蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Santa Lucia en la web

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Actualidad Gordonesa
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Estefan铆a



Registrado: 19 Jul 2008
Mensajes: 48

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 11:29 am    T韙ulo del mensaje: Santa Lucia en la web Responder citando

Hola foreros, adjunto el enlace de la p谩gina web oficial de Santa Lucia de Gord贸n

Mi enhorabuena a la Junta Vecinal por su iniciativa y esfuerzo

http://santaluciadegordon.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 2:52 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Me sumo a la enhorabuena por la creaci贸n de esta p谩gina y especialmente a Tino (alcalde ped谩neo), puesto que Santa Lucia para m铆 quiera o no quiera alguna gente, ha sido mi mundo vivendis, ya sea en lo acad茅mico(muy escaso) como en lo profesional.
Adelante con ello y sobre todo suerte
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 7:25 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Pues me parece muy bien la aparici贸n de otra p谩gina sobre Gord贸n. La he echado una ojeada y 隆oh sorpresa!, la leyenda de la Fuente de Faya que publica y a la que da un origen desconocido, es la que yo mismo redact茅 para este foro y figura en nuestro apartado de leyendas. 驴No deber铆a conocer su autor el origen de esta redacci贸n? Lo digo porque la leyenda es la leyenda y es patrimonio de todos, pero el modo de contarla y escribirla tiene un origen bien conocido en este caso y el texto tiene su autor. Lo dicho.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 9:01 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Yosco escribi:
Pues me parece muy bien la aparici贸n de otra p谩gina sobre Gord贸n. La he echado una ojeada y 隆oh sorpresa!, la leyenda de la Fuente de Faya que publica y a la que da un origen desconocido, es la que yo mismo redact茅 para este foro y figura en nuestro apartado de leyendas. 驴No deber铆a conocer su autor el origen de esta redacci贸n? Lo digo porque la leyenda es la leyenda y es patrimonio de todos, pero el modo de contarla y escribirla tiene un origen bien conocido en este caso y el texto tiene su autor. Lo dicho.
Salud.


隆Ay, Inocencio! (digo, Yosco)
驴Qu茅 te cre铆as, que eso s贸lo ocurria con las DOT?
Si yo te contara .........
Yo tambi茅n he visitado la p谩gina en la que, por cierto, el sr. presidente de la Junta vecinal se titula ALCALDE-PRESIDENTE (viejas querencias).
Mi opini贸n en cuanto a alguna secci贸n determinada es sencillamente "m谩s de lo mismo: se repiten los conceptos ya expresados en otros lugares y, por tanto, se repiten los errores.
Esto no tiene desperdicio:
1176
Tres documentos integrados en el Archivo de Santa Mar铆a de Arbas acreditan, de alguna manera, la existencia de esta poblaci贸n, todos se remontan al siglo XII, y son debidos a la preponderancia econ贸mico鈥搑eligiosa que sobre el Concejo de Gord贸n ejercita la Colegiata de 鈥淪anta Mar铆a del Puerto de Arbas鈥 que ubicada en ..............
Sigo firme en lo de "las narices", aunque haya distintas formas de hacerlo
Un saludo y siento no poder decirte 隆Hasta el jueves, en La Pola!
EN LA POLA YA NO HAY JUEVES
Agust铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 10:04 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Vaya, vaya鈥 a ver si me tengo que arrepentir de dar la enhorabuena, esto no se hace, eso de copiar, solo en el cole, pero lo de copiar y pegar sin decir la fuente de donde proviene, eso es malo, muy malo鈥

-----------------------------------------------------------


Agust铆n, eso del jueves no lo entiendo, as铆 que aclara un poco. Lo de tocar las narices lo voy entendiendo.
Podr谩n faltar todos los jueves en los dem谩s sitios y cambiarlos con otro nombre, pero en la Pola?
A no ser porque el mercado se celebra el mi茅rcoles.
Un gran abrazo barriguero
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Rodr铆guez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 11:40 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Me parece muy bien que Santa Lucia tenga su p谩gina y mis felicitaciones a la Junta Vecinal por esto. Ser铆a magn铆fico que cada pueblo de Gord贸n tuviese tu propia p谩gina.

Definitivamente no estoy de acuerdo con eso de "copiar", quiero pensar que fue un error o una omisi贸n, pero espero que esto se enmiende a favor del amigo Yosco.

