蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

La Sanidad: obsesi贸n de D. Juli谩n

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Fotos comentadas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Lun May 25, 2009 8:59 pm    T韙ulo del mensaje: La Sanidad: obsesi贸n de D. Juli谩n Responder citando

Cuando uno se pone a revolver buscando un cosa suele aparecer otra que tambi茅n puede resultar interesante (eso espero)
Decididamente: voy a titular a mi archivo "el arca de No茅" o "el caj贸n de sastre"
Algunos conocer茅is esta Memoria y otros muchos puede ser que no. Para que estos 煤ltimos tengan noticia de su existencia:



Leerla es una delicia. Entre otras cosas, demuestra la pervivencia de la "facendera". Sirvan como ejemplo las p谩ginas siguientes:



Agust铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodr铆guez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Mar May 26, 2009 1:25 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Me ha encantado la "Memoria Anual" es muy entretenido leerla, yo no la conoc铆a, ultimamente me doy cuenta de que no conozco nada. Y me ha parecido muy interesante, supongo que a los dem谩s usuarios tambi茅n se los parecer谩.

Saludos

Adriana
_________________
Rodr铆guez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LEGIONENSE



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1991
Ubicaci髇: LE脪N

MensajePublicado: Mar May 26, 2009 10:24 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

-Todo cuanto leemos aqu铆, y no por casualidad, nos deja un tanto
ilusionados y sabedores de lo que desconocemos de lo nuestro
propio, pero siempre hay alguien que lo tiene y lo comparte, y as铆
lo valoramos y agradecemos. Gracias Agust铆n. Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Mar May 26, 2009 4:08 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

rodriguez escribi:
Me ha encantado la "Memoria Anual" es muy entretenido leerla, yo no la conoc铆a, ultimamente me doy cuenta de que no conozco nada. Y me ha parecido muy interesante, supongo que a los dem谩s usuarios tambi茅n se los parecer谩.

Saludos

Adriana


En atenci贸n a que tanto te ha gustado (y tambi茅n a Legionense), incluyo la Memoria completa para que pod谩is disfrutar con su lectura y conocer un poco m谩s de la "cuna".











La villa de La Pola fue pionera en muchas cosas, que, poco a poco, iremos contando.
隆Hasta el jueves, en La Pola!
Agust铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar May 26, 2009 11:19 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Las fotos son de buena calidad, pues se lee con facilidad el texto, a煤n habiendo perdido parte de su frescura por el paso del tiempo.

Estos documentos bien pueden complementar y acrecentar lo aportado en el foro Apuntes para una Historia de Gord贸n en donde Villar铆n dej贸 lo sustancial del reglamento sanitario de 1925:

REGLAMENTO SANITARIO DE 1925

En el mismo hilo se recogen otras circunstancias, como la conferencia sobre el tema desarrollada por Agust铆n Qui帽ones el 20.11.2007 con motivo del Centenario de la Iglesia Parroquial de La Pola y que llevaba por t铆tulo "El nuevo templo parroquial y su entorno social".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Rodr铆guez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Mar May 26, 2009 11:37 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Ha sido una delicia leer esta Memoria y te agradezco mucho, Agust铆n, el haberla compartido con todos nosotros.

Definitivamente La Pola desde 1929 estaba muy avanzada, as铆 como Santa Luc铆a que pienso que eran un modelo para los dem谩s pueblos. Me llaman la atenci贸n las defunciones y los nacimientos de aquellos tiempos, cuando los nacimientos duplicaban a las defunciones.

Tambi茅n me ha llamado la atenci贸n, que se menciona que probablemente el agua de Buiza era la mejor del mundo y debi贸 de ser as铆, porque aunque no la he probado, la de Geras hasta ahora me parece, por motivos personales, la mejor del mundo tanto que en mi nevera tengo un poco.

Y me parece importante destacar la labor, no solo del Ayuntamiento sino tambi茅n de los habitantes de la comarca, que gracias a sus esfuerzos y a los de sus habitantes actuales, hoy tenemos pueblos muy limpios.

Magn铆fico texto, gracias.

隆Hasta el jueves en La Pola!


Adriana
_________________
Rodr铆guez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Mie May 27, 2009 2:01 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

[quote="rodriguez"]Ha sido una delicia leer esta Memoria y te agradezco mucho, Agust铆n, el haberla compartido con todos nosotros.

He tomado de un librito de mi biblioteca ( "Colegio Oficial de M茅dicos de Le贸n. A帽o 1945. Colecci贸n Circular Informativa") las siguientes p谩ginas que se refieren a D. Juli谩n Alvarez Miranda.





Don Jul铆an, adem谩s de m茅dico, fue alcalde de La Pola y Diputado Provincial. A 茅l se debieron muchos avances en materia de sanidad no s贸lo a nivel municipal sino a nivel provincial tambi茅n.
La Pola y su Ayuntamiento siempre estar谩n en deuda con 茅l (por supuesto, mucho m谩s que con Federico Garc铆a Lorca, por poner un ejemplo)
Las p谩ginas adjuntas dan fe de la estimaci贸n en que era tenido y en reconocimiento de ello aqu铆 os las dejo.

Agust铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodr铆guez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 2:31 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Interesantes p谩ginas nos has mostrado Agust铆n, se puede ver claramente el cari帽o y respeto que se sent铆a por D. Juli谩n 脕lvarez Miranda. Y leyendo la Memoria de Sanidad de 1925 y la de 1929 se puede ver la contribuci贸n y el avance que logr贸 D. Juli谩n.

Gracias y saludos
_________________
Rodr铆guez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 3:21 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando



Despues de echar un vistazo a la Memoria Anual, me quedo con la ultima frase del parrafo
.... a fin de que as铆 la limpieza brille y resulte Santa Lucia tan limpio o m谩s que la Pola

Por su firmeza en la orden, si se puede llamar asi.

... o m谩s que...
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
LEGIONENSE



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1991
Ubicaci髇: LE脪N

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 10:16 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

-Este y m谩s p谩rrafos, es verdad, no tiene desperdicio...
ahora me imagino al sereno que conocimos en nuestra
茅poca, que todav铆a lo hab铆a, lo del servicio de noche ya no
lo recuerdo o ya no lo hab铆a, pero si durante el d铆a y hasta el
atardecer en que encend铆a las luces....muy interesante
todo ello, si. Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Fotos comentadas Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group