蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

NOTAS DE PRENSA.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Encuentro J贸venes Gordoneses
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab May 26, 2007 5:35 pm    T韙ulo del mensaje: NOTAS DE PRENSA. Responder citando

NOTA DE PRENSA DEL I ENCUENTRO DEL 20 DE AGOSTO DE 2005.

NOTA DE PRENSA.

Reproduzco aqu铆 la noticia que envi茅 al Diario de Le贸n en su edici贸n digital, el d铆a 15 de Agosto. No sab铆a que lo hubieran publicado en el diario de papel un par de d铆as despu茅s del Encuentro. Aprecio que hicieron un esfuerzo de redacci贸n para transcribirlo en pasado, cuando yo lo redact茅 en futuro. Bueno, de todos modos, aqu铆 est谩 tal y como lo envi茅.
Un saludo


Una cita a favor de la memoria de Gord贸n.
Julio Gonz谩lez.- Leioa


La Comarca de Gord贸n viene a ser noticia 煤ltimamente por la crisis de la miner铆a o, m谩s 煤ltimamente, por las enormes perforaciones que abrir谩n el paso del tren de alta velocidad hacia tierras asturianas. Es un precio, el de parte de su paisaje sacrificado, al desarrollo de otras Comunidades Aut贸nomas, al de Espa帽a, en general. El mismo paisaje declarado con toda justicia Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Y es all铆, en la Comarca de Gord贸n, en donde con el buen hacer de Alfredo Garc铆a surgi贸 una p谩gina en la red, internet, con un foro en el que se debate y discute mucho del presente y futuro de Gord贸n, se recoge su historia, sus leyendas, su memoria. Y es desde all铆 desde donde surgi贸 la idea de reunir el d铆a 20 de Agosto a cuantos gordoneses, del valle o alejados por territorios hispanos, americanos o europeos, compartieron infancia, juventud y sue帽os, y comparten la memoria, la fidelidad y el mejor deseo para su tierra.

Madrugar谩n para encontrarse en la Biblioteca de La Pola, abrir el Encuentro al que se ha sumado una mujer americana llegada desde Los 脕ngeles para conocer de cerca esta tierra, recibir el Saluda escrito por una de las madres de los participantes, ya abuela entra帽able, que traer谩 en sus palabras de bienvenida una llamada emotiva no s贸lo al recuerdo, sino al futuro.

Recorrer谩n el pueblo, los lugares comunes, compartir谩n ba帽o y empanada en la piscina y se reunir谩n en una comida de sobremesa larga, con historias, firmas en el Libro de los Encuentros y la ocasi贸n de compartir alguna cancion con uno de los asistentes que es miembro del grupo musical leon茅s Hierba del Campo.
Esa es la noticia del d铆a 20 en Gord贸n, la celebraci贸n del I Encuentro Intergeneracional e Internacional de la Comarca. 隆A su salud!


NOTA DE PRENSA DEL II ENCUENTRO DEL 19 DE AGOSTO DE 2006.

NOTA DE PRENSA 2006
Acabo de enviar esta nota al Diario de Le贸n. Nunca se sabe si la publicar谩n o no. El a帽o pasado la envi茅 con una semana de antelaci贸n y la publicaron despu茅s del Encuentro. Bueno, de todos modos, aqu铆 est谩 para todos vosotros:

Las noticias se escriben, a menudo, con titulares de accidentes y obras de infraestructuras como las del tren de alta velocidad que atravesar谩 el concejo llev谩ndose el agua de sus acu铆feros y transformando el paisaje declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Pero tambi茅n se escriben con titulares como el de los j贸venes que en los a帽os 60 viv铆an, estudiaban, so帽aban y amaban en sus pueblos de Gord贸n y que el d铆a 19 se reunieron no solamente para recrearse en la nostalgia, sino para hacer apuestas de futuro por su tierrina, aunque sea desde lugares muy lejanos a los que les vieron nacer y crecer.

