Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

MEMORIA DE "EL QUINTO".- 22 de Agosto de 2009

 
Publicar Nuevo Tema   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Encuentro Jóvenes Gordoneses
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2207
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Sep 01, 2009 5:37 pm    Título del mensaje: MEMORIA DE "EL QUINTO".- 22 de Agosto de 2009 Responder citando

MEMORIA DE "EL QUINTO".- 22 de Agosto de 2009





Se despereza esta memoria en las horas de cerca de las once de la mañana de un 22 de agosto soleado y amable en los alrededores de la biblioteca municipal Antonio Gamoneda de La Pola de Gordón. Siempre la alegría renovada de saludar, abrazar y recibir las sonrisas de los jóvenes habituales (Toño Trobajo, Gásquez, Fali, Jose Ramón, Andrés, Nardo, Eloy José, Loli, Fefi, Mino, Laje, Candelas, Nati... y perdonad a los que no cito, pero que están en la memoria de todos, por no hacer interminable la lista) y de algunos recién llegados y a los que nos gustaría seguir viendo en sucesivos encuentros, como el amigo Paco Mallada, Carlos Luque, Puri, Gelo, Maricarmen Costilla, Rafael Rubiejo o Mariant, venida desde Gijón. A todos los mencionados y a todos y todas las cincuenta personas largas que habéis compartido este día, quiero expresaros el agradecimiento por haber traído con vuestra presencia y alegría el verdadero espíritu de ser jóvenes gordoneses y estar orgullosos de serlo.

Pasadas la 11:15 h. y ya puesta a punto la infraestructura tecnológica por el amigo Maximino, pasamos a contemplar los trabajos de Castillo y Fefi en los que con extremada habilidad y sensibilidad supieron ofrecernos un mosaico de recuerdos en imágenes uniendo el pasado reciente rememorado y el presente esplendoroso de la vida de los jóvenes gordoneses. Un gran acierto que podremos disfrutar aquí en cuanto Prejub inserte ambos reportajes. Espero, eso sí, que la música del himno Los Jóvenes, se escuche un poco mejor que el día 22, detalle éste de la audición que deberemos mejorar.


Nota.- Como se puede ver, el trabajo de Prejub está ya disponible, con momentos muy emocionantes y una música muy bien elegida que se escucha estupendamente. ¡Felicidades de nuevo, Prejub!

... y ahora ya esta completo con el trabajo de Fefi


Ultima edición por Yosco el Dom Sep 01, 2013 11:01 am; editado 6 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2207
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Sep 01, 2009 7:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

PALABRAS DE SALUTACIÓN.

Asentados en el confortable Salón de Actos de la biblioteca municipal, me cupo el honor de iniciar el V Encuentro de Los Jóvenes Gordoneses de los 60 con las palabras que siguen:

Buenos días a todas y todos los amigos Jóvenes Gordoneses que os habéis acercado a la apertura de este Encuentro. El Quinto, así como suena, se nos ha hecho mayor y, como todos los quintos de entonces, ha pasado por las estancias del Ayuntamiento y resultado en todo apto para el servicio: talla, perímetro torácico, peso. Podemos decir que gozamos de un joven saludable y alegre. Y para que nada le falte a nuestro quinto, le hemos traído incluso a su capitán en la persona del joven gordonés Rafael Rubiejo, al que tengo el gusto de renovar saludo y abrazo compartido el año pasado por estas fechas en la singular isla canaria de La Palma. En fin, que muy pronto le llegará a nuestro joven quinto el tiempo de escribir y recibir cartas de novia y amigos, cartas de aquellas echadas al tren-correo, de las que se escribían a mano.

El Quinto de Los Jóvenes Gordoneses está hecho de veranos luminosos, de agostos con atardecidas frescas; veranos en los que disfrutábamos de la visita tan esperada y la compañía de los veraneantes venidos -sobre todo- de las tierras hermanas de Asturias; disfrutábamos de mañanas y tardes a la orilla del río Casares, que nosotros llamábamos de Beberino, o, años después, de la piscina municipal de La Pola, de los paseos, de los primeros amores... Disfrutábamos con todo, y entre ese todo también tenía su hueco la lectura de libros y revistas, máxime en esas horas de recogida y siesta. Así que este Quinto se nos viste de verano para rememorar siestas, baños, música, lecturas y -como no podía ser de otro modo- diversiones. Un abrazo y las gracias por acompañarnos en este día a algunos de aquellos veraneantes que quisieron quedarse con nosotros para siempre con sus vivencias y memoria; gracias, Mariant, por dejar durante unas horas el marco incomparable de las olas de la playa de Gijón para compartir con nosotros esta experiencia; gracias, Carlos Luque, por servirte a regalarnos las mejores imágenes de los veranos por los que transitan nuestros recuerdos. Y gracias, de todo corazón, a Florencio Gutiérrez Peña, estudioso, poeta y, sobre todo, amigo, porque va a poner con su palabra la nota cultural de la lectura del Quijote desde su perspectiva profesional, despejando y descubriéndonos los aspectos legales del testamento del que fue don Quijote y a su muerte será de nuevo Alonso Quijano, el Bueno.

