蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Estado de nuestro patrimonio

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Patrimonio cultural civil y religioso de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Dom May 24, 2009 4:08 pm    T韙ulo del mensaje: Estado de nuestro patrimonio Responder citando

Cada cierto tiempo suelo recorrer los pueblos del municipio y cada vez que lo hago cojo "un cabreo de no te menees". Por el bien de mi salud, voy a tener que abandonar tan da帽ina costumbre.
Un ejemplo: Puente en La Vid (Siglo XVIII)
Comentario:
Situaci贸n
Municipio: La Pola de Gord贸n
Situaci贸n geogr谩fica: En la antigua N-630, en el acceso Sur al pueblo de La Vid
Hoja del Mapa Topogr谩fico Nacional, E. 1:50000: 103
Coordenadas geogr谩ficas: 42 53' 25'' N / 1 57' 10'' W
Historia:
Puente construido en la segunda mitad del siglo XVIII con motivo de las primeras y sustanciales mejoras realizadas en el trazado de la carretera.
Queda constancia de su existencia en los Itinerarios Militares de 1866, fecha en la que se encontraba en uso y bien conservado.
A principios de siglo (XX) sufri贸 una ampliaci贸n de tablero que se realiz贸 a base de m茅nsulas y voladizos de hormig贸n armado y a consecuencia de la cual desaparecieron los pretiles originales.
Tambi茅n es posterior a la b贸veda m谩s grade, una segunda, escarzana y de peque帽a luz, que se construy贸 a modo de aligeramiento en la margen izquierda, para paliar los efectos de las grandes avenidas.
Finalmente, en la 煤ltima guerra del puente fue dinamitado, a consecuencia de lo cual peligr贸 su estabilidad y se hizo imposible el tr谩nsito de veh铆culos.
En la posguerra, la estrechez del tablero del antiguo puente hizo aconsejable la construcci贸n de otro nuevo aguas abajo, materialmete sobre la zona izquierda de aqu茅l, que, en consecuencia, qued贸 abandonado, mutilado y a merced de un deterioro paulatino que le ha llevado a ser inservible e incluso peligroso para el tr谩nsito peatonal.
Puesto que su recuperaci贸n para el tr谩fico rodado carecer铆a de sentido, podr铆a restituirse su imagen primitiva y se帽alizarse.
Descripci贸n:
La f谩brica barroca original del puente estaba 煤nicamente constituida por una b贸veda carpanel de siller铆a, de unos 6 m. de anchura y 17 m. de luz. Los estribos se abr铆an, sim茅tricos. aguas arriba y abajo trazando cuartos de circunferencia hasta ensanchar pr谩cticamente al doble la calzada.
Tanto la b贸veda, de embocadura regular, como las aletas curvas y los ri帽ones estaban realizados a base de una siller铆a muy cuidada; las aletas eran de mamposter铆a concertada a hueso.
Posteriormente se abri贸 la citada b贸vedita escarzana en la margen izquierda. Entre ambas, en la pila existe un tajamar de planta triangular aguas arriba, de la misma f谩brica perfecta de la b贸veda antigua: esto hace suponer la existencia de otro elemento de desag眉e anterior hoy desaparecido.
Finalmente, a principios del presente siglo (XX) se ampli贸 el tablero a base de voladizos y m茅nsulas de hormig贸n, hoy descarnado, hundido y dejando ver los redondos oxidados. La barandilla que debi贸 sustituir al peto tambi茅n ha desaparecido.
En resumen, el puente no s贸lo esta ruinoso, sino que constituye un aut茅ntico peligro atravesar por 茅l, aunque lo que queda de su maltrecha f谩brica deber铆a ser rescatado.
"Cat谩logo de puente anteriores a 1936. Le贸n" Jos茅 A. Fern谩qndez Ord贸帽ez, Tom谩s Abad Balboa, Pilar Ch铆as Navarro
Ilustraciones (?):








Un poco (o mejor, un mucho) de pena s铆 que da, 驴verdad?
Continuar谩
Hasta el jueves, en La Pola!
Agust铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom May 24, 2009 9:50 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Pues da pena. Gracias por acercar una informaci贸n tan bien detallada, Gurdunium. La reflexi贸n es si, adem谩s de recuperar este puente, se podr铆a recuperar para hacer alg煤n recorrido de uso deportivo, tur铆stico, para caminar, andar en bici, etc. enlazando con un camino peatonal las m谩rgenes del r铆o Bernesga a su paso por Gord贸n.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Rodr铆guez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Dom May 24, 2009 10:42 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Agust茂n:

Gracias por mantenernos informados sobre los pueblos de la comarca y por mostrarnos el estado del puente, parece que el tiempo no ha pasado en vano. Comprendo que quieras abandonar esa costumbre, porque a mi me ha pasado lo mismo cuando he ido a ver la iglesia de la Virgen del Camino en M茅xico.