El Ayuntamiento les cedi贸 los locales de la Biblioteca Municipal, donde abrieron el II Encuentro poni茅ndole el nombre de Joaqu铆n G谩squez en memoria de uno de sus miembros recientemente fallecido. Contaron con la asistencia de algunos escritores y juristas reconocidos, pero sobre todo, con la asistencia de todos los hombres y mujeres laboriosos que compartieron experiencias inolvidables y conservan su amor por la tierrina. Entre los asistentes, un concejal del Ayuntamiento les dirigi贸 unas palabras de agradecimiento por acudir a La Pola y llevar adelante esta convocatoria para que la gente m谩s joven de hoy pueda seguir el ejemplo, y les ofreci贸 como regalo un cuadro con el escudo de Gord贸n y una insignia o pin a cada participante con la bandera del municipio que, unido a la gorra con el lema conmemorativo de la convocatoria, lo conservar谩n como recuerdo entra帽able del d铆a.

En la plaza del Ayuntamiento degustaron las empanadas preparadas en los hornos de una de las panader铆as gordonesas, y en Vega de Gord贸n se reunieron para comer y degustar la t铆pica morcilla que fue celebrada con la lectura de un soneto en su honor. Otros platos, como el sabroso cordero, y otros poemas, fueron degustados y leidos para terminar con una buena colecci贸n de canciones populares cantadas con verdadero entusiasmo.

Un 茅xito y una gran noticia esta celebraci贸n que puso una nota de color y alegr铆a en las calles de La pola de Gord贸n. Y que tienen voluntad de repetir.


*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

NOTA DE PRENSA EN EL DIARIO DE LE脫N.

Bueno, seg煤n acabo de comprobar, al menos la nota de prensa se ha publicado en la edici贸n digital del Diario de Le贸n. Tal vez lo publiquen tambi茅n en la edici贸n de papel, como el a帽o pasado, pero eso es algo que los que andais por Gord贸n y Le贸n podr茅is corrobar o no en estos d铆as.

De momento os dejo el enlace aqu铆 para leerla en la red: II ENCUENTRO JOAQU脥N G脕SQUEZ DE J脫VENES GORDONESES-2006

Salud.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Prejub, escribi贸:

Homenaje a Joqu铆n G谩squez

Aqu铆 esta la direcci贸n, pero poca sorpresa va a ser, ya que es la misma que he puesto en el foro, pero tambi茅n puede haber magia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2008 5:04 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Adem谩s de la nota de prensa aparecida en La Cr贸nica remitida por Estefan铆a Ni帽o, he enviado al Diario de Le贸n (secci贸n Cartas al Director de la edici贸n digital) el siguiente escrito que espero aparezca pronto y, tal vez, se publique en la edici贸n en papel.:


IV ENCUENTRO J脫VENES GORDONESES RECONOCIMIENTO A ANTONIO TROBAJO D脥AZ. 23 DE AGOSTO DE 2008.

Esta iniciativa surge con el 谩nimo de agrupar anualmente a cuantas personas viven en La Pola o en los pueblos gordoneses y aquellas que han tenido que salir a buscar su vida en otros lugares, pero que compartieron a帽os de experiencias infantiles, escolares o juveniles, y que conservan un amor por su tierrina que les empuja a volver a ella y, si es posible, hacer lo que est茅 en su mano a favor de la misma para dar a conocer su comarca o impulsar y participar de su desarrollo cultural o econ贸mico.

En este sentido, cada Encuentro (llamado, gen茅ricamente, de Los J贸venes Gordoneses de los 60) consta de una parte cultural en su acto de apertura, otra l煤dica en los paseos al Cueto, el castillo de Los Barrios, etc. que brinda a los participantes la ocasi贸n de charlar relajadamente a la par que rememorar el inter茅s de los lugares, y un tercer aspecto de convivencia en torno a una comida con productos locales (en donde no puede faltar la morcilla gordonesa) y la recreaci贸n de canciones tradicionales o de aquellos m谩gicos a帽os de juventud.

Este a帽o, el motivo central del IV Encuentro ser谩 el acto de reconocimiento y homenaje a un hombre que siempre estuvo vinculado a la juventud gordonesa y sus inquietudes, ayudando a formar grupos relacionados con la parroquia desde su condici贸n de sacerdote, as铆 como impulsar la formaci贸n de grupos llamados independientes de ocio, con sus revistas hechas a mano y salidas o excursiones, o como el apoyo a las actuaciones teatrales realizadas por j贸venes de aquella 茅poca. Actualmente Antonio Trobajo D铆az es vicario de la catedral de Le贸n y encargado de las relaciones del obispado con la prensa, por lo que su participaci贸n en los peri贸dicos locales leoneses es habitual; as铆 mismo tiene una interesante obra publicada y ha participado en eventos como, por ejemplo, el Recorrido Rom谩ntico de la ciudad de Le贸n en el que dio a conocer su trabajo sobre Gonz谩lez de Lama.

