-DO merece la pena rescatarlo y verlo ahora, era la tenolog铆a de la 茅poca, el vapor y la pala.....merece la pena verlo. Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2010 2:15 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Mariano escribi:
El documental que nos trae Aljores corresponde al NODO n潞 580A del a帽o 1954, siendo realizador D. Rafael Simancas, padre de un conocido pol铆tico actual de la comunidad de Madrid.
Lo podeis comprobar en este enlace, aunque debo decir que la recopilaci贸n no en muy buena y el v铆deo es de poca calidad. Lo que nos ocupa da comienzo a partir de 2:19.
http://www.youtube.com/watch?v=C72XHKt0x-8
En Youtube hay tambi茅n otro v铆deo en dos partes del mismo hecho que el relatado aqu铆, tienen muchas im谩genes comunes a 茅ste pero la locuci贸n es diferente.
el enlace a los mismos es:
http://www.youtube.com/watch?v=tiyAL2a8w1k
http://www.youtube.com/watch?v=PMWBkiW5wh0

Pongo los enlaces en vez del v铆deo para no acaparar mucho espacio, si la administraci贸n lo estima oportuno que los ponga o me d茅 su permiso.
Saludos.


Mariano, gracias por esclarecer esta parte curiosa de nuestra historia reciente. Ahora no dispongo de tiempo para husmear en los enlaces que nos dejas, pero lo har茅, con toda seguridad disfrutar茅 con ello y ya os comentar茅.

Tambi茅n, por lo que veo, no anduve muy errado al suponer las fechas; tal vez la pista de la electrificaci贸n descartaba fechas posteriores.

Salud.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Apuntes para la Historia de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group