Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

La casa de Mari la Americana en la Pola.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Patrimonio cultural civil y religioso de Gordón
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 5:28 pm    Título del mensaje: La casa de Mari la Americana en la Pola. Responder citando


Casa de Mari la Americana.- Fotografía de la página Comarca de Gordón.

Este soberbio edificio de estilo colonial, totalmente acristalado con ventanales y rodeado de jardín, es uno de los más singulares de la Pola. Sobre el origen -del cual no tengo datos- se puede deducir por su aspecto y el nombre con que se le conoce, que fue construido con la fortuna de algún emigrante a tierras americanas probablemente a principios del pasado siglo XX. Si no recuerdo mal, en la fachada figuraba el año de construcción, en la parte superior del edificio; aunque en la foto no he podido apreciarlo.

Se trata de un bello edificio que merece la pena conservar y preservar su estructura original. No sé quienes serán sus dueños actuales ni las modificaciones que se hayan hecho en su interior.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
gurdunium



Registrado: 21 Ene 2008
Mensajes: 62

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 2:26 am    Título del mensaje: Responder citando

Fue construída por el matrimonio formado por Angel Suárez Ãlvarez, emigrante natural de Buiza, y María Fernández Miguélez, natural de La Pola. Se terminó en 1927 y se le tituló Villa María, nombre tanto de la propietaria como de sus dos hijas María de los Angeles y María del Carmen Salomé (Mari).
Efectivamente, es el edificio particular más hermoso de la villa.
Su arquitectura corresponde a la típica de las llamadas "casas de indiano" tan abundantes en Asturias. En realidad, además de elementos arquitectónicos "indianos" se utilizan elementos de los que estaban de moda en la época de su construcción, como son los modernistas, historicistas o eclecticistas. Todo ello se manifiesta claramente en este edificio: galerías, miradores, grandes cristaleras y una bonita ornamentación, tanto en el exterior como en el interior y, por supuesto, en los jardines en los que, como en toda "casa de indiano que se precie, no podía faltar la palmera.
Algo parecido, aunque en tono más modesto, se podía decir sobre la casa edificada por Eugenio Lozano García, enfrente de la anterior y poco más o menos por la misma época. Claro es que Eugenio Lozano no fue un gordonés que emigró a América sino un extremeño que se afincó en Gordón.
Durante la guerra civil creo que se utilizó como hospital y, acabada ésta por lo que a nuestra zona respecta, se utilizó como comandancia militar.
El sargento Llordés, del X Batallón, de guarnición en La Pola, nos cuenta entre otras muchas noticias sobre nuestra villa de aquel momento:
"Formamos por compañías en el andén de la estación, cada uno cargado con su equipaje y el fusil colgado, y emprendimos la marcha para el interior de la población. Al llegar al cruce de la carretera, cada compañía siguió un itinerario distinto, pues de antemano ya habían destinado las casas para instalarse cada compañía.
Nosotros continuamos por la carretera de Asturias; al llegar a la final de la calle, un poco más allá de la iglesia, había un chalet a unos diez metros, separado de la carretera por una verja con rosales y arbustos emparrados, que daba a un jardín con pasillo central hasta la casa. Con gran sorpresa por nuestra parte, fuimos acomodados en aquel magnífico chalet de dos plantas con grandes ventanales y tejado de pizarra oscura.
Unos nos instalamos en dos habitaciones de la planta baja y los restantes en el piso superior; el resto de las habitaciones estaban llenas de muebles, aunque la dueña sólo vivía temporalmente allí, pasando la mayor parte del tiempo con sus familiares en León".
Como se puede constatar, la casa en cuestión está perfectamente descrita.
Espero que esta modesta reseña sea de tu interés. Si supiera hacerlo (esto no es lo mío) insertaría dos o tres fotografías de entonces muy apropiadas a este tema de que tratamos.
Te participo que se pueden aportar más y muy interesantes datos.
Un abrazo
Gurdunium
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 2:40 am    Título del mensaje: Responder citando

Aunque te diriges a Yosco, me gustaría inmiscuirme en este tema y por mi parte te agradecería, como bien dices, en la aportación de mas datos... no quiero pecar de adivino, pero casi estoy seguro que Yosco te pedirá lo mismo.
Gracias Gurdunium por tu colaboración.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gurdunium



Registrado: 21 Ene 2008
Mensajes: 62

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 3:09 am    Título del mensaje: Responder citando

prejub escribió:
Aunque te diriges a Yosco, me gustaría inmiscuirme en este tema y por mi parte te agradecería, como bien dices, en la aportación de mas datos... no quiero pecar de adivino, pero casi estoy seguro que Yosco te pedirá lo mismo.
Gracias Gurdunium por tu colaboración.



Aportaré todos los datos que sean necesarios y se me soliciten con muchísimo gusto.
Creo haber visto, no estoy muy seguro, que encuentras cierta relación arquitectónica entre la Casa Consitorial de La Pola y el Monasterio del Escorial. Corresponde decir a tu sugerencia que, efectivamente, las obras llevadas a cabo por Regiones Devastadas en la posguerra estaban, como vulgarmente se dice, cortadas por el mismo patrón y, desde luego procuraban que su arquitectura fuera sobria y sin excesivas "florituras". Nada mejor para ello que inspirarse en el estilo del Imperio.
Sin alejarte mucho de La Pola encontrarás muchas similitudes con este edificio en otros de la misma época: Ayuntamiento e iglesia de Villamanín, efectivamente, y también la iglesia de Villanueva de la Tercia, las antiguas escuelas de Llombera, Buiza y Los Barrios y, ya más tardío y sin intervención de Regiones Devastadas, el antiguo matadero de La Pola.
Si algo más necesitas haré lo que esté en mis manos
Un abrazo
Gurdunium
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodríguez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Mie Oct 14, 2009 3:20 am    Título del mensaje: Responder citando

Agustín:

He leído lo que has escrito en el 2008 sobre la "Villa María", es muy interesante eso y lo de la casa de enfrente, que recuerdo muy bien. Según tengo entendido el Sr. Angel Suárez Ãlvarez emigró a la Argentina ¿sabrás el año o la época de su emigración?. También hablas de fotos de la época, ¿tienes alguna foto de entonces o sabes dónde puedo ver alguna?

Es una construcción muy bonita que además han conservado en muy buen estado, la de enfrente aunque como mencionas es mas sencilla, sigue llamando la atención por su arquitectura.

Un abrazo

Adriana
_________________
Rodríguez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Patrimonio cultural civil y religioso de Gordón Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group