Se trata, en definitiva, de que la figura de Antonio Trobajo D铆az sea reconocida como se merece en el concejo de Gord贸n.

En el acto de apertura participar谩n (como figura en el programa) Antonio G谩squez en las palabras de bienvenida, hermano de uno de los miembros del grupo fallecido hace dos a帽os, por lo que el II Encuentro lleva su nombre: II Encuentro de J贸venes Gordoneses Joaqu铆n G谩squez. En la parte de reconocimiento a Antonio Trobajo, esperamos contar con la voz de Agust铆n Qui帽ones, Cronista Oficial del Ayuntamiento de La Pola de Gord贸n, en su visi贸n de la personalidad de To帽o desde la amistad y la edad m谩s o menos parecida y, desde la perspectiva de los m谩s j贸venes, contaremos con la aportaci贸n de M. Dolores Guti茅rrez, profesora de la Universidad de Oviedo con muchos e importantes trabajos publicados en su especialidad. Tambi茅n, como en a帽os anteriores, hemos invitado al Concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juanjo Garc铆a Zaldivar, que nos ofrecer谩 una visi贸n de la actualidad gordonesa.

Como nota anecd贸tica de estos Encuentros de verano que re煤nen a m谩s de medio centenar de participantes anualmente en la comarca gordonesa, solamente decir que tienen su himno oficial con el que abren sus Encuentros, que es la canci贸n Los J贸venes
versionada al espa帽ol por Los Mustang y que su mascota es un gato llamado Espol铆n que defiende celosamente las morcillas gordonesas.

Como viene siendo habitual, Sole y Guillermo 鈥損articipantes de Los J贸venes Gordoneses- aportar谩n un regalo como recuerdo el IV Encuentro, y este a帽o cada participante podr谩 contar tambi茅n con la obra po茅tica recientemente publicada de Florencio Rodr铆guez Pe帽a, abogado y escritor oriundo de Los Barrios de Gord贸n. El libro, un hermoso poemario con el t铆tulo gen茅rico de Poes铆a recoge 27 poemas publicados a lo largo del 煤ltimo a帽o en el foro Comarca de Gord贸n, lo que har谩 a煤n m谩s memorable este IV Encuentro que se celebrar谩 en La Pola de Gord贸n el pr贸ximo 23 de Agosto, arrancando a las 11 de la ma帽ana con la apertura en la Biblioteca Municipal de La Pola de Gord贸n con entrada libre a cuantos quieran participar en los actos programados.


Nota publicada por la corresponsal en la zona de La Cr贸nica, Estefan铆a Ni帽o:

MONTA脩A CENTRAL / La Pola de Gord贸n / Actividades

Todo listo para el IV Encuentro de los j贸venes gordoneses de los 60.

Estefan铆a Ni帽o. La Pola de Gord贸n

El encuentro se celebrar谩 el pr贸ximo s谩bado 23 de agosto, y los organizadores est谩n ultimando los preparativos. Estas reuniones, que ya celebran su IV edici贸n, surgen con el 谩nimo de agrupar anualmente a cuantas personas compartieron a帽os escolares, y experiencias infantiles y juveniles; tanto a los que residen en el municipio de La Pola de Gord贸n, como a aquellas personas que, aunque actualmente residen fuera, tienen aqu铆 sus ra铆ces y recuerdos.

El motivo central del encuentro de este a帽o ser谩 el acto de reconocimiento y homenaje a Antonio Trobajo D铆az, actualmente vicario de la catedral de Le贸n. Los organizadores del encuentro explican que 鈥淎ntonio Trobajo D铆az es un hombre que siempre estuvo vinculado a la juventud gordonesa y sus inquietudes, formando grupos parroquiales, de ocio, revistas y otras actividades de car谩cter l煤dico鈥.