El cierre de esta apertura del Quinto se lo agradeceremos al amigo y Concejal de Cultura Juanjo García Zaldívar, siempre amable y atento para facilitar los Encuentros y hacernos llegar, entre los problemas y desafíos de la comarca, los proyectos y soluciones puestos en marcha.

Es un privilegio y un gran honor para Los Jóvenes Gordoneses de los 60, contar en este acto con el apoyo y la presencia de la máxima autoridad municipal, D. Francisco Castañón, a quien tendré el gusto de ceder la palabra a continuación, así como contar con el mismo apoyo y presencia del Cronista Oficial, D. Agustín Quiñones González.

Tras esta apertura del V Encuentro, recorreremos el pueblo practicando aquel típico tapeo de los domingos de después de misa de doce (amigo Toño Trobajo, sabrás disculparnos si hoy te cambiamos la misa mayor por el encuentro de las once). Pero antes, de la mano de Sole y Guillermo, podremos recibir el regalo conmemorativo de este Quinto, con nuestra mascota Espolín, y tendremos también ocasión de dejar nuestras firmas en el Libro de Los Encuentros. Después, nos veremos en el restaurante del Camping para concluir -como es habitual- con el tributo a la morcilla gordonesa y la alegría de las canciones de siempre en las voces y guitarras de los jóvenes Gásquez y Fali, a quienes acompañaremos con entusiasmo.

Ni que decir tiene que quien quiera decir algo tiene a su disposición este micrófono y la palabra. Y si os parece, vamos a dar comienzo invitando a nuestro alcalde D. Francisco Castañón a esta tribuna.


Fotografía realizada por Seishin.


Ultima edición por Yosco el Dom Abr 11, 2010 10:58 pm; editado 6 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Mar Sep 01, 2009 10:09 pm    Título del mensaje: Responder citando

Gracias de nuevo, Yosco.
Aprovecho desde aquí para felicitar efusivamente a una componente de los jóvenes de los sesenta y asistente al Quinto que el pasado día 28 de mayo estrenó su "oficio de abuela" que, dicho sea de paso, sé por experiencia que es el mejor oficio que se puede tener.
Otrosí: Vistas las fotos publicadas por otros foreros, parece ser que no hay inconveniente para que yo publique todaqs las que hice (o casi todas)
¿Es así?
Agustín
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2207
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm    Título del mensaje: Responder citando

Gracias de nuevo, Yosco.
Aprovecho desde aquí para felicitar efusivamente a una componente de los jóvenes de los sesenta y asistente al Quinto que el pasado día 28 de mayo estrenó su "oficio de abuela" que, dicho sea de paso, sé por experiencia que es el mejor oficio que se puede tener.
Otrosí: Vistas las fotos publicadas por otros foreros, parece ser que no hay inconveniente para que yo publique todaqs las que hice (o casi todas)
¿Es así?
Agustín[/quote]

Me encantaría poder disfrutar de todas las fotos que conseguiste realizar, amigo Agustín; las que has dejado son muy buenas y creo que tienes buen ojo y don de la oportunidad en esto de la fotografía. Podría ser que las organizáramos todas en el mismo apartado de fotos para que a nadie más despistado que yo se le escape ninguna. Ánimo y danos esa alegría de poder compartir los momentos más relevantes capturados con tu cámara.
Salud.

Julio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2207
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Sep 04, 2009 12:08 am    Título del mensaje: Responder citando

El SR. alcalde D. Francisco Castañón, toma la palabra.


Foto realizada por Prejub.

