Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

A orillas del rio Bernesga

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Fotos comentadas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Abr 29, 2007 7:54 pm    Título del mensaje: A orillas del rio Bernesga Responder citando

A orillas del río Bernesga.

El río se adelgaza en verano y nos ofrece su lecho de cantos rodados

Siempre tuvo vocación, el Bernesga, de aguas claras y de truchas. Pero sus orillas se llenaron durante muchos años de islán, esa capa semisólida que formaba el carbón y que algunas personas amontonaban para desecarlo y aprovecharlo para la lumbre. Así que las truchas se quedaron por encima de Santa Lucía, y las que asomaban el hocico en la confluencia del río Casares, daban media vuelta a toda leche para buscar mosquitas que zampar o una buena piedra debajo de la cual guarecerse.

Pero de piedras, de muchas piedras formadas por cantos rodados, estaba hecho nuestro Bernesga. Un río capaz de adelgazarse hasta lo indecible en el estío, cuando el sol de agosto pone cuarenta grados a las tres de la tarde en los tejados y las calles de Pola, y se podía vadear en algunos de sus puntos a pie enjuto o, como mucho, mojándote una zapatilla en un mal resbalón con el verdín de una piedra que se movía. Pero también era capaz de arrastrar carros, troncos de árboles y todo tipo de ramaje cuando en la mitad del invierno o con el deshielo temprano de una primavera se ponía farruco y saltaba incluso el puente. Lo que sí es cierto es que el puente aguantaba sin estorruntarse, sin ceder un centímetro las pilastras, valiente ante aquellas avenidas descomunales. Las aguas anegaban los salguerales y las eras, y a la altura de la fábrica de harinas se metía en la vega sin respetar nada que estuviera al alcance de su furor enloquecido. Pero luego se calmaba, las nieves de Busdongo se apretaban de frío de nuevo o ya corrían en agua más allá de León, camino del Esla. El río bajaba alto, recordándonos su fuerza, su cabreo, pero ya no amenazaba.

Luego lo encauzaron, y con mejor o peor fortuna lo llevaron comarca de Gordón abajo un poco más domesticado.
Era en verano, sin embargo, que los guajes entrábamos en él, a la altura del salón de Visita, con aquella pista de baile al aire libre rematada en una especie de quilla que pretendía navegar río arriba, o a la altura de la fábrica de harinas. En las pozas allí formadas nos bañamos muchas veces entre aquellas aguas que a veces bajaban negras o que siempre lo parecían debido al fondo impregnado de carbón. Algunas veces los baños acababan en juegos a pedrada limpia, para hacer sopas en la superficie del río o, peor, para hacer puntería en la cabeza de alguien. La cosa fue sin querer, pero de una de esas aventuras que terminó en descalabro, conservo la cicatriz que el médico don Jesús tuvo que coser con unas cuantas grapas.

Hubo un tiempo, incluso, en que las mujeres cogían la tarja y lavaban la colada a sus orillas. Momento, además, idóneo para el cotilleo cotidiano que entonces se llamaba cortar trajes y que siempre fue el vehículo oficioso de la información en los pueblos.

Todo era en verano. Rebuscábamos en el lecho del río los cantos rodados oscuros que partíamos por la mitad y que aparecían con máculas doradas brillantes. Es oro, nos decíamos, y los guardábamos como verdaderos tesoros. Los colores dorados y verdosos de los recién partidos cantos rodados nos seducían con promesas de río aurífero que nunca fue nuestro Bernesga. A su orilla encontrábamos juncos que trenzábamos, cabezudos, zapateros y ranas que no escapaban a nuestro acoso.

Con el paso de los años y la mejora de las explotaciones mineras, el Bernesga fue recuperando sus aguas claras, sus fondos limpios, sus orillas de salguerales y chopos murmurando con las brisas. Sigue bajando lamiendo los cantos rodados en verano, serio en invierno, mirando al Cueto a su izquierda, la Carba, contra la que parece que se va a estrellar, para girar un poco a la derecha, dejar a un lado la sacrificada Gretosa, a la sombra del Fontañán, y enfilar hacia Huergas, Nocedo y Puente de Alba.