La jornada consta de una parte cultural, otra parte l煤dica y un tercer aspecto de convivencia en torno a una comida con productos t铆picos de la zona. Alrededor de las 11:00 horas, en la biblioteca municipal tendr谩 lugar la apertura de la jornada a cargo de Antonio G谩squez. Tambi茅n participar谩n el concejal de Cultura, Juan Jos茅 Garc铆a Zald铆var, y el cronista oficial del Ayuntamiento, Agust铆n Qui帽ones Gonz谩lez y Mar铆a Dolores Guti茅rrez 脕lvarez . Tras el acto inicial se repartir谩n los recuerdos conmemorativos del IV Encuentro y se firmar谩 en el Libro de Encuentros. A continuaci贸n se pasear谩 por las calles de la villa y se degustar谩 empanada y sidra. A continuaci贸n los participantes asistir谩n a una comida, para confraternizar en el restaurante del Camping de La Pola, donde se recrear谩n canciones tradicionales o de aquellos a帽os m谩gicos de juventud.


.


Ultima edici髇 por Yosco el Jue Ago 21, 2008 4:51 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Ago 19, 2008 12:14 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

NOTA DE PRENSA.

Ayer tarde, pocas horas despu茅s de enviar el texto, 茅ste fue insertado en la secci贸n Cartas al Director de la edici贸n digital de El Diario de Le贸n; tal vez sea publicado en papel, por lo que os pedir铆a que estuvi茅rais atentos estos d铆as previos al IV Encuentro por si aparece. Ya se sabe que la publicaci贸n en el diario impreso siempre tiene mayor difusi贸n.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Sep 07, 2008 12:15 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Gracias al buen hacer de Estefan铆a Ni帽o, este IV Encuentro ha estado en el diario impreso antes y despu茅s del evento; as铆, la animosa presencia en la celebraci贸n del IV Encuentro de la corresponsal de La Cr贸nica, dio como resultado este estupendo reportaje aparecido el domingo d铆a 24. Conservo el original en papel que me hicieron llegar con el Libro de Firmas, del que espero dar alguna nueva en breve. El reportaje, a toda plana, con la fotograf铆a del minuto de silencio por la cat谩strofe de Barajas, qued贸 estupendo. 隆Felicidades, Estefan铆a, estupendo trabajo!


LA POLA DE GORD脫N / Reencuentro generacional
Los 鈥榡贸venes鈥 de los 60 evocan su juventud en el IV encuentro
Entre las actividades programadas figur贸 el homenaje a Antonio Trobajo



El grupo, de unas 50 personas, disfrut贸 de la jornada y comparti贸 recuerdos de sus vivencias en la zona. e. ni帽o
Estefan铆a Ni帽o. La Pola de Gord贸n

Los j贸venes gordoneses de los 60 se reunieron ayer en La Pola de Gord贸n para recordar sus experiencias infantiles y juveniles en la comarca. Adem谩s, este encuentro que ayer celebr贸 su cuarta edici贸n, sirvi贸 para rendir homenaje a Antonio Trobajo D铆az, actual vicario de la catedral de Le贸n.

Los organizadores explicaron que 鈥淎ntonio Trobajo D铆az es un hombre que siempre estuvo vinculado a la juventud gordonesa y sus inquietudes鈥.
El encuentro comenz贸 a las 11:00 horas en la biblioteca de La Pola, con el acto de apertura a cargo de, Antonio G谩squez, qui茅n hizo un breve repaso por los acontecimientos hist贸ricos que marcaron la d茅cada de los 60, como el muro de Berl铆n, el asesinato de Kennedy o la llegada de los Beatles. Tambi茅n participaron en el acto, Mar铆a Dolores Guti茅rrez, el cronista oficial del Ayuntamiento, Agust铆n Qui帽ones, y el concejal de Cultura, Juan Jos茅 Garc铆a Zald铆var.

Mar铆a Dolores Guti茅rrez relat贸 algunos de sus recuerdos de infancia y juventud en La Pola y destac贸 que Antonio Trobajo adem谩s de ser seminarista en aquella 茅poca fue amigo, y comparti贸 con los j贸venes charlas, paseos y actividades como el teatro.

El cronista oficial del Ayuntamiento explicaba que, aparte de los m茅ritos acad茅micos y profesionales, de Antonio Trobajo 鈥渄estacan sus valores humanos, su natural sencillez y su profundo sentido de la amistad鈥. Asimismo, a帽adi贸 que 鈥渆ste es un merecido homenaje y una prueba del afecto que te profesan鈥.

El concejal de Cultura, Juan Jos茅 Zaldivar, hizo referencia a proyectos de futuro que se realizar谩n en el municipio, como la reforma del edifico que alberga la biblioteca, o la implantaci贸n de la ense帽anza biling眉e en los colegios.