Las fotos son bonitas, unas mas que otras. Conozco en este foro a algunos que han tomado mejores fotos de Santa Luc铆a y que han podido plasmar las bellezas naturales y arquitect贸nicas de este pueblo. Adem谩s creo que hay que revisar el sistema de carga, ya que algunas fotos no las he podido ver en tama帽o normal. Pero las fotos antiguas, son extraordinarias.

De cualquier forma, me parece muy bien que se haya realizado esta p谩gina para que se de a conocer al mundo las bellezas e historia de Santa Lucia. Enhorabuena.

Saludos y solo porque me gusta decirlo:

Hasta el jueves en La Pola
_________________
Rodr铆guez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Jue May 21, 2009 12:01 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

prejub escribi:
Vaya, vaya鈥 a ver si me tengo que arrepentir de dar la enhorabuena, esto no se hace, eso de copiar, solo en el cole, pero lo de copiar y pegar sin decir la fuente de donde proviene, eso es malo, muy malo鈥

-----------------------------------------------------------


Agust铆n, eso del jueves no lo entiendo, as铆 que aclara un poco. Lo de tocar las narices lo voy entendiendo.
Podr谩n faltar todos los jueves en los dem谩s sitios y cambiarlos con otro nombre, pero en la Pola?
A no ser porque el mercado se celebra el mi茅rcoles.
Un gran abrazo barriguero



隆Hasta el jueves, en La Pola!
Frase o dicho que adquiri贸 carta de naturaleza en una amplia zona geografica cuyo epicentro se podr铆a ubicar en la villa de La Pola de Gord贸n.
Ya he dicho algunas veces que, seg煤n mi humilde opini贸n (seguramente equivocada -me proteger茅 las narices-) "m谩s que una despedida era una promesa de reencuentro". Y encierra un valor sociol贸gico indudable.
El mercado de los jueves en La Pola no era un punto de encuentro meramente mercantil sino tambi茅n un punto de convivencia entre vecinos de pueblos distintos que aprovechaban la ocasi贸n para intercambiar las recientes noticias y sucesos de sus respectivos lugares de origen y en no pocas ocasiones para buscar madre o padre a sus futuros hijos (as铆 le ocurri贸 a El铆as, un mozo de Beberino, aunque, eso s铆, la "patente" le caus贸 un disgusto morrocotudo).
Muchos documentos notariales llevan fecha de "jueves", ya que la notar铆a ten铆a su sede en La Pola y se aprovechaba el viaje al mercado para hacer ese tipo de gestiones.
No olvidar que hasta fechas relativamente recientes el mercado de La Pola era el 煤nico en muchos kil贸metros a la redonda.
Pues as铆 es, amigo Prejub. Creo que ese JUEVES o lo que ese jueves representaba ya no existe.
La p茅rdida de identidad de los pueblos es directamente proporcional a la p茅rdida de las se帽as de esa identidad.
Respecto al mercadillo ese de los mi茅rcoles 隆qu茅 quieres que te diga!. No es lo mismo ir a comprar un queso de Llombera, unas nueces de Nocedo, unos pa帽os de Geras o unas cambas de Cabornera que unas gafas de sol, fruta enjaulada o un "chandar pa er futin".
No s茅, ser谩 que soy un antiguo.
Barrigazo va!
Agust铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodr铆guez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Jue May 21, 2009 12:58 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Agust铆n:

No es que seas antiguo. Comparto tu opini贸n sobre el dia del mercado de los mi茅rcoles en La Pola, aunque no conoc铆 los "jueves en La Pola", por tu descripci贸n veo que el mercado de los mi茅rcoles ya no tiene nada que ver con los dias de mercado de tiempos atr谩s. La modernidad ha dejado lejos las costumbres de anta帽o.

Y si fueses antiguo, entonces ya somos dos antiguos.

Nuevamente, solo porque me gusta decirlo:

隆Hasta el jueves, en La Pola!
_________________
Rodr铆guez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Jue May 21, 2009 1:58 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

rodriguez escribi:
Agust铆n:

No es que seas antiguo. Comparto tu opini贸n sobre el dia del mercado de los mi茅rcoles en La Pola, aunque no conoc铆 los "jueves en La Pola", por tu descripci贸n veo que el mercado de los mi茅rcoles ya no tiene nada que ver con los dias de mercado de tiempos atr谩s. La modernidad ha dejado lejos las costumbres de anta帽o.