No sé si las truchas ya se atreven a buscar huecos entre sus piedras más acá de Santa Lucía. Tampoco sé lo que guarda la memoria del río; pero si los recuerdos son como las truchas, escurridizas, estarán donde ellas anden. Tal vez a alguien se le venga a la memoria lo que el río fue. O quizás alguien más nos cuente lo que es.


Lavando ropa a orillas del Bernesga
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria


Ultima edición por Yosco el Sab Ene 03, 2015 2:02 pm; editado 50 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 12:30 am    Título del mensaje: Responder citando

Tal vez a alguien se le venga a la memoria lo que el río fue. O quizás alguien más nos cuente lo que es.
sonido
¿Habrá alguien que pueda contar algo más?,yo no
¿Alguien que lo cuente mejor?, puede ser.
Pero alguien que pueda describir nuestro rio tan conciso y sin faltar ni las dichosas piedras del oro, lo veo como meta imposible.
Amigo Yosco el relato que nos dejas de nuestro rio, ha sido como estar escuchando esa melodía que interpreta el mismo al chocar contra las piedras o al pasar debajo del puente o los diferentes registros que produce al mecer las salgueras, que siempre hemos tenido dentro de nosotros, la mejor sinfonía compuesta que nunca alcanzo los 40 principales, pero todos sabemos que es la nuestra...no sé si en Do o en La, pero la sigo sintiendo.
Gracias
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Villarín



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Dom May 06, 2007 6:05 pm    Título del mensaje: Bernesga: Amor y poesía Responder citando




BERNESGA: AMOR Y POESÃA

No es maravilla que haya sido el Bernesga motivo de honda inspiración y que un poeta la rete a levantar ufano la cerúlea frente:

Levanta ufano la cerúlea frente,
Bernesga, nuestro caudaloso río...
(1)

O que le asocie en el abrazo que con el Torío envuelve León, la ciudad que resume toda la gloria, todos los infortunios, toda las ilusiones de la tierra leonesa:

Van Torío y Bernesga por sus calles
y cuando a ver el uno al otro llega
reciben la ciudad en un gran llano
dándose más abajo algo la mano
(2)

A última hora poesía ha de inspirar el Bernesga, porque la poesía es hija del amor. Por eso al río de Gordón son aplicables las endechas de otro poeta leonés:

El valle bebe y bebe silencioso
en eses sesga el río, y pasa, pasa;
río es amor; es manso amor del valle
...” (3)

También al Bernesga podía cantar Victoriano Crémer, prestigio de la musa leonesa, la canción que le inspiró otro río de nuestras montañas:

Rompen el agrio desdén
con que las rocas atroces
olvidan sus frescos goces
silueta pura a cercén
entre las oscuras hoces!
¡Cuánto Eden
en la cruda maravilla;
y qué total y sencilla
al claro viento en vaivén
tu pura hermosura brilla!
(4)


NOTAS

(1) Vecilla Castellanos, El León de España, canto 14, fol. 155.
(2) Ib., cant. 2, fol. 14.
(3) Dámaso Alonso, en Mundo Hispánico, Extraordinario, Núm. IX, 1957 [Así en la nota; debe de tratarse de un estudio sobre poesía leonesa, pues bien es sabido que el autor de Hijos de la ira, era natural de Madrid, 1898-1990, y con ascendencia gallega y asturiana].
(4) Aplicable a sus límpidos afluentes, la estrofa del poeta ya no puede serlo, sino muy metafóricamente, al Bernesga de Gordón. La industria minera contaminó la pureza de sus aguas. Pero también la industria es motivo de vida, y el río, “que es amor”, cede su transparencia, su mejor gala, en aras de la felicidad de los hombres, hasta que llegue el día en que, cumplidas sabias disposiciones estatales, se logre que la industria respete las bellezas y riquezas naturales. (Todas las notas son del Padre Escobar).