Respondiendo a la invitación a tomar la palabra, D. Francisco Castañón se dirigió a los Jóvenes Gordoneses de los 60 para agradecer la presencia de los reunidos para la celebración del encuentro, así como felicitarnos por la iniciativa y mantener la convocatoria año tras año. Subrayó la importancia de hacernos visibles en la Pola y sus calles como ejemplo para los jóvenes actuales, dándoles ocasión de apreciar el sentimiento de ser gordonés y la fidelidad a este sentimiento y a lo que significaron las vivencias de aquellos años. Ese orgullo de sentirse gordonés y proclamarlo es un valor que no se puede perder.

Nos deseó lo mejor para ese día 22 y nos ofreció la invitación a volver un año más a la Pola.

Tal vez alguno de vosotros recuerde alguna cosa más que merezca ser destacada; si es así, podéis aportarla para completar lo que la menguada memoria del cronista que escribe esto (sin haber tomado apuntes) haya obviado.

Aprovecho para reiterar mi agradecimiento a D.Francisco Castañón por su presencia y sus palabras.


Ultima edición por Yosco el Sab Sep 05, 2009 1:06 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
tricantina



Registrado: 15 Abr 2007
Mensajes: 17
Ubicación: Tres Cantos

MensajePublicado: Vie Sep 04, 2009 10:01 pm    Título del mensaje: Responder citando

Desde la distancia que nos impone la "normalidad", también quiero felicitar a esa recién estrenada abuela, porque creo que es el segundo mejor título que se puede tener. ¡Disfrútalo mucho!!!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2207
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Sep 05, 2009 6:21 pm    Título del mensaje: Responder citando

FLORENCIO GUTIÉRREZ PEÑA: Una lección magistral sobre el testamento de don Quijote.

A continuación, el compañero Florencio G. Peña, tomó la palabra para dirigirse a los concurridos y dar entrada a su estupenda y profunda disertación sobre el testamento de Alonso Quijano en el Quijote, en los siguientes términos:


Sr. Concejal de Cultura, amigas y amigos:

Ante todo, dar las gracias a los organizadores de este evento por propiciar estos encuentros de feliz amistad; también agradecer al moderador sus amables palabras; y, deciros que constituye para mí un honor y motivo de especial satisfacción participar en este V Encuentro de Jóvenes Gordones, al que acudo con el renovado placer de disfrutar de un día alegre en compañía de verdaderos amigos, en un ambiente de trato y confianza.

He de añadir, que estoy contento de estar en La Pola, en Gordón. Tengo un acendrado cariño a esta tierra en la que nací, que ha visto crecer mi infancia y mi primera juventud, con vivencias y acciones que marcan mi identidad personal.

Yo creo que no se puede vivir sin sentir una pertenencia. Gordón es cuna y centro de mi existencia, de donde vengo, a donde vuelvo y a donde volveré en el último fin.

Como dijo el poeta valenciano, Francisco Brines, “uno es de su tierra, no porque sea la mejor, sino porque es allí donde descubres el mundo y donde te enamoras del mundo”.

Y bien, sin más preámbulo, entro en el tema que voy a desarrollar, a saber: “El testamento de Alonso Quijano, en el Quijote”, lo que hago con carácter de divulgación y sin pretensión científica alguna.

Así pues, empiezo.



Foto: Castillo

Tras esta breve introducción, Florencio nos ofreción su conferencia que podéis seguir en este enlace y que también podéis leer directamente en el foro del Rincón Literario Gordonés:

EL TESTAMENTO DE ALONSO QUIJANO, EN EL QUIJOTE.

Los comentarios sobre este extraordinario trabajo, que pusieron una cota muy alta en el aspecto cultural del V Encuentro, están de más, pues el texto y lo dicho se justifican por sí mismos y su excelencia.

Cabe agradecer, además, la deferencia que Florencio ha tenido con todos nosotros al ofrecernos estas palabras como absoluta primicia de lo que formará parte de un trabajo suyo más amplio que se dará a publicar. Gracias, Florencio.


Ultima edición por Yosco el Lun Ene 18, 2010 11:05 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2207
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 9:08 pm    Título del mensaje: Responder citando

AQUELLOS BAILES AGARRADITOS...