Ojal谩 que las autoridades correpondientes procuren su arreglo, como lo menciona el amigo Yosco, para el aprovechamiento de los mismos habitantes de la comarca, en especial de La Vid y la conservaci贸n del patrimonio de Gord贸n.

Saludos
_________________
Rodr铆guez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Dom May 24, 2009 11:47 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

[quote="rodriguez"]Agust茂n:

Gracias por mantenernos informados ...............

Un verdadero atentado

La necesidad de enlazar La Pola de Gord贸n con su estaci贸n de ferrocarril por medio de un camino m谩s directo y de mejores condiciones que el existente hasta entonces di贸 lugar a una nueva carretera denominada "De La Pola de Gord贸n a la Estaci贸n de La Pola de Gord贸n". Part铆a 茅sta de la Calle Real y, como actualmente, salvaba el rio a la altura de "la nogal" para a trav茅s de "El Campo" llegar hasta la estaci贸n.
Se hizo necesario la construcci贸n de un nuevo puente un poco m谩s aguas arriba del existente. De su proyecto y ejecuci贸n se encarg贸 Manuel Diz.
Poco tiempo despu茅s el puente qued贸 integrado en el casco de la viila.
No hay duda que Manuel Diz construy贸 un magn铆fico puente que probablemente si lleg贸 a una grado de deterioro tan grande fue por falta de "mantenimiento" y no por falta de calidad constructiva.
Consist铆a en cuatro tramos de celos铆a met谩lica (tipo cruz de san Andr茅s, es decir, en aspa), apoyados en pilas de magn铆fica siller铆a rematadas por sombreretes semicil铆ndricos de muy cuidada factura, como semicil铆ndricos tambi茅n y de igual calidad eran los tajamares.
No se puede poner en duda que la rehabilitaci贸n del puente y su adecuaci贸n al tr谩fico actual era de todo punto necesaria. Sin embargo, modestamente, pienso que se hizo de forma inadecuada y con una total falta de respeto al original. Sus mejores elementos constructivos se desecharon en lugar de utilizarse en el nuevo proyecto.
En su momento me procup茅 de que por lo menos se conservaran con vistas a una posible utilizaci贸n en otras obras p煤blicas en las que se pudieran insertar dichos elementos. En principio se acord贸 almacenarlos y as铆 se hizo en las inmediaciones de la actual pasarela sobre el ferrocarril en El Soto. Tiempo despu茅s desaparecieron "misteriosamente".
Me gustar铆a que alguien entendido en la materia me aclarase si esos elementos, que eran parte muy importante y esencial estructuralmente del antiguo puente, pueden ser "regalados", vendidos o lo que sea, dado que supongo que ser铆an p煤blicos y posiblemente constituyeran un bien patrimonial.
"In memoriam":






Continuar谩
Agust铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodr铆guez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Lun May 25, 2009 6:44 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Excelentes fotografias y muy clara explicaci贸n. No recuerdo todos los detalles del puente actual, pero la barandilla met谩lica estaba mas bonita la de antes. Es una pena que no se conserven todas esas partes, por lo menos en otra obra.

Saludos y gracias por mostrarnos fotos tan valiosas.

Adriana
_________________
Rodr铆guez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 2:53 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Adriana[/quote]

Esto tambi茅n da pena
Dos de los mejores escudos her谩dicos de la provincia est谩n abocados a una muerte lenta pero segura si no se pone remedio a ello








Creo que se puede observar muy bien el progresivo deterioro
隆Hasta el jueves, en La Pola! (si queda "pola")
Agust铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodr铆guez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 8:31 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Vamos!!! Pero, 驴por qu茅 le han puesto esos cables y tubos casi encima del escudo??

Definitavamente el escudo es un patrimonio muy valioso de Gord贸n, no entiendo por qu茅 no se valora un poco m谩s y poner los cables y los tubos en otro lado... Pero bueno... Qu茅 puedo yo hacer...

Gracias Agust铆n por mandarnos las fotos.

"!Hasta el jueves en La Pola!" 隆Y deseo que siga quedando Pola!

Saludos para todos
_________________
Rodr铆guez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2009 9:42 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Repasando la informaci贸n dejada en los env铆os anteriores, me pregunto si se habr谩 hecho algo en favor de puentes y escudos de armas, si se habr谩 averiguado algo de los elementos arquit茅ctonicos del puente esfumados o si todo contin煤a igual o a煤n peor.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Patrimonio cultural civil y religioso de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group