Y si fueses antiguo, entonces ya somos dos antiguos.

Nuevamente, solo porque me gusta decirlo:

隆Hasta el jueves, en La Pola!


Un d铆a te dije que sois "ramas desgajadas de un tronco com煤n" que hunde sus ra铆ces en esta bendita tierra.
Hoy s贸lo se me ocurre decirte, como se sol铆an cantar por aqu铆: "Bendita la rama que al tronco sale"
Tengo mucho aprecio a esa frase o dicho que aprend铆 de chiquit铆n porque tuve la ocurrencia de preguntar qu茅 quer铆a decir y por qu茅 se dec铆a. Mis colaboraciones en la revista "La Voz de Gord贸n" iban encabezadas por esa frase.
Hasta el jueves en La Pola!
(Acabo de poner en Pueblos de Espa帽a unas setenta fotos de Beberino y Folledo)
Agust铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue May 21, 2009 10:24 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Agust铆n:

Creo que tienes raz贸n y me cuadra m谩s el seud贸nimo de Inocencio que el de Yosco; a煤n as铆, seguiremos insistiendo en ponernos de parte del lado m谩s bueno y desinteresado de la gente... Ya he remitido una nota al Alcalde-Presidente de la Junta Vecinal de Santa Luc铆a.

Sobre lo que abundas en torno a las tradiciones, costumbres e identidad al hilo de los mercados y el significado que ten铆an expresiones como la de 隆Hasta el jueves en la Pola!, me pareci贸 todo muy interesante y enjundioso. Me preocupa el problema de identidad, pues si acabamos por no saber qu茅 somos o qui茅nes somos, acabaremos en manos de los intereses de otras personas, instituciones, pol铆ticas y econom铆as, perdiendo toda capacidad para decidir. La muy larga experiencia vivida en tierras catalanas y vascas me ha ense帽ado algo sobre esta cuesti贸n, para bien y para mal.

Otra curiosidad. Recordar谩s algunas intervenciones en torno al posible origen leon茅s de Cervantes y la inspiraci贸n para su Quijote en temas leoneses. Hoy, Rodr铆guez nos deja en el subforo General una noticia aparecida en el Diario de Le贸n que abunda en este sentido, apuntando a la influencia del hecho hist贸rico del Paso Honroso protagonizado por Suero de Qui帽ones en el nacimiento de la obra inmortal cervantina. Creo que merece la pena.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 7:34 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Agust铆n:
Ha sido todo un placer el encontrar esta foto, como ves me he tomado la libertad de copiarla y pasarla aqu铆, pero todo tiene una explicaci贸n.
Al dejar el titulo 鈥淐asi todos鈥, 驴te refieres a los vecinos de Folledo?, si fuera as铆, te puedo decir que tambi茅n hay bastantes vecinos del pueblo de abajo, como ver谩s est谩 el p谩rroco de la 茅poca, que oficiaba en los dos pueblos y entrando en lo m谩s personal, me ha alegrado mucho m谩s, puesto que hay dos personas bastante queridas.

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mie May 27, 2009 11:51 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

No s茅 si con esto se podr谩 armar mas jaleo , pero creo que de autor desconocido en un principio , ahora sale que lo tiene y es bien conocido.

Santa Luc铆a de Gord贸n, " La fuente del hilo de oro"

驴Qu茅 opina铆s?
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie May 27, 2009 11:58 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

prejub escribi:
No s茅 si con esto se podr谩 armar mas jaleo , pero creo que de autor desconocido en un principio , ahora sale que lo tiene y es bien conocido.

Santa Luc铆a de Gord贸n, " La fuente del hilo de oro"

驴Qu茅 opina铆s?


Opino, amigo Prejub, que es mejor dejarlo como est谩. El texto que redact茅 para el foro est谩 inspirado en el del autor citado. Cualquier leyenda la puedes leer en cualquier libro o te la pueden contar y despu茅s hacer tu versi贸n de la misma, que es lo que hice para divulgarla aqu铆. Las diferencias son notables y constituyen dos trabajos distintos. Lo que no s茅 es por qu茅 no pusieron el texto de Alfonso directamente y usaron el m铆o, pues este autor no reconocer谩 esta versi贸n como la suya. Lo dicho. Para m铆, que lo dejen como est谩 si es de su gusto.
Con un abrazo.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Actualidad Gordonesa Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group