A la profundidad, rigor y novedosa conferencia sobre el Quijote de Florencio Gutiérrez Peña, le siguió la no menos interesante, próxima, entrañable y amena disertación de Carlos Luque, veraneante asentado de por vida en nuestras tierras gordonesas, de proverbial memoria, como es de ver en las palabras que nos dirigió en la soleada y festiva mañana del día 22 de agosto. Con su voz grave y bien modulada, plantado de pie ante el atril, sin micrófono, supo contagiarnos de la emoción de unos años 60 llenos de colorido, nombres y anécdotas en las palabras que siguieron y que os traigo aquí para disfrute de todos, los que pudimos escuchar en directo sus palabras y para quienes no pudiendo estar, encuentran ahora la estupenda ocasión de leer y disfrutar:

ENCUENTRO EN LA POLA DE JÓVENES DE LOS 60.

AQUELLOS VERANOS DE BAILES AGARRADITOS
22 de Agosto de 2009
Carlos Luque Cabal

Siguiendo la invitación de Loli y la comisión organizadora, a los que agradezco la oportunidad de estar con vosotros en este encuentro, quisiera en unas pinceladas describiros lo que son mis principales recuerdos de los primeros veranos de los 60 en La Pola, entrañables e inolvidables. Pues bien, si entre los asistentes surgiera una añoranza de acontecimientos vividos, una sonrisa o un rememorar aventuras juveniles, ya vería recompensada mi presencia en este acto, así como la preparación de esta charla que he titulado : AQUELLOS VERANOS DE BAILES AGARRADITOS

Y tales tiempos coincidieron con el gran impulso del veraneo gordonés que tuvo lugar a partir de finales de la década de los años 50 del siglo pasado, poco después de haberse inaugurado dos instituciones claves : La Casa Infantil Covadonga y el Campamento Rey Pelayo, muy ligados a Asturias. Estos centros infantiles permitieron que, a la vez que la chavalería, viniesen sus padres y familiares de forma ocasional o durante una temporada, comprobando los notables atractivos de este pueblo. Consistían, además de su clima soleado y seco, en contar con unos productos alimenticios que favorecían una dieta sana y natural en unos tiempos de cierta escasez, gozar de un precioso paisaje, a la vez de estar bien comunicado tanto por carretera como por ferrocarril.

¡Cómo no valorar la excepcional carne que ya por entonces servían las carnicerías de Manuel Criado - que luego fue de Marucha y Floro – o la de Julio en sus primeras generaciones! Con ella se preparaban aquellas sabrosas “patatas con rabo” o las impresionantes morcillas, sin parangón en la montaña leonesa, por citar los platos mas sencillos y populares. Y con tan buenos ingredientes tampoco podían fallar los embutidos y cecinas de Apolinar.

¡Quién que la hubiera probado puede olvidarse de aquella leche que vendían Gaudiosa y Evelio, el Sr. Modesto - y luego su hijo Eloy -, así como Maximino, Tásio o Fin, que al hervirla producía un dedo de nata!. ¡Quién podría resistirse a no venir aquí ante aquel pan de leña que se conseguía en los hornos de Tejeiro, de Gerardo y de Gabriel, - que mas tarde regentó su sobrino Alfredo -, tan diferente del que se vendía en muchos sitios de Asturias!.

También eran excelentes las hortalizas extraídas en su mayoría de las fértiles vegas del Bernesga y el arroyo de Los Barrios que nos despachaban las “tiendecillas” de Domingo “el Gallego”, de Basi y Calzada, de Luisita, de Leonor y Amador, de Trini y León o el Comercio de las del Cuadrado. Y ya empezaba a coger fama aquel queso que en ese tiempo fabricaban Concha y Vicente en la primitiva quesería localizada junto al puente.

¡Y quién no recuerda los churros que preparaban Nines e Isidoro y que después de misa de diez había que hacer cola para poder hacerse con la última fritada calentita!. Con ellos se endulzaban los sermones de D. Indalecio o D. Hospicio, los de este último impartidos desde la capilla del Preventorio.

¡Y qué decir de las truchas!. Aunque entonces, sólo podían pescarse en el Río Casares pues el Bernesga bajaba negro como consecuencia del lavadero de carbón de Santa Lucía. No faltaban verdaderos expertos en sacarlas a mano hurgando bajo las piedras. A este río se iba a bañar en los días calurosos el mocerío y mas de una familia, bien frente a Beberino o bien en el paraje llamado El Astrón. Para ir al primer entorno había que pasar el Piélago, cruzar el peligroso puente del ferrocarril y luego seguir río arriba entre peñascos. Allí se preparaba, al principio del verano con el agua casi gélida, una presa en la que junto a los hermanos Lombas participaban, entre otros, Ángel Pérez, Emiliano, Genín, Toño Láiz, Ángel Llamas, Helio Mieres o Miguel Alvarez, a la vez que algunos veraneantes madrugadores. Cuando Fabián Tascón, el alcalde de aquel tiempo, construyó la piscina municipal se acabaron tantas incomodidades, aunque el agua no dejo de estar bastante fría.