El homenajeado, Antonio Trobajo, asegur贸 que 鈥渃reo que el reconocimiento de hoy es el reconocimiento a un estilo, que se puede reducir en ser consecuente con unos principios鈥. Por otro lado, confes贸 sentir 鈥渘o haber estado m谩s cerca, en especial en los momentos de dolor鈥.Asimismo a帽adi贸 que 鈥渆s un reconocimiento inmerecido, y que me viene muy ancho鈥.

Tras el acto inaugural, los j贸venes de los 60 firmaron en el libro de 鈥楲os Encuentros鈥, y recibieron un detalle conmemorativo por parte de la organizaci贸n, una pa帽uelo, un cd y un libro de poes铆a de Florencio Guti茅rrez Pe帽a. A continuaci贸n, disfrutaron de un 鈥榩incho鈥, y disfrutaron del d铆a entre confidencias y recuerdos. Alrededor de las 14:30 horas, los j贸venes de los 60, un grupo de unas 50 personas, se dirigieron al Camping de La Pola de Gord贸n para disfrutar de una comida de confraternizaci贸n.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Sep 02, 2009 2:43 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

LA POLA DE GORD脫N
V encuentro de los j贸venes gordoneses de los a帽os 60

Los reencuentros, an茅cdotas y recuerdos marcar谩n la jornada

Estefan铆a Ni帽o / Pola
Este fin de semana, el s谩bado d铆a 22, se celebrar谩 el V Encuentro de los j贸venes gordoneses de los 60. Una reuni贸n cuyo principal objetivo es reencontrarse y recordar los momentos importantes que compartieron en La Pola, como su infancia. adolescencia y juventud, una reuni贸n orientada a los recuerdos.
El acto de apertura tendr谩 lugar a las 11:00 horas en el sal贸n de actos de la biblioteca municipal de La Pola, y contar谩 con la intervenci贸n de varios de estos 鈥榡贸venes鈥 como Florencio Guti茅rrez Pe帽a que hablar谩 sobre 鈥榚l testamento de Don Quijote鈥, Carlos Luque cuya intervenci贸n abordar谩 los bailes y veranos de los 60 y los 70, o el concejal de Cultura y Deportes, Juan Jos茅 Garc铆a Zald铆var, que realizar谩 un breve repaso a la actualidad gordonesa haciendo hincapi茅 en los problemas e iniciativas de la comarca.
Tras la apertura oficial, volver谩n a reencontrares ya que muchos de ellos residen fuera de la comarca, y disfrutar谩n con el reparto del regalo conmemorativo del evento, adem谩s de firmar en el ya tradicional libro de los encuentros. El broche de oro de esta V reuni贸n llegar谩 de la mano de la comida de confraternizaci贸n en el restaurante El Camping, con una sobremesa repleta de canciones, fotos y an茅cdotas.



LA POLA DE GORD脫N / Sociedad
M煤sica, im谩genes y recuerdos protagonizan el quinto encuentro
El acto de apertura cont贸 con la participaci贸n y apoyo del alcalde de La Pola


En la imagen, un momento del emotivo encuentro ayer en La Pola. ESTEFAN脥A NI脩O
E. Ni帽o / La Pola
La Pola de Gord贸n acogi贸 ayer el V encuentro de los J贸venes Gordoneses de los a帽os 60. La cita se centr贸 en mirar hacia atr谩s y recordar juntos infancia y juventud en la villa a la que siguen unidos.
El acto de apertura cont贸 con unas palabras de 谩nimo por parte del alcalde de La Pola, Francisco Casta帽贸n, quien recalc贸 que 鈥渕erece la pena el esfuerzo que hac茅is por reuniros, por no perder vuestro lugar de referencia, vuestro or铆genes y el orgullo de ser gordoneses鈥.
El acto cont贸 adem谩s con la participaci贸n deFlorencio Guti茅rrez Pe帽a cuya intervenci贸n vers贸 sobre 鈥榚l testamento de Don Quijote鈥, Carlos Luque que rememor贸 bailes y veranos de la 茅poca, y del concejal de Cultura y Deportes, Juan Jos茅 Garc铆a Zald铆var, que explic贸 los principales retos de futuro del municipio.
La cita transcurri贸 de una manera c谩lida para los presentes que compartieron canciones, im谩genes y recuerdos. Tras la reuni贸n llega el reto del encuentro del pr贸ximo a帽o.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Encuentro J贸venes Gordoneses Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group