蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Una propuesta: recuperar nuestras historias y leyendas.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Leyendas de los pueblos de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 12:47 pm    T韙ulo del mensaje: Una propuesta: recuperar nuestras historias y leyendas. Responder citando

Una propuesta: recuperar nuestras historias y leyendas.



Leyendas de los pueblos de Gord贸n.

De peque帽o, tuve ocasi贸n de o铆r algunas leyendas de nuestros pueblos. Las escuch谩bamos de chicos un poco mayores que nosotros, y nuestros padres y otros adultos las aderezaban con sus comentarios. Algunas de ellas, como la de la odalisca de la cueva del castillo de Gord贸n en Los Barrios, o la de la molinera en la cueva de La Cardosa, nos llenaban la cabeza de ideas fant谩sticas y organiz谩bamos nuestras escaladas e incursiones -con miedo y todo- a las cuevas, imaginando poder descubrir el misterio de la leyenda o encontrar el tesoro guardado de manera m谩gica durante tanto tiempo. La experiencia era impresionante, adem谩s de arriesgada en muchas ocasiones.

No s茅 si habr谩 gente que recuerde este tipo de leyendas y qu茅 versiones tendr谩 cada uno de ellas, pero tal vez resultar铆a interesante conocer algunas de las que puedan conservarse desde Huergas, Los Barrios, Buiza, Cabornera, Folledo, Geras o Santa Luc铆a hasta Llombera, por mencionar s贸lo algunos de nuestros pueblos.

Tambi茅n podr铆a resultar interesante contar nuestras experiencias en torno a las leyendas que hemos o铆do de peque帽os, c贸mo las viv铆amos, etc. 驴Qu茅 os parece?.

Y lo que resulta m谩s interesante, vuestras opiniones o comentarios, alguna frasecilla como para decir la he le铆do o me suena o creo que est谩 publicada en alg煤n sitio, incluso descubrirnos que la teneis en alg煤n libro sobre el que nos interesar铆a saber algo, su t铆tulo, autor, a帽o de edici贸n y todos los datos de inter茅s... Es decir, que ser铆a estupendo contar con vuestra participaci贸n. 隆脕nimo!

Salud.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria


Ultima edici髇 por Yosco el Lun Nov 30, 2009 10:43 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Sep 12, 2009 1:09 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

LAS LEYENDAS.

No parece, de momento, que nos lleguen nuevas noticias de viejas leyendas... Insisto: si alguien conoce otras leyendas gordonesas, dichos, pasadizos, etc. que lo deje por aqu铆 para poder comentarlo, completarlo, investigarlo o invent谩rnoslo...

Lo que s铆 me parece procedente es pasar a redactar con nuestro estilo personal las leyendas reunidas, para atribuirles nuestra autor铆a, adem谩s de ayudar a su divulgaci贸n. Tambi茅n -espero ponerme a ello pronto- quedan pendientes las leyendas de los descampados de Santas Martas y del Puerto de Santa Cruz, ubicando la que tenemos del Puerto en el lugar de Santas Martas y redactando una nueva para explicar, desde la leyenda, la desaparici贸n del Puerto de Santa Cruz.

A este respecto, en breve conversaci贸n mantenida este verano con el Cronista Oficial del Ayuntamiento, Agust铆n Qui帽ones, tengo que dejar constancia que comparto su criterio sobre la desaparici贸n de estos poblados que debieron obedecer, m谩s que nada, a criterios econ贸micos y administrativos, adem谩s de para facilitar una mejor comunicaci贸n entre los asentamientos de la comarca. Pero, y esto es lo relevante en este caso, la explicaci贸n cient铆fica e hist贸rica del hecho no puede impedir -ni debe- la b煤squeda de la explicaci贸n legendaria, esa que se nutre del imaginario popular y que hace ue existan las leyendas. Dicho de otro modo: vamos a escribir las leyendas que no existen sobre los rumores en que se asienta la desaparici贸n,en un momento determinado,de algunos de nuestros poblados. Esa es la intenci贸n.

Salud.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Leyendas de los pueblos de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group