Registrado: 05 Abr 2007 Mensajes: 181 Ubicación: La Pola de Gordón
Publicado: Dom Ene 24, 2010 5:33 pmTítulo del mensaje: Imágenes del NO-DO
Aunque no sé de que año pueden ser estas imágenes, aquí os dejo algo de historia, y de las duras condiciones en las que se trabajaba antes.
Tambien podeis intentar datar el año de las imagenes.
Publicado: Dom Ene 24, 2010 7:34 pmTítulo del mensaje:
Maravilloso reportaje, amigo Aljores.
Aunque como siempre tengo que hacer mi crítica. La voz en off nos dice que en Villamanin, llegan a alcanzar los 5 metros en algunos lugares, creo que se paso un poco, por lo que se ve en las imágenes. Esta misma voz nos habla de obreros especializados, en el momento que están dando gusto a “la nacional” (la pala), herramienta no muy especial, por lo menos para mí.
También he de reconocer que en las últimas imágenes, la salida de la locomotora del túnel en Villamanin o Busdongo, son espectaculares.
Dices que datemos la fecha, pues no puedo precisar, pero pensando que esta voz reconocida del NODO y viendo que las locomotoras son de vapor, voy a jugármela…año 62 o 63
Gracias Aljores _________________
Registrado: 14 Abr 2007 Mensajes: 1645 Ubicación: Leioa (Vizcaya)
Publicado: Dom Ene 24, 2010 11:30 pmTítulo del mensaje:
Yo me decanto por la segunda mitad de los años 50 ( 1955 a 1960) por dos razones, aunque hablo solamente haciendo conjeturas:
1.- Ese periodo se correspondió con un ciclo de inviernos muy fríos con aires polares que trajeron temperaturas en Gordón de más de 25 grados bajo cero. El carbón no ardía en las cocinas o lo hacía con una llama mortecina y azulada, de manera muy débil.
2.- El tramo León-Busdongo estaba sin electrificar, según se desprende de un comentario del No-Do y según se puede ver en el documental.
Salud. _________________
Publicado: Lun Ene 25, 2010 1:05 amTítulo del mensaje:
Aunque sin datar el documental, pero por ahí anda, claro, y por comentarios con la gente mas mayor, si hubo unos inviernos así de crudos, alrededor de los 60, cuando éramos tan jóvenes.
-En cualquier caso ese documental del NO-DO merece la pena rescatarlo y verlo ahora, era la tenología de la época, el vapor y la pala.....merece la pena verlo. Saludos.
Registrado: 14 Abr 2007 Mensajes: 1645 Ubicación: Leioa (Vizcaya)
Publicado: Mar Ene 26, 2010 2:15 pmTítulo del mensaje:
Mariano escribió:
El documental que nos trae Aljores corresponde al NODO nº 580A del año 1954, siendo realizador D. Rafael Simancas, padre de un conocido político actual de la comunidad de Madrid.
Lo podeis comprobar en este enlace, aunque debo decir que la recopilación no en muy buena y el vídeo es de poca calidad. Lo que nos ocupa da comienzo a partir de 2:19.
http://www.youtube.com/watch?v=C72XHKt0x-8
En Youtube hay también otro vídeo en dos partes del mismo hecho que el relatado aquí, tienen muchas imágenes comunes a éste pero la locución es diferente.
el enlace a los mismos es:
http://www.youtube.com/watch?v=tiyAL2a8w1k http://www.youtube.com/watch?v=PMWBkiW5wh0
Pongo los enlaces en vez del vídeo para no acaparar mucho espacio, si la administración lo estima oportuno que los ponga o me dé su permiso.
Saludos.
Mariano, gracias por esclarecer esta parte curiosa de nuestra historia reciente. Ahora no dispongo de tiempo para husmear en los enlaces que nos dejas, pero lo haré, con toda seguridad disfrutaré con ello y ya os comentaré.
También, por lo que veo, no anduve muy errado al suponer las fechas; tal vez la pista de la electrificación descartaba fechas posteriores.