Fuente: ESCOBAR GARCÃA, GORDÓN, Apuntes para la historia del Municipio, 1962, p. 36.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom May 06, 2007 10:51 pm    Título del mensaje: Responder citando

A última hora poesía ha de inspirar el Bernesga, porque la poesía es hija del amor.
Villarín


Pienso que tenemos una cita poética con el Bernesga, que se nos adentra en la comarca allá por tierras de La Vid para despedirse por Puente de Alba (¡qué nombre más sugerente) allá en tierras del vecino concejo de La Robla. La recopilación de poetas que tuvieron en sus versos las aguas y las peripecias de nuestro río es de agradecer. Esperemos que otros versos y otros poemas le sigan haciendo justicia.

Estupenda entrega, Villarín, con la que he disfrutado mucho.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Jul 26, 2009 4:33 pm    Título del mensaje: Re: Bernesga: Amor y poesía Responder citando

Villarín escribió:



BERNESGA: AMOR Y POESÃA

No es maravilla que haya sido el Bernesga motivo de honda inspiración y que un poeta la rete a levantar ufano la cerúlea frente:

Levanta ufano la cerúlea frente,
Bernesga, nuestro caudaloso río...
(1)

O que le asocie en el abrazo que con el Torío envuelve León, la ciudad que resume toda la gloria, todos los infortunios, toda las ilusiones de la tierra leonesa:

Van Torío y Bernesga por sus calles
y cuando a ver el uno al otro llega
reciben la ciudad en un gran llano
dándose más abajo algo la mano
(2)

A última hora poesía ha de inspirar el Bernesga, porque la poesía es hija del amor. Por eso al río de Gordón son aplicables las endechas de otro poeta leonés:

El valle bebe y bebe silencioso
en eses sesga el río, y pasa, pasa;
río es amor; es manso amor del valle
...†(3)

También al Bernesga podía cantar Victoriano Crémer, prestigio de la musa leonesa, la canción que le inspiró otro río de nuestras montañas:

Rompen el agrio desdén
con que las rocas atroces
olvidan sus frescos goces
silueta pura a cercén
entre las oscuras hoces!
¡Cuánto Eden
en la cruda maravilla;
y qué total y sencilla
al claro viento en vaivén
tu pura hermosura brilla!
(4)


NOTAS

(1) Vecilla Castellanos, El León de España, canto 14, fol. 155.
(2) Ib., cant. 2, fol. 14.
(3) Dámaso Alonso, en Mundo Hispánico, Extraordinario, Núm. IX, 1957 [Así en la nota; debe de tratarse de un estudio sobre poesía leonesa, pues bien es sabido que el autor de Hijos de la ira, era natural de Madrid, 1898-1990, y con ascendencia gallega y asturiana].
(4) Aplicable a sus límpidos afluentes, la estrofa del poeta ya no puede serlo, sino muy metafóricamente, al Bernesga de Gordón. La industria minera contaminó la pureza de sus aguas. Pero también la industria es motivo de vida, y el río, “que es amorâ€, cede su transparencia, su mejor gala, en aras de la felicidad de los hombres, hasta que llegue el día en que, cumplidas sabias disposiciones estatales, se logre que la industria respete las bellezas y riquezas naturales. (Todas las notas son del Padre Escobar).

Fuente: ESCOBAR GARCÃA, GORDÓN, Apuntes para la historia del Municipio, 1962, p. 36.



Rememorando estos comentarios se me ocurre que lo que se dice un poema todavía no he escrito nada sobre el Bernesga; entre el hilo de agua que le adivino en estos meses de estío y los ahogos de sus embatidas en invierno, tal vez sea hora de encontrar el momento adecuado de escribirle a este río emblemático de la comarca. O tal vez el amigo Villarín se anime a reanudar su inspiración con este tema local, ¿no?
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Fotos comentadas Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group