El periodo vacacional solía durar mucho más que ahora pues como difícilmente había mujeres incorporadas al trabajo fuera de las faenas propias del hogar, podían venir algunas con su prole por San Pedro – la fiesta de Beberino – y marcharse después del Cristo, hacia el 15 o 20 de Septiembre. La mayoría de los maridos estaban sólo un mes, así como los festivos y fines de semana, mientras que el resto del tiempo permanecían de “Rodríguez” en la ciudad. Por eso era costumbre ir a la Estación los fines de semana para la llegada del Correo hacia las 7 y media de la tarde a esperar a los que llegaban, o si no a ver quién pasaba conocido.

Los foráneos, además de alojarse en muchas casas particulares, solían hacerlo en el Hotel Asturias, emplazado junto a la Iglesia, negocio regentado por Ramona y Vicente y luego por su hija Maruja. Pocos años mas tarde se abrió, con el mismo nombre, otra hospedería cerca del Piélago que acogió muchos visitantes y clientes que siempre marchaban satisfechos de la buena cocina y de las atenciones de sus dueños Olina y Andrés. Cerca de la Estación la fonda Elena-Mary y la cantina de Aurelia completaban los lugares de hospedaje, por lo común siempre repletos en el verano. Hubo algunos años cuando venían los trabajadores de Hidroeléctrica del Cantábrico y de la Caja de Ahorros en los que era difícil lograr alojamiento.

León siempre tuvo fama en la vecina región asturiana de tener excelentes vinos y por ello aquí se disfrutaba con los claretes, tintos y manchaos que nos despachaban en Casa Barrio –donde se jugaba al billar-, en Casa Jacinto –con sus tapas de escabeche acompañando al vino de tierra o de Toro-, en la cantina de Piedad –con su vino con azúcar – en Casa Sixto – donde era obligado ir a tomar el vermouth los domingos -, en Casa Marcelino –siempre repleto a la hora de la partida -, en Casa Benito o en la Cantina de la Estación en la cual no faltaba la sidra.

Mas refinado era , por aquellos años sesenta el Café Español en el que se celebraban animadas tertulias lideradas por D. Fernando Balbín o Pilarina Calleja y a la que se sumaban Teodomiro – el dueño- además de otros convecinos como Federico Melón, Ángel Sierra, Ángel Gutiérrez, Luis el Sastre y Santiago –,el veterinario- así como algunos veraneantes mas.
Pero para rematarla estaban las tabernas del Tío Casares y El Retiro, chigres de pocas pretensiones situados en sendas callejas donde no era extraño que el personal, ya algo cargado, se arrancara con alguna “asturianada” o con coplas leonesas, o bien se divirtiera con los picantes chistes que allí se contaban, no aptos para menores ni timoratos.

Pero ya puestos en danza, para bailar se acudía a la pista de Patri y Manolo , la terraza del Bar Sixto o al Salón de Visita, donde triunfaban, entre otros grupos o solistas, Los 5 Latinos, Renato Carosone, Alberto Cortez, Paul Anka, el Dúo Dinámico, José Guardiola, Nat King Cole, Rita Pavone, Gloria Laso (que cantaba aquello de Cachito, cachito, cachito mío), Masiel con su Lá-Lá-Lá y, por supuesto, Los Beatles. Alguna de las canciones de moda eran Las Palmeras, Volare, Only you, El Telegrama, el Vaivén del Sucu-Sucu, Juanita Banana o El Bodeguero (con el ¡Toma chocolate, paga lo que debes, Sabrosona!). ¡Claro que cuando sonaba un tango o un pasodoble salía Herminio “el enano” y, pese a su cojera, lo bordaba!.

Se bailaba, cuando se podía, bien agarradaditos y el mayor disfrute era si se hacia a “lo cachitito”, esto es : juntando mejilla con mejilla y susurrando al oído de la chavala la letra de las canciones mas románticas, sobre todo Ansiedad, Tuyo es mi corazón o los boleros de Lucho Gatica, en especial el Reloj no marques las horas. Sin embargo, como llevábamos el ritmo en el cuerpo no dudábamos en “menear el esqueleto” cuando sonaba una canción movida que por aquellos tiempos podía ser un mambo –de los que era especialista la orquesta de Pérez Prado-, un merengue –estando de moda “El merengue apapichao” (que había que bailar de medio lao), un chá-chá-chá –como aquel ¡Oh Torero chá-chá-chá!- o los primeros rock and rolls –entre los que destacaban El rock de la Cárcel o La Plaga. Con estos últimos obligábamos a dar violentos giros a la rapaza y de paso hacerla levantar un poco las faldas, con la ávida expectativa de los mirones que siempre los había. A las mozas, generalmente sentadas sobre bancos corridos en los laterales, había que sacarlas a bailar, y las “calabazas” estaban a la orden del día hasta que no se llegaba a establecer una cierta relación de amistad o confianza con el solicito danzante. Lo común era que previamente la chica hiciera una detallada revisión de arriba a abajo como comprobación de que “el tipo” merecía los posteriores parabienes. Si la aceptación era por puro compromiso –cuando ellas ya estaban bailando por parejas en la pista - había que aguantar una indiferente “cara de pote” y un rígido “freno de mano” sobre el hombro; por supuesto que a la siguiente pieza había que evitar el repetir la invitación.

Pero si uno se topaba con una mocina que le hacia “tilín”, le daba conversación y se acoplaba a tu ritmo la sesión de baile se hacía mas duradera y deslumbrante. No se tardaba en salir a la terraza del salón, pegada al río, que para mas satisfacción estaba “a media luz” , pudiendo contarse hasta las estrellas. Entonces ese día la vuelta a casa, no mas allá de las doce o la una, era ensoñadora y el mundo parecía que se ensanchaba.

Los sábados había verbenas de tarde y noche, y tanto Sixto como la emprendedora Visita contrataban un pequeño grupo musical, pues los escenarios no daban para mas. El local se solía llenar con gente de los pueblos del municipio y venían hasta de La Robla o incluso de León. Cuando nuestros padres nos dejaban, disfrutábamos con las “grandes” orquestas (de hasta cinco o seis componentes mas el vocalista) que se contrataban para las romerías y verbenas de los pueblos del entorno, a las que íbamos bien a pié o en la Renfe. No se solía faltar a las de Los Barrios por El Carmen, , Santa Lucía por el 18 de Julio, La Robla por Celada, Buiza o Nocedo por La Asunción, Cabornera por San Juan Degollado, Vega por Nuestra Señora y, sobre todo, al Buen Suceso donde, por aquella época, acudían varios miles de personas del entorno y de otros pueblos de la montaña leonesa, comiendo en grupos familiares en los prados próximos.

Al construir Visita la Discoteca Royal Sigor’s sobre los terrenos que antes ocupaba la serrería de su marido Froilán, las costumbres cambiaron casi completamente. Se pasó a bailar casi todo suelto (las chicas ya con pantalones), a venir mucha gente de fuera del municipio, -hasta de Asturias en autocares-, predominando un ambiente de luces oscilantes y música rock, interpretada sobre todo en inglés y danzada en medio de movimientos convulsivos y abundancia de cuba-libres.

Para culminar este relato no podía dejar de rememorar las fiestas del pueblo, sólo por El Cristo, que se hacían entonces en La Era, frente a la Estación, cambiándose mas tarde de emplazamiento cuando se edifica la Urbanización Montesol. Venía una orquesta (en ocasiones hasta de Galicia que eran las mas afamadas) que llegaba a variar en cada uno de los tres días que duraban los festejos (si el frío o las inclemencias del tiempo no lo malograban). No faltaban los fuegos artificiales, los petardos de la chiquillería, ni las luces de los focos de los puestos de tiro y de las barracas, que a veces se confundían con los fogonazos de la máquina de fotos con flash que Bobis acababa de estrenar . Tampoco dejaba de estar presente, con actitud vigilante, la pareja de la Guardia Civil, en cuya institución ya empezaban a salir algunos números a controlar el tráfico con aquellas motos que pasaban mas tiempo en el taller de Paco el Gitano que en la carretera. Tampoco dejaban de celebrarse campeonatos de tute o mus, partidas de bolos, el tiro al plato o los encuentros futbolísticos de casados contra solteros. Incluso algún año se llegó a organizar hasta un desfile de carrozas que una parte del vecindario se encargaba de montar y adornar, con tanto entusiasmo que era capaz de realzar la sencillez e ingenuidad de los motivos que recorrían la calle principal (Fernando Merino) llena de gente expectante.

Pero sobre todo para nosotros lo que más predominaba era la alegría y la camaradería que rebosaban en aquellos juveniles y espléndidos años cada vez mas en el recuerdo. Y nada más chavalas y chavales, muchas gracias por vuestra atención.


Foto realizada por Seishin.

.[/i]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2207
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Sep 13, 2009 11:19 am    Título del mensaje: Responder citando

El Concejal de Cultura, Juanjo García Zaldívar, cierra con sus palabras la apertura del V Encuentro 2009.


Foto realicada por Seishin.

Como viene siendo felizmente habitual, el Concejal de Cultura Juanjo García Zaldívar nos trae las novedades de la comarca, con los problemas, retos, desafíos y planes puestos en marcha para conseguir, con el esfuerzo de todos y el liderazgo municipal, un Ayuntamiento capaz de mirar al futuro con esperanza.

Este año de quinto, la novedad más curiosa es este Encuentro mozo, sano y alegre, que ha pasado por el ritual del tallaje para declararlo apto para el servicio. Y como lo de la mili ha pasado a mejor vida, nuestro quinto será destinado a la tarea, siempre grata, de trabajar por los pueblos de nuestro municipio.

Creo que comprendiendo este extremo y siendo muy consciente de que las intervenciones que le precedieron habían ocupado más que ampliamente el horario de misa mayor, nuestro amigo concejal nos despachó con unas breves palabras y una invitación para el VI Encuentro: la visita a las instalaciones del edificio del nuevo Ayuntamiento, restaurado en su totalidad. Con este particular ite misa est y un agradecido aplauso de la concurrencia, Juanjo nos invita a continuar con nuestro programa y dejarnos ver por el pueblo, convivir y respirar el aire veraniego y juvenil mientras nos ponemos al día de nuestras cosinas, de los siempre eternos buenos recuerdos y de nuestros proyectos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2207
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Sep 20, 2009 8:23 pm    Título del mensaje: Responder citando

El Quinto, en la calle.

Tal y como estaba previsto en el programa, los jóvenes gordoneses se dejaron ver por las calles de la Pola, en grupos pequeños o más numerosos, degustando con el tapeo y los vinos las conversaciones aplazadas del año pasado y trayendo las novedades, algunas tristes y las más -por fortuna- alegres, de los meses transcurridos.

También se pasó por el Libro de Los Encuentros, para dejar la firma y el deseo generalizado de vernos en el próximo, que será el VI de 2010.

**
*

.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2207
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Sep 28, 2009 11:05 pm    Título del mensaje: Responder citando

COMIDA, SOBREMESA Y CANCIONES.



Acostumbra a citarse el tópico de que una imagen vale más que mil palabras, y la verdad es que necesitaríamos unos cuantos miles para describir el clima de franca camaradería y desbordada alegría que siguió a la reunión en el comedor del camping de La Pola, degustando platos y rememorando veranos, filosofando sobre los diferentes problemas de la vida o repasando anécdotas y noticias. Un ambiente, en fin, en el que no faltaron detalles como el del amigo Rafael Rubiejo poniéndole vitola personalizada a los puros que trajo desde Canarias y que nos regaló a todos. La vitola luce la estampa de nuestra macota Espolín.



Y aunque yo no pude estar a la hora de las canciones y la foto de despedida, como se puede apreciar por las fotos, que siguen hablando por sí mismas, la animación y buen humor no decayeron ni un minuto, poniendo cierre a estas memorias y dejando abiertas las puertas para las próximas.





¡Felicidades a cuantos tomasteis parte en este V Encuentro!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Seishin



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 219
Ubicación: Mieres

MensajePublicado: Jue Nov 12, 2009 12:44 am    Título del mensaje: Responder citando

Por encargo de Fefi dejo aquí el vídeo que preparó para el Encuentro. Según me comentó, encontró ciertos problemas al subirlo y me lo envió para que lo intentase yo. Una vez realizada una conversión de formato y un ajuste en las dimensiones, desaparecieron los problemas antedichos.
¡A disfrutarlo de nuevo!


NOTA: Si no es el lugar adecuado, movedlo a donde consideréis oportuno.

Nos vemos.

Prejub- movido está, al principio de la memoria
_________________
Blog cerrado actualmente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Encuentro Jóvenes Gordoneses Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group